Encuestas... Son creibles?

Responder
    Fuera el peronismo Avatar de Khasho
    Registración
    Jul 2010

Encuestas... Son creibles?

Hola,

Como todos sabemos.. las grandes perdedoras de la ultima eleccion.. como de la primaria.. como de la eleccion en capital y su ballotage fueron las encuestadoras.. algunas pagas obviamente dicen lo que el que paga quiere hacer escuchar...
    En este ballotage segun ellas esta ganando el querido Mauri... para ustedes que opinan.. Son creibles? Juego sucio, pagadas por Scioli para "Refrescar a los indecisos y asustarlos con que gana el cuco Macri" o son pagas por Mauri para que se bañen con su oleada de "Cambio"?

---------------------------------
    De paso les adjunto la ultima.

la segunda vuelta electoral fuera hoy, Mauricio Macri se convertiría sin dificultades en el sucesor de Cristina Kirchner.

Ésa es la principal conclusión de la encuesta que Poliarquía Consultores elaboró para LA NACION, según la cual el candidato de Cambiemos aventaja a Daniel Scioli por 8,5 puntos cuando faltan 11 días para el ballottage.

El detalle indica que Macri tiene una intención de voto de 48,7 por ciento y Scioli, de 40,2 por ciento. El margen de error de la encuesta es de 3,5 puntos, para un nivel de confianza de 95%.

Más notas para entender este tema
    Cambiemos gana en el interior y el FPV, en el Gran Buenos Aires
    Para el estudio, que se hizo entre anteayer y ayer, se encuestó por teléfono a 800 personas en centros urbanos de más de 10.000 habitantes.

El número de indecisos es significativo. El 6,4 por ciento de los encuestados dijo no saber todavía a quién votará el domingo 22.

La opción por el voto en blanco o anulado, que Poliarquía sumó dentro de la misma categoría, alcanza al 4,7% de los consultados. En la primera vuelta votó en blanco el 2,57%.

Los números no sólo dan cuenta de un intercambio de lugares en el podio, sino además de un crecimiento significativo de Macri respecto de su desempeño del 25 de octubre.

En las elecciones que se celebraron hace 16 días, el postulante de Cambiemos había quedado segundo, a casi tres puntos de Scioli, con el 34,15 por ciento de los votos. El pronóstico de Poliarquía le asigna a Macri casi 15 puntos más (14,6%).

Scioli, en cambio, sumaría apenas 3,2 puntos a los 37 que obtuvo en la primera vuelta.

"A pesar de la ventaja de Cambiemos que muestra la encuesta, no se puede considerar definida la elección", advirtió no obstante Eduardo Fidanza, director de Poliarquía Consultores a LA NACION.

El analista recordó que "falta el debate", previsto para el domingo próximo, y lo que llamó "las apelaciones finales de los candidatos", esas que podrían reservarse para los actos de cierre de campaña. "Un gran acierto o un gran error de cualquiera de los dos puede cambiar el destino de la elección", cerró Fidanza.

También Alejandro Catterberg, otro de los directores de Poliarquía, se mostró cauto. "La encuesta muestra una ventaja para Macri, pero estamos entrando en los días clave de la campaña, con el inicio de la publicidad electoral y el debate", planteó.

Destacó además que la del 22 será "la primera experiencia" de ballottage para una elección presidencial y que "por el movimiento de votos que suele ocurrir en los últimos días de campaña no se puede sostener que la elección ya esté definida".

¿Cómo se repartirían los votos de los candidatos que disputaron la primera vuelta?

Según Poliarquía, tanto Macri como Scioli retendrían casi la totalidad de los votos conseguidos el mes pasado. De cada 100 electores que en la primera vuelta optaron por el candidato de Cambiemos, 97 volverían a elegirlo dentro de dos domingos, dos optarían por Scioli y uno está todavía indeciso.

Scioli, en tanto, retendría al 95 por ciento de los votos conseguidos el 25 de octubre. Los cinco puntos restantes se reparten entre quienes pasarían a votar a Macri (3%) y los que todavía no definieron su voto (2%).

¿Y los votos de Sergio Massa? Poliarquía pone números a una de las incógnitas que dominó, y aún domina, la previa del ballottage.

El estudio indica que el 59 por ciento de quienes en primera vuelta eligieron a Massa votarían ahora a Mauricio Macri y el 22 por ciento, a Scioli. Ocho de cada 100 votarían en blanco o anularían el voto y el 11 por ciento restante está indeciso.

"La encuesta muestra que los votantes de Massa siguen teniendo la llave de esta elección y que la mayoría acató el mensaje de su ex candidato: sostener una posición opositora y de demanda de cambio", apuntó Fidanza sobre el destino final de los 5,2 millones de votos de Massa.

También Catterberg hizo foco en ese reparto para explicar el nuevo escenario. "Una de las claves para comprender el liderazgo de Macri es el apoyo que recibe entre el voto massista. Casi seis de cada 10 personas que votaron a Massa en octubre se inclinan por el candidato de Cambiemos", detalló.

El ejercicio respecto de la mudanza de votos se repite con las cosechas de Nicolás del Caño, Margarita Stolbizer y Adolfo Rodríguez Saá en primera vuelta.

Los votos de Del Caño se repartirían casi en tercios. La mayoría (35%) se inclinaría por el voto en blanco, tal como sugirió el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) a sus militantes y votantes, o por anular el sufragio. El 30 por ciento elegiría a Scioli y el 29, a Macri. Sólo el 6% dijo no haber decidido aún.

La mayoría de los votantes de Stolbizer, un 48%, elegiría ahora a Macri y sólo el 18 al candidato del Frente para la Victoria, mientras que el 24 por ciento se inclinaría por votar en blanco o anular el sufragio.

El 39% de los votantes de Rodríguez Saá se inclinaría por Scioli y el 28%, por Macri. Otro 18 por ciento votaría en blanco o anularía el voto y el 15 por ciento restante todavía no decidió.

Del editor: qué significa. La tendencia parece consolidada: Macri se quedó con la mayoría del voto de UNA. Hasta ahora, a Scioli no le funcionó la adopción de la agenda de Massa.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 525
    Seguí este Tema: Suscribite
    asd Avatar de hernancap
    Registración
    May 2014

Re: Encuestas... Son creibles?

se encuestó por teléfono a 800 personas
    Muy poco serio...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por locoturbina007 Ver Mensaje
    No son grandes... Que gano la Roma?, que gano el Atlético?, que ganó el Liverpool?...
    Citar Mensaje original enviado por Kill Dash Nine Ver Mensaje
    Porque te recuerdo, se paga deuda, para pagar deuda se necesitan dolares, los dolares los compraron con pesos, para tener pesos se le da a la máquina.

Registración
    Mar 2013

A scioliarquia no le podes creer nada. Recien lo escuche en la radio atajandose de que proyectando indecisos macri rondaba el 54/55 % y el scioli rondaba el 42/43
    • Me gusta
    Me gusta

Vault 101 Avatar de ChapaNDJ
    Registración
    Nov 2008

Yo no creo mas nada.
    Me parecen cualquier cosa esas encuestas, y todo quedó probado en la primera vuelta.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

C64
    C64 esta online
    Registración
    Dec 2000

Citar Mensaje original enviado por Khasho Ver Mensaje
    Hola,

Como todos sabemos.. las grandes perdedoras de la ultima eleccion.. como de la primaria.. como de la eleccion en capital y su ballotage fueron las encuestadoras.. algunas pagas obviamente dicen lo que el que paga quiere hacer escuchar...
    En este ballotage segun ellas esta ganando el querido Mauri... para ustedes que opinan.. Son creibles? Juego sucio, pagadas por Scioli para "Refrescar a los indecisos y asustarlos con que gana el cuco Macri" o son pagas por Mauri para que se bañen con su oleada de "Cambio"?
    Uf es un tema larguisimo.

Primero para arrancar una estadistica es seria si tenes una muestra imparcial de mas de 50.000, o hasta 5000 tenes un cierto margen de error manejable de ahi para abajo la podes pegar o no.

Tambien hay que ver como se toma la muestra. Por ejemplo si es solo por internet estas dejando fuera a parte de la poblacion.

Y por otro lado esta la volatilidad del electorado desde la votacion aca un poco se movio la aguja a favor de Scioli (reitero se saco el lastre de Anibal). Aunque sigue siendo un impresentable.

Deberia hacerse una encuesta faltando 5 dias. Pero la gente esta saturada y te responde cualquier cosa.

Gran parte de la poblacion saben que ambos son una cagada pero es lo que hay, calculo que va a haber un interesante porcentaje de voto en blanco pero menor a un 5%.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

No holes, no show! Avatar de gasto40
    Registración
    Dec 2003

Fraude mata encuesta.
    • Me gusta
    Me gusta
    'If you tell a lie long enough, it becomes the truth' -Joseph Goebbels
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    la evidencia forense apunta a que en Dachau si hubo algunos gaseos
    Del museo oficial de Dachau:
    miente, miente...que algo quedará
    "As long as there is such thing as a jewish state, there is no real peace in middle east."

Registración
    Apr 2007

Desde ya me parecen poco creíbles las encuestas online con decenas de miles de votantes (una al menos es la que más se acercó al resultado en primera vuelta; hay que ver si se repite), mucho menos le voy a creer a una donde llaman a 1000 locos por teléfono.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2012

Igual todas las encuestas (vi 4) indican que Macri gana por 5 puntos. No creo que vuelve a pasar lo mismo que antes. Dejarian de servir las encuestas por que nadie las creeria.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2009

5000 encuestados re contra sobra para una buena estimación. De hecho ya con 1000-1200 alcanzaría. Estimo que parte del problema es que es muy dependiente del día en que se hace, además que claramente el método de selección del muestreo no fue bueno.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006

Igual creo que las encuentas de antes no consideraron y creo que fue su mayor problema que se presentara casi un 10% mas de votantes que en las PASO, eso les jode las proyecciones, especialmente si la mayoría de esa gente se presento para decirle NO a Scioli, como fue que terminó ocurriendo.

Si el 22 se presenta el 90% del electorado pueden volver a fallar por muchisimo.
    • Me gusta
    Me gusta

Fuera el peronismo Avatar de Khasho
    Registración
    Jul 2010

alguien sabe que tipo de parametros toman?
    • Me gusta
    Me gusta

13. Compartí este Tema:
    • Vistas: 525
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder

Temas que te pueden interesar