Subsidios al transporte: $ 154 millones por DÍA

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Por día, el subsidio al transporte llegó a $ 154 millones. Tal vez lo más curioso de este tipo de realidades es que mucha gente piensa que subsidio es sinónimo de gratis, que lo que viene subsidio es sinonimo de "no lo paga nadie"; pero se paga, con inflación, con impuestos a los que los pagan y con faltantes en áreas importantes.

.... como nunca había sucedido en la historia argentina, financiar a los colectivos, los trenes y los aviones argentinos representó un cheque diario de 154 millones de pesos. La cuenta final sorprende por la magnitud. Cuando se levanten las copas para brindar, la Argentina habrá devengado un costo de su sistema de transportes de alrededor de 56.000 millones de pesos.

Bien vale la pena poner en perspectiva la cifra y sus ceros. El importe terminará por ser el doble de lo que tuvo presupuestado para todo el año el Ministerio de Salud, 25 veces el de Cultura, prácticamente lo mismo que el de Educación o 22 veces el de Agricultura. Su magnitud equivale a un 110% de lo que el país destinó a la cartera de Seguridad y alrededor de 30% más que el total que fue al de Defensa.

Los datos oficiales del Ministerio de Transporte, compilados por LN Data, reflejan que hasta octubre se registró un subsidio diario de 131,88 millones de pesos. Las proyecciones finales llevan la cifra a $ 154 millones. Y los cálculos son conservadores.

La mayor parte del dinero se va en el subsidio a los colectivos de todo el país.

En los primeros 10 meses del año, la cuenta llegó a 100 millones de pesos diarios. Un cheque de 3000 millones de pesos se distribuyó, en promedio por mes, entre los colectiveros de todo el país. Allí hay varios conceptos, entre los que se destacan el gasoil a precio de oferta (alrededor de la mitad de lo que cotiza en surtidores), un plus por personal y otro por cantidad de pasajeros y servicios. Sólo por poner algunos ejemplos, las primeras cinco empresas que lideraron el ranking histórico de subsidios desde 2005 hasta octubre pasado fueron Plaza, con $ 2825 millones; la Línea 216, que en la ciudad de Buenos Aires opera la línea 166, que hace el recorrido del Metrobus de Juan B. Justo, es la segunda en el podio, con $ 2762 millones; La Nueva Metropol (con $ 2327 millones) y Micro Ómnibus Quilmes ($ 2066 millones). La quinta es la línea 60, que funciona como Micro Ómnibus Norte, que recibió 1946 millones de pesos.

Sin embargo, los principales transportistas subsidiados pueden ser otros. Sucede que muchas empresas, como DOTA -cuyos principales accionistas son José Faija y Luis González- o las que responden a Alejandro Rossi, hermano del ex ministro de Defensa Agustín Rossi, funcionan con diferentes nombres societarios y variados CUIT, por lo tanto el monto total se suele dividir entre varias razones sociales.

El monto total destinado a los subsidios a los colectivos superó en los primeros 10 meses del año en un 5% el total del año pasado. La proyección ascendente no se detendrá.

Los ómnibus de larga distancia recorrieron un camino asombroso. En 2012, el ex ministro Florencio Randazzo les quitó el gasoil a precio promocional, principal beneficio del sector. Ese año, el subsidio fue cero. En 2013, la competencia de Aerolíneas Argentinas en algunos destinos, además de las combis desreguladas, obligó a desandar ese esquema. Entonces volvió el cheque, esta vez por un total de 94 millones de pesos en 12 meses. La cuenta no paró de crecer nunca más. El año pasado llegó a 444 millones de pesos y durante 2015 llegó a los 100 millones mensuales.
    me parece que así como esta, y asumiendo que desmantelan la tremenda red de corrupción que existe en el ortogamieinto de los subsidios, no creo que este sea un esquema viable a largo palzo; no lo fue con el kernerato con soja a USD 600, no lo puede ser con ninguna administración porque no cierran los números.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 435
    Seguí este Tema: Suscribite
    Ban temporario Avatar de ZTFBAN
    Registración
    Nov 2012

Re: Subsidios al transporte: $ 154 millones por DÍA

Que rajen a todos los metidos en empresas que no hacen nada, desde cuando un bondi factura mal si en viajes por dia cada chofer levanta entre 50 a 70 personas en horario pico, facil por ronda facturan entre 350 a 500 pesos, por dia sacan banda, solo que la plata no llega porque hay mucho que no laburan en empresas y sindicatos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2012

Esos no son subsidios, son robos. como esa movida que tenia el 60, alguien se acuerda?

Acá hay un robo del subsidio público. La empresa tiene 340 colectivos, cobra 100 mil pesos por micro por mes, saca a la calle 244 colectivos de los 340 y deja 96 parados. Por eso los pasajeros de provincia muchas veces tienen que esperar el colectivo 40 minutos. Cuando nosotros denunciamos eso, la empresa responde con despidos", dice el delegado de la línea 60, Néstor Marcolín, en diálogo con Infobae.

http://www.infobae.com/2015/07/28/17...mes-resolverse
    34 millones al mes y no andan de noche.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2012

Es lo que pasa cuando le das un poder desmedido a los sindicatos. Te empiezan a apretar para que le des más y más plata, se empiezan a meter en la política haciendo tratos y negociados aprovechando semejante poder y finalmente terminan viviendo como reyes a costa de los impuestos del pueblo al que hacen viajar como ganado.

Cuando se les quiere poner los puntos salen los zurditos promedio que no entienden un carajo de nada: "pe pe peedo loz tabajadodes!"
    • Me gusta
    Me gusta

Dropping democracy Avatar de Pica *
    Registración
    Jan 2005

El "subsidio" al gasoil no se eliminaria si le sacaran todos los putos impuestos que tiene
    • Me gusta
    Me gusta
    C/V OK:ftirelli,pablo1968,kilua^^

7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 435
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder