Lo que se viene: Conflicto Social por eliminación de Subsidios

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,542
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Lo que se viene: Conflicto Social por eliminación de Subsidios

    No puedo estar más de acuerdo: esta ensalada de frutas que el oficialismo llama modelo económico fue y es nefasto y no veo otro posible descenlace que otro quilombo económico fuerte, algo a lo que este país de ultima esta acostumbrado. pero hay un condimento nuevo; los camporistas, los noquis, los vagos, lo ni ni y todo este mal socio cultural por falta de educación y clientelismo que se h dado en la dekada ganada. Que va a psar cuando no se sostengan más los subsidios y la estructura clientelar?

    En ese sentido: Advierten sobre el alto costo social de eliminar los subsidios
    Según el Cippec, será difícil desactivar el fuerte gasto de los últimos años; crecerían la pobreza y la inflación. "Me matan", sentencia Clara, una joven de 33 años y madre soltera de Emma, de 8. Su exabrupto no es inusual en esta Argentina. Es la respuesta de muchos a la misma pregunta que, de a poco, los acerca a 2016. ¿Cómo impactaría una quita masiva de subsidios a la energía y el transporte en su billetera? La mujer de Colegiales, con ingresos de unos $ 16.000 netos de bolsillo por sus trabajos en una universidad y sus changas free lance, no dudó. Hoy su factura de Metrogas es de $ 46 y la de Edenor apenas llega a los $ 100, ambas en el bimestre. Para moverse sólo usa el 152.


    Shock o gradualismo es la cuestión en debate entre los economistas de los candidatos presidenciales. Pero la disyuntiva esconde, en realidad, una pregunta más profunda: ¿quién pagará la fiesta de los últimos años? Según un ejercicio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), una medida de shock para eliminar los subsidios provocaría en el corto plazo un aumento de 1,8% de la pobreza

    Una política de shock también reduciría en un 3% el ingreso de los sectores medios, duplicaría el peso del costo del gas, la electricidad y el transporte público en el gasto de los hogares con menores ingresos, y sumaría un 4% a la inflación.

    Una política de ajuste gradual de los subsidios resultaría en ahorros fiscales más modestos, pero mitigaría las potenciales repercusiones sociales de la suba de tarifas, una decisión indispensable para mejorar la calidad de los servicios públicos y la inversión en infraestructura. Los especialistas de Cippec recomiendan la implementación de una tarifa social sobre la base de los programas de transferencias de la Anses, lo que ofrecería cobertura al 80% de los hogares de menores recursos.

    El peso de los subsidios en la economía es abismal. Creció sobre todo durante el kirchnerismo. Aumentaron cinco veces como porcentaje del PBI entre 2006 y 2015. Mientras equivalían a 1,4% del producto en 2006, este año terminarían en casi 5%. La energía explica el 70% de los subsidios. El área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) recibe alrededor de la mitad de los subsidios totales, y de ese monto los usuarios residenciales reciben más del 60%, según el informe. "A nivel nacional, los subsidios benefician más a los hogares con ingresos medios y altos que a los sectores de menores ingresos", estima el documento. Los hogares de los dos deciles de mayores ingresos reciben más del 30% de los subsidios, los de los dos últimos deciles, apenas 10%.

    Las tarifas de energía y transporte, factores clave a la hora de impulsar la inversión privada en infraestructura y mejora de la calidad en los servicios públicos, están por el piso. Las residenciales de energía cayeron alrededor de 70% entre 2003 y 2014, y se ubican en los niveles más bajos desde la década del 70, a pesar de los recientes aumentos de gas. En el AMBA, el costo del boleto de transporte cayó casi 30% promedio desde 2003. Las consecuencias: cortes de luz y gas, y colectivos y trenes en un estado peligroso para los pasajeros.

    A pesar de la fiesta de subsidios oficiales, los servicios públicos aún pesan mucho en el gasto de los hogares. Representan, según Cippec, más del 10% del consumo de los sectores de menores ingresos del AMBA. No obstante, ese porcentaje cayó a la mitad desde 2005.

    Los economistas de Cippec crearon tres escenarios a través de microsimulaciones, de cara a la discusión sobre los subsidios en 2016: 1) una política de shock, con un incremento de 300% del componente variable de la tarifa residencial de electricidad y gas, y del boleto de colectivo y ferrocarriles; 2) una política de shock, con los mismos incrementos, pero combinada con una tarifa social, y 3) una política gradualista de un aumento del 80% en las tarifas de gas y electricidad, pero de 35% en los boletos de los colectivos, combinada con una tarifa social. En tanto, una devaluación hipotética del 40% implicaría una suba de los subsidios de 0,10% del PBI.
    "Según el tipo de política que se elija, de shock o gradual, el aumento de las tarifas permitiría reducir los subsidios entre 0,6 y 1% del PBI", estimó el documento. A pesar de los beneficios fiscales del shock, una política de ese estilo duplicaría el peso del gasto en electricidad, gas y transporte público en los hogares con menores recursos (pasaría del 11% a alrededor del 23%). En tanto, con una política gradual el paso sería más sereno: de 9 a 9,4 por ciento.
    Las medidas de shock provocarían una reducción de los ingresos de 5% en los hogares más pobres (el ingreso promedio retrocedería un 4%). Con el gradualismo, la baja sería de 0,7%. En los sectores medios, la primera opción redundaría en un retroceso de 6% de los ingresos y la segunda, de 0,7%. En tanto, la pobreza crecería en el AMBA casi un 2% (sería morigerada con la aplicación de una tarifa social). Además se expandiría la intensidad de la pobreza, una medida de la caída del ingreso en los hogares que ya están bajo esa línea. La estrategia con una mirada más pausada o gradualista también implicaría más pobreza (0,3 por ciento).

    La salida promete ser un laberinto político y social. Por caso, un estudio de 2013 del FMI ya lo predecía: de 28 intentos de ajuste de subsidios en el mundo, sólo 40% logró un éxito..

    El kirchnerismo prefirió prolongar la emergencia y no ajustar tarifas para no pagar ningún costo; el próximo gobierno enfrentará una encerrona
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2263
    • Mensajes: 44
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de mpulera87
    Registración
    Jan 2009
    Mensajes
    7,177
    Ubicación
    Padua

    Re: Lo que se viene: Conflicto Social por eliminación de Subsidios

    Es algo sabido. Este gobierno acostumbro a la gente a pagar monedas por energia, gas y electricidad, que son servicios muy costosos. La gente, a su vez, lo toma como un derecho adquirido, como que esto es asi.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 6400 @ 2.7 Ghz Gigabyte GA-H110M-A Corsair Vengeance LPX 1x8 GB DDR4 2400 Sapphire R7 250 1 GB GDDR5
    Hitachi GST Deskstar 1 TB Western Digital Caviar Green 2 TB SeaSonic SS400 LG IPS Led 23MP55

  4. #3
    Avatar de liberty prime
    Registración
    Mar 2013
    Mensajes
    9,846

    Re: Lo que se viene: Conflicto Social por eliminación de Subsidios

    El drama es la espiral que se va a armar, el gobierno va a sincerar las tarifas, los tipos van a renegociar en las paritarias y vamos a seguir en la misma. Ya que la economia no da para ajustar para arriba los salarios desgraciadamente.
    No solo eso se va a acabar una de las mentiras mas grandes del kernerato sobre la reduccion de la pobreza, cuando por el sinceramiento de las tarifas, millones de personas pasen a ser pobre nuevos pobres( eso sin contar la devalueta que se viene, de la cual seguramente el estupido nac&pop promedio le endilgara al gobierno de turno y no a la herencia dejada por la reina madre)
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Banned4ever : 14-09-15 el 11:58 AM

  5. #4
    Avatar de GranduloN
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    1,523
    Ubicación
    Argentina

    Re: Lo que se viene: Conflicto Social por eliminación de Subsidios

    Juan carlitos de pablo te dice, viajas por 3,5/5$, vas a comprate un cortado $20. Ahi tenes la distorsion.
    • Me gusta
    Me gusta
    -iva +ganancias
    -cgt +cta
    -proteccionismo +libre comercio
    -atajos +trabajo

  6. #5
    Avatar de pescaito
    Registración
    Feb 2003
    Mensajes
    6,732
    Ubicación
    Argentina

    Re: Lo que se viene: Conflicto Social por eliminación de Subsidios

    Cuál es el interés detrás de instalar este tema en la opinión pública? Hasta ayer no se hablaba de esto, y hoy sí. Y de paso, el único diario que puso este informe, y en primera plana de su sitio web, es La Nación.

    Saludos,
    • Me gusta
    Me gusta
    Operaciones exitosas C/V: 'adariocx' - 'nelmaran' - 'rXo' - 'Doble-H' - 'marmolado' - 'P O I Z N' - 'Pabloyako' - 'djproto87' - 'Bugo' - 'payinnn' - 'spooner' - 'AlanPereira' - 'S. Freud.' -

  7. #6
    Tirense a un pozo Avatar de Dabc-05
    Registración
    May 2012
    Mensajes
    262
    Ubicación
    Resistencia, Chaco, Argentina

    Re: Lo que se viene: Conflicto Social por eliminación de Subsidios

    Recién ahora se asustan cuando vivieron de gratis, a costa del resto de las provincias durante mas de 20 años
    • Me gusta
    Me gusta

  8. #7
    Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010
    Mensajes
    9,328

    Re: Lo que se viene: Conflicto Social por eliminación de Subsidios

    Algun dia se tenia que acabar la fiesta menemista
    • Me gusta
    Me gusta

  9. #8
    SRV
    Avatar de SRV
    Registración
    May 2001
    Mensajes
    5,584
    Ubicación
    Bcn

    Re: Lo que se viene: Conflicto Social por eliminación de Subsidios

    Citar Mensaje original enviado por pescaito Ver Mensaje
    Cuál es el interés detrás de instalar este tema en la opinión pública? Hasta ayer no se hablaba de esto, y hoy sí. Y de paso, el único diario que puso este informe, y en primera plana de su sitio web, es La Nación.

    Saludos,
    Hace años que se habla de los subsidios, todos los años se habla de sinceramiento de tarifas, del precio del gas y demas.
    No es cuestion de instalar nada, es cuestion de ir al super y recibir una factura de gas o de luz (departamentos enteros que gastan de gas lo mismo que 1 pollo entero)
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

  10. #9
    Avatar de Luc.
    Registración
    Aug 2002
    Mensajes
    3,117
    Ubicación
    Argentina

    Re: Lo que se viene: Conflicto Social por eliminación de Subsidios

    Citar Mensaje original enviado por .rkpost Ver Mensaje
    Algun dia se tenia que acabar la fiesta menemista
    Con los tres monigotes que coparon el 90% de los votos en las PASO, me parece que continúa, más bien.
    • Me gusta
    Me gusta

  11. #10
    Avatar de .rkpost
    Registración
    Jan 2010
    Mensajes
    9,328

    Re: Lo que se viene: Conflicto Social por eliminación de Subsidios

    Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    Con los tres monigotes que coparon el 90% de los votos en las PASO, me parece que continúa, más bien.
    Por mas que siga el que quieras, el mamarracho que hay ahora es insostenible. No creo que aguantemos tanto con este no-modelo económico. Si llega a ganar el manco y segui con la no accion con las que nos acostumbro en provincia se viene de la rua 2.0
    • Me gusta
    Me gusta

  12. #11
    Avatar de pescaito
    Registración
    Feb 2003
    Mensajes
    6,732
    Ubicación
    Argentina

    Re: Lo que se viene: Conflicto Social por eliminación de Subsidios

    Citar Mensaje original enviado por SRV Ver Mensaje
    Hace años que se habla de los subsidios, todos los años se habla de sinceramiento de tarifas, del precio del gas y demas.
    No es cuestion de instalar nada, es cuestion de ir al super y recibir una factura de gas o de luz (departamentos enteros que gastan de gas lo mismo que 1 pollo entero)
    Vos realmente pensás que La Nación son dos periodistas independientes que, según su estado de ánimo y las ganas de informar que tengan, sacan notas e informes de manera absolutamente imparcial? Los intereses que están detrás de cada noticia que se publica y el porqué de hacerse en tal o cual día, no lo ves. Yo tampoco, pero me gustaría entenderlo para no quedarme solo con el contenido de la noticia.

    Saludos,
    • Me gusta
    Me gusta
    Operaciones exitosas C/V: 'adariocx' - 'nelmaran' - 'rXo' - 'Doble-H' - 'marmolado' - 'P O I Z N' - 'Pabloyako' - 'djproto87' - 'Bugo' - 'payinnn' - 'spooner' - 'AlanPereira' - 'S. Freud.' -

  13. #12
    Vault 101 Avatar de ChapaNDJ
    Registración
    Nov 2008
    Mensajes
    16,527
    Ubicación
    Nowhere, Argentina

    Re: Lo que se viene: Conflicto Social por eliminación de Subsidios

    Citar Mensaje original enviado por Dabc-05 Ver Mensaje
    Recién ahora se asustan cuando vivieron de gratis, a costa del resto de las provincias durante mas de 20 años
    This!
    Posta no pagan una mierda.

    Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

  14. #13
    SRV
    Avatar de SRV
    Registración
    May 2001
    Mensajes
    5,584
    Ubicación
    Bcn

    Re: Lo que se viene: Conflicto Social por eliminación de Subsidios

    Citar Mensaje original enviado por pescaito Ver Mensaje
    Vos realmente pensás que La Nación son dos periodistas independientes que, según su estado de ánimo y las ganas de informar que tengan, sacan notas e informes de manera absolutamente imparcial? Los intereses que están detrás de cada noticia que se publica y el porqué de hacerse en tal o cual día, no lo ves. Yo tampoco, pero me gustaría entenderlo para no quedarme solo con el contenido de la noticia.

    Saludos,
    Importa poco si son o no independientes o si tienen "intereses ocultos", a lo sumo pueden "influenciar" en el humor de sus lectores, no afectan ni en los montos ni en los valores de los subsidios, ni en lo que paga o no paga la gente.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

  15. #14
    Old Man of FPS Avatar de >FALKEN<
    Registración
    Jan 2007
    Mensajes
    2,665
    Ubicación
    Argentina

    Re: Lo que se viene: Conflicto Social por eliminación de Subsidios

    Los subsidios se debe terminar , la gente no cuida el gasto, derrocha , y encima cuando viene la boleta vacunatoria del servivo , lloran en los rincones de porque .
    Si usaste ,paga.
    Ya he visto a muchos que usan el horno de la cocina como estufa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Prefiero un mal dia de pesca , que un buen dia de trabajo

  16. #15
    Avatar de pescaito
    Registración
    Feb 2003
    Mensajes
    6,732
    Ubicación
    Argentina

    Re: Lo que se viene: Conflicto Social por eliminación de Subsidios

    Citar Mensaje original enviado por SRV Ver Mensaje
    Importa poco si son o no independientes o si tienen "intereses ocultos", a lo sumo pueden "influenciar" en el humor de sus lectores, no afectan ni en los montos ni en los valores de los subsidios, ni en lo que paga o no paga la gente.
    A lo que voy puntualmente es al hecho de que, quieras o no, se termina hablando de los temas que a esta gente le conviene y considera "noticiable". Los fundadores de la CIPPEC (los analistas de este informe) son tipos vinculados al empresariado, y esta gente está muy interesada, por lo visto, en convencernos de que el subsidio es malo y la inversión extranjera de sus capitales es buena para el país.

    No digo que esto sea malo o bueno, solo recomiendo tomar con pinzas la información y el objetivo de seguir planteando estos escenarios económicos previos a un cambio de mando presidencial.

    Saludos,
    • Me gusta
    Me gusta
    Operaciones exitosas C/V: 'adariocx' - 'nelmaran' - 'rXo' - 'Doble-H' - 'marmolado' - 'P O I Z N' - 'Pabloyako' - 'djproto87' - 'Bugo' - 'payinnn' - 'spooner' - 'AlanPereira' - 'S. Freud.' -

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2263
    • Mensajes: 44
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima