Golpiza a un profesor del plan FinEs por desaprobar alumnos

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Feb 2006

En este secundario bonaerense para adultos, docentes precarizados son amenazados por punteros y militantes para que no pasen faltas y aprueben a todos. El testimonio de Andrés Trigo, agredido por activistas del Movimiento Evita

En un hecho silenciado por las autoridades, el profesor de Historia Andrés Trigo fue violentamente agredido por una patota integrada por algunos de sus estudiantes, referentes del plan y militantes de la cooperativa La Fábrica de Avellaneda.

La agresión tuvo lugar hace tres meses pero la noticia sólo circuló en páginas web en las que algunos docentes de este programa hacen catarsis. Porque, como algunos de ellos dijeron a Infobae, FinEs2 no es una escuela, sino un plan cada vez más manejado por punteros y referentes de movimientos sociales de cuño kirchnerista.

(...)

Por otra parte, fuentes judiciales confirmaron que existe una causa abierta para investigar la denuncia de Trigo, y que la misma se encuentra en trámite en la UFI Nº4 de Avellaneda, a cargo del fiscal Guillermo Castro.

(...)

—¿Dónde estaba dando clases usted cuando ocurrió este episodio?

—En La Fábrica, una cooperativa del Movimiento Evita en Avellaneda. Yo soy docente en el programa desde 2012, desde sus inicios. Pero cuando el 10 de julio pasado viví este episodio de agresiones, tomé licencia por la ART y ya no volví al programa. Yo daba Historia 2 en esa sede cuando, en una clase, ingresa una referente [Cristina Tucci] a observar. En un momento se generó un debate sobre un tema, y ella intervino para desautorizar mis puntos de vista. Mi respuesta fue que estábamos en clase y que si ella quería hablar conmigo, debía hacerlo al terminar.

—¿Una referente?

Referente es el responsable del programa en la sede. Pero su rol no está bien definido, es muy amplio, puede ser un preceptor, pero también puede observar las clases e incluso intervenirlas, hacerte una devolución delante de los estudiantes y hasta desautorizarte. No es algo raro en FinEs. Ingresan al aula, hacen mate –el programa autoriza a estudiantes y docentes a tomar mate—, pero también están evaluando el contenido y generalmente se enfocan en lo referido a la realidad actual, lo que incluye al gobierno vigente. En teoría, la postura es que en el aula se debe respetar el pensamiento crítico, independiente, de cada estudiante y del docente, pero eso no sucede.

—¿Hay una bajada de línea?

—Sí, y se manifiesta de distintas formas: a través de una intervención o de la estructura del programa. Se tiende a que la gran mayoría de los estudiantes finalicen el secundario. Queda por analizar si realmente hacen todos los méritos para obtener el título. FinEs2, en sus inicios, era bastante interesante porque incorporaba a una educación, si se quiere popular, a todo un sector que antes no podía incorporarse a la educación formal. Pero se fue desvirtuando. Porque al sector que quiere cumplir el sueño de terminar el secundario, se le fueron sumando otros. Por ejemplo, los beneficiarios de un plan que les exige terminar los estudios y tal vez no lo hacen por propia decisión.

(...)

—¿Qué pasó luego de la discusión con la referente?

—Le dije que si quería darme una devolución, me la diese después de la clase. Y cuando me la dio me dijo que no le había gustado la crítica al gobierno. Yo le contesté que me regía por el diseño curricular y que el origen de todo el contenido estaba en las fuentes, porque si no la docencia termina siendo una charla de café.

—¿Pero siguió dando clases?

—Sí, pero ya incómodo, porque me desautorizaron delante de los estudiantes y también porque las sedes tienen un perfil muy notorio cuando están incorporadas a un movimiento social; no es una escuela, es una sede, y allí funciona una cooperativa del Movimiento Evita. No hay un aula, sino un espacio físico en un hall. Mientras yo estoy dando clases, entra y sale gente, o viene un empleado de la cooperativa a informarle algo a un estudiante que corta la clase y se pone a conversar: ése es el clima. Yo no permitía eso y ahí empieza la tensión. Hay un discurso que te dice que podés trabajar libremente, pero en el ejercicio de la docencia muchos elementos están solapados y eso se ve en el aula. Hay un rechazo del estudiante a la tarea, en muchos casos éste quiere marcar la tarea del docente o el criterio de evaluación; no sucede en todas las sedes, porque estaría siendo injusto con muchos estudiantes que realmente quieren aprender y que me brindaron todo su apoyo. La población de FinEs2 es compleja pero no quiere decir que todos los estudiantes tengan esta actitud de rechazo al proceso de aprendizaje; hay muchos que tienen realmente ganas de aprender y lo viven como una gran oportunidad; de hecho, así nace el programa, como una oportunidad para un sector. Pero se ha ido complicando porque se suman sectores que no tienen la intención de estudiar; van porque necesitan cobrar el subsidio.

"LOS DEJO LIBRES, PERO DESPUÉS ME ROMPEN EL AUTO, LA MOTO O ME ESPERAN AFUERA..."

—¿Hay una presión para que los docentes no pongan faltas y aprueben a todos?

—Hay un doble discurso, porque primero se autorizaban 4 faltas y luego se dijo 3 –sobre las 16 clases de un semestre—, pero en el día a día es el docente el que tiene que informar al estudiante que queda libre y con frecuencia hay una reacción violenta, como mínimo, verbal.

—Son todos adultos y el docente está solo frente a ellos...

—Sí, y al no haber una institución, el docente sabe lo que puede pasar después –y hablo en nombre de muchos compañeros—: los dejo libres, pero después me rompen el auto, la moto, o me esperan afuera... Uno va perdiendo espacio como docente y eso es lo grave; por eso estoy acá también, para que quien quiera informarse del tema lo escuche de boca de una persona que trabajó varios años en el programa.

—¿Quién lo agredió a usted? ¿Los alumnos o la gente de la cooperativa?

—Fue así: el 10 de julio yo cierro notas del cuatrimestre, entonces tomo el último examen escrito y, al calificar, muchos no habían aprobado. Durante el desarrollo de la prueba llaman a la referente, que ingresa al aula a pedirme explicaciones. Le dije que estaba tomando una prueba escrita y automáticamente empieza a insultarme: que qué me creía yo. Le dije que era el docente, que estaba a cargo del grupo, que se retirase; me dijo que no se iba a retirar porque ella era de ahí. Los estudiantes que no eran capaces de hacer la prueba, decidieron sumarse al reclamo; empezaron a gritarme, a insultarme y hasta a amenazarme. Mi actitud es defender mi espacio, para eso fui capacitado. Logré terminar la clase y cuando entrego la planilla, la referente dice: "Mirá a cuántos desaprobaste", me insulta, me acusa de loco... Y no me dejaban ir.

"TOMATELAS PIBE, NO SABÉS DONDE TE METISTE"

—¿Cómo terminó la discusión?

—Bueno, esta militante del Movimiento Evita me "escolta" hasta afuera mientras seguía insultándome. Se enteran todos los operarios de la cooperativa que naturalmente toman partido por la referente, se suman a los estudiantes y cuando llego a la vereda ya había un tumulto de gente. Cuando trato de arrancar mi moto, me agreden, me tiran con la moto y después ya fue una pelota, me llevan de un lado a otro, golpes, patadas e insultos, de los estudiantes, de personas de la cooperativa, de la referente. Me golpearon varias veces, me caí y me paré varias veces, pero no podía salir de esa pelota. Hasta que uno de ellos tomó conciencia y textualmente me dijo: "Tomatelas pibe, no sabés donde te metiste", me hizo ganar dos o tres metros y en ese espacio agarré mi moto y me pude ir.

—¿Dónde hizo la denuncia?

—En la comisaría de Wilde, pero también en la sede central de FinEs de Avellaneda.
    http://www.infobae.com/2015/10/10/17...probar-alumnos

Y comentario de reddit:

En la escuela a la que iba al FINES antes (me cambie), unas cuantas veces entraron "referentes" a hacer bajada de linea. Por suerte en mi curso habia gente inteligente que se daba cuenta de lo que estaba pasando y le discutiamos todo hasta que se iba.
    En general pasaron mil cosas en esa escuela, cancelar actos de graduacion por miedo a que caiga la patota de Othacehe, intentar hacer que nos peleemos entre el curso (eramos muy unidos) porque siempre a alguno querian cagar por no comerse la bajada de linea y nosotros teniamos que salir a defender a nuestro compañero, etc.
    https://www.reddit.com/r/argentina/c...es_por/cvuugur

Por suerte en el mundo real estos tipos no van a aguantar 2 segundos y en la competencia los vamos a hacer pija como lo venimos haciendo los que tuvimos una educación (privada, o pública competitiva) decente .
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1647
    Seguí este Tema: Suscribite
    Ban temporario Avatar de ][ParabelluM][
    Registración
    Jan 2013

Re: Golpiza a un profesor del plan FinEs por desaprobar alumnos

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    http://www.infobae.com/2015/10/10/17...probar-alumnos

Y comentario de reddit:

https://www.reddit.com/r/argentina/c...es_por/cvuugur

Por suerte en el mundo real estos tipos no van a aguantar 2 segundos y en la competencia los vamos a hacer pija como lo venimos haciendo los que tuvimos una educación (privada, o pública competitiva) decente .
    Mentira, van a terminar en empleo público partidario y les vamos a tener que pagar nosotros el sueldo como venimos haciendo hace 12 años.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2014

Citar Mensaje original enviado por ][ParabelluM][ Ver Mensaje
    Mentira, van a terminar en empleo público partidario y les vamos a tener que pagar nosotros el sueldo como venimos haciendo hace 12 años.
    +100000

tengo conocidos que terminaron el fines pedorro ese y ya estan en la policia local cobrando arriba de 12k...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

Dependen de eso, porque como bien dicen, en el mundo real no duran dos segundos.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

Registración
    Apr 2013

No se si es el mismo plan FinEs que se da/daba en CABA pero, de ser así, hasta el 2012 aprox. era un recurso para estudiantes que terminaron regularmente el último año de secundaria y le quedaron materias colgadas solamente (No podías ir a terminar el secundario si lo había dejado. Si o Si debías haber terminado yendo a clases). Eran clases + examen. Me acuerdo que rendí 1 materia (Química) por ese plan solamente porque estaba laburando y me venía perfecto para ir a las clases de apoyo y rendir. Dejó de lado mi idea de que "Regalaban" la nota, exigieron lo debido.

Tal vez haya cambiado o en Provincia sea diferente. Es una vergüenza, igual, que haya bajada de línea en establecimientos educativos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

El problema es que en Argentina no existe el mundo real. Existe el peronismo.

Enviado desde mi GT-I8190L mediante Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Mar 2013

Educacion peronista 100%, el titulo secundario debe ser un derecho, no un merito!!!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2012

Entonces estamos hasta las bolas, porque los 3 candidatos con más intención de votos para presidente son peronistas.
    • Me gusta
    Me gusta

Mayoi Hell Avatar de Rouge.
    Registración
    Feb 2008

Yo quiero laburar de profesor del fines, tengo un compinche que no tiene ni la mitad de mis finales metidos y consiguio laburo de eso.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por kazenohope Ver Mensaje
    Entonces estamos hasta las bolas, porque los 3 candidatos con más intención de votos para presidente son peronistas.
    macri dijo que no era peronista y si vamos al caso su forma de manejarse en caba estuvo bastante lejos de serlo.
    QUe quiera agarrar algun que otro voto peronista de massa para ganar es otra cosa.
    Peronista era menem!!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2012

Citar Mensaje original enviado por Banned4ever Ver Mensaje
    macri dijo que no era peronista y si vamos al caso su forma de manejarse en caba estuvo bastante lejos de serlo.
    QUe quiera agarrar algun que otro voto peronista de massa para ganar es otra cosa.
    Peronista era menem!!!
    Halando bien del PJ e inaugurando una estatua de Perón, incluso él tan amigo de Menem: el gran transformador. No, no es Peronista, sólo le falta hablar de la pobreza cero, para convertirse en populista
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2014

Lo que pasa es que la cultura de los años 90's instalo en el pais una tendencia de violencia que es dificil de controlar. Si el profesor no es capaz humanamente de simpatizar con las personas en situacion de peligro, no se puede hacer nada mas.

Muchachos les tengo una propuesta. Hagamos vaquita para restaurar algun carguero o buque del 1900, lo enfierramos bien y emprendemos el viaje hacia Europa. De ultima nos aceptan en España porque somos lo mismo.

No se aceptan peronistas. No queremos contaminar Europa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por kazenohope Ver Mensaje
    Halando bien del PJ e inaugurando una estatua de Perón, incluso él tan amigo de Menem: el gran transformador. No, no es Peronista, sólo le falta hablar de la pobreza cero, para convertirse en populista
    Claramente su gestion en caba fue populista al mango!!!
    Oh wait.
    El tipo elogia al peronismo por que juega a ganar y desgraciadamente, necesita seducir peronistas disconformes con el kirchnerismo para tener chances en el ballotage. que yo sepa nunca se considero amigo de menem, como si se reconocio don manco, amigo y admirador, y por cierto no hay nada mas antipopulista que buscar erradicar la pobreza, ya que los populismos se nutren de la misma y por eso nunca tienen interes alguno en solucionarla de fondo( cristina va a terminar el mandato con una pobreza igual e incluso superior a la que dejo el sultan de anillaco por si te quedan dudas, y cuando comiencen los ajustes para solucionar los problemas estructurales que dejaron, pfff, no creo que termine muy lejos de la del periodo 88/90.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2009

Igual, hoy en día quien más votos le saca a Macri es Stolbizer, no Massa.

Enviado desde mi Moto G vía 3DGames app
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

Registración
    Jan 2006

Citar Mensaje original enviado por mpulera87 Ver Mensaje
    Igual, hoy en día quien más votos le saca a Macri es Stolbizer, no Massa.

Enviado desde mi Moto G vía 3DGames app
    Esa es mi situación. Igual, si llega a haber ballotage entre Scioli y Macri.. la humanidad me perdone.. creo que voto a Macri.

No se puede seguir así. Conozco gente que terminó el FinEs.. es paupérrimo. No saben un carajo, aprueban a todos, y creo que el TP final para aprobarlo (porque es un TP, no un exámen, si no me equivoco) es sobre.. Peronismo (o Kirchnerismo, no me acuerdo, pero es lo mismo).
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1647
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima