Procesan al titular del PAMI por desviar 14 mil millones de pesos al estado

Responder
  1. #1
    So tired! Avatar de Ikari-
    Registración
    Oct 2004
    Mensajes
    6,733

    Procesan al titular del PAMI por desviar 14 mil millones de pesos al estado



    El juez federal Claudio Bonadio procesó ayer al titular del PAMI, Luciano Di Cesare, por fraude al Estado por desviar $ 14 mil millones de la obra social de jubilados a la compra de letras del Tesoro entre 2008 y 2012 para financiar al Gobierno. Y le trabó un embargo preventivo de 1 millón de pesos. Se trata de un delito que tiene una pena mínima de 2 y una máxima 6 años.
    El PAMI "financió durante 5 años al Estado Nacional a costas de un evidente perjuicio a los beneficiarios de la obra social que son, principalmente, los abuelos jubilados y pensionados que necesitan la prestación", sostuvo Bonadio, quien dictó la falta de mérito para el ex secretario de Finanzas y ex ministro de Economía Hernán Lorenzino y el sobreseimiento del ex titular de los bancos Nación y Central Juan Carlos Fábrega.
    Las muertes de un niño de once años y de una anciana internada en un geriátrico por falta de ambulancias del PAMI fueron parte de los argumentos del procesamiento.
    A pesar de esta procesado, Di Césare afirmó que con esa compra de letras le hizo ganar "293 millones de pesos" al PAMI (Ver aparte).
    Sin embargo, los peritos de la Corte señalaron que el año 2007 -cuando Graciela Ocaña dejó el PAMI y pasó al ministerio de Salud- terminó con un superávit de 1.693 millones y el 2008 con otro de 1.324 millones. Sin embargo, tras la compra de las letras, "en el 2009, el PAMI arrojó una utilidad de $ 894.295.211. En 2010, en cambio, el instituto tuvo un déficit de $ 215.645.891. En 2011 continuó el déficit, por el monto de $ 1.702.014.344. Finalmente, en 2012 el déficit ascendió a 2.073.800.456". Ocaña -denunciante original de la causa que abrió el fiscal Carlos Stornelli- dijo que el desvío permitió al Gobierno, por ejemplo, "financiar el programa Fútbol para Todos".
    Bonadio resaltó que aquella "operatoria la hizo sistemáticamente sin intervención de las áreas especializadas del Instituto (Gerencia Económica Financiera) y sin ninguna tramitación administrativa interna que aconsejara o resolviera conveniente la inversión".
    Es más el gerente financiero, Ariel Lieuter, le había advertido por escrito que no renovara las letras porque sino iba a aumentar el déficit.
    La inversión "impidió", dijo el juez, que la entidad "contara con fondos que debía aplicar a sus fines propios", consignados en la ley 19.032 y no destinados "al financiamiento del Estado Nacional". Añadió que "el supuesto excedente de recursos que habría permitido las suscripciones de letras del Tesoro se construyó a partir de retrasos injustificados en los pagos a proveedores, atrasos en las inversiones y mantenimiento de las instalaciones, disminución de la calidad de las prestaciones y tolerancia de situaciones de déficit prestacional, económico y financiero".
    A criterio de Bonadio, Di Cesare "abusando del cargo que ocupaba, desvió sumas de dinero de las arcas del PAMI, dándoles un destino diferente al que correspondía a sus fines propios y ocasionando, de esa manera, perjuicio en las prestaciones del organismo". El titular del PAMI apelará ante la sala II de la Cámara Federal, la más dura e independendiente del Gobierno.

    Por su parte, el director del PAMI, Luciano Di Cesare, contestó ayer con ironía que el juez federal Claudio Bonadio lo halla "culpable de haberle hecho ganar a los afiliados más de 293 millones de pesos" y acusó al magistrado de hacer política a pocos días del balotaje.
    Para Di Cesare "es llamativo que Bonadio dicte el procesamiento a tres días del balotaje; esta decisión tiene un alto y claro componente político y electoral".
    "Bonadio le hace un gran daño a la justicia porque tiñe de sospechas su funcionamiento con decisiones arbitrarias como estas; si quiere hacer política lo correcto sería que renuncie a su magistratura y se sume a un partido político", aseveró.
    http://www.clarin.com/politica/pami_...471052961.html

    http://www.eltribuno.info/procesaron...dacion-n641556
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y, a pesar del odio y la aversión a la guerra, no quisiera verme privado del recuerdo de aquellos primeros días durante el resto de mi vida: miles, cientos de miles de hombres sentían como nunca lo que más les hubiera valido sentir en tiempos de paz: que eran parte de un todo"

    Stefan Zweig

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 304
    • Mensajes: 4
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,513
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Procesan al titular del PAMI por desviar 14 mil millones de pesos al estado

    Ahí va otro kako:

    Citaron a indagatoria al ex titular del PAMI acusado de defraudación al organismo
    El juez Ariel Lijo convocó a Luciano Di Cesare para el 12 de mayo. Cobró 1.300.000 de pesos por vacaciones no gozadas. El ex titular del PAMi Luciano Di Cesare fue citado a declaración indagatoria por presuntas irregularidades en el cobro retractivo de vacaciones no gozadas cuando estuvo al frente del organismo hasta diciembre pasado. La suma cobrada es de 1.300.000 pesos.


    El 10 y el 11 deberán declarar dos funcionarios que autorizaron el cobro del dinero: son María Alejandra Arrouzet, gerenta de Recursos Humanos del PAMI, y Carlos Galdo, ex subgerente de Administración de Recursos, quienes autorizaron el pago.

    La denuncia fue presentada a fines de diciembre pasado por Carlos Regazzoni, nuevo titular del PAMI, por los delitos de defraudación contra la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública. La denuncia fue impulsada por la Fiscalía y tres meses después el juez Lijo entendió que hay motivos suficientes para que Di Cesare dé explicaciones ante la Justicia porque, entre otros motivos, hubo una violación a la ley de contrato de trabajo.

    En su primer día como titular del PAMI, Regazzoni halló un recibo de liquidación de vacaciones no gozadas para Di Cesare. El entonces titular del PAMI inició el trámite de ese cobro el 9 de diciembre pasado y el mismo día recibió la autorización. El 10 de diciembre dejaba el cargo.

    Di Cesare cobró el dinero y, además de la denuncia penal, el PAMI inició otra causa para recuperar los fondos. Si Di Cesare es procesado, el juez Lijo podrá embargar sus bienes.

    Di Cesare ya está procesado en otra causa por haber utilizado 2.800 millones de pesos del PAMI para invertir en Letras del Tesoro del Estado nacional y no en servicios y prestaciones para los jubilados.

    El juez Claudio Bonadio procesó a Di Cesare y la Cámara Federal confirmó a fines de febrero esa decisión, por lo que el ex funcionario quedó cerca de ser enviado a juicio oral. ... fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #3
    Avatar de Kols
    Registración
    Apr 2016
    Mensajes
    73

    Re: Procesan al titular del PAMI por desviar 14 mil millones de pesos al estado

    Todas estas indagatorias y prisiones preventivas y te pongo lo que quieras que de milagro termina 1 en cana por más de 6 meses.
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #4
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,513
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Procesan al titular del PAMI por desviar 14 mil millones de pesos al estado

    Este seguro que no, es una injusticia ... si solo Cobró 1.300.000 de pesos por vacaciones no gozadas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  6. #5
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,513
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Procesan al titular del PAMI por desviar 14 mil millones de pesos al estado

    Procesaron al extitular del PAMI K por administración fraudulenta
    Cobró un día antes de que asuma Macri 1.300.826,77 pesos en concepto de vacaciones no gozadas entre 2004 y 2012.

    Luciano Di Cesare, el extitular de la obra social de los jubilados PAMI durante la gestión kirchnerista, fue procesado -según pudo confirmar Perfil.com- por el juez federal Ariel Lijo por el presunto delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.


    El fallo judicial se tomó por la denuncia que había realizado en diciembre el actual titular del PAMI, Carlos Regazzoni, quien había descubierto al iniciar su gestión que Di Cesare cobró la suma de 1,3 millón de pesos en concepto de vacaciones entre 2004 y 2012 que no habría gozado.

    La denuncia plantea que se debe investigar si Di Cesare perpetró tres delitos: "Defraudación contra la administración pública", "defraudación por administración fraudulenta", y "negociaciones incompatibles con la función pública".

    En mayo, Lijo había tomado declaración indagatoria al último director kirchnerista del organismo y le imputó "haber defraudado al Estado Nacional por la suma 1.300.826,77 pesos".

    La investigación determinó que Di Cesare solicitó la liquidación de sus vacaciones el 9 de diciembre y que al día siguiente –cuando Macri asumió la Presidencia de la Nación– el dinero fue transferido de una cuenta oficial del organismo a una cuenta bancaria personal del exfuncionario.

    A su vez, Di Cesare tiene otra causa donde se lo investiga por la compra de Letras del Tesoro entre 2008 y 2012 por parte del PAMI y que -según Bonadio- "impidió" que la entidad "contara con fondos que debía aplicar a sus fines propios".

    El PAMI "financió durante cinco años al Estado Nacional a costa de un evidente perjuicio a los beneficiarios de la obra social que son, principalmente, los abuelos jubilados y pensionados que necesitan la prestación. A su vez, lo hizo sistemáticamente sin intervención previa de las áreas especializadas del Instituto (Gerencia Económica Financiera) y sin ninguna tramitación administrativa interna que aconsejara o resolviera conveniente la inversión", sostuvo el juez.
    Chancho ladrón
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 304
    • Mensajes: 4
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder