Cadena Nacional Nº 37: Ley de Actores y otras Yerbas

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Cadena Nacional Nº 37: Ley de Actores y otras Yerbas

Ayer la Señora Presidente de todos los argentinos uso nuevamente la Cadena Nacional, esta vez, para anuncia la ley de actores. Esta ley reconoce al actor como trabajador ... allí se establece el régimen profesional y laboral que no sólo abarca a quienes actúan, sino a directores y demás miembros del sector.

Los actores que acompañaron a Cristina Kirchner en los anuncios por cadena nacional
    En ese momento las cámaras enfocaron a Jorge Marrale que, con lágrimas en los ojos, aplaudió el anuncio, junto al resto de sus colegas .... En el acto estuvieron presentes diversos actores de teatro y televisión, entre ellos se pudo ver a Alejandra Darín, Andrea del Boca, Gerardo Romano, Carolina Peleritti, Jorge Marrale, Patricio Contreras, Nora Cárpena, Alicia Dufau, Osvaldo Santoro, Jean Pierre Noher, entre otros.

Además:

También mencionó la agresión de un periodista a una funcionaria, fustigó a Niembro y felicitó a Manzur.

La presidenta volvió a hacer hincapié, con sutilezas, en el Niembrogate. Sin mencionarlo, la mandataria mostró una fingida sorpresa al asegurar: “Pero venimos a enterarnos ahora de que eso que los acusaban a ustedes, incluso a actores y periodistas, miren de las cosas que nos venimos a enterar....”, soltó y luego trazó una comparación entre el candidato cabeza de lista para Diputados del Frente para la Victoria y Niembro.

"Se la pasan hablando en contra del Estado, pero entonces, si todo esto que hace el Estado, no lo piensan hacer , para qué quieren esta frente al Estado. O tal vez piensan combatir la pobreza a fuerzas de contratos con los amigos, porque si a fuera no queda ningún solo pobre en la Argentina", enumeró Cristina para luego hacerse eco de una clásica frase que le sopló Aníbal Fernández para rematar el momento: “Mejor no lo Niembro”, dijo entre risas.

“Si uno mira quien encabeza nuestra lista de diputados en la provincia de Buenos Aires, un compañero que hoy cumple una función de responsabilidad, hijo de detenidos desaparecidos, hijo de la crisis institucional del 2001. Fijense quién encabeza la lista de otros que hablan contra el Estado y los jóvenes rentados. ¿Saben qué es eso en psicología? Proyectar, proyectar en otros lo que sos vos", lanzó en clara referencia al periodista candidato de Cambiemos a ocupar un lugar en Diputados.

Cristina también se hizo un tiempo para “felicitar” a Juan Manzur por haber sacado una distancia de 11 puntos sobre José Cano en las sospechadas elecciones en Tucumán y pidió que la oposición reconozca la derrota: "A nadie se le hubiera ocurrido denunciar fraude, es que nosotros no somos de denunciar fraude cuando perdemos, nosotros respetamos los resultados", sostuvo.

"Yo quiero convocar a todos que por favor respetemos la voluntad popular. No es bueno deslegetimizar al adversario de ese momento, y terminan ganando los grupos de poder, porque cuanto más cuestionado esta el sistema democrático, siempre gana un pequeño grupito de corporaciones que tiene un gobierno débil y puede sacarle cosas".

Ley del Actor y de Juventudes. La iniciativa busca crear un nuevo “régimen laboral y provisional del actor y del intérprete”. Con una platea repleta de miembros de la comunidad artística, la presidenta aseguró que el proyecto tiene el propósito de “reconocer a quienes ejercen la actividad como trabajadores en relación de dependencia”.

"Queridos actores y actrices, hoy inauguramos espacios tecnológicos, escuelas agracias, centros multiculturales, salitas para chicos de 4 años y estamos enviando dos proyectos de ley muy importantes: la que reconoce a los trabajadores y trabajadoras del arte como sujetos de derecho y el de promoción de juventudes", señaló la presidente.

El proyecto de ley de Promoción de Juventudes, que será girado al Congreso, “garantiza la movilidad del programa PROGRESAR”. "Esta es una ley que protege y promociona, los jóvenes necesitan ser promocionados. Recién hablábamos con Aníbal (Fernández) y estábamos acordándonos de los inicios de Néstor. Y allí nació el plan "700 escuelas" , era nuestra meta, y hoy estamos inaugurando la escuela 1.931, y están en ejecución 900 escuelas más, es decir que vamos a llegar a más de 2900". ....fuente
    Y así, paso un nuevo capítulo de Alo Alo Presidente, versión argenta
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 217
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2003

Re: Cadena Nacional Nº 37: Ley de Actores y otras Yerbas

Que es lo que prevé el proyecto de ley que reconoce a los actores como trabajadores

Lo primero que prevé el proyecto de ley es reafirmar la existencia de la relación de trabajo y la aplicación de la Ley de Contrato de Trabajo, con las particularidad propias de la actividad y según también lo que prevén los Convenios Colectivos, tanto en los derechos individuales como en las modalidades de contratación al igual que todos los trabajadores.

Esta reafirmación de la relación de trabajo, asegura la cobertura de todos los subsistemas de seguridad social: Salud, que ya lo tenían, Asignaciones Familiares, Desempleo, Riesgos de Trabajo, y uno de los más ansiados.: el derecho a la jubilación (también al retiro por invalidez y pensión) que contemple la particularidad de la prestación de la tarea.

En la mayoría de los casos por esa actividad desarrollada en períodos cortos perciben salarios con una capacidad contributiva mayor a la que tendría un trabajador común que percibe el salario mínimo vital y móvil en forma mensual durante el año calendario.
    Ese mayor ingreso en períodos cortos de tiempo compensa la intermitencia y discontinuidad del trabajador, que debe afrontar sus necesidades económicas durante el año calendario prorrateando los ingresos percibidos en el mismo período.

El proyecto prevé que esa misma situación sea reconocida en el ámbito previsional, mediante una modalidad de cómputo que consiste en considerar la totalidad de aportes respecto de los cuales contribuyó durante el año calendario, para ser prorrateado por el mismo período.
    Es decir el monto total aportado durante un año calendario, se dividirá por el valor del aporte del salario mínimo vital y móvil y el resultado dirá cuantos meses aportados en ese año calendario tiene.

También para facilitar el acceso a la jubilación, la norma establece que los servicios prestados con anterioridad serán incorporados bajo las modalidades probatorias que establezca la reglamentación, y que el cargo por aportes imputable a esos períodos podrá ser abonado por el beneficiario con afectación del beneficio otorgado.

Con respecto a la edad mínima de admisión al empleo y a la participación de niños, niñas y adolescentes en actividades artísticas, cabe destacar que se tuvieron en cuenta las previsiones del Convenio sobre la edad mínima del año 1973, adoptado en la 58ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que ha sido aprobado por nuestro país mediante la Ley N° 24.650.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada señaló al respecto que “esta ley representa la esencia de la política de inclusión y protección social de nuestro proyecto. A partir de ella alrededor de 14 mil actores van a estar protegidos como nunca antes”...fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Opa, Andrea del Boca, actriz militante y sospechada de ser militante rentada cambio de opinión:

Actores, disconformes con la Ley del Acto
    Un grupo de actores, entre los que se encuentran Adrián Suar, Andrea del Boca, Arturo Puig, Enrique Pinti y Guillermo Francella, emitieron un comunicado expresándo su disconformidad con la recientemente sancionada Ley del Actor.

Según el texto, la ley “no representa las reales necesidades de los actores trabajadores argentinos”.

“En nuestro carácter de actores, actrices y directores, nos manifestamos absolutamente de acuerdo con el reconocimiento a favor de nuestra profesión en carácter de trabajadores con derecho al acceso a sistemas de salud, asignaciones familiares, desempleo, riesgo de trabajo y el derecho indispensable a contar con nuestra jubilación, al igual que otros trabajadores”, inicia el escrito.

“De la misma manera, valoraríamos que en todo momento se contemple la particularidad de la prestación de nuestra tarea, por lo que consideramos que la nueva Ley del Actor no representa las reales necesidades de los actores trabajadores argentinos”, añade.

“Si bien entendemos que la nueva Ley significa un avance a favor de gran parte del colectivo de actores y actrices argentinos, advertimos que puede resultar perjudicial para otros tantos, como así también, configurar situaciones de enorme precariedad respecto a su alcance al no considerar las especiales características que se dan en torno a la actividad artística, en todas sus dimensiones y ramas en las cuales nos desenvolvemos”, explica.

“Parte de esta preocupación se basa en la inminente disminución de salarios a los que se verán afectados la gran mayoría de los actores-trabajadores a partir de los aportes que establece la Ley y que no consideran un tratamiento especial a raíz de la discontinuidad de la actividad. Asimismo, existe inquietud respecto de cómo afecta la nueva normativa al desarrollo del teatro independiente, ámbito que queda en situación poco clara y, por ende, se abre una potencial contingencia a solventar por pequeñas salas y compañías artísticas que también integramos como actores”, indica.

“Por todo lo anterior, confiamos en que el Poder Ejecutivo, al momento de reglamentar la Ley, pueda contemplar estas particularidades, toda vez que se necesitará considerar miradas múltiples que atiendan las diversas modalidades que se presentan en torno a las contrataciones del sector artístico. Solicitamos al Poder Ejecutivo dar lugar a nuestras preocupaciones a fin de evitar que la implementación de la Ley perjudique nuestra labor como actores, atente contra el desempeño de colectivos artísticos y creativos y ponga en riesgo el pujante desarrollo de la actividad artística de nuestro país y a toda la comunidad cultural argentina”, concluye.

Al comunicado adhieren, por orden alfabético, Adrián Suar, Adriana Aizemberg, Ana Acosta, Andrea del Boca, Andrea Frigerio, Aníbal Pachano, Arturo Puig, Bárbara Vélez, Belén Giménez, Beto Cesar, Carlos Belloso, Carmen Barbieri, Cristina Alberó, Dalma Maradona, Denise Dumas, Diego Peretti, Diego Pérez, Divina Gloria, Eduardo Blanco, Elena Roger, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Emiliano Rella, Emilio Disi, Enrique Pinti, Erika Wallner, Fabián Gianola, Fabiana Garcia Lago, Federico D’Elia, Flavia Palmiero, Fredy Villarreal, Gabriel Goity, Gabriela Sari, Gabriela Toscano, Gladys Florimonte, Gonzalo Urtizberea, Griselda Siciliani, Guillermo Francella, Julia Calvo, Julio Chávez, Karen Reichardt, Katja Alemann, Luciano Castro, Lucrecia Blanco, Luis Brandoni, Maite Zumelzu, Marcelo De Bellis, María Rosa Fugazot, Mariana Prommel, Martín “Campi” Campilongo, Martín Seefeld, Mimí Ardú, Nicolás Francella, Nora Carpena, Paola Krum, Pedro Alfonso, Peto Menahem, René Bertrand, Santiago Doria, Selva Aleman, Sergio Surraco, Silvia Kutika y Soledad Silveyra.
    Recordemos que la Ley del Actor fue sancionada en septiembre del año pasado por Cristina Fernández, en una iniciativa impulsada por la Asociación Argentina de Actores y posteriormente elaborada entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo Social.

Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores, se mostró “muy feliz porque es como la culminación de un largo trabajo que logramos, luego de muchos años y yo agradezco ser escuchada”. No obstante, consideró que “esto recién empieza; va a haber que trabajarlo con los diputados“. En ese sentido, valoró que lo conseguido “es soñado, porque hace muchísimos años que veníamos luchando por esto, no solamente los dirigentes actuales sino los anteriores”.

Al anuncio de la medida, que se realizó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, asistieron Jorge Marrale, Osvaldo Santoro, Andrea del Boca, Marta Bianchi, Patricio Contreras, Nora Carpena, Gerardo Romano, Carolina Peleritti, Marilina Ross y Mirta Wons, entre otros.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Dec 2004

Panquequeada de Andrea? :P
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Supongo que o esta tratando de sacar una tajada otra vez haciendose amigacha del nuego gobierno o simplemente ahora que se fue la Reina Batata del poder esta chica del boca se anima a hablar y decir lo que piensa de verdad sin miedito de que le saquen subsidios y apoyos.

pd: extraño las cadenas nacionales, esa bizarreada que se daba con una señora hablando de cualquier cosa por tv creo que jamas va a ser igualada
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Sep 2012

no entendi bien la noticia, pero esos 4 actores de la foto tienen toda la plata, que caraduras.
    igaul seguro les hacen caso a su reclamo, entre que son gente con buena plata y que los actores suelen moverse con sus amigos politicos

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2009

No se si soy yo únicamente, pero sin cadenas a cada rato me siento raro.
    Increíble que algo así se haya convertido en "lo normal"

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    "En contra de la minimafia de gordos tetones de CV usados"-- Unite...

Registración
    Sep 2012

vi una sola cadena nacional en mi vida y tarde dias en recuperarme del shock. era como fumar paco del malo
    • Me gusta
    Me gusta

10. Compartí este Tema:
    • Vistas: 217
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder