FADEA: ¿fábrica argentina de aviones o de humo?

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  1. #46
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    Re: FADEA: ¿fábrica argentina de aviones o de humo?

    no veo la hora que cambie de gobierno, cierren ese fraude y los super ingerieros calificados que tenemos se dediquen a hacer kayaks o carenados para zanella.
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  2. #47
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    Re: FADEA: ¿fábrica argentina de aviones o de humo?

    Citar Mensaje original enviado por Keyghan Ver Mensaje
    no veo la hora que cambie de gobierno, cierren ese fraude y los super ingerieros calificados que tenemos se dediquen a hacer kayaks o carenados para zanella.
    A esta mentalidad no la entiendo. Si politizaron la empresa y la llenaron de ñoquis y a la plata se la queman manteniendo a La Cámpora, qué le tirás la bronca a los ingenieros que nada que ver?

    Fun fact: Embraer empezó ensamblando Pipers CKD, en 4 años se reemplazó la mayor parte de las piezas por locales. A eso se tendría que aspirar...
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  3. #48
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    Re: FADEA: ¿fábrica argentina de aviones o de humo?

    Citar Mensaje original enviado por Zzzoom Ver Mensaje
    A esta mentalidad no la entiendo. Si politizaron la empresa y la llenaron de ñoquis y a la plata se la queman manteniendo a La Cámpora, qué le tirás la bronca a los ingenieros que nada que ver?

    Fun fact: Embraer empezó ensamblando Pipers CKD, en 4 años se reemplazó la mayor parte de las piezas por locales. A eso se tendría que aspirar...
    fue ironia lo de ingenieros calificados
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  4. #49
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    Re: FADEA: ¿fábrica argentina de aviones o de humo?

    La mitad de la planta son ingenieros aeronáuticos. Antes era el 90% creo.
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  5. #50
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    Re: FADEA: ¿fábrica argentina de aviones o de humo?

    hablando de ingenieros calificados

    http://www.aeromobil.com/about

    https://www.facebook.com/aeromobilcom

    dejo una empresa privada que gastando cosa de 3 palos sacaron un prototipo funcional (es decir que vuela) y que la rompe

    lo que pudieron llegar a recibir de dinero para financiar la construcción a escala, lo recuperan con la IPO.
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  6. #51
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    Re: FADEA: ¿fábrica argentina de aviones o de humo?

    Citar Mensaje original enviado por Keyghan Ver Mensaje
    hablando de ingenieros calificados

    http://www.aeromobil.com/about

    https://www.facebook.com/aeromobilcom
    dejo una empresa privada que gastando cosa de 3 palos sacaron un prototipo funcional (es decir que vuela) y que la rompe

    lo que pudieron llegar a recibir de dinero para financiar la construcción a escala, lo recuperan con la IPO.

    Con todo respeto.... esos proyectos no son serios, en cambio hay varios en línea con el IA100, son todas PYMES privadas, veamos un par:

    Pipistrel Panthera (Eslovaquia):
    http://www.pipistrel.si/plane/panthera/overview




    Novaer TX-c (Brasil)
    http://www.revistaoperacional.com.br...ea-brasileira/





    Como sea, el 23 presentan la maqueta del IA-100 en Costa Salguero.... el caradurismo de estos tipos es total.
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    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

  7. #52
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    Re: FADEA: ¿fábrica argentina de aviones o de humo?

    Ya me aclararon las dudas que tenia sobre los sistemas de la cabina asi que retiro lo dicho, está bien armada.
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  8. #53
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    Re: FADEA: ¿fábrica argentina de aviones o de humo?

    ¿para que es el USB al final @Shivansps ?
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  9. #54
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    Re: FADEA: ¿fábrica argentina de aviones o de humo?

    Citar Mensaje original enviado por Gerli Ver Mensaje
    ¿para que es el USB al final @Shivansps ?
    planes de vuelo y programas de navegación, y las SD esas que ves por todos lados tienen los "mapas" similar al garmin del auto.
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  10. #55
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    Re: FADEA: ¿fábrica argentina de aviones o de humo?

    ¿osea que cada aparato ese Garmin es autonomo? ¿No comparten la base de datos centralizada? Ojo por un lado esta bueno eso: se te jode una pantallita y podes alternar con las otras dos. ¿Tendrá algun tipo de FMC?
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  11. #56
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    Re: FADEA: ¿fábrica argentina de aviones o de humo?

    Las pantallas centrales es el sistema G3X Touch, y las 3 son iguales, pueden funcionar de a 1 o de a 3, por esto las 3 tienen sds, el sistema de abajo es un sistema de navegacion aparte.
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  12. #57
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    Re: FADEA: ¿fábrica argentina de aviones o de humo?

    Actualizo, así esta FAdeA hoy!

    FAdeA, la fábrica sin clientes pero con un déficit millonario que dirigía La Cámpora - Una auditoría arrojó que desde su estatización "no se fabricó nada que pueda volar"

    Lejos quedan los días de esplendor de la empresa estatal FAdeA, que gracias al mítico Pucará y a los famosos Pulqui I y II ubicó a la Argentina como el sexto país con más producción de aviones del mundo. Sin embargo, el panorama hoy es completamente inverso. Pese a que la firma "no fabricó ningún avión en décadas", en 2015 tuvo un déficit de 1.401 millones de pesos, según arrojó el informe preliminar y confidencial de una auditoría externa al que tuvo acceso Infobae. Las actuales autoridades de la compañía denunciarán la situación en la Justicia.

    En 2009, la entonces presidente Cristina Kirchner decidió poner fin a la concesión que la firma estadounidense Lockheed Martin tenía sobre la Fábrica Argentina de Aviones "Brigadier San Martín" SA (FAdeA). Pagó 110 millones de dólares por sus acciones. El 99% quedaron en poder del Ministerio de Defensa y el 1% restante fue para Fabricaciones Militares.

    El primer presidente que el Gobierno ubicó entonces en el directorio fue el contador Raúl Algarañaz, el mismo que unos años antes como director financiero de ENARSA había firmado el pago del alquiler del avión que trajo al país al venezolano Antonini Wilson y su famosa valija. Se ganó la bronca de buena parte del personal cuando al poco tiempo los obligó a llenar un cuestionario sobre sus orientaciones políticas.


    La auditoría realizada por la consultora Deloitte concluyó que durante su mandato en FAdeA "se anunciaron planes productivos rimbombantes acompañados de contrataciones y compras de forma irregular". Tal es así, que el propio directorio lo responsabilizó por un desvío de fondos de 300 millones de pesos.

    Un dato con color: una de sus decisiones más polémicas fue pagarle 35 mil pesos a la actriz Florencia Peña para brindar una charla de tres horas sobre violencia de género. El contrato incluyó, además, 7.350 pesos por el IVA, los pasajes aéreos, el traslado terrestre y el alojamiento en un hotel de 5 estrellas, lo que haría trepar el caché por encima de los 50 mil pesos.

    En 2013, La Cámpora tomó el control de FAdeA a través de Matías Sovaca, un joven que tuvo un meteórico ascenso, desde que el ex interventor de Fabricaciones Militares Santiago Rodríguez lo nombró primero asesor y luego gerente en esa empresa, y al poco tiempo hizo valer su peso en el Ministerio de Defensa para ubicarlo como el reemplazante de Algañaraz.

    En apenas dos años, el déficit de FAdeA pasó de 150 millones de pesos en 2013 a 1.401 millones de pesos en 2015. ¿Los motivos? "Descontrol administrativo, contabilidad opaca. Se utilizó FAdeA como fuente de financiación de compras sin ningún beneficio y enormes erogaciones", advirtió el informe de Deloitte.

    La conclusión de la auditoría frente a las gestiones de Algañaraz y Sovaca es la misma. "No se fabricó nada que pueda volar", evaluó. Aún así, el año pasado se pagaron 33 millones de pesos por horas extras. Y se abonaron adelantos a proveedores por montos superiores a lo adeudado.

    Los proyectos eran muchos. A comienzos de febrero, el blog Periodismo y Punto los recopiló en un extenso artículo. "Luego de su estatización, se anunció que se harían 40 aviones IA-63 Pampa III, se repotenciaría el Pucará, avanzaría el proyecto de avión de la Unasur y se fabricaría un helicóptero sobre la base de un prototipo chino (CZ 11). Después firmó un acuerdo para la producción de piezas para el KC-390 de Embraer. Hace pocos meses, el ex director de producción, Tulio Calderón, agregó que en sociedad con Invap la planta se subiría a la industria de los drones", repasó.

    Pero casi todo quedó en anuncios. Apenas se hizo volar un Pampa III en marzo de este año, ya con la nueva gestión y sin que se fabrique en serie. Y se ensambló un CZ 11. El resto es prácticamente humo. El proyecto de la Unasur se frenó y no hubo mayores avances con los drones. También se hizo una fábrica de pintura para rediseñar los aviones de Aerolíneas Argentinas, pero sólo se usó para una unidad.

    Además, sólo se entregaron tres de los cinco conjuntos de partes comprometidas con Embraer. El dato contrasta con los 646 mil pesos que el entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, gastó para agasajar con un almuerzo a 1.900 personas, en un acto que con el pretexto del 87º aniversario de la empresa se utilizó para anunciar el acuerdo con la compañía brasileña.

    Hay varios contratos que se están revisando, incluido el del helicóptero chino. También se está analizando un aporte de 312 mil dólares para un helicóptero experimental del que FAdeA no obtuvo ningún beneficio. Y está cuestionada la compra directa y sin autorización del directorio de 10 Grob destinados al entrenamiento de la Escuela de Aviación Militar: aunque se pagaron 214 millones de pesos, sólo siete están en funcionamiento y dos ya fueron "canibalizados", es decir, usados como repuestos para el resto.

    Por lo pronto, ya empezaron los cambios en FAdeA. Se acabaron las horas extras, las designaciones, los viajes, los viáticos, las tarjetas corporativas. Se estableció un sistema de jubilación anticipada, se suspendieron los servicios tercerizados, se redujeron las gerencias, se rescindieron contratos con abogados, se puso fin a un acuerdo con la Universidad de San Martín y se achicaron las cajas chicas.

    Infobae conversó con la actual presidente de FAdeA, la riojana Cristina Salzwedel, comprovinciana del ministro de Defensa, Julio Martínez. "Nuestros abogados ya están trabajando en una denuncia, que será civil o penal, de acuerdo a lo que surja del informe final de la auditoría, que nos van a entregar entre mañana y el lunes. Pero no queremos hacer algo al voleo, sino una presentación que incluya en detalle todas y cada una de las irregularidades detectadas. Espero que por lo menos Algañaraz sea procesado", adelantó la funcionaria.

    - ¿Se esperaban este panorama?

    - Pensábamos que la empresa estaba complicada, pero la fábrica es directamente tierra arrasada.

    - ¿Por qué una empresa que no fabrica nada tiene semejante déficit?

    - FAdeA tiene mucho para hacer, pero la usaron como una caja política. Por ejemplo, dejaron de fabricar los Puelche, destinados a la agricultura, cuando se pelearon con el campo. Eran aviones económicamente accesibles, que costaban 250 mil dólares. También podrían salir a buscar clientes, pero tampoco lo hicieron.

    - ¿No tiene clientes?

    - Sí, pero uno sólo. FAdeA sólo le vendía al Ministerio de Defensa, es decir, al dueño. Le facturaba por el mantenimiento de los aviones y con eso pagaba los sueldos. Pero además había programas de Responsabilidad Social Empresaria y por ahí se iba dinero.

    - ¿En qué consistían esos programas?

    - Construir una plaza, hacer casas, la mayor parte de las cosas durante las campañas políticas acá en Córdoba. Un caso paradigmático son 1.500 metros cúbicos de hormigón que compraron, de los cuales sólo ingresaron poco más de 900. ¿Para qué necesitaba ese material una fábrica de aviones?

    - ¿Cuántos empleados tiene?

    - Son alrededor de 1.600. Hay mano de obra muy calificada y otra gente que está en áreas donde no hay mucho trabajo y que hay que salir a buscarle tareas.

    - ¿La nómina creció en los últimos años como ocurrió en otras áreas del Estado?

    - En el último año no creció, pero sí en 2012 y 2013, cuando entraron 750 empleados, por lo que duplicaron el personal.

    - ¿Esos empleados nuevos tienen vínculos políticos?

    - Es probable, porque si bien entraron unos 60 ingenieros, el resto son administrativos, que son los cargos que se suelen usar para colocar militantes. La Cámpora controlaba el último directorio.

    - ¿Qué planes tienen para la empresa?

    - El informe se lo vamos a presentar al ministro de Defensa para que se lo eleve al Presidente (Mauricio Macri), quien va a decidir el destino de la fábrica. Por lo pronto, trazamos un plan estratégico, al que le vamos a dar un retoque, pero cuyo objetivo es salir a buscar clientes.

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    Poco pero bueno

  13. #58
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    Re: FADEA: ¿fábrica argentina de aviones o de humo?

    Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    - ¿Esos empleados nuevos tienen vínculos políticos?

    - Es probable, porque si bien entraron unos 60 ingenieros, el resto son administrativos, que son los cargos que se suelen usar para colocar militantes. La Cámpora controlaba el último directorio.

    - ¿Qué planes tienen para la empresa?

    - El informe se lo vamos a presentar al ministro de Defensa para que se lo eleve al Presidente (Mauricio Macri), quien va a decidir el destino de la fábrica. Por lo pronto, trazamos un plan estratégico, al que le vamos a dar un retoque, pero cuyo objetivo es salir a buscar clientes.

    Fuente
    Dejame adivinar... ¿va a rajar al carajo a todos porque son ñoquis? Una pena que esos 60 ingenieros que se rompieron el toor estudiando terminen en la calle porque entraron a trabajar en un lugar trucho.
    Si ocurre eso (cosa que sabemos es más que probable) esperemos que puedan encontrar un lugar decente donde puedan ejercer su profesión, lástima que nuestro gobierno actual prefiere echar gente sin haber generado primero los puestos de trabajo donde reinsertarlos.

    Saludos.
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  14. #59
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    Re: FADEA: ¿fábrica argentina de aviones o de humo?

    Citar Mensaje original enviado por Bowie Ver Mensaje
    Dejame adivinar... ¿va a rajar al carajo a todos porque son ñoquis? Una pena que esos 60 ingenieros que se rompieron el toor estudiando terminen en la calle porque entraron a trabajar en un lugar trucho.
    Si ocurre eso (cosa que sabemos es más que probable) esperemos que puedan encontrar un lugar decente donde puedan ejercer su profesión, lástima que nuestro gobierno actual prefiere echar gente sin haber generado primero los puestos de trabajo donde reinsertarlos.

    Saludos.
    Los ingenieros no van a tener problema en encontrar trabajo si los rajan, que no dice eso la nota, sino que hace la aclaración para mostrar que contrataron 60 ingenieros y 690 empleados administrativos, que ahi es donde van a recortar de arranque.
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  15. #60
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    Re: FADEA: ¿fábrica argentina de aviones o de humo?

    Ahhh Fadea, la fabrica que no hace nada donde tiramos alegremente miles de millones al año.
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