En que consiste la Reforma Electoral para 2017

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 345678910 ÚltimaÚltima
    SRV
    Registración
    May 2001

Re: En que consiste la Reforma Electoral para 2017

Citar Mensaje original enviado por s0bamE Ver Mensaje
    De donde sacas tal afirmacion? En que se basa? Tenes una comparativa de cuanto cuesta hacer fraude con el sistema actual y cuanto con un sistema electronico? De como es el impacto y el alcance de las formas de fraude en cada uno de los sistemas? Tenes una comparativa de cuanto costaria identificar el voto de cada persona en cada sistema?
    Porque la prioridad no es que sea rapido, es que garantice los derechos de los ciudadanos y recien despues que sea rapido y facil de usar.
    No tengo una comparativa, simplemente me baso en la cantidad de denuncias que se hicieron en CABA con la boleta electronica y con la boleta normal. En las ultimas elecciones en CABA hubo 17 pedidos de información, en las ultimas nacionales mas de 200 denuncias sobre irregularidades (Fajas rotas, troqueles que faltan, boletas faltantes, etc).

Lo digo bien en serio. Cual es el problema? Ese problema que planteas ya existe hoy (por aprox 1 mes) y no paso nada, lo cual me queda la duda de si realmente es un problema. Te planteo una situacion donde el supuesto "intervalo de incertidumbre" desaparece y sigue siendo un problema? El supuesto problema no es mas que la falsa expectativa de reducir o condicionar el mandato del anterior gobierno.
    El "no paso nada" no es tal, se firmaron mas de 2000 pases a planta permanente la ultima semana antes de que asuma MM, varios decretos incluso el dia anterior, y todo esto en 1 mes, te imaginas si fueran 3 meses?
    Ademas, en las elecciones tenes boca de urnas y encuestas, no podes estar 3 meses con C5N diciendo que gano Scioli por amplia diferencia mientras todavia estan contando los votos.

Si me capacitaron como votar. Me explicaron. Pasa que el sistema actual es bastante trivial. Y si, a la gente se la capacita sobre el sistema actual. A todo aquel que va a ser presidente de mesa se le explica que tiene que hacer y porque. Y antes de cada eleccion se ha hecho en los ultimos años mucha "publicidad" sobre como es la eleccion en multiples aspectos (que se vota, requesitos y derechos entre otros).
    Te capacitaron para votar, pero te capacitaron en como funciona el sistema? en lo que hace el correo, los fiscales, y demas?
    Aun al dia de hoy (lo podes ver en este mismo foro) hay gente que no sabe que es el voto nulo o como se cuenta el voto en blanco.

Y de nuevo estas confudiendo el uso con lo que hace. Si las computadoras hacen las cosas faciles. Pero yo hablo de que lo que hace la computadora hay que verificarlo, asi como los fiscales verifican que el conteo que hace hoy el presidente de mesa este bien. Lo mismo no se puede hacer de la computadora. Solo un puñado de personas pueden llegar a sabe si la computadora estuvo grabando bien los votos que les pidieron, si imprimio lo que le dijeron y si cuenta correctamente. En vez de quedar a la buena de un puñado de tipos, prefiero que hasta el mas idiota pueda verificar cada una de las cosas que paso en una eleccion para que no haya lugar a dudas.
    Ya te lo contesto MrBlackwell.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Since 2011. Avatar de Vito III
    Registración
    Oct 2014

calculo que nadie es tan opa para oponerse a la boleta electronica que implementaron en capital
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Es psicologia 101, nadie nace zurdito son traumas en este caso en la niñez, en el caso de stalin se volvio comunista por tenerle cagaso al occidente.

Registración
    Dec 2005

El RFID no cierra por ningún lado, yo estaría a favor de la impresora si lo boleta no tiene RFID. Sino boleta única de papel.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

SRV
    Registración
    May 2001

Citar Mensaje original enviado por Jo...han Ver Mensaje
    El RFID no cierra por ningún lado, yo estaría a favor de la impresora si lo boleta no tiene RFID. Sino boleta única de papel.

Y si tiene RFID e impresora?
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Registración
    Dec 2005

El RFID a mi criterio le suma más falencias de las que ya tiene el sistema actual. Lo importante es el conteo óptico de los votos, no mediante medios electrónicos.

A lo sumo la maquina que imprime puede llegar a servir para el escrutinio provisorio pero no me convence mucho tampoco...

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2005

Citar Mensaje original enviado por Vito III Ver Mensaje
    calculo que nadie es tan opa para oponerse a la boleta electronica que implementaron en capital
    si hubieses leido el thread encontrarias un millon de razones de gente que sabe de seguridadad informatica para oponerse a esa boleta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Core i5 4690k @4.0GHZ-Corsair H80i-Gigabyte z97x UD3H- 16 GB DDR3 1600mhz kingston hyperx white- 750 WD Caviar black- 1TB WD Caviar Blue-970 MSI GamingX-CM 750w GX-p2770h
    Citar Mensaje original enviado por Lyapunoff Ver Mensaje
    El problema es que la selección natural es una herramienta de largo aliento, pero necesitamos una solución final ahora mismo.

SRV
    Registración
    May 2001

Citar Mensaje original enviado por Jo...han Ver Mensaje
    A lo sumo la maquina que imprime puede llegar a servir para el escrutinio provisorio pero no me convence mucho tampoco...
    Asi se hace, el provisorio con rfid, el final visual y ademas se chequea el rfid.

Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    si hubieses leido el thread encontrarias un millon de razones de gente que sabe de seguridadad informatica para oponerse a esa boleta.
    Encontre 2 o 3 y con argumentos mas pobres que la cabeza de Maximo K.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Registración
    Feb 2005

Citar Mensaje original enviado por SRV Ver Mensaje
    Asi se hace, el provisorio con rfid, el final visual y ademas se chequea el rfid.

gracias a dios que estas vos para corregir a expertos en seguridad informática, me alegra no haber creído en todo lo que decían...
    • Me gusta
    Me gusta
    Core i5 4690k @4.0GHZ-Corsair H80i-Gigabyte z97x UD3H- 16 GB DDR3 1600mhz kingston hyperx white- 750 WD Caviar black- 1TB WD Caviar Blue-970 MSI GamingX-CM 750w GX-p2770h
    El problema es que la selección natural es una herramienta de largo aliento, pero necesitamos una solución final ahora mismo.

Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por MrBlackwell Ver Mensaje
    No es asi. Fui presidente de mesa con el sistema de CABA en Neuquén. Al momento del escrutinio se agarra voto por voto, los miran los fiscales, los miran las autoridades de mesa y los mira la computadora. Los cuentan todos y se verifica con lo que "leyó" la computadora. No hay algoritmos mágicos, ni hackers ni ninguna de esas patrañas. La info la ven todos los presentes en el mismo momento que se contabiliza y registra. Con todos de acuerdo con los datos registrados se labran las actas, se imprimen copias para todos los que quieran y una con el gancho de todos, es la que se transmite al centro de cómputos. Una copia va dentro de la urna, junto con los votos, el padrón del presidente y el sobre con los votos impugnados. No hay manera de truchar todo junto salvo que todos los involucrados (autoridades, fiscales, correo, justicia electoral, etc)se pongan de acuerdo para falsear los datos
    No hay forma de alterar la maquina para que imprima lo que quieras? No hace falta que cambie todos los votos, solo que cambie un porcentaje chico dificil de detectar es suficiente problema.

Estamos seguros que la maquina no se guarda los votos? Permietiendo despues determinar quien voto a quien?

Paginas atras se puso el resultado de una auditoria sobre el sistema que se uso. 3 boludos con 2 pesos con cincuenta hicieron eso y yo soy el que conspiraciones. Con muy poca guita podes hacer un desastre. Te compras la empresa que hace las maquinas (MSA) y le entregas al estado TODAS maquinas alteradas para desviar solamente un 2% de los votos (suficiente para cambiar el resultado del ultimo ballotage). Como encontras algo asi?

Es gracioso pero esta discusion se dio en multiples paises y parece que todavia no es momento para usar maquinas en una votacion.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de s0bamE
    Registración
    Mar 2003

No tengo una comparativa, simplemente me baso en la cantidad de denuncias que se hicieron en CABA con la boleta electronica y con la boleta normal. En las ultimas elecciones en CABA hubo 17 pedidos de información, en las ultimas nacionales mas de 200 denuncias sobre irregularidades (Fajas rotas, troqueles que faltan, boletas faltantes, etc).
    Y como queres que alguien eleve un informe si no sabe si la maquina fue alterada? Las computadoras tienen eso, que las podes cambiar es podes borrar tus huellas.

El "no paso nada" no es tal, se firmaron mas de 2000 pases a planta permanente la ultima semana antes de que asuma MM, varios decretos incluso el dia anterior, y todo esto en 1 mes, te imaginas si fueran 3 meses?
    Ademas, en las elecciones tenes boca de urnas y encuestas, no podes estar 3 meses con C5N diciendo que gano Scioli por amplia diferencia mientras todavia estan contando los votos.
    Todo eso paso durante el mandato anterior. Lo hacian 6 meses antes y es lo mismo. Ese problema no tienen nada que ver con cuanto tardas en contar los votos. C5N o Clarin pueden decirte todo el tiempo que ya gano alguien que va a cambiar eso?

Te capacitaron para votar, pero te capacitaron en como funciona el sistema? en lo que hace el correo, los fiscales, y demas?
    Aun al dia de hoy (lo podes ver en este mismo foro) hay gente que no sabe que es el voto nulo o como se cuenta el voto en blanco.
    Explicarle a un ciudadano promedio como funciona y se hace una eleccion de punta a punta es simple, no es fisica cuantica. Lo entiende casi cualquiera. Que esten desinformados no tiene nada que ver con la capacidad para entender y verificarlo. Muy en cambio, explicarle a un ciudadano promedio como verificar la integridad de una computadora y que el programa sea correcto es muy dificil.
    • Me gusta
    Me gusta

11. Avatar de s0bamE
    Registración
    Mar 2003

Citar Mensaje original enviado por Vito III Ver Mensaje
    Yo me opongo y puse aca mis argumentos. Vos tenes alguno? O tengo que creerte por ser un ser superior?
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de s0bamE
    Registración
    Mar 2003

Mas alla de tratar de minimizar lo que puse y tratarme de boludo, estaria piola que me ilumines y expongas como este funciona mucho mejor que el actual en TODOS LOS ASPECTOS (ya sea garantizar que el voto se secreto, que se emita el voto que el votante queria, que no se puede alterar en el conteo, etc.) para decir que esto es mejor.

Por ahora veo que solo es mas rapido y un intento de comparar algo que no es muy comparable como son las denuncias/observaciones.

Y esto no tienen nada que ver con ideologia politica. Si soy neo nazi o comunista o liberal no afecta nada de lo que dije.
    • Me gusta
    Me gusta

13. Since 2011. Avatar de Vito III
    Registración
    Oct 2014

Citar Mensaje original enviado por durielvs Ver Mensaje
    que tendra que ver la informatica con la boleta electronica aparte de nada.?

btw te gusta el sistema actual? prepara tu anus porque mauricio/vidal se quedan hasta 2030 de ser asi.

- - - - Auto Merge - - - -

Yo me opongo y puse aca mis argumentos. Vos tenes alguno? O tengo que creerte por ser un ser superior?
    y... cual seria tu argumento a favor del sistema actual y en contra del sistema de boleta electronica?

tenes un lindo precedente que es la realidad, ocurrida durante la eleccion a jefe de gobierno 2015 en la caba
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Es psicologia 101, nadie nace zurdito son traumas en este caso en la niñez, en el caso de stalin se volvio comunista por tenerle cagaso al occidente.

14. SRV
    Registración
    May 2001

No hay forma de alterar la maquina para que imprima lo que quieras? No hace falta que cambie todos los votos, solo que cambie un porcentaje chico dificil de detectar es suficiente problema.
    Seguramente se puede alterar para que imprima lo que quieras, pero te das cuenta que cuando emitis el voto EL CIUDADANO se va con la boleta impresa hasta meterla en la urna?
    Vos miras lo que te imprime la maquina, esta del otro lado de la boleta!!!
    Lo que tenes que hacer es informar a todo el mundo que controle su voto en el lector rfid y en la impresion.
    Estamos seguros que la maquina no se guarda los votos? Permietiendo despues determinar quien voto a quien?
    Ahora si que estoy perdido, sabes como funciona la votacion en CABA, votaste alguna vez?

La maquina no tiene nada que ver con el control de DNI y planilla, eso se sigue haciendo a mano. Ademas que no hay forma de entrar datos en la maquina.

Paginas atras se puso el resultado de una auditoria sobre el sistema que se uso. 3 boludos con 2 pesos con cincuenta hicieron eso y yo soy el que conspiraciones. Con muy poca guita podes hacer un desastre. Te compras la empresa que hace las maquinas (MSA) y le entregas al estado TODAS maquinas alteradas para desviar solamente un 2% de los votos (suficiente para cambiar el resultado del ultimo ballotage). Como encontras algo asi?
    Te juro que te leo y no lo entiendo, me parece que no sabes todavia como funciona la votacion.
    Las maquinas son guardadas como si fueran las urnas, es decir que estan auditadas y bajo seguridad.
    Es gracioso pero esta discusion se dio en multiples paises y parece que todavia no es momento para usar maquinas en una votacion.
    Tambien hay paises que no hablaron del matrimonio gay, y? que hacemos? esperamos a que se empiece a hablar?

Mas alla de tratar de minimizar lo que puse y tratarme de boludo, estaria piola que me ilumines y expongas como este funciona mucho mejor que el actual en TODOS LOS ASPECTOS (ya sea garantizar que el voto se secreto, que se emita el voto que el votante queria, que no se puede alterar en el conteo, etc.) para decir que esto es mejor.

Por ahora veo que solo es mas rapido y un intento de comparar algo que no es muy comparable como son las denuncias/observaciones.

Y esto no tienen nada que ver con ideologia politica. Si soy neo nazi o comunista o liberal no afecta nada de lo que dije.
    No era por vos, no hace falta que te hagas cargo. Y no me preocupa tu inclinación politica, no estamos hablando de eso, si no de la boleta electronica.

Y anoto algunas bondades del sistema:
    1) Permite un escrutinio provisorio rapido.
    2) Elimina las boletas de papel.
    3) Elimina el corte de boleta.
    4) Elimina las listas sabanas.
    5) Elimina el aprovechamiento de simbolos en las boletas (todos tienen el mismo tamaño con su foto y logo).
    6) Elimina la reposición y robo de boletas.
    7) Se necesitan menos fiscales.
    8) La votacion se realiza en menos tiempo.
    9) El recuento se hace muchisimo mas rapido (en un par de horas ya estas)
    10) Permite el corte de boleta mucho mas facil, con 2 toques podes elegir una lista con todos los partidos.

Hay 1 punto actual que no me gusta y deberia cambiar:
    1) Acceso libre e irrestricto a todos los componentes y/o codigos para que sea auditado por cualquier ciudadano.

De hecho intentaria ir mas alla y proponer algo mas universal, para implementar en 10 años en todo el mercosur.

Y como queres que alguien eleve un informe si no sabe si la maquina fue alterada? Las computadoras tienen eso, que las podes cambiar es podes borrar tus huellas.
    Y si fue alterada que va a hacer? Imprimir otro nombre en la boleta? o cambiar el rfid? La persona lo verifica a mano eso, no es ciencia aeroespacial.

Todo eso paso durante el mandato anterior. Lo hacian 6 meses antes y es lo mismo. Ese problema no tienen nada que ver con cuanto tardas en contar los votos. C5N o Clarin pueden decirte todo el tiempo que ya gano alguien que va a cambiar eso?
    Politicamente no podes estar 3 meses con un gobierno que pudo no haber ganado las elecciones, no es logico ni coherente. Y la verdad sobre este punto no tengo mucho para discutir, por mas alla que a vos te parezca una estupides, no se puede hacer estar 3 meses, no hay mucha vuelta que darle, de hecho se hablo de modificar el tiempo actual para que la asunción sea a los pocos dias de la votación.

Explicarle a un ciudadano promedio como funciona y se hace una eleccion de punta a punta es simple, no es fisica cuantica. Lo entiende casi cualquiera. Que esten desinformados no tiene nada que ver con la capacidad para entender y verificarlo. Muy en cambio, explicarle a un ciudadano promedio como verificar la integridad de una computadora y que el programa sea correcto es muy dificil.
    Vos estas pidiendo auditar la maquina como si el ciudadano promedio pidiera auditar las imprentas de las boletas.
    La realidad es que si queres mirar el codigo o la maquina deberias poder, ahora si queres que alguien se te siente al lado a explicar linea a linea de codigo, estas meando fuera del tarro.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

15. Avatar de durielvs
    Registración
    Feb 2005

la cuestion que estan diciendo es basicamente entonces.

Gastar millones de dolares en un sistema que imprime una boleta con un RFID que permite su lectura de forma "inmediata" pero que a su vez esto puede ser alterado ya sea en la misma maquinita para que lea algo y anote otra cosa.

Pero eso no seria un problema por que el recuento oficial se hace de forma manual con la boleta impresa.

Ergo con ese sistema se pagarían millones en hacer algo que se hace de la misma forma con seres humanos y que al fin y al cabo el recuento definitivo cuesta lo mismo.
    Pero agrega variantes que tienen grandes problemas de seguridad discutidos en Argentina y otros países en donde la gran mayoría parece estar de acuerdo en que tienen muchos problemas de seguridad.
    Entonces seguiríamos el mismo tiempo sin un verdadero recuento definitivo y para lo unico que serviria es para que si el recuento definitivo da distinto del tirado por la maquina sea menospreciado.

Un sistema mucho mejor para mi es la boleta única que se utiliza en CBA en donde es un papel que vos tildas a quien querés votar y listo, rápido sensillo y sin mayores complicaciones, mientras mas simple muchas veces es mejor
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5778
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 345678910 ÚltimaÚltima