Cianuro de Barrick: Derrame en San Juan contamina las aguas

Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 345678 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Re: Cianuro de Barrick: Derrame en San Juan contamina las aguas

Actualizo:

Barrick Gold confirmó en la Justicia lo que públicamente negó
    Aunque la minera canadiense dijo que no hubo daño ambiental en la mina Veladero de San Juan, un estudio que encargó admite que hubo contaminación. Sospechan que la sobreexplotación provocó la fuga

En un duro fallo contra la minera canadiense Barrick Gold, el juez sanjuanino Pablo Oritja hizo lugar a dos recursos de amparo y le dio a la empresa 10 días para volver a trabajar en condiciones normales, ya que el exceso de agua cianurada con el que opera desde el 17 de agosto habría provocado el derrame de más de un millón de litros de esa solución en la mina Veladero. La sentencia revela, además, los resultados de los monitoreos encargados por la firma tras la fuga, que confirman que se produjo un daño ambiental en la zona.

Los amparos fueron impulsados por un vecino y por el municipio de Jáchal y acumulados en un mismo expediente, el mismo en el cual se dispuso el cese de actividades de la mina Veladero tras el derrame ocurrido el 12 de septiembre. El fallo sacó a la luz varias cuestiones. La primera es la contradicción de la empresa, que públicamente afirmó que no hubo daño ambiental, pero que presentó los resultados de los análisis de laboratorio encargados a la firma SGS, que acredita la presencia de altas dosis de cianuro en la zona.

El magistrado advirtió que aguas arriba del dique Cuesta del Viento "se detectó desde el 13 de septiembre la presencia de cianuro y mercurio en concretaron altas y que evidentemente fueron consecuencia del derrame ocasionado en la explotación minera".

Por ejemplo, la empresa SGS detectó 64 partes por millón (ppm) de cianuro en el río Potrerillos y 9 ppm en el río Las Taguas, muy por encima las 0,10 ppm de cianuro que el artículo 982 del Código Alimentario establece como máximo para el agua potable.

"Estos aportes hechos por la propia demanda acreditan fehacientemente la contaminación que la actividad de la empresa ha producido", advirtió el magistrado, que consideró que "se vulneró el deber de preservación del patrimonio natural", y concluyó: "El derrame pone en riesgo real e inminente el derecho a gozar de un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo humano".

A la hora de analizar las causas del derrame, el magistrado apuntó contra la empresa. Una investigación interna de Minera Argentina Gold (subsidiaria de Barrick Gol) concluyó que la fuga se produjo por la combinación de dos circunstancias: la rotura de una válvula y la apertura de una compuerta que tenía que estar cerrada.

Este último aspecto es fundamental. ¿Por qué estaba abierta la compuerta? El juez no tiene dudas: se lo atribuye al "exceso de agua circulante en el sistema de lixiviación", que es el proceso que se aplica para separar la roca del mineral a través del rociado de cianuro. Esa anomalía comenzó el 17 de agosto, cuando la planta declaró el "código rojo" y comenzó a implementar un plan de emergencia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Actualizo con novedades en el caso de la contaminación de la Barrick

Un peritaje oficial probó que cinco ríos de San Juan se contaminaron con cianuro
    Fue como consecuencia del derrame en la mina Veladero; el informe lo hizo la Policía Federal ... "Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051 [de residuos peligrosos], por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación", sostiene el informe, que fue elaborado por la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA).

El estudio había sido encargado por la justicia federal, que investiga el derrame y la posible responsabilidad de funcionarios públicos nacionales que debían encargarse de controlar a la empresa en materia ambiental.

De acuerdo con este informe, "todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total"; en algunos casos, por encima de los valores máximos permitidos por la ley. Lo mismo pasó con otros metales pesados. Además, se identificó "una excesiva concentración" de sales y cobalto en el agua de red domiciliaria.

