Control de precios en la era PRO. Hay que controlar online y que la gente decida

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 34567891011 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Jul 2003

Re: Control de precios en la era PRO. Hay que controlar online y que la gente decida

Citar Mensaje original enviado por Wilbur Mercer Ver Mensaje

¿Funcionarios? Cualquiera que esté detrás de esta iniciativa, ¿hola?

¿Y qué qué usuarios? ¿Pero vos te pensás que anoto en una libretita "este piensa así y dijo esto, este asá" o qué? Cualquiera que haya posteado diciendo que era una buena medida y haya coincidido con responsabilizar en parte al sector privado cuando se pasaron años criticando medidas y lecturas de muy similares características como mostró SantanaBar en ese post que trajo a colación.
    Pero que carajo tendrá que ver una aplicación que informa precios con mercados fallidos, etc. como dijiste antes.

Acá los liberales que postean en el foro como drive por ejemplo criticaron la medida. A mí, liberal, me parece un detalle que saben que no cambia mucho, es algo político (raro en un partido dogmáticamente apolítico, no?).

Tu error principal es dar a entender que esta app es básicamente la política anti inflacionaria del gobierno.
    Si tuvieras un poquitito de honestidad intelectual reconocerías que esta aplicación informadora de precios es una nota al margen de todo lo demás.

Igual si queres criticar al macrismo por pelotudeces del gobierno anterior como el Ahora 12 y Precios Cuidados avisame en que plaza se juntan...
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Mar 2013

Re: Control de precios en la era PRO. Hay que controlar online y que la gente decida

Aclaro por que no lo dije, la medida me parece una MIERDA peroncho chavista kirchnerista que no va a servir para nada.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Duerme con niños...
    Es que recurris al vapuleado empresarios argentinos malos malos manipuladores de precios blablabla cuando habia una emision monetaria desenfrenada que recien ahora estan intentando manejar estirilizando el exceso que dejo el kernerismo. En serio me cuesta HORRORES encontrar algo positivo a la bateria de medidas que mando el kirchnerismo para controlar precios, sobre todo por que estas fueron probadas hasta el hartazgo en la historia mundial, y fracasaron miserablemente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2013

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Pero que carajo tendrá que ver una aplicación que informa precios con mercados fallidos, etc. como dijiste antes.
    ¿Y entonces para qué serviría (y no, no te estoy preguntando tu opinión, sino que me refiero a qué persigue el gobierno con esta iniciativa)? ¿Acaso a priori no serviría para contrarrestrar prácticas abusivas por parte de las grandes firmas de súpermercados y controlar cualquier remarcación de precios sin fundamento alguno más allá del meramente especulativo?

¿Estamos de acuerdo con que es así? Genial, eso que intentan atacar es un fallo de mercado entonces, porque los consumidores consumen una cantidad menor de un determinado bien y a un precio mayor, dado que hay unas pocas empresas sacando rédito de su posición dominante en comparación a las demás que integran esa industria. En otras palabras: hay otras formas de organizar ese mercado más allá del libre mercado, formas que permiten simultáneamente alcanzar un mayor nivel de bienestar social y se amolden en mayor medida al interés general. Y ese justamente es al argumento a favor de la intervención estatal en casos como estos, lo que a su vez requiere de una marcada lectura y convicción política de la que el gobierno actual carece.

Acá los liberales que postean en el foro como drive por ejemplo criticaron la medida. A mí, liberal, me parece un detalle que saben que no cambia mucho, es algo político (raro en un partido dogmáticamente apolítico, no?).
    Cualquiera que anteriormente haya criticado medidas y lecturas de similares características (o sea, cualquiera que haya criticado el hecho de que se responsabilice TAMBIEN al sector privado en términos de inflación inercial) tuvo en ese momento una lectura exclusivamente liberal de la problemática, llamalo -Rodri- o como quieras, en tanto ignoraba sistemáticamente los fallos de mercado y sostenía fervientemente que las soluciones iban a aparecer a medida que se les otorgue mayor libertad al mercado porque eso mágicamente traería por decantación una mayor "competencia" entre esas empresas y una mayor disponibilidad y variedad de bienes, en cantidad y calidad, a los consumidores, mediante una supuesta especie de guerra de precios a fin de captar consumidores que te lleve finalmente a una situación de mayor bienestar. Eso no va a pasar, no al menos hasta que tengamos los mismos problemas estructurales (y que va muchísimo más allá de las cadenas de súpermercados), y menos en un país con la historia que tiene Argentina. El liberalismo podría tener razón en algunos puntos, pero requiere condiciones muy puntuales; la lógica de los oligopolios o de la competencia imperfecta atenta contra esas condiciones.

Podés cortar con todas las causas que desde el sector público originen inflación, pero si no le sumás esfuerzos tendientes a contrarrestrar las conductas de los privados que estén en condiciones de especular en un contexto inflacionario, te va a costar muchísimo bajar los precios. Y esas conductas siempre van a estar ahí latentes, a la espera de cualquier proceso inflacionario que aparezca a futuro, porque nunca se hizo nada por eliminar las condiciones que les permite reproducirse y materializarse a gusto ante la primera oportunidad. Y eso implica, de nuevo, una fuerte decisión política. Decisión política que, de nuevo, este gobierno no tiene, porque no comparte el diagnóstico, porque no cree hacia su interior y a pesar de esta medida que el sector privado tenga algo siquiera que ver con la suba de precios. Por eso digo que el gobierno falla al no tener una lectura global de la inflación. ¿Qué es lo que no se entiende?

Tu error principal es dar a entender que esta app es básicamente la política anti inflacionaria del gobierno.

Si tuvieras un poquitito de honestidad intelectual reconocerías que esta aplicación informadora de precios es una nota al margen de todo lo demás
    Mmm, no, ya dije varias veces que es sarasa para deslindar momentáneamente responsabilidades al gobierno y poner en el centro de la discusión TAMBIEN a los privados, aunque verdaderamente deba ser así, pero aunque verdaderamente el PRO no piense de esa forma. La principal política anti-inflacionaria del gobierno es la del ajuste, la del recorte del salario real, del empleo, de los beneficios y derechos sociales y de la actividad económica. Lo sabe hasta Santiago del Moro.

Igual si queres criticar al macrismo por pelotudeces del gobierno anterior como el Ahora 12 y Precios Cuidados avisame en que plaza se juntan...
    ¿Cómo era eso de "qué al pedo te rebajás al nivel de un mediocre bot"?
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Wilbur Mercer : 11-02-16 el 08:34 PM

Registración
    Oct 2013

Citar Mensaje original enviado por liberty prime Ver Mensaje
    Es que recurris al vapuleado empresarios argentinos malos malos manipuladores de precios blablabla cuando habia una emision monetaria desenfrenada que recien ahora estan intentando manejar estirilizando el exceso que dejo el kernerismo. En serio me cuesta HORRORES encontrar algo positivo a la bateria de medidas que mando el kirchnerismo para controlar precios, sobre todo por que estas fueron probadas hasta el hartazgo en la historia mundial, y fracasaron miserablemente.
    Para que te quede claro lo que pienso a grandes rasgos: la inflación la pone en marcha siempre el sector público, luego cuando comienza a gestarse y consolidarse el contexto inflacionario se le suma el sector privado (no, no son excluyentes y sí, cohabitan perfectamente entre sí), las expectativas del ciudadano promedio, las fricciones asociadas a la puja distributiva y cualquier otra condición inherente a tu economía que sume al problema, como sectores concentrados, una estructura productivo poco diversificada, sectores ineficientes o no-competitivos o lo que sea.

Si vos obviás todo lo que se le suma a la razón principal -que en este caso tiene que ver con el régimen de dominacia fiscal que mantenía sistemáticamente el kirchnerismo- pero no hacés nada por atacar todo lo demás que le suma, te va a costar muchísimo más bajar los precios porque carecés de una visión global del problema, que incluye cuestiones de índole política. A eso me refiero con "estar un paso más cerca de una solución definitiva." La inflación una vez ya desbocada siempre es un fenómeno multidimensional, del que participan casi todos los actores de la economía, lo que de ninguna manera significa que no sea el sector público quien deba ponerle un freno. ¿Por qué las soluciones deberían, entonces, ser unidimensionales?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

¿Y entonces para qué serviría (y no, no te estoy preguntando tu opinión, sino que me refiero a qué persigue el gobierno con esta iniciativa)? ¿Acaso a priori no serviría para contrarrestrar prácticas abusivas por parte de las grandes firmas de súpermercados y controlar cualquier remarcación de precios sin fundamento alguno más allá del meramente especulativo?

¿Estamos de acuerdo con que es así? Genial, eso que intentan atacar es un fallo de mercado entonces, porque los consumidores consumen una cantidad menor de un determinado bien y a un precio mayor, dado que hay unas pocas empresas sacando rédito de su posición dominante en comparación a las demás que integran esa industria. En otras palabras: hay otras formas de organizar ese mercado más allá del libre mercado, formas que permiten simultáneamente alcanzar un mayor nivel de bienestar social y se amolden en mayor medida al interés general. Y ese justamente es al argumento a favor de la intervención estatal en casos como estos, lo que a su vez requiere de una marcada lectura y convicción política de la que el gobierno actual carece.

Cualquiera que anteriormente haya criticado medidas y lecturas de similares características (o sea, cualquiera que haya criticado el hecho de que se responsabilice TAMBIEN al sector privado en términos de inflación inercial) tuvo en ese momento una lectura exclusivamente liberal de la problemática, llamalo -Rodri- o como quieras, en tanto ignoraba sistemáticamente los fallos de mercado y sostenía fervientemente que las soluciones iban a aparecer a medida que se les otorgue mayor libertad al mercado porque eso mágicamente traería por decantación una mayor "competencia" entre esas empresas y una mayor disponibilidad y variedad de bienes, en cantidad y calidad, a los consumidores. Lo que a su vez haría que las empresas comiencen una especie de guerra de precios a fin de captar consumidores y te lleve a situación de mayor bienestar. Eso no va a pasar, no al menos hasta que tengamos los mismos problemas estructurales (y que va muchísimo más allá de las cadenas de súpermercados), y menos en un país con la historia que tiene Argentina. El liberalismo podría tener razón en algunos puntos, pero requiere condiciones muy puntuales; la lógica de los oligopolios o de la competencia imperfecta atenta contra esas condiciones.

Podés cortar con todas las causas que desde el sector público originen inflación, pero si no le sumás esfuerzos tendientes a contrarrestrar las conductas de los privados que estén en condiciones de especular en un contexto inflacionario, te va a costar muchísimo bajar los precios. Y esas conductas siempre van a estar ahí latentes, a la espera de cualquier proceso inflacionario que aparezca a futuro, porque nunca se hizo nada por eliminar las condiciones que les permite reproducirse y materializarse a gusto ante la primera oportunidad. Y eso implica, de nuevo, una fuerte decisión política. Decisión política que, de nuevo, este gobierno no tiene, porque no comparte el diagnóstico, porque no cree hacia su interior y a pesar de esta medida que el sector privado tenga algo siquiera que ver con la suba de precios. Por eso digo que el gobierno falla al no tener una lectura global de la inflación. ¿Qué es lo que no se entiende?

Mmm, no, ya dije varias veces que es sarasa para deslindar momentáneamente responsabilidades al gobierno y poner en el centro de la discusión TAMBIEN a los privados, aunque verdaderamente deba ser así, pero aunque verdaderamente el PRO no piense de esa forma. La principal política anti-inflacionaria del gobierno es la del ajuste, la del recorte del salario real, del empleo, de los beneficios y derechos sociales y de la actividad económica. Lo sabe hasta Santiago del Moro.

¿Cómo era eso de "qué al pedo te rebajás al nivel de un mediocre bot"?
    O sea que me preguntás, después respondés por mi y pasas a criticar mi respuesta... que acabás de inventar vos?
    En serio?
    Tomátelas.

Comparás una app pedorra que informa precios con medidas de control y FIJACIÓN de precios anteriores. Date cuenta: informar no es controlar.

Y despues toda la perorata de que existe una mejor forma de "organizar el mercado". Quien lo organiza? Vos? Y por que esa organización es mejor que la que surge naturalmente? Porque vos lo decís? Esta discusión está completamente agotada en el mundo.

Y si pobre Argentina... y su casi exclusividad con respecto a esos problemas estructurales que aquejan a los 5 paises en el mundo que sufren inflación. Esas conductas latentes propias solamente del homus argentinus inflacionarius. Esa especulación que solo se da en nuestro país ya que en el resto no se especula. Pobre de nosotros que somos tan pero tan diferentes al resto. Por suerte en los otros países grandes medianos y chicos ejecutaron a todos los especuladores y empresarios remarcadores y quedaron los mas buenitos que cobran lo que les parece justo y nada más porque no sería lo correcto... no.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Oct 2013

Demasiada paciencia por hoy, saludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2005

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    Despacito, no se la entierres toda de una.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Hablaban de las promos,el otro dia en Coto si tenias la tarjeta y llevabas tres paquetes de Don Satur,cada uno te salia 2.90,sino cada uno valia diez,lo mismo hicieron la otra vez con las galletitas de arroz,ahi uno puede ver el margen de ganancia que le sacan a cada producto...
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de Hitokiri
    Registración
    Oct 2001

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    No capo, para un problema hay multiples causas que todas colaboran. Hay cosas que escapan al consumidor y no las puede pelear, pero si le suben 200% el precio del tomate y va y lo compra igual, que se vaya a cagar.

Justamente cuando se llamaba a hacer boicot a los alimentos que subian de manera brutal, se lo mataba al gobierno.

Pero por supuesto que esa no es la única causa de la inflación. La principal siguen siendo los formadores de precios, que arreglan a cuanto venden. Si vos ganas 1.000 por mes y gastas 1 en la leche, ok. te aumentan el sueldo a 2.000, pero la leche ahora esta 1.90. Mientras que de un sector te convencen que suben el precio porque suben los costos, la realidad que es que como saben que ahora tenes mas plata, podes gastar 1.90 en la leche que antes no podias.

Lo mismo pasa con practicamente todo en este pais. Servicios de telefonia, cable, automoviles, tecnologia, todo. Aca la competencia no existe, puro capitalismo de amigos.
    Vos lo que tenes que preguntarte, es porque a toda la población se le "aumenta el sueldo", porque ahi esta el problema de ante mano. O vos sos de los que pensas que las paritarias son "aumentos de sueldo". Cuando a la gente, por realizar la misma tarea sin que nada cambie (a escala pais_) se le empieza a aumentar los sueldos nominalmente, es porque la plata esta valiendo menos, yo pase a cobrar mas del doble en estos años que pasaron, y no realizo ni recibí 1 solo aumento de sueldo. Ahí tenes porque las cosas valen mas caras, no es que vos ganas mas, sino que a vos te están pagando el doble porque el dinero vale la mitad, y por eso la leche también duplica tu precio.
    Cuando alguien recibe un verdadero aumento de sueldo, ninguna empresa puede ajustar sus precios para sacarle mas dinero, ya que dejaría fuera del mercado al resto de las personas que mantienen su salario, por lo cual jamas pasaría.

Después en todo lo demás tenes razón, el consumidor argentino es quedado, y lo único que sabe hacer es quejarse de los precios mientras compra todos los productos. Yo no me voy a olvidar nunca cuando hace varios años el precio del tomate se fue a las nubes, pase por la verduleria a comprar un par de boludeces, y tenias al mismo verdulero diciéndole a la gente que el tomate estaba caro y que llevaran otra cosa y la gente simplemente puteaba mientras se compraba el tomate que tenia pensado comprar en vez de mandar todo a la mierda y comprar cualquier otra cosa. Aclaro por las dudas que esto que hablo yo fue en una época en que no había inflación como para decir que no se sabia si era un aumento justificado o no.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Hitokiri : 12-02-16 el 09:34 AM

11. treppenwitz Avatar de drive_
    Registración
    Aug 2014

Yo también, pero esta medida es ni fu ni fa. Puede ser buena si ayuda a que la gente pueda elegir mejor. O sea que tengas más datos para elegir dónde comprar y qué pagar.
    Desde una óptica optimista y si se extendiese el uso de la aplicación, esto puede llegar a mejorar un poco el tema de la asimetría de información a nivel micro. Pero como sabemos, la inflación es un fenómeno macro y esto es un chiste como medida antiinflacionaria.
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de liberty prime
    Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por drive_ Ver Mensaje
    Desde una óptica optimista y si se extendiese el uso de la aplicación, esto puede llegar a mejorar un poco el tema de la asimetría de información a nivel micro. Pero como sabemos, la inflación es un fenómeno macro y esto es un chiste como medida antiinflacionaria.
    Como un fenomeno macro ???????????? SI a mi bob navarro me dijo que es causada por los supermercadistas que quieren ganar demasiado!!
    • Me gusta
    Me gusta

13. treppenwitz Avatar de drive_
    Registración
    Aug 2014

Ah. Me gustó eso también de los formadorws de precios. Argentina es uno de los únicos 5 paises de todo el mundo que aparentemente tiene problemas con los "formadores de precio"... Otra vez la pelotudez esa que los empresarios son "inflacionarios"... el precio se hace de a dos muchachos... los empresarios no son formadores de precio, son "proponedores".
    Hasta un marxista les tira por la borda la pelotudez de los formadores de precio en dos párrafos:

¿Cómo se explican los cambios en las tasas de inflación?

Uno de los problemas que tiene la tesis de la inflación por oligopolio es que, así como no puede dar una explicación satisfactoria de los precios y ganancias (lo veremos brevemente en la segunda parte), tampoco puede encadenar de forma coherente por qué la inflación. Esto es, hay un salto lógico entre decir que los precios se forman de manera oligopólica, a sostener que la inflación se debe a esa formación oligopólica. De ahí la incapacidad para explicar también la inflación. Puesta la cuestión en forma de pregunta, si la dinámica inflacionaria se debe a la estructura oligopólica, ¿a qué se deben los cambios de las tasas generales de inflación, a nivel mundial, entre las décadas de 1970 y 1980, o entre las de 1970 y 1990? ¿Acaso a los cambios en el grado de concentración? No hay manera de explicarlo. No hay forma de demostrar que estas grandes variaciones en la tasa de inflación promedio mundial haya estado relacionada, de alguna manera fundamental, con variaciones en los grados de monopolio.

Por supuesto, tampoco se puede aplicar esa tesis a Argentina. Tengamos presente que la década 1981-1991 fue de alta inflación; que el siguiente período 1991-2001 fue de baja inflación; y 2002-2010 (y hasta el presente), de nuevo de alta inflación, aunque menor que en los 80. Los investigadores de FLACSO sostienen que la concentración de la economía argentina ha ido aumentando de manera sostenida a lo largo de estas tres décadas (Schorr, Manzanelli Basualdo, 2012). Más en particular, en 1993 era mayor que en los 80, y en 1999 era mayor que en 1993. Pero la inflación en los 90 fue mucho menor que en los 80; y en 1999 era menor que a comienzos de la década. A su vez, en los 2000 fue menor que en los 1980, a pesar del grado bastante mayor de concentración. La tesis de la inflación por oligopolio hace agua ante estos datos.

https://rolandoastarita.wordpress.co...n-argentina-1/
    Citar Mensaje original enviado por liberty prime Ver Mensaje
    Como un fenomeno macro ???????????? SI a mi bob navarro me dijo que es causada por los supermercadistas que quieren ganar demasiado!!
    Navarro es Manolito de Mafalda.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por drive_ : 12-02-16 el 10:18 AM

14. La felicidad consi... Avatar de ReVeAnGe
    Registración
    Apr 2005

La aplicación en cuestión la presentaron ya o no?
    • Me gusta
    Me gusta
    D@nGer

15. Avatar de MrBlackwell
    Registración
    Jul 2010

La gente aquí no sabe lo que come, ni por qué ni para qué lo come. Por eso compra casi todo en los super. Serenisima, Coto y molinos te venden básicamente veneno, y te lo cobran caro. Joderse por no tener soberanía alimentaria...
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8606
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 34567891011 ... ÚltimaÚltima