Gobierno Abierto: los sueldos y declaraciones juradas de funcionarios serán públicos

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Gobierno Abierto: los sueldos y declaraciones juradas de funcionarios serán públicos

El Gobierno lanza su Plan de Gobierno Abierto: publicarán sueldos y declaraciones juradas de funcionarios. esta es, a mi entender, la mejor medida a la fecha de la presidencia de Macri.

Con el objetivo de fomentar un "gobierno abierto" y facilitar el acceso a los datos de gestión, el presidente Mauricio Macri firmó un decreto para que ministerios, secretarías y organismos que dependen del Poder Ejecutivo, presenten "un plan de apertura de datos".

Anunciada por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, implica que en un plazo de 90 días se informe a través del "portal nacional de datos públicos", entre otras cosas, la estructura orgánica del Ejecutivo; las declaraciones juradas de los funcionarios; la nómina del personal contratado; los escalafones y escalas salariales aplicables a los diferentes regímenes de empleo público; las contrataciones públicas; y las solicitudes de acceso a la información recibidas en virtud del Reglamento de Acceso a la Información Pública.

El decreto 117/2016, que lleva las firmas de Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, se publicó hoy en el Boletín Oficial.

El "plan de apertura de datos" estará bajo control de la cartera que encabeza Ibarra. "Es muy importante que podamos compartir esa información y que esos datos sean utilizables por la sociedad civil para trabajar junto con el Estado para el desarrollo de distintas aplicaciones, de prototipos, de mecanismos que hacen a la gestión pública", dijo el funcionario días atrás en la Casa Rosada.

En su artículo 1, la medida establece que los ministerios, secretarías y organismos desconcentrados y descentralizados, que dependen del Poder Ejecutivo, deberán presentar ante Ibarra el plan de apertura de datos en un plazo de 180 días. ... fuente
    Esta medida la aplaudo. Esperemos que los periodistas investiguen, busquen y rebusquen inconsistencias al igual que los organismos anticorrupción y de auditoria.

El riesgo que veo? Que esta gente, este gobierno de CEOs no es bruto e ignorante como el kernerismo que se emborracho de poder y planes y como buen borrachin, se fue siempre de pico sin siquiera preocuparse por ocultar sus afanos; si esta bien a la vista. Estos nuevos muchachos son CEOs, si quieren afanar, ni nos enteramos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 424
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2004

Re: Gobierno Abierto: los sueldos y declaraciones juradas de funcionarios serán públi

El Pro chorea con las contrataciones directas, caso Niembro y otros, eso no se publica. No figuraban ni en el boletin oficial. Abri una empresita a nombre de x testaferro que te mando los fondos ahi. Asi que es humo para la gilada.
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de ZTFBAN
    Registración
    Nov 2012

Re: Gobierno Abierto: los sueldos y declaraciones juradas de funcionarios serán públi

Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    El Pro chorea con las contrataciones directas, caso Niembro y otros, eso no se publica. No figuraban ni en el boletin oficial. Abri una empresita a nombre de x testaferro que te mando los fondos ahi. Asi que es humo para la gilada.
    Como el plan Kunita no? la empresa inmobiliaria que factura 6000 pesos mensuales (que ya era turbio) y de un mes al otro factura 1.000 millones? y encima en un rubro que ni le corresponde.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Estos nuevos muchachos son CEOs, si quieren afanar, ni nos enteramos.
    En que cambia enterarte? hoy son respetados ministros y directores de bancos. La corrupcion no le importa a nadie.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Me parece que esta bien postearlo acá:

Bajarán 40% los honorarios artísticos en Radio Nacional
    .... En Radio Nacional, donde las principales figuras -muchas de ellas panelistas del envío ultrakirchnerista 6,7,8- cobraban entre 50.000 y 80.000 pesos mensuales por programas de entre dos y tres horas (cuya revelación generó fuerte polémica).

Según contó Lombardi, esa cadena -que tiene unas 50 emisoras en todo el país- tendrá ahora una escala de honorarios profesionales. Los conductores cobrarán como máximo 25.000, 45.000, 60.000 y 80.000 pesos mensuales por programas de una, dos, tres o cuatro horas diarias, respectivamente.

En tanto, los columnistas generales percibirán 5000, 8000, 12.000 y 18.000 pesos por una, dos, tres o cinco apariciones semanales, respectivamente.

Y los "columnistas expertos", cobrarán 6000, 10.000 y 12.000 según salgan al aire una, dos o tres veces por semana. Estos nuevos valores tope implican una rebaja del 40% y se aplicarán exclusivamente a los contratos artísticos, lo que excluye expresamente los salarios de los empleados de planta, que se rigen por sus respectivos convenios colectivos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Relacionado, interesante, una forma más de ir controlando:

El Macrímetro
    Nuevo sitio web para controlar al gobierno. Abierto para todo público, controla cada promesa cumplida e incumplida de gestión.

.... dos jóvenes profesionales oriundos de Capital Federal pusieron en funcionamiento una web que monitorea cada avance o gestión fallida en su mandato: el Macrímetro.

Se trata de Federico Retyk, Ingeniero en Informática de 26 años; y Martín Canosa, Licenciado en Economía, de 25; dos amigos de Capital Federal “que no estamos tan metidos en política pero compartimos los mismos valores en cuanto a la transparencia y el control ciudadano de los actos de gobierno”, según expresó Retyk
    El joven aseguró que tomaron esta iniciativa “de proyectos similares en otros países, como Australia, Suecia y Canadá”. De este último, tomaron contacto con un grupo de canadienses que manejan una web similar e hicieron un relevamiento de las promesas realizadas por Macri “abriendo el juego a los visitantes para que puedan hacer comentarios ratificando o refutando porque la promesa está cumplida o no cumplida”.

La idea, según ratificó Retyk a este medio, es que los visitantes a través de sus comentarios “aporten información y argumentos” con el fín de evaluar “colectivamente” las promesas de una manera “libre, democrática y plural”.

De haberse prometido, por ejemplo, la construcción y puesta en funcionamiento de un hospital y el lugar no está habilitado debidamente para la atención de los pacientes “se puede enviar testimonio escrito, y en lo posible fotográfico, con las pruebas que lo muestren”. Lo mismo sucede con cualquier eventualidad de todo tipo.

https://www.macrimetro.com/
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Ja, muy bueno:

Las insólitas declaraciones juradas de los ministros de Cornejo desataron una tormenta política
    Mercedes Benz de 1 peso, casas de 70 centavos y lotes de 117 pesos, son los ejemplos más disparatados.

Las declaraciones juradas de los funcionarios del Gobierno de Mendoza, publicitadas este martes por la Fiscalía de Estado, terminaron siendo un papelón que más que traerle satisfacciones a Cambiemos por su declamado combate contra la corrupción, terminó siendo un dolor de cabeza.

Alfredo Cornejo cobra como gobernador 68.429 pesos, y sólo tiene un lote valuado en 119.756 pesos. Su mujer, Lucía Panocchia, cuenta con una propiedad que vale –según avalúo fiscal– 239.045 pesos y un Pegueot 308 que vale 316.550 pesos.

Nada fuera de lo común, más allá de los avalúos fiscales que hacen que los inmuebles, terrenos o vehículos, tengan un valor muy por debajo del precio de mercado.

El problema se suscitó cuando los medios locales comenzaron a indagar en las DDJJ de los funcionarios de Cornejo. Hubo dos casos que llamaron mucho la atención y que generaron la furia de los ciudadanos. El primero es el de la ex senadora nacional y hoy vicegobernadora Laura Montero, que declaró tener una casa comprada en el año 1987 y cuyo valor es de 0,70 pesos.

Por otro lado, el ministro de Seguridad, el abogado Gianni Venier, declaró tener un Mercedes Benz SL 300 modelo 1991 que vale 1 peso. Algo similar ocurrió con el súper ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, quien declaró poseer un terreno que cuesta 117 pesos. Además, el ex diputado nacional también declaró poseer el 100% de una casa, valuada en 65.700 pesos.
    La intención de Cornejo apenas asumió fue diferenciarse de la gestión de Paco Pérez, que acumula imputados e investigaciones judiciales por supuestos casos de corrupción. Por eso, el radical ordenó a todos sus colaboradores presentarle al fiscal de Estado, Fernando Simón, la correspondiente declaración jurada. Claro que con calculó los detalles que se transformaron en el comentario de toda Mendoza, generando un terremoto político dentro del Gobierno.

En el este link de la Fiscalía de Estado de Mendoza, se pueden ver las DDJJ de los funcionarios mendocinos –no sólo del Ejecutivo–.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Oct 2001

El valor que determinará el aplicativo, de acuerdo a la normativa vigente, será el mayor
    entre el valor de tabla y el valor de origen, al que se le debe restar la amortización (en el
    caso de automotores, la vida útil se estima en 5 años, por lo cual se amortiza –se restaun
    20% cada año desde la fecha de compra o ingreso al patrimonio). Si el vehículo se
    encuentra totalmente amortizado (5 años o más en el patrimonio), se deberá colocar la
    marca correspondiente.
    Por eso tienen importes tirando a 0 en los autos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Crean un portal de datos abiertos sobre el Estado bonaerense
    En un principio no se incluirán el patrimonio de los funcionarios y las licitaciones ... María Eugenia Vidal creó el Portal de Datos Abiertos de la Provincia de Buenos Aires, un sitio destinado a facilitar el acceso a la información sobre el Estado bonaerense. La iniciativa se inscribe en la línea de medidas que apuntan a crear un "Gobierno Abierto", otra asignatura pendiente que arrastraba el distrito.

El portal fue creado a través del decreto 805, que se publicó ayer en el Boletín Oficial, y funcionará bajo la órbita de la Subsecretaría de Modernización del Estado, a cargo de Magdalena Acuña, y el Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, que conduce Roberto Gigante.

En La Plata indicaron a LA NACION que el portal comenzará a funcionar a mediados de agosto. De todos modos, los ministerios y organismos provinciales tendrán 180 días más para terminar de compendiar y aportar sus bancos de datos.

El portal arrancará con la publicación de 20 "data sets" o activos de datos con información de carácter general orientada a la comunidad. Por ejemplo, informes sobre salud, educación, procesos electorales o transferencias a municipios.

"Se trata de datos que no sólo no estaban centralizados y ahora podrán ser reutilizables, sino a partir de los cuales buscaremos contar historias de una manera que puedan ser aprovechados por todos", indicaron en la gobernación, donde el equipo lleva relevados más de 600 activos de datos. "La provincia generaba mucha información, pero con poca sistematización y en formatos que impedían su comunicación", indicaron.
    Sin patrimonios ni salarios
    Para los datos más "jugosos" que espera la prensa habrá que esperar. Porque si bien la intención en el gobierno de Vidal es replicar el portal que creó la Casa Rosada, el sitio provincial no tendrá en un principio las declaraciones juradas de los funcionarios provinciales. Tampoco sus salarios.

"Estamos trabajando en la sistematización de esa información, que es enorme", señalaron en La Plata, en alusión a los más de 50.000 funcionarios que fueron obligados a presentar sus declaraciones de bienes, por un decreto de Vidal.
    Y, como que salarios y licitaciones es lo más importante hoy por hoy me parece
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 424
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder