Crean la Oficina de Control de Etiquetas

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  1. #1
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    Crean la Oficina de Control de Etiquetas

    En una iniciativa que si es bien aplicada me parece buena, el gobierno creó una oficina para controlar etiquetas y rótulos. Se llama concretamente "Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas" y la idea es que todas las compañías que quieran vender algún producto deberán presentar previamente muestras etiquetas para que sean controladas por funcionarios que dependen del secretario de Comercio, Augusto Costa

    Antes de poner a la venta los productos, los comerciantes deberán presentar una solicitud de fiscalización de sus etiquetas. La documentación requerida deberá contener una muestra del rótulo, los datos del importador o fabricante, información de los componentes del producto y métodos de elaboración, entre otras cosas.


    La Dirección analizará la información recabada y la muestra del rótulo o etiqueta del producto y verificará el cumplimiento de la normativa vigente, "a fin de evitar que la información contenida en el mismo pueda llevar a error, engaño o confusión en el consumidor acerca de las cualidades, composición, materias primas y aditivos, unidad de medida o cantidad, precio y eventuales recaudos o efectos adversos".

    El Gobierno tendrá 15 días hábiles para aprobar o rechazar la solicitud presentada por las empresas. La medida aclara que si la Dirección de Lealtad Comercial no se expidiera en ese plazo, los productos podrán comercializarse, aunque quedaron sujetos a eventuales observaciones.

    El artículo 8° de la Resolución 420 prohibe la utilización de etiquetas "que contengan información de ofertas, promociones o descuentos cuyo cumplimiento el fabricante no pueda garantizar o asegurar en su comercialización posterior, tanto mayorista como minorista".....La Nacion
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  3. #2
    Avatar de ergoox
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    Re: Crean la Oficina de Control de Etiquetas

    Espero que de verdad apliquen algun tipo de control. La otra vez que anduve de visita por BS.AS me sorprendi con la cantidad de etiquetas que eran practicamente iguales que las mas caras. Te las ponen al lado y te kb como un campeon.
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    Citar Mensaje original enviado por ciberPago
    Como ya me canse de la paja mental en la que se convirtió este foro me despido. Honestamente, me importa un huevo ya todo...... Pudranse en su propia miseria.

  4. #3
    La vida es bella Avatar de 0Config
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    Re: Crean la Oficina de Control de Etiquetas

    Se empiezan a escuchar las repercusiones de esta medida:


    Emulando en algún sentido a su antecesor Guillermo Moreno, el secretario de Comercio, Augusto Costa, creó el Sistema de Fiscalización de Rótulos y/o Etiquetas (FDR), con el objetivo de detectar irregularidades en la presentación de los productos.

    La medida alcanzará a los productos de los rubros de alimentos, bebidas, alimentos bebibles, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica que se comercialicen en el país.

    A partir de ahora, todos los rótulos y etiquetas de esos productos deberán someterse de forma obligatoria a un procedimiento de fiscalización ante la Dirección de Lealtad Comercial, con carácter previo a su comercialización. Es decir que deberán pedir autorización para lanzar novedades.

    La Dirección analizará la información recabada y la muestra del rótulo o etiqueta del producto y verificará el cumplimiento de la normativa vigente, "a fin de evitar que la información contenida en el mismo pueda llevar a error, engaño o confusión en el consumidor acerca de las cualidades, composición, materias primas y aditivos, unidad de medida o cantidad, precio y eventuales recaudos o efectos adversos", agrega la resolución 420/2015 publicada en el Boletín Oficial.

    Según la normativa, se van a "extremar los cuidados" en la fiscalización de los rótulos y etiquetas de dichos productos, en la medida en que la información allí contenida "resulta esencial para la decisión del consumidor emparentada con hábitos alimenticios, eventuales contraindicaciones o prohibiciones médicas particulares", o bien, "preferencias en el consumo basadas en posibles efectos beneficiosos para la salud".

    La medida se justifica además "en orden a la protección de los intereses económicos de los consumidores", en aquellos casos en que las diversas presentaciones hacen mención explícita a cualidades o características destacadas del producto, ofertas o rebajas económicas que resultan habitualmente esenciales para la elección del consumidor.

    Por consiguiente, señala Comercio, "quienes ofrezcan bienes del mismo tipo con diversas presentaciones comerciales –en las cuales los consumidores puedan ser inducidos a error o confusión al ver dificultada la comparación de sus características constitutivas, pesos o medidas y precios– deberán, en forma destacada y fácilmente visible, indicar la diferencia de producto del que se trata respecto de un producto elegido como referencia".

    De esta forma, el Gobierno pretende evitar que en los rótulos y etiquetas existan "vacíos informativos" o, por el contrario, "se incluyan mensajes con expresiones ambiguas, desconocidas o con una pluralidad de significados que den lugar a error, engaño o confusión y lleven a los consumidores a una decisión de consumo equivocada".

    La decisión generó enojo entre los empresarios, que así lo manifestaron ayer durante el Coloquio de IDEA, donde la novedad se propagó rápido. Según trascendió, un grupo de ejecutivos de empresas alimenticias evalúa por estas horas realizar una queja canalizada a través de la COPAL.

    Los ejecutivos no descartan una presentación judicial ya que para ellos el packaging es parte de su propuesta comercial y esa libertad está siendo "coaccionada" por la medida del Gobierno.....fuente
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