Quien es Silvina Batakis, la alternativa para Economia de Scioli

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Quien es Silvina Batakis, la alternativa para Economia de Scioli

Dado que es muy factible que Daniel Scioli, peronista, menemista, kirchnerista gane las elecciones y comande el destino de este país por los próximos años me parece una buena idea conocer más acerca de Silvina Batakis, su elegida para el Ministerio de Economía, un área tan importante para todos los argentinos, pueblo que piensa principalmente con el bolsillo a corto plazo.

Asique recopilo la información que encuentre de ella, su gestión, ideas y planes:

"Con Batakis, va a ser la política la que conduzca la economía", adelantó el candidato presidencial del Frente para la Victoria. La noticia del anuncio sobre la actual funcionaria bonaerense tuvo ayer una caja de resonancia en el Coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata. Allí la designación fue tomada con naturalidad.
    La funcionaria se haría cargo de la cartera que hoy maneja Kicillof. "A la provincia, que era inviable, la hemos puesto en equilibrio", destacó el candidato a presidente; Bein y Blejer serían parte del equipo

Continuidad, sí. Pero de su gestión. Daniel Scioli mostró una de las cartas más esperadas: Silvina Batakis será la ministra de Economía en caso de ganar las elecciones. El gobernador terminó por inclinarse por la responsable de la cartera económica de la provincia bonaerense.

La idea primigenia de Scioli era reestructurar el área que hoy domina Axel Kicillof, pero en los últimos días cambio de opinión; por lo menos en una primera etapa mantendrá la actual organización ministerial.

Así, Miguel Bein, Mario Blejer, Rafael Perelmiter, el resto del equipo económico que rodeará a Scioli en caso de transformarse en el sucesor de Cristina Kirchner, ocuparán secretarías; los dos primeros podrían recaer en las áreas de finanzas y relación con los organismos multilaterales de crédito.

"A la provincia, que era inviable, la hemos puesto en equilibrio, la hemos vuelto viable", destacó Scioli, que con Batakis se definió por una persona de su extrema confianza, y que al mismo tiempo no genera recelos en el kirchnerismo duro.

Una de las virtudes que destacaron en el sciolismo fue la capacidad de trabajo en equipo que tiene Batakis. "La decisión no sorprendió a nadie. Scioli tiene un sistema diferente al actual; habla con todos y después decide", explicó uno de los hombres de confianza del bonaerense.

Licenciada en Economía egresada de la Universidad Nacional de la Plata, Batakis aseguró a LA NACION que trabajará para bajar la inflación a un dígito, pero "sin enfriar la economía y fortaleciendo el mercado interno, que ha sido uno de los dinamizadores durante estos últimos años".

Y agregó: "Vamos a seguir incentivando la creación de empleo formal y de calidad. Para eso vamos a trabajar intensamente, para promover la llegada de más inversiones, fomentar el desarrollo de la industria y conseguir financiamiento para infraestructura productiva".

En una entrevista días antes de las PASO, Batakis manifestó que comparte la mirada que Kicillof tiene sobre la economía. "Debe estar al servicio de la gente", dijo la funcionaria, a cargo del Palacio de Hacienda bonaerenses desde 2011.

La ministra, metódica y de bajo perfil, fue la encargada de llevar adelante un ajuste clásico, lo que le permitió a Scioli llegar a las elecciones con las cuentas provinciales en orden. De ahí también la confianza que le tiene el gobernador.

Para lograrlo recortó gastos y subió impuestos. La recaudación por ingresos brutos -impuesto más importante- entre 2011 y 2013 creció un 89,6%. El impuesto inmobiliario subió 143% en el mismo período y el rural 145%. Y el gravamen a los sellos creció 80%.

Logró hacerlo además sin que hubiera despidos, algo de lo que la ministra y el resto del equipo sciolista están orgullosos.

Ésta fue la respuesta que Batakis le entregó a Scioli para superar el torniquete a la asistencia económica que le aplicó el gobierno nacional tras hacer público en 2012 su intención de pelear por la presidencia.

La noticia tuvo ayer una caja de resonancia en el Coloquio de IDEA que se realiza en Mar del Plata, donde se reúne buena parte del empresariado local. Allí la designación fue tomada con naturalidad.

"No es una sorpresa. Batakis hace tiempo aparecía como una figura que podía tomar el Ministerio de Economía. Sin embargo, la pregunta que queda latente es si se trata de algo de corto plazo o de largo plazo", admitió por lo bajo el hijo de uno de los apellidos tradicionales del empresariado argentino.

"Se esperaba un perfil de ministro más al estilo Remes Lenicov. Es decir que hiciera el trabajo complejo de corto plazo y se retirara. Pero es muy raro que eso ocurra ahora con alguien del riñón de Scioli como es Batakis", comentó el director de institucionales de una multinacional que participa del Coloquio de IDEA.

Silvina Batakis nunca buscó elevar su perfil público. Siempre se mantuvo bajo la protección de los números y no de las palabras, hasta que debió salir a hablar en los medios de comunicación producto de la campaña electoral que afronta el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Como su ministra de Economía desde 2011, la funcionaria fanática de Boca Juniors, se encargó de que los números fiscales cierren a fuerza de correcciones presupuestarias.
    La funcionaria se graduó en Economía y tiene con un master en Finanzas en la Universidad de La Plata y otra maestría en Economía Ambiental en York, Reino Unido. Su llegada al gabinete económico bonaerense se dio el 12 de diciembre de 2011, tras haber sido subsecretaria de Hacienda desde diciembre de 2009.

Antes fue Jefa de Gabinete de Asesores del Ministro de Economía, Directora de Zonas Francas, Directora Provincial de Economía Ambiental y Energías Alternativas en el OPDS, Directora Provincial de Estudios Económicos en el Ministerio de Economía y asistente en la Dirección de Planificación del Ministerio de Infraestructura.
    En una de las tantas entrevistas que brindó durante la campaña admitió que las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) son “escasas”, y calificó al mercado del dólar paralelo de “chiquito y especulativo”.

“Lo que se hace desde el Banco Central es administrar las reservas de manera muy inteligente para todos, y no para un sector chiquito que quiere la devaluación”, puntualizó. Durante esa entrevista, Batakis contó que su hijo de 10 años le pidió de regalo para su cumpleaños un billete de US$ 10.

“Los argentinos tenemos un problema con el dólar. Estamos todo el tiempo pensando en verde y va a llevar mucho tiempo poder erradicar esto. Yo tengo un nene de 10 años y para el cumpleaños me pidió de regalo US$10. Es un tema cultural. Y por otro lado lo que tenemos es que tratamos de defendernos de otro problema que es la inflación“, reconoció.
    No se que decir, veo la Provincia en general y no se puede creer, es un desastre.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 703
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2003

Re: Quien es Silvina Batakis, la alternativa para Economia de Scioli

Este sería el Plan Economico en caso de que gane Scioli:

Se filtran los detalles del plan Bein-Batakis: arranca con un salto del dólar hasta los $11 antes fin de año
    .... En este sentido, muchos inversores se interesan más por la opinión de Miguel Bein que por la de la propia Batakis. A fin de cuentas, el mismo Scioli fue quien presentó al veterano economista como su principal asesor en la materia.

Por lo pronto, el mercado decodificó que lo que se viene es un doble comando, en el cual esta última ejecutará el plan diseñado por el primero. Un plan que, para empezar, prevé un dólar a $11 para el cortísimo plazo.

"El dólar (oficial) tendría que subir entre un peso y un peso y medio de acá hasta fin de año", afirma Bein, sorprendiendo a su interlocutor.

Si bien la corrección cambiaria es una variable esperada por el mercado, la sorpresa es que pueda iniciarse antes de que Cristina Kirchner deje el poder.
    El asesor estrella de Scioli aprovecha los días antes de las elecciones para armar reuniones con inversores locales y extranjeros, para comentarles las ideas de arranque de un eventual gobierno sciolista.

El objetivo: llevar tranquilidad a la comunidad financiera y tender lazos para hacerlos valer en un futuro cercano.
    Un dólar que cierre 2015 entre $10,50 y $11,00 (contra $9,50 actual) permitirá que el tipo de cambio termine acompañando la inflación anual, con un salto punta a punta en torno al 25 por ciento.

En abstracto, no parece grave. Pero en una Argentina híper dolarizada, cada salto de la paridad puede marcar el inicio de una dinámica compleja. Así lo cuenta la historia.

Por ese motivo, la idea de Miguel Bein es acompañar una devaluación "moderada" con un alza de las tasas de interés.

El objetivo es múltiple:

● Un alza en el costo del dinero sería un ancla del deslizamiento cambiario. La pregunta, entonces, es qué tasa necesitaría el mercado para preferir pesos antes que dólares.

● Una suba del tipo de interés funciona también como un incentivo para que los sojeros liquiden la cosecha que tienen "encanutada" en los silobolsas. La estimación de los propios productores es que en los campos hay unas 15 millones de toneladas de granos, por el equivalente a 5.000 millones de dólares.

● Un movimiento alcista simultáneo del billete verde y también de las tasas se encargarían de frenar la fuga de dólares por el rubro turismo, por el encarecimiento de la divisa estadounidense y del financiamiento en cuotas.

Lo cierto es que la suba de los tipos de interés se viene notando en las últimas jornadas sin que el Banco Central haga algo por revertir la tendencia.
    Se sabe que un aumento del costo del dinero tiene efectos indeseados sobre la actividad económica. En el equipo de Scioli lo admiten, pero guardan una medida compensatoria. Al respecto, responde Sergio Woyechenszen, experto de temas industriales, cercano al gobernador:

"Mientras dure el proceso, se pueden dar subsidios a las pequeñas y medianas empresas para evitar que sufran", asegura el actual subsecretario de Industria de la provincia de Buenos Aires. La tasa subsidiada, asegura el funcionario, les permitiría fondearse a costos parecidos a los que regirían si no hubiese un salto.

El plan de los 180 días
    El "dólar Bein" -por llamar de alguna manera al hecho de acelerar el ritmo devaluatorio hasta un 15% hacia fin de año- serviría para recuperar sólo parte del atraso cambiario. Y forma parte de un "plan de estabilización" que tiene en mente el ex funcionario de la Alianza.

En el equipo de Batakis-Bein están convencidos de que la paridad cambiaria es el tema central de la batería de medidas que tendrán que tomar en los primeros 180 días, si Scioli gana las elecciones.
    Llegado el caso, piensan en arribar al próximo invierno con la economía estabilizada, con los cimientos reforzados para que la actividad vuelva a crecer de manera sostenida.

En este contexto, se traza la siguiente secuencia:

● Aceleración devaluatoria gradual.
    ● Suba de las tasas de interés.
    ● Realineamiento externo para conseguir financiamiento.
    ● Reducción del déficit fiscal.
    ● Rebalanceo tarifario (que también será gradual).

Estos son los ejes principales del plan sciolista.

De asumir el candidato oficilalista, Bein Bein continuaría siendo el ideólogo de las medidas de política económica aun cuando la ministra sea Batakis.
    El esquema que imaginan en el equipo técnico implicaría que el veterano analista plantee las medidas económicas estructurales que intenten recuperar la actividad: tipo de cambio y tarifas figuran al tope del ranking.

En tanto, Batakis se ocupará de orientar varios puntos claves de la Argentina que viene, entre ellos:

● Una negociación con los holdouts (fondos buitres).
    ● Y el pacto político-social que se tejerá entre el Gobierno con empresarios y sindicalistas. Por su historia de afiliada peronista, Batakis tiene la confianza de gobernadores y gremialistas como para inmiscuirse en esos temas políticos.
    Por afuera de estos tópicos, existe otro capítulo que será fundamental: el fiscal.

Rafael Perelmiter, hombre de extrema confianza de Scioli, a quien el candidato conoce desde hace décadas, tendrá a su cargo las decisiones sobre gasto público.
    Y será quien participe en forma directa en las iniciativas sobre las reformas impositivas que llegarán: tanto aquellas que mejorarán las cuentas del campo (retenciones, reintegros a las exportaciones) como las que beneficiarán a los trabajadores (Ganancias).

Los sciolistas puros, aquellos funcionarios que vienen trabajando junto con el gobernador desde hace una década, cuentan este entretelón: Perelmiter, en los últimos años, llevaba personalmente la estadística detallada con los empleados públicos que se sumaban o se iban de la planta permanente de la administración provincial.
    Varios de los temas que el próximo Gobierno deberá afrontar han sido tabú durante la campaña. El cambio de las últimas horas es que, ante la definición de nombres y roles en un eventual gabinete nacional, los candidatos se vieron en la obligación de brindar algunas propuestas.

En ese marco, los responsables económicos -como Bein y Batakis- también avanzaron en definiciones.
    No lo hicieron en los sets de televisión, donde en todo caso llevan sus mejores sonrisas, sino ante inversores del país y del exterior.
    En las últimas semanas se sucedieron las misiones de empresarios e inversionistas que quisieron ver y escuchar, en vivo y en directo, a los referentes económicos de los candidatos. En especial, a los de Scioli, más difíciles de descifrar para los agentes del mercado. ... fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Jul 2010

y si es obvio, como todos suben asumen, dejan pasar las vacaciones y ahi ajustan y devaluan, y que le vas a decir, que te mintieron? podes decirlo, pero al chabon ya lo votaste
    • Me gusta
    Me gusta
    PSN ID : juanjo_789

Lucid Dream Avatar de MiKe
    Registración
    Jul 2002

Entonce esta Betakis va a terminar siendo la mula de Bein ?

Me pregunto si sera marxista como Kichi
    • Me gusta
    Me gusta
    You're always sure, you're always right
    You see it all in black and white
    You never listen, to anyone
    Because you're young

Registración
    Mar 2003

Batakis: “El Indec debe ser una agencia federal con participación de las provincias”
    La ministra de Economía bonaerense elogió el actual sistema aunque admitió que hay que crear una nueva agencia. La propuesta de la eventual candidata a ocupar Economía si Daniel Scioli accede a la Presidencia.
    Es decir; "esta buenisimo el Indek, pero hagamos otro

Las estadísticas son importantes, tenemos que hacer esas mediciones”, señaló la ministra de Economía bonaerense Silvina Batakis, candidata a cubrir los destinos de la administración económica del país en caso de que Daniel Scioli acceda a la Presidencia.
    La patrona dice otra cosa, además si medir cosas lleva a la estigmatizacion
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Dec 2006

Loco, es ridiculo, se contradicen en todo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Apr 2001

Dios, es un chiste esa mina

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Jul 2011

Impresentables. Scioli menemista neoliberal nunca nos vas a gobernar.
    • Me gusta
    Me gusta

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 703
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder