Ver resultados de la Encuesta: Quien gobernará Tucumán?

Votantes
30. No podés votar en esta encuesta
  • FPV - Mansur

12 40.00%
  • UCR - Cano

18 60.00%
  • Izquierda - Blanco

5 16.67%
  • UPS - Koltan

4 13.33%
  • Alt. Popular - Parajón

2 6.67%
  • Fuerza rep - Bussi

2 6.67%
  • Laboristas - Cirnigliano

3 10.00%
Encuesta de Opciones Múltiples.

Elecciones a Gobernador en Tucumán: Una provincia complicada

Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Elecciones a Gobernador en Tucumán: Una provincia complicada

Este Domingo hay elecciones en la provincia de Tucumás, una provincia gobernada por un muy sospechado corrupto Alperovich (y su escandalosa mujer) y seguramente va a ganar el también muy sospechado de corrupto Mansur.

En fin, ... gobernador y vicegobernador, 49 legisladores, 19 intendentes, 184 concejales y 93 delegados comunales. Este domingo, los tucumanos van a las urnas para elegir a quienes ocuparán los 347 cargos en pugna.

Los principales candidatos a la gobernación son Juan Manzur , actual vicegobernador, del Frente para la Victoria, y José Cano , del Acuerdo para el Bicentenario.

Los dos están seguros de que se impondrán en las elecciones del domingo. El candidato kirchnerista quiere continuar con el proyecto que encabeza José Alperovich desde hace 12 años. El postulante opositor quiere revertir el resultado de las PASO nacionales, en las que Alperovich encabezó la lista de senadores y se alzó con casi el 60 por ciento de los votos. Manzur cuenta con el apoyo del PJ y del Frente para la Victoria; Cano tiene el aval del radicalismo y de Mauricio Macri y Sergio Massa.

QUIÉNES SON LOS DOS PRINCIPALES CANDIDATOS

JUAN LUIS MANZUR

Nació en San Miguel de Tucumán el 8 de enero de 1969. Médico de profesión, es vicegobernador de Tucumán. Fue ministro de Salud de la Nación de junio de 2009 a febrero de 2015.

El candidato a gobernador del Frente para la Victoria comenzó su carrera política en San Luis, con los hermanos Rodríguez Saá, y también militó en La Matanza con Alberto Balestrini. Su gran despegue fue en 2003, cuando José Alperovich lo designó ministro de Salud de Tucumán.

Manzur fue el responsable de los cambios en el cálculo de la mortalidad infantil, índices que bajaron en Tucumán y en la Nación de manera drástica en poco tiempo.

Cuando asumió como ministro en Tucumán, en 2003, el actual vicegobernador había declarado un patrimonio cercano a los $ 370.000. En 2014 declaró una fortuna de 23 millones, lo que lo llevó a ser el ministro más rico del gabinete kirchnerista (un crecimiento de casi 10 millones de pesos respecto a los $ 13.697.588 declarados en 2013).

La Justicia determinó que se enriqueció de manera lícita. "Hay que creer en la Justicia, que me investigó durante seis años y me dio la razón. Tengo una actividad privada, de mi familia, desde hace mucho tiempo, en la que conseguí mi patrimonio, pero nunca en la función pública tuve observaciones de algún organismo de contralor", dijo.

La declaración jurada de Manzur
    JOSÉ MANUEL CANO

Nació en San Miguel de Tucumán el 15 de julio de 1965. Odontólogo de profesión, es diputado de la Nación desde diciembre de 2013. Fue senador nacional de 2009 a 2013 y legislador en Tucumán de 2003 a 2009.

Comenzó a militar en la Franja Morada de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Tucumán. Se presentó por primera vez a un cargo en 2003, cuando fue elegido legislador provincial. Fue reelegido en 2007 y en 2009 logró una banca de senador nacional, a la que renunció en 2013 (dos años antes de finalizar el mandato) pasa asumir como diputado nacional.

Cano fue el primer fiscal de Manzur, a quien acusó de cambiar los parámetros estadísticos de la desnutrición y la gripe A.

En su declaración jurada de 2010 declaró un departamento de $150.000, una casa de US$ 120.000, dos autos por $160.000, otros bienes por $100.000 y $15.000 en un plazo fijo.

La declaración jurada de Cano.
    Para Manzur, la oposición habla de fraude en Tucumán "por temor a la derrota"
    El candidato a gobernador por el Frente para la Victoria acusó a la alianza opositora de "embarrar la cancha"
    Tucumán: la mesa 1441 de Famaillá, donde Daniel Scioli ganó por el 105%
    Para evitar irregularidades como las detectadas en las PASO, la oposición en la provincia advirtió que redoblará los controles este domingo de elecciones a gobernador
    Pobre Tucumán
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8783
    Seguí este Tema: Suscribite
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Re: Elecciones a Gobernador en Tucumán: Una provincia complicada

Lindos feudos, sus eternos gobernantes siempre con la prioridad puesta en servir a los ciudadanos ... como buenos peronistas .... Impresionante:

Clientelismo en el Norte: un paseo por la feria del extravagante proselitismo tucumano
    Regalos, subsidios, sorteos de autos, cambios masivos de domicilio, trámites exprés para los DNI, son algunas de las formas que la política adopta en Tucumán para conseguir votos; mañana se define quién será el sucesor de Alperovich

.....Una recorrida por Tucumán en las horas finales de la campaña es un paseo por una feria extravagante de buscadores de votos. Como en una kermés, hay regalos, premios, promesas y trucos.

El momento cúlmine es, por supuesto, el domingo. La rutina es siempre la misma: los dirigentes contratan "movilizadores" que consiguen gente para llevar a votar, alquilan vehículos -carísimos este fin de semana- y se ocupan de que, de vuelta en su casa, el buen votante reciba un "bolsón" que tiene seguro harina, azúcar y aceite, y además, lo que permita el bolsillo del candidato y exija la sofisticación del elector. Todo lo que la política entrega en estos tiempos lo exhibe el candidato como un presente a título personal.

El taller del Tano es un ejemplo en modelo industrial. Además de los vestidos, sus costureras hacen camisetas de fútbol y hasta ropa para perros. Cada prenda lleva impreso, en el frente, el nombre de "el Tano". "Todo sale con el nombre nuestro para que la gente sepa que somos nosotros los que estamos dando", explica él. "Prefiero gastar en esto y no en publicidad." El taller, que funciona todo el año, trabaja a lo loco en el período pre electoral. "En campaña estamos sacando 70 juegos de camisetas por semana", dice orgullosa una de las costureras que apenas levanta la cabeza de la máquina de coser. Según explica "el Tano" ellas comparten un sueldo de la Legislatura cada dos; además, reciben subsidios que no se los quedan. Se destinan a comprar el combustible para las máquinas con las que "el Tano" arregla plazas, otra de sus especialidades.

Los vestidos, por supuesto, no pueden llevar la firma del benefactor. Pero el regalo para las quinceañeras incluye también una gigantografía con la foto de la chica para que cuelgue durante la fiesta. Al pie a la derecha, el nombre de "el Tano"; a la izquierda, el de su mujer, Noemí Correa, la legisladora, que hoy pelea para renovar su banca.

"Las elecciones son carísimas", dice. En eso coinciden todos los partidos, pero la oposición acusa al gobernador. "Acá nadie mueve un pelo si no es por plata porque Alperovich los acostumbró así", se queja el ex fiscal anticorrupción de la provincia Esteban Jerez, candidato a legislador en un acople de Cano. "Le hablas a la gente de proyecto y te dicen, ¿qué hay?". Son más de las 23 y en un barrio periférico de San Miguel, un puntero que hoy juega para una lista peronista opositora, desnuda sus cuentas a cambio de que su nombre jamás sea revelado. Un fiscal le sale 500 pesos, lo mismo que un "movilizador". El vehículo, 800 por el día. Cada bolsón de los suyos, 200.

Sobre el escritorio, que ocupa casi toda la pieza, él apila las planillas que le presentó ya cada uno de sus "movilizadores". Son hojas con 20 casilleros para llenar con los nombres de la gente que el domingo hay que pasar a buscar y columnas donde consignar "parentesco/relación", "dirección" y "escuela". Con estos papeles, él organiza la logística. "Calculo que de los 20 me votan de 5 a 7. El tema es que tenés que tener un vigilador de confianza porque el movilizador tampoco tiene la camiseta puesta... Te anota a la novia, el primo, y ni van", dice. "Y después hay otro problema: están los que paran en la puerta. Te dan otra boleta y le dicen a la gente: "50 pesos cuando entrás y 50 cuando salís."

Esa competencia, desleal, es la que más le preocupa. "El último impulso es clave", explica. El trueque es sin garantías, a pesar de que algunos punteros les piden a los votantes un video enviado por whatsapp de cómo ponen el voto en el sobre y otros juran tener cámaras dentro del cuarto oscuro.

Los trucos electorales están tan generalizados que la junta electoral de la provincia firmó una resolución para "recordar" que están prohibidas prácticas como "el transporte de votantes con la finalidad de influir en el sentido del voto", "solicitar u ordenar evidencia al elector del sentido de su voto" y "amenazar a los electores con suspender los beneficios de programas sociales".

Por los barrios de San Miguel se pasea un colectivo pintado de naranja. Es el "caponiomovil", que reparte cartones para el bingo del último domingo antes de las elecciones. Marcelo Caponio es el secretario de Gobierno de Alperovich y el apoderado del PJ. Ahora, es candidato a legislador. Su colectivo está decorado con una gran foto del él sonriente, con un puño en alto. Caponio ya no hace actos políticos tradicionales; los convirtió en bingos donde el premio mayor es un auto. "Así logramos la participación de la gente con otra predisposición", explica.

Son un éxito de gente y a él no le importa que lo critiquen. "El auto lo pagamos de nuestro bolsillo y yo lo tomo como publicidad". "Clientelismo es otra cosa: es cuando vos le pagás el voto a la gente. Acá dan colchones, chapas. Yo no hago eso", afirma.

Esta semana, después de este encuentro con el secretario de gobierno, se hizo pública una foto de centenares de bolsones verdes listos para ser repartidos, en un enorme galpón donde se ven afiches de Caponio y pasacalles del gremio que lo apoya. La oposición lo denunció. "No son míos", fue su respuesta.

Estefanía Medina se ganó el auto, un Chevrolet Onix, en el bingo que Caponio organizó en el hipódromo. El único que sabe manejar de su familia es un cuñado y, como no tiene casa, ella pidió cambiar el auto por plata y ya empezó a comprarse ladrillos y chapas para construir en el fondo de lo de sus suegros.

Estefanía cuenta que se ofreció para ser "movilizadora" para José Álvarez, un hombre de Carlos "Alito" Assán, el secretario de Saneamiento de Alperovich. Es evidente: la gente de Assán pinta todo a su paso -postes de luz, tapias, paredones y hasta alguna planta- de verde chillón; todo con la misma firma: "Alito" y "Sarita", su mujer. "Acá ellos pintaron y ni nos preguntaron", se sonríe Estefanía, que tiene verde loro todo el cerco de su casa. Pero en la kermés electoral tucumana hay tanta creatividad como desconfianza. Por eso, un problema para los punteros son los nuevos documentos, que ya no quedan sellados como antes después de la votación. No tienen entonces forma de saber si sus clientes no se subieron, antes, a otros autos.

"Acá se va a pechar la gente. Vas varias veces y te conseguís unos cuantos bolsones", dice Margarita Frías. Ella vive en otro de los bordes de San Miguel, en una casilla contra el río. Para ella, de todos modos, el bolsón no define el voto. "Comés unos días y nada más. Acá necesitamos ayuda con más cosas." Mal no le fue. Consiguió chapas, tres juegos de camas cuchetas, una cocina y siete colchones. Todo viene del Estado, pero para ella, el trato es con su interlocutor. "Yo voto al que me de", cuenta.

A 40 minutos de San Miguel queda Burruyacú, un pueblo. Aquí la política sí hizo magia: consiguió ampliar la clientela de votantes. La localidad tiene 1930 electores, y hubo 700 cambios de domicilio justo antes de estas elecciones. Pero los padrones no llegaron a registrar todos. Entonces, el juez de paz, Julio Miranda, hizo el reclamo por 390 que habían quedado afuera. Hoy, él está citado a indagatoria junto con 241 personas más. Entre ellos, 232 que accedieron a cambiar su domicilio y el aparente beneficiario del plan, el peronista José Robledo, concejal y candidato a intendente por una lista que compite con el candidato que tiene la venia de Alperovich.

Tan desprolijos fueron que todos los "mudados" figuran como viviendo en el mismo lugar: Pasaje Olijela Rivas sin número, una calle de una cuadra y media, la misma calle de Burrucayú donde vive Robledo. El además, firmó que recibió todos los documentos. En Burrucayú el desembarco de los nuevos ciudadanos, aunque solo fue por un rato, no pasó desapercibido. Llegaron los colectivos a las 18, pararon frente a la oficina del juez de paz y se quedaron hasta las 2 de la mañana, contó una vecina que le tiene pánico a Robledo.

"Yo no tengo nada que ver. Habrán venido por su cuenta", se defendió él.

-¿Por qué recibió más de 200 DNI?

-A veces hago esas cosas. Le hacés una gauchada a la gente.

La charla dura un minuto. Robledo dice "chau" y cierra con fuerza la puerta de su casa.

Miguel Contreras fue uno de los que accedieron al trato. Como casi todos, sigue viviendo un asentamiento contra las vías del tren, en San Miguel, en un barrio a donde sólo se recomienda entrar de mañana. "Yo voy a votar al que me de algo. Ya no importa el partido", dice. Para cambiar su domicilio a Burrucayú regateó y cuenta que sacó 200 pesos (a los demás les dieron 100). Además, la promesa de un plan de 1200.

Ya falta poco para el mediodía y en la sede central del Banco Nación de San Miguel (San Martín y Maipú), una cola da vuelta la esquina. La oposición denuncia que el gobierno está entregando planes de 1200 pesos por cuatro meses, justo lo que dura el período electoral. "Ya tengo en mi cuenta los 1200 pesos -dice un hombre cansado de esperar-, pero no los puedo sacar. El puntero que me consiguió el plan me dijo que tiene que andar la misma tarjeta que ya tenía, pero no me anda."

Cuando ya parece que la creatividad proselitista no puede ofrecer más, suena el teléfono y es el "el Tano". Este viernes va a filmar un spot: "Apóyenos con su voto para poder seguir cumpliendo sueños".......fuente[/QUOTE]
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

GEG
    Registración
    Jul 2003

Esta provincia esta condenada a seguir en la misma, pero no por las pelotudeces que puso 0config, sino porque si un partido de "izqiuerda" llega a ganar, el boicot que le propinarian los del PJ y los radicales, no llegarian ni a tomar el cargo.

Eso es lo unico en que se diferencia tucuman del pais, porque el votante promedio tucumano es igual de pelotudo que el resto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Apr 2014

Maravilloso
    Imágenes Adjuntas Imágenes Adjuntas
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

va a ganar el FPV, no se puede esperar otra cosa de gente de provincia que acepta el chori y la coca
    • Me gusta
    Me gusta

ROG Avatar de hollymaN -
    Registración
    Dec 2011

Como les cuesta aceptar la realidad...
    Hay Kirchnerismo para rato!

La oposición es el fiel reflejo de sus votantes, opobobos
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por alquimistafm Ver Mensaje
    Entre PES 14 Y fifa 14 tienen idea de si alguno trato bien a la PC y puso lo mejor sin dejarlo para consolas nxt gen? Cual esta mejor de los y en especial a pantalla dividida? Hay ganas con amigos de comprarnos uno todos y tirar el online.
    Citar Mensaje original enviado por Pendex^ Ver Mensaje
    El del MU me gusta, red evils suena re bien :cool:.

Registración
    Jan 2004

jajaja como se les sale la cadena todo el tiempo a los k,ni aparentar pueden ya. La verdad que los que los votan muerden plata dulce o son bobos / giles,otra no hay
    • Me gusta
    Me gusta
    Core2Duo e4500@stock / MSI P35 Neo / 2x1GB Kingston 800mhz / HD Samsung 160GB / XFX8800GT 512mb XXX Edition ( dead:( ) 8600GT (temporal) / Vitsuba San 550w COLOSA edition / Vitsuba 8040

ROG Avatar de hollymaN -
    Registración
    Dec 2011

• Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por alquimistafm Ver Mensaje
    Entre PES 14 Y fifa 14 tienen idea de si alguno trato bien a la PC y puso lo mejor sin dejarlo para consolas nxt gen? Cual esta mejor de los y en especial a pantalla dividida? Hay ganas con amigos de comprarnos uno todos y tirar el online.
    Citar Mensaje original enviado por Pendex^ Ver Mensaje
    El del MU me gusta, red evils suena re bien :cool:.

Registración
    Jun 2005

Avísenle a Hollytard que se equivocó de comunidad, T! está para el otro lado.
    • Me gusta
    Me gusta
    We're flawed, because we want so much more...

Registración
    Jan 2004

anda a tomar la leche hollyfail
    • Me gusta
    Me gusta
    Core2Duo e4500@stock / MSI P35 Neo / 2x1GB Kingston 800mhz / HD Samsung 160GB / XFX8800GT 512mb XXX Edition ( dead:( ) 8600GT (temporal) / Vitsuba San 550w COLOSA edition / Vitsuba 8040

GEG
    Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por Keyghan Ver Mensaje
    va a ganar el FPV, no se puede esperar otra cosa de gente de provincia que acepta el chori y la coca
    y mira, al porteño tonto promedio ni necesitan darle un chori, te lo da gratis.
    • Me gusta
    Me gusta

en piloto automático Avatar de Animal_Mecanico
    Registración
    Sep 2006

Que fraudulentos que son estas lakras.

http://www.lanacion.com.ar/1821593-e...s-2015-tucuman
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2004

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2006

Holly cuando no defendiendo la dictadura.
    • Me gusta
    Me gusta

Steam/Raptr/Xfire/... Avatar de herriGalo
    Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por GEG Ver Mensaje
    y mira, al porteño tonto promedio ni necesitan darle un chori, te lo da gratis.
    Entendé que esto no es porteños vs provincias del norte. El peronismo gobierna hace muchos años casi todo el NOA/NEA, y la mayoria de las provincias estan lejos de estar bien. Como se explica que sigan ganando los mismos de siempre? Nadie quiere un cambio? Se puede estar mucho peor que ahora? Eso es lo que molesta y cuesta entender.
    • Me gusta
    Me gusta
    i7 4770k@4.2ghz + CM V6GT | Asus Sabertooth Z87 | 2x8gb Gskill Ripjaws X 1600Mhz | Zotac GTX 770 AMP 2GB | Antec EA750 | SSD Samsung 840 EVO 250Gb + SpinPoint F3 1Tb | LC K62 | Black Widow Ultimate + DA BE + Goliathus Control | SB X-Fi Titanium | Plantronics .audio 365 | LG 23EA53 IPS LED @76hz

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 8783
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234511 ... ÚltimaÚltima