Inundaciones, barrios privados y canales clandestinos la principal razon

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
  1. #1
    Avatar de FloatingFeather
    Registración
    Mar 2015
    Mensajes
    1,665

    Inundaciones, barrios privados y canales clandestinos la principal razon

    http://www.pagina12.com.ar/diario/so...015-08-13.html

    LA GEOGRAFA PATRICIA PINTOS DESMENUZA LAS CAUSAS DE LAS INUNDACIONES EN LA PROVINCIA
    “Esto ocurre cuando decide el mercado”
    La investigadora explica que hay una suma de razones, pero que se cruzan dos principales: los canales clandestinos que hacen los ruralistas y la construcción de barrios privados sobre humedales. Y advierte sobre la permeabilidad de municipios a los intereses inmobiliarios.

    “En las inundaciones ocurridas en octubre y noviembre del año pasado, y en las que están ocurriendo ahora, no hay un problema único”, le dijo a Página/12 la geógrafa Patricia Pintos, del Centro de Investigaciones Geográficas de la Universidad Nacional de La Plata. “La meteorología, cuando hay un período largo de días con precipitaciones, es uno de los factores, pero esto se agrava por la apertura de canales clandestinos que abren los productores para escurrir la acumulación de agua y salvar sus cosechas, más las habilitaciones que permiten la construcción de barrios privados sobre los humedales”, espacios naturales que escurren y frenan el avance de las aguas, del hoy desbordado río Luján, hacia las zonas pobladas.

    Patricia Pintos, coautora del libro La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján, puntualizó que “el caudal extraordinario” de agua caída en una semana es “un factor climático dominante” que se vio “potenciado por una serie de transformaciones en la cuenca alta y en la cuenca baja” de ese curso de agua. Señaló, por un lado, que hay “una clara incidencia de un volumen extraordinario de agua proveniente de los canales clandestinos construidos por los productores para evacuar el excedente de agua” que afecta a sus cosechas.

    Explicó que se trata de “canales clandestinos” porque “para abrir un canal en un campo hay que solicitar un permiso (del municipio) y esperar la habilitación correspondiente, cosa que no está ocurriendo y que demuestra también la ausencia del poder de policía de las autoridades provinciales y municipales”.

    Al referirse a lo que está ocurriendo en la cuenca baja del río Luján, es necesario reparar en la constatación del “incremento de las urbanizaciones cerradas que avanzan sobre los humedales, que son las áreas adyacentes o próximas al río, que sirven en situaciones de crecientes como un espacio para la navegabilidad del río”. Resaltó que los humedales son “planicies del sistema hídrico que deberían permanecer intactos para amortiguar el avance de las aguas” cuando se desbordan.

    Recordó que “desde fines de los noventa, el modelo urbanístico del mercado inmobiliario impulsó la idea de ‘acercarse al río’, sin tener en cuenta las modificaciones y transformaciones porque han cambiado la morfología del lugar, provocando movimientos de suelo sobre los humedales que alcanzan alturas de cuatro a seis metros, por encima de la altura del humedal, para levantar allí los barrios privados”. Estimó que en los últimos 15 años se han levantado “más de 60 urbanizaciones que han ocupado unas 9200 hectáreas de humedales”.

    “La proliferación de urbanizaciones provocaron todos esos movimientos de suelos, estrangulando el cauce normal del río Luján y achicando las posibilidades de drenaje” natural de las aguas, resaltó Pintos en diálogo con este diario. “La ciudad de Luján se ha inundado siempre, pero antes el agua escurría en forma rápida; ahora necesitan mucho más tiempo como consecuencia del estrangulamiento que ha sufrido el cauce del río. Lo que está pasando es una acumulación de agua extraordinaria porque se ha modificado el régimen de escurrimiento del río.”

    Subrayó a continuación que lo que sucede “lejos de haberse estabilizado, es una tendencia que se está consolidando”, señalando como ejemplo un nuevo emprendimiento inmobiliario de magnitud, en el partido de Tigre, que se llama Remeros Beach. Son barrios cerrados próximos al río que cuentan con lagunas artificiales entremezcladas con la edificación. Para ejecutar las obras de esas lagunas, se sacan materiales que luego conforman verdaderos diques de contención que, para salvaguardar a los barrios del avance del río, terminan derivando hacia los barrios del área metropolitana que ahora están inundados.

    Patricia Pintos advirtió que “es muy importante hablar de las causas” que hicieron posible la proliferación de los barrios privados que se levantan hoy sobre los humedales. Consideró que esto se debe a la existencia de “municipios absolutamente permeables a los requerimientos del mercado inmobiliario”, situación que “ha puesto en juego al conjunto de bienes comunes de la sociedad metropolitana, como es la destrucción de los humedales, creando una situación de gravedad que, en principio, es irreversible”.

    Para la entrevistada, lo que ha sucedido es “un problema de gestión del territorio y por esa razón, los municipios tienen que volver a ocuparse de planificar el crecimiento de la ciudad y no dejarlo librado a los designios del mercado; éstas son las cuestiones de fondo que no se discuten cuando ocurren estas inundaciones”. Insistió en que “el tema central es la gestión del territorio y lo que hay que discutir es en qué medida las decisiones que se toman están orientadas al interés común o si por el contrario, sólo favorecen los intereses del mercado”.

    “Lo que esperamos fervientemente quienes participamos de este tipo de trabajos es que se tome la decisión de no habilitar nuevos barrios privados sobre los humedales; esto es algo que se tiene que prohibir. Al respecto existen varios proyectos presentados por grupos de vecinos afectados y organizaciones de la comunidad, tanto en Escobar como en Tigre, proyectos que hoy duermen el sueño de los justos” sin ser considerados en los Concejos Deliberantes de esos distritos.

    Agregó que en Pilar, una ordenanza de 2012 prohibía la construcción de barrios privados sobre los humedales. “Durante años nunca fue tenida en cuenta y finalmente fue derogada el año pasado; en forma coincidente se aprobó la localización de una organización que se llama Verazul, lo que hace pensar que se está velando por el interés del capital; tenemos que aprender de estas cosas que están sucediendo y ser consecuente con los actos que se realizan y que no contribuyen al bien de la comunidad”.
    Me parece muy pedorro que hayan varios candidatos intentando hacer proselitismo político con esto. Pero en definitiva da muestra del país berreta en el que vivimos, donde un tipo como Macri tiene chances de llegar a presidente gracias a una campaña basada únicamente al marketing, la propaganda y el blindaje mediático que le otorgan los medios concentrados.

    Es cómico que los tilingos indignados por el viaje de scioli pertenezcan al mismo estrato social de los dueños de los campos que construyen los canales clandestinos y de los dueños de los countries que también contribuyen a esta situación.
    • Me gusta
    Me gusta

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4191
    • Mensajes: 76
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de ergoox
    Registración
    May 2004
    Mensajes
    5,319

    Re: Inundaciones, barrios privados y canales clandestinos la principal razon

    Claro, la culpa es siempre del otro, mas peroncho imposible.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ciberPago
    Como ya me canse de la paja mental en la que se convirtió este foro me despido. Honestamente, me importa un huevo ya todo...... Pudranse en su propia miseria.

  4. #3
    Avatar de FloatingFeather
    Registración
    Mar 2015
    Mensajes
    1,665

    Re: Inundaciones, barrios privados y canales clandestinos la principal razon

    Citar Mensaje original enviado por ergoox Ver Mensaje
    Claro, la culpa es siempre del otro, mas peroncho imposible.
    La mina es geografa y viene denunciando esto desde hace años, el libro en el que trata el tema se publicó en 2012. En el 2014 también hubo una inundación en el mismo lugar: http://www.infojusnoticias.gov.ar/na...ujan-6258.html

    El boom de estos desarrollos inmobiliarios a fines de los 90 y principios del 2000 va de la mano de las políticas neoliberales en la gestión urbana. Eso Incide en que los Municipios relajaron mucho su política de planificación del territorio, sobre todo en los ’90, muy de la mano del paradigma del dejar hacer al mercado, flexibilizar las reglas de juego y los procedimientos para que los mercados pudieran dinamizar las economías locales y alcanzar el tan pregonado derrame hacia otros sectores. Con esos argumentos los Municipios dejaron hacer y ahora nos encontramos con los efectos de todo esto”, explicó la especialista.

    El impacto de las políticas neoliberales en la forma de organización del Estado también tuvo su impacto en la problemática de Luján. “Antes, los Municipios, adheridos a la descentralización con las Secretarias de Asuntos Municipales, podían ellos mismos emitir declaraciones de impacto ambiental en sus órbitas. Eso derivó en que Municipios con estructuras débiles y muy acotadas emitieran una declaración de impacto ambiental para emprendimiento que tienen una escala muy importante”, argumentó Patricia Pintos y agregó que” la Provincia en ese momento, un poco a partir del trabajo de algunas organizaciones y de nuestros trabajos de investigación, sacó la resolución 29 a partir de la cual todos aquellos emprendimientos que implican una modificación del humedal o áreas que tuvieran algún tipo de acumulación somera, superficial, permanente o semipermanente de agua y que implicara una transformación drástica de esa característica ambiental, tiene que tener una declaración de impacto ambiental emitida por la autoridad provincial”.
    Muchos indignados contra Scioli, pero el que habilita la construcción de los countries que viene denunciando esta mujer es el intendente de Lujan, que es del PRO.
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #4
    Sarasa Avatar de Lexort
    Registración
    Aug 2009
    Mensajes
    2,243
    Ubicación
    Córdoba, Argentina

    Re: Inundaciones, barrios privados y canales clandestinos la principal razon

    Y porque no controlaron bien entonces? Si siempre que llueve se inunda, no se van a dar cuenta cuales son las causas recién ahora cuando el tema pasa a mayores..
    Y si ven que cada vez hay más barrios, no autoricen su desarrollo y/o inviertan en infraestructura para mantener buen estado.
    • Me gusta
    Me gusta

  6. #5
    Avatar de hassau
    Registración
    Jan 2010
    Mensajes
    884

    Re: Inundaciones, barrios privados y canales clandestinos la principal razon

    Este flaco siempre con titulares de la Nacion y Pagina 12, con que cara despues le dice a los otros que son esclavos de lo que dice clarin y lanatta.
    • Me gusta
    Me gusta
    I7 4790 - GA-H97-Gaming 3 - Zotac GTX 970 4Gb GDDR5 - 2x8Gb DDR3 Gskill RIPJAWS-X 1600Mhz - WD Black 1Tb sata3 (6Gb/s) 64mb buffer - Thermaltake 650W Smart SP-650M Modular 80 Plus - CoolerMaster K550 USB 3.0 - DVDRW LG 24x Dual Layer Sata

  7. #6
    chabon loco, bien ... Avatar de Rodd
    Registración
    Mar 2011
    Mensajes
    3,772
    Ubicación
    Argentina

    Re: Inundaciones, barrios privados y canales clandestinos la principal razon

    Si esto es causado por construcciones en zonas permeables de la cuenca, entonces la culpa es del gob. ya que ellos aprueban nuevos emprendimientos habitacionales.

    Si esto es causado por desagotes ilegales de campos, entonces la culpa es del gob. por no hacer los controles necesarios sobre los campos y clausurar/penar a los infractores. ARBA tiene drones para espiar pero no para controlar estas cosas.

    Podes buscarle todas las vueltitas que quieras, pero te aviso que echarle la culpa a otros no resuelve los problemas.
    • Me gusta
    Me gusta

  8. #7
    Alt+C4 Avatar de 9up!
    Registración
    Jun 2014
    Mensajes
    7,770
    Ubicación
    Buenos Aires

    Re: Inundaciones, barrios privados y canales clandestinos la principal razon

    Falta de obra pública, falta de inversión, no planificación.
    Te faltó eso OP.

    ║▌║█║▌│║▌║▌█
    • Me gusta
    Me gusta
    —How can entropy be reversed?
    —INSUFFICIENT DATA FOR A MEANINGFUL ANSWER.

  9. #8
    Avatar de FloatingFeather
    Registración
    Mar 2015
    Mensajes
    1,665

    Re: Inundaciones, barrios privados y canales clandestinos la principal razon

    Si, porque la nazion es ultra oficialista lamento pincharte el globito, pero clarín no te cuenta nunca estas cosas, va a seguir torciendo su relato para hacer proselitismo en contra del gobierno y a favor del PRO. La mina esta que es geografa e hizo un estudio sobre la situación viene denunciando la situación desde hace años. En la inundación anterior, que fue en Noviembre del año pasado la entrevistaron también, solo que entonces como la inundación no fue utilizada para hacer proselitismo político nadie le dio importancia.
    • Me gusta
    Me gusta

  10. #9
    Avatar de KamiKazeee
    Registración
    Mar 2007
    Mensajes
    7,858

    Re: Inundaciones, barrios privados y canales clandestinos la principal razon

    Che perdón pero lo de los barrios cerrados es cierto eh, es uno de los mayores aportes al problema.
    El tema es que los autorizan cuando no deberían, sin la infraestructura previa para evitar inundaciones, es un curro
    • Me gusta
    Me gusta

  11. #10
    Avatar de FloatingFeather
    Registración
    Mar 2015
    Mensajes
    1,665

    Re: Inundaciones, barrios privados y canales clandestinos la principal razon

    Citar Mensaje original enviado por Rodd Ver Mensaje
    Si esto es causado por construcciones en zonas permeables de la cuenca, entonces la culpa es del gob. ya que ellos aprueban nuevos emprendimientos habitacionales.

    Si esto es causado por desagotes ilegales de campos, entonces la culpa es del gob. por no hacer los controles necesarios sobre los campos y clausurar/penar a los infractores. ARBA tiene drones para espiar pero no para controlar estas cosas.

    Podes buscarle todas las vueltitas que quieras, pero te aviso que echarle la culpa a otros no resuelve los problemas.
    El que habilita las construcciones de los countries sobre los humedales es el municipio, y el intendente de Lujan responde al PRO.

    El gobierno no puede hacer mucho con el tema de los canales ilegales. Por un lado son muy dificiles de detectar, como todo lo que ocurre en el campo. Con la mano de obra esclava pasa similar, y esto es todavía mas dificíl de detectar y denunciar que el trabajo en negro en el campo. Mientras los oligarcas de los campos mas caros del país sigan cagandose en la gente, no hay mucho que pueda hacerse contra eso, el campo somos todos
    • Me gusta
    Me gusta

  12. #11
    Avatar de darklarrid
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    11,742
    Ubicación
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

    Re: Inundaciones, barrios privados y canales clandestinos la principal razon

    Esta bien, y quien los autoriza a los barrios? la municipalidad? intendentes?
    Que los hagan mierda.

    Y el gobierno de la provincia haga las obras correspondientes.


    El cancer de la prov. de bs as son los intendentes. Muchos de la vieja cepa del peronismo. Ignorantes y mafiosos. No es facil sacarlos, creo que el FPV pudo meter 2 nomas por ahora
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

  13. #12
    Luke.- Avatar de Motorbreath.-
    Registración
    Apr 2007
    Mensajes
    14,934
    Ubicación
    Argentina

    Re: Inundaciones, barrios privados y canales clandestinos la principal razon

    Que hay barrios creados sobre humedales y que eso es una causa de inundaciones no es cosa nueva. La pregunta es bajo que mandato se hicieron las aprobaciones para las construcciones, como para tener una idea de para donde ir apuntando a quien debió controlar y no hizo su laburo.

    Lo triste es que ya pasaron años....esto no es revisar quien HOY avala construcciones. Por dar un ejemplo, Nordelta está construida sobre un enorme humedal en Tigre y su creación data del año 2000 si no estoy errado....habría que remontarse a las épocas en las que fueron aprobadas las construcciones de barrios sobre humedales.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Esta tratando de tirar un MSDOS al foro.

  14. #13
    Avatar de Firefox
    Registración
    May 2002
    Mensajes
    1,213
    Ubicación
    Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

    Re: Inundaciones, barrios privados y canales clandestinos la principal razon

    La responsabilidad es del estado gente siempre es del estado ya que es el que debe regular y administrar, si te construyo algo ilegal y está mal tiene que ser controlado por el estado
    Es una risa lo que están haciendo, le tiran la bola a la siembre directa y de la gente que vive en los barrios cerrados, adivinen quien vive ahí también,

    Que joda todo esto mamita.
    • Me gusta
    Me gusta
    Ben: You know might look better on your nose?

    Barman: What?

    Ben: The Bar

  15. #14
      Avatar de libelec
    Registración
    Feb 2006
    Mensajes
    6,333
    Ubicación
    Argentina

    Re: Inundaciones, barrios privados y canales clandestinos la principal razon

    Cuando baje la inundación, sacale fotos a los "canales clandestinos", a ver cómo quedaron después.

    Ah, y seguramente los humedales hubieran podido contener la inundación, aun cuando en el pasado sin countries ni barrios privados no podían hacerlo y ahora con el cambio climático y lluvias más grandes el caudal de agua a desagotar es mucho mayor.

    Como siempre, en Argentina la ciencia se arrodilla ante la ideología.
    • Me gusta
    Me gusta

  16. #15
    Avatar de bohex
    Registración
    Jan 2005
    Mensajes
    7,724

    Re: Inundaciones, barrios privados y canales clandestinos la principal razon

    No deja de sorprenderme como funcionarios mencionan estas cosas como si fueran cualquier hijo de vecino y no tuvieran poder de decisión alguna.

    Igual todavía falta Scioli diciendo esto mismo, lo cual ya va a ser el colmo máximo.
    • Me gusta
    Me gusta

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4191
    • Mensajes: 76
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima