Los números de la Industria de los Videojuegos en la Argentina

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Los números de la Industria de los Videojuegos en la Argentina

    Me pareció muy interesante ya que no es fácil encontrar información acerca de cuanto diero mueve la industria de los videojuegos en el país, o dicho de otra manera como es el negocio de los videojuegos en Argentina.

    En Argentina el negocio de los videojuegos ya genera $ 300 millones al año

    Se trata de una industria que se ha convertido en uno de las principales a nivel mundial que mueve a nivel internacional unos u$s 90.000 millones anualmente

    Aún son pocos, pero están creciendo. En la Argentina se generan cada vez más videojuegos: a pulmón muchas veces, sí, casi una práctica de garage. De todos modos, es un cuadro prometedor y con algunos verdaderos éxitos en el haber. Tanto, que varias universidades privadas y públicas ya ofrecen carreras, tecnicaturas y cursos para nuevos desarrolladores.

    Es que no se trata de un mercado menor. La industria del videojuego hace años que se ha convertido en una de las principales a nivel mundial. La revolución de smartphones y tablets, y las redes sociales han generado un mercado enorme en el que los juegos dejaron de ser entretenimiento para quienes son estrictamente gamers y alcanzaron al consumo masivo.
    La Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), que nuclea a las empresas locales del sector, estima una facturación nacional de $ 300 millones anuales.

    En el país, existen unas 50 empresas dedicadas a la producción de videojuegos, que suman más de 2000 trabajadores. Red Katana, 3F Interactive, NGD Studios, Dedalord, IGS, son algunas de las firmas.


    Según Miguel Martín, director de ADVA, el país atraviesa un momento de transición: "Hace diez años, en Argentina nació el sector de videojuegos como dador de servicios para el mercado internacional. Empresas como Disney, Lego, Matel, Cartoon Network, empezaron a ver a los profesionales de la Argentina como profesionales baratos para la calidad de juegos que producían o ayudaban a producir. Lo que permitió este sistema del "work for hire" fue empezar a aprender, porque no teníamos experiencia en este terreno. Esto produjo equipos de trabajo con experiencia, estudios que de a poco tuvieron iniciativa para crear sus propios juegos", explica.

    No obstante, aún la producción de juegos nacionales está casi totalmente orientada a la exportación. El mercado local es muy pequeño si se lo compara con el mundo. El sitio especializado Newzoo calcula que mueve a nivel internacional unos u$s 90.000 millones cada año, de los cuales América Latina representa el 4,5%. El portal de estadísticas Statista prevé para fin de este año un mercado mundial de u$s 111.000 millones. El problema en Argentina no es la falta de gamers, que en Latinoamérica suman unas 120 millones de personas. Conspiran contra el negocio legal la piratería y la desconfianza en los sistemas de compra online.

    A esto se suma la imposibilidad de competir con gigantes como Ubisoft, Activision, Naughty Dog, Bethesda, Blizzard, entre muchas otras, que tienen presupuestos incomparables. Uno de los juegos de estos estudios puede tener gastos de desarrollo de u$s 20 millones y cinco veces más de marketing. En Argentina se producen principalmente juegos mobile, ya sea para tabletas o smartphones, y juegos para PC. Son escasos los productos para consolas, pero ya hay algunas experiencias de juegos importantes. El estudio argentino NGD se asoció con la bielorrusa Wargaming para el desarrollo de "Master of Orion", una remake de un éxito de Atari que recibió la calificación triple A en el mercado, reservada para los juegos de mayor calidad y presupuesto. El juego, que sale este año, es producido 100% por el estudio.

    Otro problema local es la escasez de recursos humanos. No obstante, crece la oferta académica relacionada con el desarrollo de videojuegos. La UBA, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), UADE, Universidad de Palermo, Image Campus, Escuela Da Vinci, y Siglo XXI, entre otras, ofrecen carreras, tecnicaturas y cursos orientados a esta industria.
    Si bien son ofertas jóvenes, de no más de diez años de antigüedad y en algunos casos sin egresados aún, crecen año a año. En la UADE, la tecnicatura en desarrollo de videojuegos representa el 5% de la masa de estudiantes de la carrera Ingeniería Informática y desde su lanzamiento en 2013 ha crecido un 16%. La primera tecnicatura superior de videojuegos dictada en el país desde 2005, en Image Campus, cuenta con 200 alumnos y escaló un 40%. Está abierta la puerta para salir del garage... fuente
    Varios puntos a discutir no; por un lado el dinero que se mueve: los números son chicos, me parece. Posiblemente influya que los estudios más chicos no deben declarar o deben declarar lo menos posible.

    Recursos humanos: me parece que sigue siendo un punto pendiente, hay lugares donde estudiar, pero tengo entendido que tienen más formato de curso (para decirlo de alguna manera) que de otra cosa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 439
    • Mensajes: 4
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Los números de la Industria de los Videojuegos en la Argentina

    Perdon, me equivoque, era para Juegos. Si parece interesante dejar sino cierren.

    Perdon de vuelta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #3
    chabon loco, bien ... Avatar de Rodd
    Registración
    Mar 2011
    Mensajes
    3,782
    Ubicación
    Argentina

    Re: Los números de la Industria de los Videojuegos en la Argentina

    Interesante noticia, bien por la producción nacional de contenido e industria terciaria. Más de esto siempre viene bien, además que me pone pilas para laburar con un poco más de ganas
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #4
    Avatar de Lyapunoff
    Registración
    May 2012
    Mensajes
    1,628

    Re: Los números de la Industria de los Videojuegos en la Argentina

    Mamita, cuanta mentira, hace algunos años salían notas todo el tiempo sobre la supuesta "industria" de los videojuegos argentina...


    Veamos un par de búsquedas al azar:

    http://www.lanacion.com.ar/1249355-u...ello-argentino
    Un juego para Nintendo con sello argentino

    La compañía Sabarasa publicó Save The Turtles, su primer título para la plataforma online DSi Ware; esperan lanzar más productos bajo esta

    modalidad para PlayStation y XBox 360

    http://pulsosocial.com/2010/04/22/pl...-en-argentina/
    Playdom aquiere Three Melons, una empresa con sede en Argentina


    Playdom, una empresa de juegos sociales, adquirió Three Melons, un desarrollador de juegos en línea, cuya sede se encuentra en Buenos Aires, Argentina. No se reveló los detalles de la transacción, pero Playdom mostró su interés y satisfacción en haber adquirido esta empresa que ha producido más de cincuenta juegos como desarrollador para terceros y que recientemente lanzó su primer título original llamado Bola.

    Estas noticias son de hace años.... y lógicamente las empresas no existen más porque quebraron, así de corta.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

  6. #5
    Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010
    Mensajes
    9,335

    Re: Los números de la Industria de los Videojuegos en la Argentina

    Conozco un par empresas chicas dedicadas a eso, pero si bien tienen la oficina acá facturan todo en el exterior en verdes, al país no meten un peso.
    • Me gusta
    Me gusta

  7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 439
    • Mensajes: 4
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder