Quiebra Lineas Aereas Sol. Despidos y estafa con Aerolineas Argentinas

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Quiebra Lineas Aereas Sol. Despidos y estafa con Aerolineas Argentinas

Primero la noticia; la línea Aerea Sol quebró y hay gente que queda en la calle y sin trabajo. Segundo, acá vemos otra ramificación más de los afanos, curros, acuerdos raros, corrupción a la que nos acostumbró el kirchnerismo, esta vez (una vez más) a través de Aerolineas Argentinas, ese símbolo patrio que trataron de vendernos apelando al nacionalismo idiota para ejarnos contentos pero que solo querían por la caja.

Tras la caída de un acuerdo con Aerolíneas Argentina, la empresa Sol dejó de volar
    La empresa aérea rosarina presentó la quiebra luego de que cayera un acuerdo que tenía con la compañía estatal; se cancelaron los vuelos y quedaron 300 personas sin trabajo. Luego de caerse el acuerdo que tenía con la estatal Aerolíneas Argentinas, de quien recibía $ 1 millón diario, la empresa rosarina Sol Líneas Aéreas ya no vuela.
    "Sol Líneas Aéreas S.A. anuncia que a partir del día viernes 15 de enero del corriente año cesará sus actividades. La decisión se ha generado como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria", informó la empresa de capitales argentinos y españoles a través de un comunicado.

Veamos el acuerdo:

... consistía, entre otras cosas, en asegurarle a la empresa rosarina de la familia Angeli, que forma parte del Grupo Transatlántica, una ganancia en dólares del 12% de los costos de explotación.

Es decir, la línea aérea de bandera, que pierde alrededor de 500 millones de dólares por año, se comprometió a pagar una ganancia a una empresa privada que estaba prácticamente quebrada antes de suscribir el convenio. Aerolíneas Argentinas le daba prácticamente $ 1 millón a Sol Líneas Aéreas desde el 1° de septiembre de septiembre, cuando aún la dirigía el kirchnerista Mariano Recalde y La Cámpora.

El nuevo management que responde a la CEO, Isela Costantini, hizo las cuentas de compensaciones y créditos. El rojo de Sol con Aerolíneas es de 40 millones de pesos. Hubo cartas documento con intimaciones y reuniones varias. Finalmente, se optó por la rescisión del acuerdo.

En el comunicado publicado hoy, Sol asegura que la estatización de Aerolíneas Argentinas "ha distorsionado el mercado aerocomercial argentino debido a que los operadores privados deben desarrollar su actividad dentro de las reglas del mercado mientras que una aerolínea al amparo del Estado, y con un market share de un 80%, venda el 100% de su producción en forma permanente por debajo de sus costos de producción".

Y afirma que "en el acuerdo suscripto, Aerolíneas Argentinas compraba a Sol AKOs (Asientos/kilómetro ofrecidos) que Sol produce y le vende a un costo menor que los que la propia empresa genera".

Aerolíneas pagaba $ 1 millón por día a otra línea aérea
    Recalde alquiló aviones de la empresa rosarina Sol; adelantó $ 124 millones y aseguró a sus socios una ganancia de 12% en dólares; el contrato fue rescindido.

Aerolíneas Argentinas decidió dejar de perder al menos un millón de pesos por día. ¿Cómo lo hizo? Rescindió un contrato con Sol Líneas Aéreas que había sido firmado por la anterior conducción el 22 de agosto y que empezó a regir el 1° de septiembre.

Fueron cuatro meses en los que la línea aérea de bandera se comprometió a pagarle a Sol una suma fija mensual en dólares por 210 horas de vuelo más el costo del combustible. El llamado Acuerdo de Cooperación tiene algunas cláusulas que la nueva gestión no quiso convalidar. La más llamativa le aseguraba a la empresa rosarina de la familia Angeli, que forma parte del Grupo Transatlántica, una ganancia en dólares del 12% de los costos de explotación.

El acuerdo fue firmado por Luis Pablo Ceriani, entonces director financiero de Aerolíneas Argentinas, y sólo contó con la aprobación del presidente, Mariano Recalde. Nunca se discutió en el directorio y no se diseñó un plan de negocios que justificara la decisión.

Recalde y Ceriani, además, decidieron adelantar dinero a sus futuros socios rosarinos. Mientras duró la negociación, de la caja de Aerolíneas salieron $ 124,36 millones y 71.800 dólares en billetes como anticipo. No hubo asientos ni condiciones de devolución, lo que convirtió el préstamo en no exigible. Los vuelos de Sol están en un 80% superpuestos con los de Aerolíneas y Austral.
    Y como llega Sol a esta situación:
    La historia de las desventuras de Sol empezó hace tiempo pero fue en 2014 cuando las finanzas ya no daban para más.

Los dueños de la compañía se acercaron a Aerolíneas para comentar la extrema situación ya que desde 2012 tenían un acuerdo de código compartido con el fin de mejorar la comercialización de los vuelos y que es muy común entre empresas grandes que utilizan aerolíneas más pequeñas para alimentar sus líneas troncales.

Desde las oficinas de Recalde se llevaron una respuesta. "No se puede cerrar una aerolínea". La promesa del jerarca de La Cámpora fue arrimar una solución. Suelto de mano con dinero ajeno, Recalde pidió a Sol un detalle de costos en dólares. El listado reconoce desde el alquiler de las oficinas, los salarios, el pago del IVA, los gastos de cancelación de vuelos, los fletes, los gastos de correo o mensajería o el catering, por nombrar algunas de las decenas de rubros que se incluyeron. Luego de esa suma se calculó un 12% de ganancias. Todo pago, claro está, por Aerolíneas.

La dupla Recalde/Ceriani firmó el contrato mediante el que la línea aérea de bandera asumía todos los riesgos del negocio y pagaba a Sol una suma fija en dólares, independientemente de los resultados de la operación. En teoría, Sol le daba a su benefactora la posibilidad de volar en aviones chicos ciertas rutas que Aerolíneas no volaba. Nada de esto sucedía. En el 80 por ciento de la operación de la compañía rosarina tenía como principal competencia a Recalde y sus aviones.

Sol, maravillada con el alcance de su negocio, dio media vuelta y ofreció su empresa. Así entregó el 49% de las acciones a la aerolínea española Air Nostrum, una empresa que vuela asociada con Iberia.

Los socios europeos no hacían aportes de dinero sino que entregaban sus aeronaves jet CRJ 200 de 50 asientos para renovar los turbohélice Saab 340 de 35 asientos de Sol. La reposición tardaría 10 meses, según el cronograma que forma parte del acuerdo. Luego de ese proceso, la flota de aeronaves pequeñas pasaría de cuatro a seis.

Pasaron sólo 10 días desde que conduce Aerolíneas e Isela Costantini sigue encontrándose con cajas de sorpresas de la gestión Recalde

"Aerolíneas con su bolsillo de payaso iba distribuyendo plata por todos lados", dice Dietrich sobre el contrato con Sol
    "La situación esta es un terrible escándalo que hemos detectado, en el cual Aerolíneas con su bolsillo de payaso iba distribuyendo plata por ahí, por todos lados. Todo lo que vemos es mal uso de recursos", dijo Dietrich esta mañana a Radio 10.

"Una de las cosas era este acuerdo criticado por los gremios, inconveniente para Aerolíneas, por un montón de anomalías en el convenio, entre otras cosas que se pintaban los aviones de sol como los de austral. Una carta de uno de los dueños [de Sol] dice que era una aberración este acuerdo", continuó el ministro.

"Hay una persona que manejaba, Mariano Recalde, que a meses de terminar su conducción, porque este contrato empezó a regir el 1° de septiembre 9 firma un acuerdo con una empresa y dice «Te aseguro una ganancia de 70 millones de pesos por año, pase lo que pase», y Aerolíneas te paga esto cuando tiene un problema gigante, económico, y paga esto a un costo de 80% más caro lo que cuesta cada uno de los asientos que vende Aerolíneas. Actuó con total impunidad con estas cosas", cuestionó el ministro de Transporte.

Respecto del futuro los 300 empleados de Sol, Dietrich dijo: "Lo que vamos a incentivar es que tanto [la empresa chilena] LAN como Aerolíneas den prioridad a estas personas. Estamos impulsando que LAN haga inversiones en el país y que tome personal".

"Aerolíneas tiene 13.000 empleados. Nosotros tenemos la prioridad de mantener la fuente de trabajo de Aerolíneas y frente a las necesidades que tengamos, con nuevos aviones, podamos en el caso de necesidad, incorporar gente".
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4036
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Aug 2010

Re: Quiebra Lineas Aereas Sol. Despidos y estafa con Aerolineas Argentinas

Está perfecto, el Estado no tiene por qué mantener una empresa privada que da perdida, a los empleados que no sean ñoquis ni de la kampora se los puede reubicar en Aerolineas o austral.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2006

#NoFueMagia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Cuanto dejaba de guita al empresa SOL a AA?, o sea la noticia no termina de informar bien si solo dice...le costaba 1.000.000 por dia...ahora bien, cuando le daba por dia a AA?, porque la funcion de esa empresa era llegar a muchos lugares que no se llegaba, estaría bueno saber las dos caras de la "verdad"
    • Me gusta
    Me gusta
    Skylake i3-6100 3.7GHZ | GIGABYTE Z170XP-SLI |2x8gb Corsario Vengeanse ddr4 2400| XFX 600W 80PLUS BRONZE | Eurocase EUK4-205 |SSD CRUCIAL MX100 256GB |HDD WD 500GB | ATI Sapphire 6850 | LG w2253s

Webmaster Tandil Ajedrez & Blog Hispano

Perm Banned Avatar de Elfaceitoso
    Registración
    Mar 2008

El acuerdo con Sol no daba pérdidas para Aerolineas Argentinas. Lo que esta buscando Macri es hacer un vaciamento de la aerolinea de bandera

• Me gusta
    Me gusta
    “Be Who You Are and Say What You Feel Because Those Who Mind Don't Matter and Those Who Matter Don't Mind.”

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Citar Mensaje original enviado por huesoamz Ver Mensaje
    Cuanto dejaba de guita al empresa SOL a AA?, o sea la noticia no termina de informar bien si solo dice...le costaba 1.000.000 por dia...ahora bien, cuando le daba por dia a AA?, porque la funcion de esa empresa era llegar a muchos lugares que no se llegaba, estaría bueno saber las dos caras de la "verdad"
    No tiene porque dejar guita.
    Sol maneja aviones chicos y con costos operativos reducidos. La usaban para conectar destinos chicos. Usemos el ejemplo de bahia blanca como destino chico no rentable

Si la subsidias y va a destinos no rentables como conectar bahia blanca o mar del plata te ahorras de perdidas mayores
    Si tenes que mandar un 737NG de aerolineas a bahía blanca por 40 personas te va a salir BASTANTE mas caro que 1 millon por dia.

Por supuesto la otra solucion es ni ir a bahia blanca, que los destinos no rentables se caguen, no conectar al pais y que a la aerolinea le cierren los numeros
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Mar 2008

La noticia dice que le debía 40 palos asi que no dejeba nada

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

-Mata Pelotudos- Avatar de Nic-Z
    Registración
    Jul 2006

Yo no entiendo ese fanatismo K de ir a perdida con todo , si no se puede ir en avion te vas en colectivo la puta madre no es el fin del mundo, es necesario hacer gastar la barbaridad de guita que le hacian perder a AA ?
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 2320 +CM TX3 /ASRock H61M-DGS /SuperTalent 4GB DDR3 + Kingston Hyper-X 4GB DDR3 /EVGA 960 2GB /EVGA 500W /SSD KINGSTON FURY X 120GB /WD Blue 500GB /Samsung P2350N /Genius X-G510 /A4Tech x7 G800

SRV
    Registración
    May 2001

La noticia dice:
    Sol le daba a su benefactora la posibilidad de volar en aviones chicos ciertas rutas que Aerolíneas no volaba. Nada de esto sucedía.
    Basicamente se mantenia a la competencia privada de aerolineas con plata de todos, y los dueños encima tenian garantizado el 12% de ganancias en dolares.

Recalde un groso.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Registración
    Mar 2013

capitalismo de amigos o el popucapitalismo made in cristine.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006

A ver viejo pensemos un segundo, la SOL está en quiebra, si está en quiebra es xq no dejaba plata, asi de simple.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por SRV Ver Mensaje
    La noticia dice:

Basicamente se mantenia a la competencia privada de aerolineas con plata de todos, y los dueños encima tenian garantizado el 12% de ganancias en dolares.

Recalde un groso.
    O sea que nada de estas rutas se realizaba?:

http://www.xcolectivo.com.ar/vuelos/...p?aerolinea=8R

De ser así es bastante grave.
    • Me gusta
    Me gusta
    Skylake i3-6100 3.7GHZ | GIGABYTE Z170XP-SLI |2x8gb Corsario Vengeanse ddr4 2400| XFX 600W 80PLUS BRONZE | Eurocase EUK4-205 |SSD CRUCIAL MX100 256GB |HDD WD 500GB | ATI Sapphire 6850 | LG w2253s

Registración
    Oct 2006

podriamos chequear el registro de flightradar24...
    • Me gusta
    Me gusta

Perm Banned Avatar de Elfaceitoso
    Registración
    Mar 2008

Ah ver, Aerolineas argentinas, ademas de sus propios aviones, tercerizaba destinos a empresas mas chicas con aviones mas rentables. Es el caso de Sol. Esta empresa cubria destinos en Santa Fe, Rosario, Cordoba Mendoza y la costa atlantica. destinos como santa fe-mendoza o santa fe - cordoba pocos rentable para los airbus de Aerolineas.
    Eso no generaba perdidas a AA. Al contrario. Pero ahora cierran y anulan los servicios tercerizados a SOL. Son 300 despedidos mas. 300 familias que quedan en la nada y que sabemos que no va a ser la unica empresa en caer. Por que la caida de turistas afecta directamente a las aerolineas (Sol, en verano cubria los aeropuertos de Marpla y Gessell) Veremos como afectara la caida de ventas a Aerolineas.
    • Me gusta
    Me gusta
    “Be Who You Are and Say What You Feel Because Those Who Mind Don't Matter and Those Who Matter Don't Mind.”

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por Shivansps Ver Mensaje
    podriamos chequear el registro de flightradar24...
    http://www.flightradar24.com/data/flights/8r5113/ mardel, bahia, buenos aires,trellew comodoro,

http://www.flightradar24.com/data/flights/8r5106/ buenos aires mardel

Bueno al menos servicio prestaban, ya ese punto de la nota seria FALSO.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4036
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima