Con votos proyectados, Scioli triunfa en primera vuelta

Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2015

http://www.perfil.com/politica/Con-v...0919-0059.html

A cinco semanas de las elecciones, el candidato del FpV tiene el 38% de intención de voto, pero llega a 42 si se estiman indecisos y negativos. Galería de imágenes.

La foto del complejo y volátil, en teoría, proceso electoral está sacada justo a mitad del camino, cuarenta días después de las PASO y a cuarenta días de los comicios generales del 25 de octubre. Las imágenes más salientes de esa instantánea social es que Daniel Scioli mantiene hoy todos sus votos de las primarias y en la proyección ganaría en primera vuelta, mientras que en un escenario de ballotage vencería a Mauricio Macri y caería por poco ante Sergio Massa.

Estos son los ejes centrales de un estudio nacional de Ipsos-Mora y Araujo, que PERFIL difunde hoy en exclusiva, desarrollado entre el 8 y el 16 de septiembre a través de una muestra presencial de más de 1.200 casos en todo el país (ver ficha técnica). Sus resultados, seguramente, traerán controversias y dobles lecturas intrigantes entre “perjudicados” y “beneficiados”, donde se omitirá el valor sociológico de esta encuesta, a la que se intentará dar erróneas dotes adivinatorias.

Poco se aportaría aquí al lector si se contaran los datos que ya se ven en los cuadros publicados. El intento será interpretarlos.

Incombustible. Inundaciones. Ida-vuelta a Italia. Declaración Jurada. Tucumán. Nada parece alterar la calma de adhesión preelectoral a Scioli. Conserva el 38% y monedas de las PASO, lo que confirmaría que ése fue su piso al no haber competencia dentro del FpV por decisión presidencial. Pero a la hora de proyectar casi los 5 puntos de indecisos y otros tantos de votos negativos (que no se toman en cuenta para el escrutinio), Scioli obtendría más del 42% en octubre.

De confirmarse esa proyección, el actual gobernador bonaerense se convertiría en presidente electo ese mismo día: su más inmediato perseguidor, Macri, queda proyectado a más de 14 puntos, por lo que no habría segunda vuelta.

Vamos entonces al jefe de gobierno porteño. Hoy también él parece mantener a sus votantes de agosto, pero a los del PRO, no a todos los que sufragaron dentro de la interna de Cambiemos. Macri registra el 25% de adhesiones y el 28% estimado para el 25-O, 2 puntos por debajo de lo que el espacio con radicales y lilistas obtuvo en las PASO.

Acaso Macri esté recibiendo la factura de algunos errores de campaña y del Niembrogate. O sólo son las dificultades lógicas de ese acuerdo multicolor: Martín Lousteau, estrella fugaz y sorpresiva de la elección porteña, votó al radical Ernesto Sanz en agosto y ahora apoya a Margarita Stolbizer en las presidenciales. No es el único, ya que aunque son escuetas, la candidata de Progresistas mejora el 50% las intenciones de voto que consiguió en las primarias.

Sin aglutinador. El estudio de Ipsos no registra que las dificultades de Macri estén beneficiando a Sergio Massa en términos electorales. El tigrense ratifica los sufragios qué él consiguió en agosto y algo más, pero no suma automáticamente los de su rival interno, el cordobés De la Sota, salvo que se los proyecte. Ahí sí araña el mismo 20% de UNA de hace cuarenta días, pero a 9 puntos de Macri. Por ahora, no le alcanza.
    Estos datos sobre la oposición vendrían a desmitificar la teoría previa del corrimiento anti K respecto de que el mejor posicionado en las PASO para hacerle fuerza a Scioli y evitar que gane en primera vuelta arrastraría todo el voto opositor en octubre.

Ipsos también estaría derribando el concepto de volatilidad electoral que muchos analistas, pseudoanalistas, periodistas y pseudoperiodistas intentan instalar, tal vez más producto de sus deseos que de su imparcialidad. La foto que estamos mostrando en esta edición es muy similar a la de las primarias, pese a todo lo que ocurrió.

Sin embargo, hay ratificaciones que permiten entender este proceso electoral.

Una, que Cristina Fernández de Kirchner mantiene altos niveles de aprobación de gestión, cercanos a la mitad de los consultados (ver recuadro de página 4).

Dos, que Scioli no abandona su lugar de candidato “catch-all”, que atrapa de todos los sectores (ver infografía). Además de cosechar abrumadores apoyos entre los votantes K –obvio tras la bendición presidencial–, recibe el 35% entre los que se consideran neutros y casi el 20% de los que se posicionan como antikirchneristas.

Tres, que salvo en la Ciudad de Buenos Aires y en la región cuyana, Scioli gana y por amplia diferencia en todo el país (ver infografía).

Esta foto congela por un instante una película electoral que sigue con su desarrollo. En cuarenta días se verá su The End. O no.

Ficha técnica de la encuesta
    Tipo de investigación: cuantitativa. Método de recolección de datos: encuestas F2F con tablets en hogares. Tipo de encuesta: cuestionario estructurado compuesto por preguntas cerradas y semiabiertas,
    con una duración de 15 minutos aprox. Target: hombres y mujeres de 16 a 75 años de todos los niveles socioeconómicos residentes de todo el país. Fecha de campo: del 8 al 16 de septiembre de 2015.
    Tamaño de la muestra: 1.213 casos. Método de muestreo: probabilístico hasta la selección del individuo, mediante un muestreo estratificado, multietápico por conglomerado en hogares, según cuotas
    de edad, sexo y NSE. Ponderación: se ponderó teniendo en cuenta género, peso poblacional por estrato, región y voto anterior. Error muestral: +- 2,81%. Nivel de confianza: 95%.
    Días atrás escuchaba que las encuestas del PRO dan ganador a Scioli también en primera vuelta. A mi me pone contento que haya continuidad de este proyecto político. Creo que hay muchas cosas por mejorar, espero que finalmente se termine de aplicar la ley de medios y que todo el desgaste que trae la batalla mediática termine junto con la desaparición de los oligopolios mediáticos. Por la diversidad de voces, espero que las radios y los programas televisivos de las universidades, los de las diferentes comunidades y demás pasen a tener principal protagonismo en esta nueva etapa. Que se eduque a la gente en ciencia, y sobre todo en el método científico, en el pensamiento crítico. Scioli no era mi candidato, pero le deseo lo mejor, espero que le vaya bien, y que haga las cosas mejor de lo que le vaya. Que se profundice lo que hay que profundizar, que se siga avanzando en ganar derechos, en los juicios por la verdad, que se siga en el camino de la inclusión social, que se siga con la recuperación de los ferrocarriles, que se discuta una nueva ley de drogas y se ganen derechos y grantias en ese terreno también. Que se siga poniendo esfuerzos por el desarrollo científico nacional.

También espero que el PRO desaparezca como partido político para las próximas elecciones, porque representa lo peor de la política y el peor camino para nuestro país y para nuestra sociedad. Espero que surjan alternativas políticas serias, potables, que no termines subordinadas a la agenda mediática de los medios concentrados que responden al poder económico y que nada tienen que hacer con los intereses de la gente que las diferentes fuerzas políticas deben representar. No quiero otra elección donde se termine entre la espada y la pared.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3471
    Seguí este Tema: Suscribite
    Level 60 Avatar de Ripperian
    Registración
    Aug 2005

Re: Con votos proyectados, Scioli triunfa en primera vuelta

Citar Mensaje original enviado por FloatingFeather Ver Mensaje
    ....Creo que hay muchas cosas por mejorar, espero que finalmente se termine de aplicar la ley de medios y que todo el desgaste que trae la batalla mediática termine junto con la desaparición de los oligopolios mediáticos. Por la diversidad de voces, espero que las radios y los programas televisivos de las universidades, los de las diferentes comunidades y demás pasen a tener principal protagonismo en esta nueva etapa. Que se eduque a la gente en ciencia, y sobre todo en el método científico, en el pensamiento crítico. Scioli no era mi candidato, pero le deseo lo mejor, espero que le vaya bien, y que haga las cosas mejor de lo que le vaya. Que se profundice lo que hay que profundizar, que se siga avanzando en ganar derechos, en los juicios por la verdad, que se siga en el camino de la inclusión social, que se siga con la recuperación de los ferrocarriles, que se discuta una nueva ley de drogas y se ganen derechos y grantias en ese terreno también. Que se siga poniendo esfuerzos por el desarrollo científico nacional.
    Disculpame... ¿No te da vergüenza ser tan ingenuo y manipulable?

Solo los idiotas se pueden creer que Scioli va a continuar con el progresismo de mentira. A Scioli no le entra el disfraz. Se acabó pluma flotadora. Te llevan para el lado que soplan. Le hicieron el juego a la derecha, porque el PJ es la derecha. Es el partido de la burguesía nacional. El progresismo era necesario para desviar el descontento popular de la crisis del 2001.

Hace mal ser tan oveja blanca.

Si te sirve de consuelo, y si la encuesta tiene algo de verdad, no serías la única oveja arreada. Somos un gran rebaño.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Ripperian : 22-09-15 el 07:21 PM

Registración
    Mar 2015

Yo creo que hay una demonización de Scioli bastante exagerada, que nació dentro del propio kirchnerismo. Pero no creo que el tipo sea mala leche, y realmente pienso que va a hacer las cosas con la mejor intención. Después, si con eso alcanza o no es otro tema, se verá. Fue el vice de Nestor, y fue gobernador de la provincia mas grande y compleja del país durante 8 años, por lo cual creo que cintura para presidente tiene. Y realmente pienso que es la continuidad (de otra forma Cristina no lo hubiera elegido, y además creo que esto es algo que ya en su momento lo habían charlado con Nestor), y que vienen tiempos de menor turbulencia en lo político. Con la continuidad se van a terminar de asentar algunas cuestiones, y el resto creo que es ir para adelante. El país creció y avanzó mucho en estos años, y es tiempo de profundizar y de ir por todo lo que falta, trabajando, todos. Hay algunas discusiones que ya creo estan agotadas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

Capo es el que eligio Cristina porque era el unico que tenia mas de 5% de intencion de voto, "el modelo" o "proyecto" no existe, es todo un lo atamos con alambre sin pensar en el largo plazo.
    Da miedo ver como repiten palabra por palabra las cosas que escuchan en 678/tvr etc
    • Me gusta
    Me gusta
    Nobody says you have to be gangstas and hoes read more, learn more, change the globe.

Level 60 Avatar de Ripperian
    Registración
    Aug 2005

Yo creo que hay una demonización de Scioli bastante exagerada, que nació dentro del propio kirchnerismo. Pero no creo que el tipo sea mala leche, y realmente pienso que va a hacer las cosas con la mejor intención. Después, si con eso alcanza o no es otro tema, se verá. Fue el vice de Nestor, y fue gobernador de la provincia mas grande y compleja del país durante 8 años, por lo cual creo que cintura para presidente tiene. Y realmente pienso que es la continuidad (de otra forma Cristina no lo hubiera elegido, y además creo que esto es algo que ya en su momento lo habían charlado con Nestor), y que vienen tiempos de menor turbulencia en lo político. Con la continuidad se van a terminar de asentar algunas cuestiones, y el resto creo que es ir para adelante. El país creció y avanzó mucho en estos años, y es tiempo de profundizar y de ir por todo lo que falta, trabajando, todos. Hay algunas discusiones que ya creo estan agotadas.
    Sos muy ingenuo. Te lo digo en serio. No bardeando al pedo.

La desconfianza y los ataques de los sectores progresistas del kirchnerismo hacia Scioli están basados en que es un tipo de la derecha conservadora. Y eso no lo puede negar nadie. Porque ademas de haber nacido a la política de la mano de Menem, el tipo siempre fué para el lado que iba el viento. Y como dicen algunos lúcidos analistas políticos, es un militante de la anti-política (de la época neoliberal donde todo era vaciado de contenido), porque el tipo es un muñeco que dice lo que quieren que diga. Se adapta a cualquier cosa mientras se defienda a los sectores de la burguesía más conservadora.

Yo pensé que la gente no se iba a creer que este monigote inútil pueda ser deposito de esperanzas populares. Se viene un ajuste a todos los trabajadores de parte de los políticos de la burguesía (los tres con más chances son muy parecidos en este sentido). No se puede ser tan ingenuo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2001

Uhhh como cambió de parecer!
    Con este directamente escupi la merienda.
    Scioli un buen tipo, vamos manco todavia.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Oct 2012

No puedo creer que estoy obligado a votar el hdp de macri. NO NO NO
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2015

Citar Mensaje original enviado por Stringer Ver Mensaje
    Capo es el que eligio Cristina porque era el unico que tenia mas de 5% de intencion de voto, "el modelo" o "proyecto" no existe, es todo un lo atamos con alambre sin pensar en el largo plazo.
    Da miedo ver como repiten palabra por palabra las cosas que escuchan en 678/tvr etc
    No miro televisión, lo que digo lo digo porque lo veo. Porque vi a los científicos que volvieron, y porque veo como creció la ciencia, y todas las oportunidades que se abrieron con este gobierno, entre muchas otras cosas. A mi nadie me baja linea, yo recorro la calle, conozco los barrios. Se que falta mucho, pero también se que en muchos sentidos estamos por el camino correcto, y no se puede dejar que venga un partido producto del marketing y la propaganda como el PRO, que viene a intentar arrebatarnos todo lo que recuperamos en estos años como hicieron ya tantas veces en el pasado, y que tanto nos costo construir en estos años. La gente no es estúpida, y por eso Scioli, si bien a muchos no nos convencía gana en primera vuelta, nadie esta dispuesto a arriesgar la continuidad de todo lo que es fundamental y necesario en el país y que solo el FpV puede garantizar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2010

No se si tenerle pena por el lavado de cerebro que tiene (palabra por palabra repite las cosas) o decirle HDP porque es parte de los que quieren lavarle el cerebro a la gente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Nobody says you have to be gangstas and hoes read more, learn more, change the globe.

Registración
    Mar 2015

Que buena forma de debatir tienen en este foro. Si pensas distinto a los pro boys es porque tenes lavada la cabeza. Un argumento ni a palos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2001

Habra visto las inundaciones tambien? O el nepotismo? O las casos de corrupcion? Capaz justo no tenia los anteojos puestos cuando regalaron la mineria. En fin... para ver estas bastante ciego.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Encontró el esforzado otro más fuerte.
    Y cabalmente esto fue lo que entonces pasó a Aníbal." Polibio de Megalópolis

Registración
    Jan 2010

Que buena forma de debatir tienen en este foro. Si pensas distinto a los pro boys es porque tenes lavada la cabeza. Un argumento ni a palos.
    pro boys ? Sry no soy parte de la "logica" binaria kirchnerista, por mi que Macri mate a Scioli a Massa y despues se suicide.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2015

La provincia se le hubiera inundado a cualquiera que estuviera. A Macri se le inundó una docena de veces la capital federal, que es el distrito de la ciudad mas rico, y ni se compara prevenir las inundaciones en una ciudad a hacerlo en una provincia que es mas grande que la mayoría de los países de Europa, sin mencionar la situación con los countries y los campos que contribuyeron en la inundación (y tal vez sean los principales responsables).
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2003

Scioli es un inutil, no sirve para nada. La unica obra que te hace es poner carteles naranjas.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004

La provincia se le hubiera inundado a cualquiera que estuviera.
    Hay que ver si "cualquiera" escondia los cuerpos y negaba los muertos.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3471
    Seguí este Tema: Suscribite
Discusión cerrada
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima