En que consiste la Reforma Electoral para 2017

Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Aug 2002

Re: En que consiste la Reforma Electoral para 2017

El problema con el voto no obligatorio, es que donde se te enquista un partido en la mente de las generaciones más proactivas, no lo sacás más. Si tenés una masa de tipos que votan al mismo partido sin pensarlo, y el desinteresado puede no votar, estás condenando a que saque mayorías el partido "hegmónico" en la fracción de la población "interesada en la política". Esto sin mencionar que quiebra con la dinámica de la representación, es un paso hacia atrás que un ciudadano "renuncie" a su voto. No sólo no se ve representado, sino que siente que no será representado de todos modos, y por eso no vota. Es jugar a favor de las mayorías.

Ver España con el Partido Popular hoy mismo. A mi me daría por las bolas vivir en un país donde un partido fachistoide saca mayorías por inercia, honestamente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2002

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    Una lastima que en este foro sea cada vez mas deficil debatir algo. De todos modos te explico mi punto de vista, para el que lo quiera leer:

Segun Duran Barba, un tipo sumamente inteligente sin dudas: "Hemos preguntado durante 10 años, "¿Usted se interesa mucho, algo o no le interesa nada la política? La última se dio hace 15 días: se interesa mucho por la política, 18%. Se interesa algo 30%. Y a los demás no les interesa para nada la política."

Que significa esto? Que las campañas politicas, logicamente, estan fuertemente orientadas al grueso de la poblacion, osea, a la gente que le interesa poco y nada la politica. Y con campaña me refiero a todo, desde los slogans, hasta los discursos, y las propuestas.

Sin ser santos de mi devoción ni mucho menos, unos escucho los debates diarios en EEUU, no solo en epoca electoral, y la diferencia es abismal.

Que vote el que esta interesado, a ver si empieza a subir un poquito el nivel de las discusiones y salimos de la chicana barata y las indignaciones doña rosisticas. Sino despues tenes al boludo que vota a las puteadas porque ese finde no abren los boliches, y termina poniendo en el sobre al que le cae mas simpatico, sin tener idea de nada.
    Estas a un pasito del voto calificado, "el boludo que vota a las puteadas sin tener idea de nada".

La sociedad Argentina no tiene la responsabilidad ni la madurez ciudadana necesaria como para tener un voto optativo. 32 años de democracia no son suficientes, quizás dentro de 30/50 años. Primero que haya transparencia, después vemos.
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de perrus
    Registración
    May 2010

Yo lo unico q quiero es chau a las listas sabanas, q se pueda elegir individualmente a cada diputado y senador, ahi van a ver como van a empezar a mover el orto, a mi scioli me gustaba, pero votarle a la cagampora y al nabo del vice ni en pedo, por eso se la puse a macri
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por Urban Ver Mensaje
    Estas a un pasito del voto calificado, "el boludo que vota a las puteadas sin tener idea de nada".

La sociedad Argentina no tiene la responsabilidad ni la madurez ciudadana necesaria como para tener un voto optativo. 32 años de democracia no son suficientes, quizás dentro de 30/50 años. Primero que haya transparencia, después vemos.
    En que parte me acerco al voto calificado? No propongo ningún tipo de restricción, que vote el que quiera votar, mayor justicia que esa no veo.

El problema no es el votante, que tiene todo el derecho del mundo a votar, Y A NEGARSE A VOTAR TAMBIÉN. El problema es el nivel de la discusión política, apuntado hacia esa gente.

Y en que te basas que no hay madurez para voto optativo? Cual sería el problema?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2004

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    El problema con el voto no obligatorio, es que donde se te enquista un partido en la mente de las generaciones más proactivas, no lo sacás más. Si tenés una masa de tipos que votan al mismo partido sin pensarlo, y el desinteresado puede no votar, estás condenando a que saque mayorías el partido "hegmónico" en la fracción de la población "interesada en la política". Esto sin mencionar que quiebra con la dinámica de la representación, es un paso hacia atrás que un ciudadano "renuncie" a su voto. No sólo no se ve representado, sino que siente que no será representado de todos modos, y por eso no vota. Es jugar a favor de las mayorías.

Ver España con el Partido Popular hoy mismo. A mi me daría por las bolas vivir en un país donde un partido fachistoide saca mayorías por inercia, honestamente.
    Pero se supone que eso debería despertar la reacción del que no acostumbra votar o no?

Puede ser que haya hegemonía de los votantes adictos a un partido durante un período, pero eso debería despertar la reacción de la otra parte de la población.

Generaría un interés genuino de hacer algo por convicción y no por ósmosis, si no te interesás por votar el partido opuesto te pasa por arriba.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

Me gusta la idea de quitar la obligatoriedad al voto pero creo que nuestra sociedad todavía no está preparada como para modificar la Ley Saenz Peña y permitir tamaña responsabilidad. Sin voto obligatorio, Yrigoyen nunca podría haber ganado.

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    Si el PP sigue ganando, no será porque que el grueso de la ciudadanía española es efectivamente fachistoide?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por grago Ver Mensaje
    Pero se supone que eso debería despertar la reacción del que no acostumbra votar o no?

Puede ser que haya hegemonía de los votantes adictos a un partido durante un período, pero eso debería despertar la reacción de la otra parte de la población.

Generaría un interés genuino de hacer algo por convicción y no por ósmosis, si no te interesás por votar el partido opuesto te pasa por arriba.
    No exactamente, muchos se desencantan y no votan nunca más, se autoexcluyen del sistema. Dado que los pasan por encima, y hagan lo que hagan eso va a seguir pasando, porque el conjunto que vota en bloque no cambia de parecer, tienen via libre para dejarlo pasar.

Mas allá de que conozco personalmente mucha gente de allá que piensa exactamente así, la mayoría de 20-35 años, en el ejemplo que dí, pasa esto:
    Participación total: 73.2%
    Participación de la población en edad de votar: 64.3%.

Básicamente eso te dice que tenés un núcleo duro de jubilados que votan. En el contexto español, esos jubilados son tipos que vivieron practicamente toda la dictadura de Franco. La mayoría vota al PP, fijo, aunque se los fifen de parados. (curiosamente, la tendencia en mujeres es a votar al PSOE, pero es bastante menor).

Allá los desencantados con la política son, en general, de centro izquierda. Desde el 96 para adelante, la participación de la población en edad de votar fue esta, elección parlamentaria por elección parlamentaria: 80.5, 73.7, 76.2, 69.9, 63.2. Recién en la de hace unas semanas subió un punto. Bajó 17 puntos en 20 años. La razón? Los jóvenes sienten que no tienen futuro, que da todo lo mismo, quieren rajar si es posible. Los viejos votan lo mismo que siempre votaron. Los partidos nuevos (Podemos, Ciudadanos, si es que puede llamarselos nuevos porque son prácticamente el PSOE y PP 2.0 con un poco de handicap respecto a la corruptela) no llegan a mover a que la gente decida participar, porque conoce el status quo.

Está bien, es un contexto muy particular, pero es una situación muy difícil de salvar a la que es preferible no abrirle la puerta.

Pasalo al caso nuestro. Este es un país muy bipolar, con una base peronista muy fuerte desde siempre, y bolsas de gatos distintas que se plantan enfrente, que típicamente son los desencantados con la política / el "status quo" (que nos guste o no, acá es el peronismo y su modo de hacer política, o mejor dicho, el peronismo como modo de hacer política). Si el voto deja de ser obligatorio, te firmo que la gran parte de los desencantados no figuran, y las minorías más tibias pasan a tener menos peso (ejemplo: el PS/FAP/Progresistas). El razonamiento es el mismo: para qué hacer nada, si nada va a cambiar. Ese vacío, se lo chupa la mayoría.

Por comparar, en las últimas elecciones, acá la participación estuvo arriba de los 81 puntos. Me parece que perderíamos calidad democrática si pasáramos a un modelo de voto facultativo, tendrías una masa de gente que es víctima de lo que la política no les brinda (representatividad, confianza, perspectivas de futuro), y por eso se excluye. Incluso un tipo "no interesado", no por el hecho de no interesarse, pierde el derecho de ser representado igual que otro ciudadano.

Por eso aunque tengamos que ir a votar 8 veces en un año por el desmadre que es, es bueno que sea obligatorio, porque es la única garantía que tenemos de no obturar nuestras pretensiones cuando el contexto nos empuja a no querer formar parte.
    • Me gusta
    Me gusta

full time lover Avatar de haagen
    Registración
    Oct 2009

Citar Mensaje original enviado por sidpunk77 Ver Mensaje
    Flaco no seas ignorante. Una cosa es la boleta electronica y otra el voto electrónico. A eso se refiere el.
    El ignorante sos vos y el otro cuando tratan de confundir que se va a usar el voto electronico.NUNCA se dijo eso,siempre fue la boleta electronica.
    • Me gusta
    Me gusta
    Steam ID:hageeen

Citar Mensaje original enviado por Queequeg Ver Mensaje
    Estoy completamente seguro de que ningun pais del mundo tiene hoy en dia armas nucleares.
    Citar Mensaje original enviado por hollymaN - Ver Mensaje
    Si el subte en estos momentos estaría en manos de Randazzo tendríamos un servicio de transporte al nivel de Noruega.

semi banned Avatar de Gorge Diamond
    Registración
    Feb 2003
    En un bunker, Palestinian Territory, Occupied

Voto no obligatorio, más importante que cualquier cambio en el método.
    Eso serviría en un país civilizado, no en uno que compran votos por heladeras , planes o colchones.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Gorge Diamond : 14-01-16 el 08:10 AM
    "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16, 17, 18

Registración
    Dec 2005

A mi la boleta electrónica no me cierra, eso que tenga un chip RFID para hacer el escrutinio abre la puerta a un fraude peor de los que ocurren ahora.

En todo caso se podría imprimir la boleta pero nada más, sería casi lo mismo que la boleta única de papel. Escrutinio a mano.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

SRV
    Registración
    May 2001

Citar Mensaje original enviado por Jo...han Ver Mensaje
    A mi la boleta electrónica no me cierra, eso que tenga un chip RFID para hacer el escrutinio abre la puerta a un fraude peor de los que ocurren ahora.

En todo caso se podría imprimir la boleta pero nada más, sería casi lo mismo que la boleta única de papel. Escrutinio a mano.

Tiene el chip y se imprime. El recuento final se sigue haciendo a mano, el provisorio con rfid.

No se necesitan ni fiscales que repongan boletas, ni van a existir las boletas truchas, WIN WIN
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Registración
    Dec 2005

El provisorio con RFID no me agrada la verdad... Se puede alterar bastante fácil, había leído como se podían hacer boletas con varios votos, así como también lectores que permitan saber a quien voto cada ciudadano con lectoras de RFID, también violaria el voto secreto. La verdad no me cierra.

La boleta única si, eso no se puede discutír

• Me gusta
    Me gusta

chabon loco, bien ... Avatar de Rodd
    Registración
    Mar 2011

Bien.
    BIEN.
    Era hora.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Llegan a poner boleta única eléctronica en todo el país y casi que es lo mismo que proscribir el peronismo.

Sent from my Nexus 5 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

For the Light Avatar de Bowie
    Registración
    May 2005

Una lastima que en este foro sea cada vez mas deficil debatir algo. De todos modos te explico mi punto de vista, para el que lo quiera leer:

Segun Duran Barba, un tipo sumamente inteligente sin dudas: "Hemos preguntado durante 10 años, "¿Usted se interesa mucho, algo o no le interesa nada la política? La última se dio hace 15 días: se interesa mucho por la política, 18%. Se interesa algo 30%. Y a los demás no les interesa para nada la política."

Que significa esto? Que las campañas politicas, logicamente, estan fuertemente orientadas al grueso de la poblacion, osea, a la gente que le interesa poco y nada la politica. Y con campaña me refiero a todo, desde los slogans, hasta los discursos, y las propuestas.

Sin ser santos de mi devoción ni mucho menos, unos escucho los debates diarios en EEUU, no solo en epoca electoral, y la diferencia es abismal.

Que vote el que esta interesado, a ver si empieza a subir un poquito el nivel de las discusiones y salimos de la chicana barata y las indignaciones doña rosisticas. Sino despues tenes al boludo que vota a las puteadas porque ese finde no abren los boliches, y termina poniendo en el sobre al que le cae mas simpatico, sin tener idea de nada.
    Si bien estoy de acuerdo con lo que decís, una medida que transforme al voto en opcional sería inviable en nuestro país, por el simple hecho de que va a ganar el que aplique mejor clientelismo.
    Hoy en día sabemos bien que muchos, MUCHOS votos están literalmente comprados con bolsones de comida o plata en efectivo, e incluso aprietes en algunos casos. La gente que no curte esa onda está usualmente cansada de tanta basura y es probable que si le dan la opción no vaya a votar, porque sabe que los candidatos son un desastre - personalmente ni iría porque de todas formas ya sé que voy a meter en blanco, por ejemplo.

¿Qué nos quedaría entonces? Media población que va a votar al candidato que le pagó más, un cuarto que ni va, y otro cuarto que vota en contra de otro candidato que no le gusta con tal de no tener que fumarse a la alternativa.
    Eso ya ni merecería ser llamado Democracia, cambiémosle el nombre al menos.
    • Me gusta
    Me gusta

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 5775
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 123456 ... ÚltimaÚltima