"Para responder si la dosis existente es inadecuada para el consumo, debería consultarse con un profesional médico", advirtió el peritaje. Como consecuencia, el fiscal acaba de pedirle a la Facultad de Medicina de la UBA que analice las muestras de la red domiciliaria de Chinguillos y Agualasto (donde se detectó exceso de sales y cobalto) y dictamine si estas concentraciones "pueden resultar dañosas para la salud" de la gente. También citó a declarar al jefe de Delitos Ambientales de la PFA. ... fuente
    Y entonces? que pasa o puede pasar?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Endless Tedium Avatar de Vecktor
    Registración
    Jun 2005

Nada. Ahora paga las multas con el monto que iba a destinar a retenciones y sigue operando como que no paso nada.

Y eso asumiendo que los multen en primer lugar.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Tendrian que tener multas de miles de millones y en el caso de no pagarlas quedarnos con la expltoacion pero we...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2004

Por más que sean de miles de millones, son vueltos. Es como con las farmacéuticas

Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta
    Intel i5 4690k / Asus Z97M Plus / 2x8 DDR3 2400mhz Corsair Vengeance Pro / Nvidia GTX 970 (Asus strix) / LG 24GM77 / Windows 8.1 pro x64

Registración
    Mar 2003

Novedades:

Pedirán el procesamiento de nueve ejecutivos de Barrick Gold
    Los asambleístas que denunciaron penalmente a la canadiense Barrick Gold por el derrame de cianuro en la mina Veladero, de San Juan, pedirán el procesamiento de al menos nueve gerentes de la empresa, luego de que un informe de la Policía Federal confirmara que se contaminaron cinco ríos y que se violó la ley que regula los residuos peligrosos.

Hay dos causas penales abiertas por el derrame de más de un millón de litros de agua cianurada ocurrido entre el 12 y 13 de septiembre del año pasado, una en San Juan y otra en Buenos Aires. Mientras la Corte Suprema se toma su tiempo para decidir la competencia, las novedades que surgieron en un expediente podrían repercutir en el otro.
    En Jáchal, una de las ciudades más cercanas a Veladero, se hicieron eco del estudio y ya se preparan para pedir, en el otro expediente, el procesamiento de los nueve ejecutivos de Barrick Gold que ya fueron imputados por el juez Pablo Oritja por "contaminación realizada por imprudencia, negligencia o inobservancia de los deberes a su cargo".

"Vamos a solicitar que se acuse, porque dejaron abierta una compuerta que debía estar cerrada, que es por donde se derramó el cianuro", adelantó a Infobae el abogado Diego Seguí, que representa al vecino que radicó la denuncia, Saúl Zeballos.

Lo que todavía están evaluando es si también pedirán que se acuse a dos funcionarios provinciales, el ministro de Minería, Felipe Saavedra, y el titular de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, Carlos Ghiglione, a quienes inicialmente se pidió que se cite a declarar. En la asamblea de vecinos de Jáchal creen que hay muchas explicaciones que deberían dar relativas a los controles, empezando por el grosero desfinanciamiento de la Policía Minera, la posible sobreexplotación de Veladero y las contradicciones entre los análisis oficiales y los independientes, entre otras cosas.

En el otro expediente, que está a cargo del juez federal Sebastián Casanello, sí hay un funcionario imputado, el ex secretario de Minería nacional Jorge Mayoral, acusado junto al presidente de la Cámara de Minería de San Juan, Santiago Bergé, el secretario ambiental provincial, Domingo Tello, y varios directivos de Barrick Gold.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Actualizo:

Denuncian que la Barrick ocultó otros tres derrames de cianuro
    Un informe de la ex Secretaría de Medio Ambiente revela al menos tres pérdidas silenciadas tanto por la empresa como por el gobierno de San Juan. Piden el cierre de la mina.

La Barrick Gold ocultó al menos tres derrames de cianuro que se produjeron entre 2011 y 2012 en la mina Valadero de San Juan. La información se desprende de un informe elaborado por la ex Secretaría de Medio Ambiente y dado a conocer en el marco de la causa que observa el juez Sebastián Casanello.

“Estamos ante el mayor desastre ambiental minera de la historia”, asegura a Perfil.com el abogado ambientalista Enrique Viale, representante legal de la Asamblea Jáchal no se toca, que reclama el cierre de la mina Veladero.

Viale denuncia “la complicidad de los gobiernos nacional y provincial con estas empresas mineras que permite que siga funcionando un yacimiento que no sólo consume 9 millones de litros de agua por día sino que, como se desprende de sus propios informes, está envenenando a la población.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Novedades:

La Barrick admitió un nuevo derrame y Uñac ordenó paralizar las operaciones
    La minera canadiense reconoció un "incidente" en las cañerías. Aseguró que "no hubo contacto con el agua". El gobernador envió a funcionarios.
    Agredieron al intendente de Jáchal por el derrame de cianuro
    Los vecinos de la localidad salieron a protestar contra la empresa Barrick Gold y a pedir la renuncia de Mario Vega. Tras confirmase un nuevo derrame de la empresa Barrick Gold en la mina Veladero, habitantes de la localidad sanjuanina de Jáchal se movilizaron en la plaza San Martín para protestar por el incidente. Durante la manifestación, un grupo de vecinos agredió al intendente, Mario Vega, quien debió permanecer en la Comisaría para salvaguardar su integridad.

Los vecinos se reunieron en la plaza frente a la carpa de la asamblea "Jáchal no se toca" con pancartas que pedían la renuncia del jefe comunal, según informó Tiempo de San Juan. Varios de ellos, en medio de la manifestación, quemaron llantas de autos y fueron a buscar a los funcionarios a sus residencias.

El intendente de Jáchal explicó lo ocurrido a la agencia Télam: "Nos tuvimos que refugiar en la comisaría porque hubo algunos vecinos que me agredieron al igual que otros funcionarios de mi gestión".

El hecho, que se produjo el 8 de septiembre pero recién fue comunicado el lunes pasado, coincide con el primer aniversario del derrame de más de un millón de litros de agua cianurada en la misma mina, ocurrido el 13 de septiembre de 2015.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Oct 2006

Espero ansioso a todos los K que el año pasado defendieron esto....
    • Me gusta
    Me gusta

10. Avatar de ArzenaTh
    Registración
    Jan 2009

Lo mejorcito del capitalismo
    • Me gusta
    Me gusta
    Does anybody remember laughter?

11. Avatar de Shivansps
    Registración
    Oct 2006

El comunismo/populismo/etc no mina?
    • Me gusta
    Me gusta

12. Avatar de njko
    Registración
    Sep 2014

El macrismo sigue los mismos pasos que el kirchnerismo con Barrick Gold

Este gobierno le quita las retenciones y Barrick Gold contamina nuestras aguas como favor. Que lindo!
    • Me gusta
    Me gusta

13. Avatar de Shivansps
    Registración
    Oct 2006

Cuanto pagaba barrick gold de retenciones?
    • Me gusta
    Me gusta

14. Avatar de ArzenaTh
    Registración
    Jan 2009

Citar Mensaje original enviado por Shivansps Ver Mensaje
    El comunismo/populismo/etc no mina?
    Me refería a cómo una empresa extranjera manipula políticos y jueces locales. El poder que les da el capitalismo.

/tapa
    • Me gusta
    Me gusta
    Does anybody remember laughter?

15. La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Actualizo; por un momento pense que no pasaría nada, pero no, parece que hay demanda:

Derrame de cianuro en San Juan: el Gobierno denunciará a Barrick Gold
    El ministerio de Ambiente denunciará este jueves ante la justicia federal de San Juan a la minera Barrick Gold por las fallas en el monitoreo y control de la contención de la solución cianurada que utiliza el emprendimiento de Veladero.

En una conferencia de prensa en la sede del ministerio de Ambiente, Sergio Bergman, y el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Juan Trebino, señalaron que en la inspección que las autoridades federales efectuaron a principios de esta semana se detectaron contradicciones e inconsistencias en los procesos de control y verificación de las contenciones del material contaminante, por lo que se presentarán en los tribunales federales de San Juan para que las autoridades judiciales identifiquen las responsabilidades del caso.
    Que limpien + indemnización, como corresponde
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

16. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4507
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero ... 345678 ÚltimaÚltima