Macri impulsa una Ley de Lobby

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  1. #1
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    Macri impulsa una Ley de Lobby

    El Gobierno trabaja en una Ley de Lobby que seguramente generará sus polémicas. .... Según publica el Cronista a mediados de año Macri enviará al Congreso un proyecto de "Ley de Lobby", o de Gestión de Intereses, en la que se pondrá a trabajar el Secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional, Adrián Pérez.

    Ley de Lobby de de Macri
    Según adelantaron en su oficina, ese texto (que iluminaría una actividad no regulada en el país, a diferencia de los Estados Unidos o el más cercano Chile), está en carpeta para después de la presentación de la esperada reforma política, para implementar la boleta única electrónica, y del acceso a la información pública en forma de ley. Ambas normas, el ex lilito quiere tenerlas pulidas en marzo para remitirlas al Parlamento.

    ¿Qué es el lobby?
    Eso lo determinará la letra chica de la ley. La normativa chilena, por ejemplo, diferencia "gestores de intereses particulares", sujetos con intereses para influir en una decisión oficial (modificar un proyecto, forzar una política pública); de "lobbistas", ídem anterior pero que reciben una remuneración a cambio. En la Rosada piensan en reunirlos en un registro para identificarlos, más allá de que cada ministro tenga que publicar su respectiva audiencia.


    Macri ayer, en una conferencia de prensa sin preguntas, presentó en la Casa Rosada un plan de modernización para la administración pública, con el que se comprometió a trabajar para que la Argentina sea en cuatro años "uno de los diez países con mayor transparencia y acceso de la ciudadanía a la información". Junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, anticipó un decreto sobre "Gobierno Abierto" (con la difusión de los sueldos de los funcionarios) y la innovación pública; y el desarrollo de "Ciudades Inteligentes". Evitó adelantar, en cambio, el ambicioso paquete que prepara Pérez.

    "Una de las propuestas que llevamos, además de los 12 puntos de la Agenda de la Transparencia, fue la Ley de Lobby", relató Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, sobre la reciente reunión que tuvieron con Peña junto a otras ONGs de acceso a la información pública como Cippec. Varios de esos ítems, como el Gobierno Abierto o la Reforma Electoral, ya fueron apropiados por la Casa Rosada. Por ahora, sólo son promesas. ... fuente
    Es interesante, me gustaría saber más acerca de como sería esta propuesta, esta ley ... pero de momento no encontre nada
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    Poco pero bueno

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  3. #2
    Avatar de durielvs
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    Re: Macri impulsa una Ley de Lobby

    para que quiere hacer una ley de lobby si ya tiene al 90% de los ceos de las empresas en alguna secretaria

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    para que quiere hacer una ley de lobby si ya tiene al 90% de los ceos de las empresas en alguna secretaria
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    El problema es que la selección natural es una herramienta de largo aliento, pero necesitamos una solución final ahora mismo.

  4. #3
    Endless Tedium Avatar de Vecktor
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    Re: Macri impulsa una Ley de Lobby

    Con el lobby solo tenes dos opciones: o prohibirlo en todas la formas o legalizarlo, regularlo y hacerlo transparente por completo, con la posibilidad de que toda organización pueda ingresar (Empresas, ONGs, Grupos regionales, etc.).

    Prohibirlo es muy difícil, y no refleja la realidad de que en toda sociedad siempre van a haber intereses contrapuestos.

    Si esto se hace bien, puede disminuir la corrupción.
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  5. #4
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    Re: Macri impulsa una Ley de Lobby

    Actualizo, relacionado:

    Lobbistas en alerta: buscan regularlos
    Avanza un proyecto del Poder Ejecutivo para blanquear la "influencia" de los distintos dirigentes en las decisiones de los funcionarios; cómo es el plan

    Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación, fue quien encabezó la reunión con el anzuelo de la elaboración de una Ley de Gestión de Intereses. En castellano: la fórmula para regular las acciones de lobby ante los diferentes organismos del Estado nacional (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Judicial). Hasta ahora, sólo regulado por el decreto 1172 de acceso a la información pública que obliga al Ejecutivo al registro de audiencias de sus funcionarios.

    Las dos horas del debate no tuvieron desperdicio. Menos cuando a uno de los presentes se le ocurrió la propuesta de generar el registro argentino de lobbistas. Es decir, una especie de listado entre los que serían "matriculados" y los que no. La propuesta fue rápidamente descartada.

    "¿Qué pasaría por ejemplo en un pueblo en el que un empresario se acerca a un intendente y no es de los registrados?, ¿cómo se administraría en la práctica lo que suena muy lindo desde una académica teoría?", se enojó uno de los representantes de una multinacional.


    Además de Pérez, la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Marina Carbajal, moderó el encuentro. Por el sector empresario Jaime Campos (titular de AEA); Miguel Blanco (director ejecutivo de IDEA); Miguel Etchevehere (presidente de la Sociedad Rural Argentina) y Martín Dedeu (asesor jurídico de la Unión Industrial Argentina), entre otros, fueron de la partida. Juan Carlos Villalonga, diputado nacional de Unión PRO y Fernando Rubín, gerente general del Banco Hipotecario y la excepción a la regla local como el único psicólogo entre los presidentes de bancos, fueron otros de los que expusieron. Representantes de las ONG Cippec y Directorio Legislativo y el ex titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, aportaron su visión.

    La elección de los invitados no fue improvisada: se buscaron referentes del mundo corporativo y Fernando Cinalli, titular de S+R Seguros y uno de los hombres clave de IDEA, tuvo un papel preponderante. Desde hace tiempo investiga el tema y lo impuso en la agenda de los Coloquios de Mar del Plata como uno de los ejes a seguir de cerca.
    "Se trata de la primera reunión de una serie de no más de tres encuentros que contribuirán a la construcción de una ley que genere más transparencia en la relación público-privado", se entusiasmó Pérez. La próxima audiencia está prevista para los primeros días de septiembre.

    Por su parte, Rodrigo Mora Ortega, referente del gobierno chileno en materia de transparencia fue el único invitado regional a modo de leading case. "En Chile la ley de lobby regula los estándares de ética pública y el funcionario debe llevar un registro de audiencias, donativos y viajes. El que no cumpla con ello tiene multa y hasta se lo puede destituir." Cabe aclarar que en el país vecino hubo hasta cinco intentos antes de implementar la ley definitiva que hoy rige.

    En la Argentina, la ley de ética pública tiene especificaciones sobre los regalos, pero no regula los donativos y viajes. Es decir, no existe la obligación de publicarlos.

    En el CCK los lobbistas de bancos, aeropuertos, automotrices dialogaban por lo alto y también por lo bajo. De hecho al cierre de la reunión de 40 asistentes se esgrimieron los primeros lineamientos de un documento

    Allí se afirma que se considerará como "una audiencia de gestión de intereses" a toda reunión personal o por videoconferencia entre un sujeto obligado por la ley y quien pretenda influir sobre el proceso de toma de decisiones de un funcionario público a favor de un interés propio o ajeno, sea de modo remunerado o gratuito, habitual u ocasional, planificado o incidental.

    Para ello buscan establecer qué procesos de toma de decisiones son objeto de regulación. Entre los primeros puntos que ya se acordaron aparecen:

    • El curso y resolución de expedientes administrativos.
    • La elaboración de un anteproyecto o proyecto de ley o cualquier otra norma en sentido general.
    • El procedimiento de contratación de bienes o servicios.
    • La elaboración e implementación de políticas públicas.
    • El procedimiento para acuerdos senatoriales.



    Los nuevos registros también supondrán nuevas responsabilidades para los funcionarios que, en caso de sancionarse la ley, estarán obligados a cargar y mantener actualizados los registros públicos y online de las audiencias de gestión de intereses que mantengan. Ya no bastará con lugar, fecha y hora o nombre de solicitantes y asistentes, sino también con el nombre o razón social de la persona, cuyos intereses se gestionaron y una síntesis del contenido de la audiencia. También deberán registrarse los viajes a más de 70 kilómetros que no hayan sido solventados por el funcionario y los datos imprescindibles serán lugares y fechas, motivos de las actividades, monto de los viáticos y nombre de la persona o entidad que los solventa.

    El debate por cuáles serán las sanciones que reciban los funcionarios que incumplan con los requerimientos quedó abierto para el nuevo encuentro.

    "En algunos países se opta por multas pecuniarias y en otros directamente por la destitución cuando se compruebe que intentó ocultarse algo al interés genuino de los ciudadanos", graficó un participante de la reunión.

    También está bajo análisis la "igualdad de armas". Es decir que cuando se debata un tema particular haya reciprocidad por parte de todos los actores y que no sea optativo sino obligatorio. "Eso no es justo", concluyó un lobbista aún adicto a las viejas prácticas.
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