A 15 años de la muerte de Rene Favaloro

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    May 2003

A 15 años de la muerte de Rene Favaloro

A 15 años de su desaparición física, el legado de René Favaloro sigue intacto. Pero no sólo por su excelencia científica sino también por su grandeza intelectual y moral. El 29 de julio de 2000, el cardiocirujano platense se disparó en el pecho y terminó con su vida.

Fue el responsable de la primera operación de bypass en el mundo que se realizó el 9 de mayo de 1967. Casi 50 años más tarde, la técnica sigue vigente y sólo en EEUU se hacen unas 800 mil operaciones por año con esta técnica.

Antes de tomar la drástica decisión de terminar con su vida, Favaloro le escribió una carta al entonces presidente Fernando de la Rúa. En medio de la desesperación, el cirujano reconocía “estar cansado de tanto luchar y luchar” y pedía un salvataje económico para la fundación que llevaba su nombre.

Favaloro se había contactado con autoridades del gobierno de la Alianza para que el Estado cancelara las deudas que mantenía con la fundación, que estaba al borde de la quiebra por una deuda millonaria. La falta de recursos generaba despidos y el cierre de la clínica, que funcionaba desde 1970.

“Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga”, decía Favaloro en un pasaje de su misiva.

Y agrega resignado: “Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta”.

"¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar", se lamentaba Favaloro.

La técnica del bypass

Antes del bypass, los cardiólogos recurrían a una técnica que conectaba la arteria aorta y el músculo cardíaco utilizando un conducto natural (la vena safena) del propio paciente.

Favaloro fue el primero en unir la vena safena con el extremo más distante de la arteria coronaria obstruida "saltando" la obstrucción. El procedimiento fue exitoso.

Actualmente esta cirugía es ampliamente aceptada. En las décadas del 60, 70 y 80, cuando no había posibilidades de acceder a fármacos muy efectivos ni a la técnica de la angioplastia, esta técnica revirtió la alta tasa de mortalidad y mejoró la calidad de vida de los pacientes coronarios.
    http://www.losandes.com.ar/article/a...ica-del-bypass

Otro ejemplo de las prioridades del ciudadano argentino, definitivamente un pais con buena gente, aguante el messii e
    • Me gusta
    Me gusta
    PsYCheDELiC VIoLeNcE X CRiMe Of ViSUaL Sh0CK

[H4G]Wish

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 775
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Aug 2014

Re: A 15 años de la muerte de Rene Favaloro

Una lastima que este gran hombre de la ciencia se haya suicidado, todo por "amor a la bandera" en vez de haberse quedado en USA feliz de por vida..y bueno.
    • Me gusta
    Me gusta

semi banned Avatar de Gorge Diamond
    Registración
    Feb 2003
    En un bunker, Palestinian Territory, Occupied

Cuando se limpie toda esta generación de políticos basura, recién ahí va a tener el reconocimiento que se merece.
    • Me gusta
    Me gusta
    "Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente; y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre." Apocalipsis 13:16, 17, 18

Azymut Avatar de efimero.
    Registración
    Jan 2012

Citar Mensaje original enviado por alabado001 Ver Mensaje
    Una lastima que este gran hombre de la ciencia se haya suicidado, todo por "amor a la bandera" en vez de haberse quedado en USA feliz de por vida..y bueno.
    Deja de manchar threads con tu imbecilidad. Gracias.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por alabado001 Ver Mensaje
    Lo podrás escribir de vuelta pero de manera que tenga sentido y no sea simplemente un vomito de palabras sin sentido?
    • Me gusta
    Me gusta

Get on my Horse!! Avatar de SalvorHardin
    Registración
    Mar 2009

Así estamos favaloro muerto y la rata jefe de gobierno

Enviado desde mi XT1063 usando Tapatalk 2
    • Me gusta
    Me gusta
    "Se cagan en el team, le mean encima, y arriba se comen un asado"

The Chief...

Registración
    May 2003

Asi es argentina, salva vidas y el estado mismo se va a encargar de que te peges un corchazo en el pecho literalmente hablando, y a los hijos de puta los nombran presidentes diputados jefes de gobierno
    • Me gusta
    Me gusta

[H4G]Wish

Registración
    Dec 2014

Citar Mensaje original enviado por elhefe Ver Mensaje
    Lo podrás escribir de vuelta pero de manera que tenga sentido y no sea simplemente un vomito de palabras sin sentido?
    Tiene sentido de hecho.

Pero un sentido proveniente de la mente de alguien completamente desconectado de la realidad y pariente de algun mono borracho.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2013

Citar Mensaje original enviado por SalvorHardin Ver Mensaje
    Así estamos favaloro muerto y la rata jefe de gobierno

Enviado desde mi XT1063 usando Tapatalk 2
    Ojalá termine como Bulat: cercenado por la mitad.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2006

Hace algunos años me acuerdo que los kirchneristas e izquierdistas mucho no lo querían a Favaloro, sobre todo por el tema de que dijo que había que cerrar la matrícula de Medicina y Abogacía en la UBA por algunos años y porque al fin del día la suya era una clínica privada.

Ahora como uno de los responsables de que no le llegara la plata (como hoy por hoy ocurre en muchísimos otros lugares gracias a que IOMA y PAMI no le pagan a los médicos) es del PRO y es Jefe de Gobierno, de repente se acuerdan que fue una eminencia de la cardiología, y la parte de liberal privatizador formado en EEUU se olvidan .
    • Me gusta
    Me gusta

chabon loco, bien ... Avatar de Rodd
    Registración
    Mar 2011

No me olvido, siempre paso por en frente del edificio de la fundación. Increíble que haya tenido que morir para lograr algo honestamente.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por libelec Ver Mensaje
    Hace algunos años me acuerdo que los kirchneristas e izquierdistas mucho no lo querían a Favaloro, sobre todo por el tema de que dijo que había que cerrar la matrícula de Medicina y Abogacía en la UBA por algunos años y porque al fin del día la suya era una clínica privada.

Ahora como uno de los responsables de que no le llegara la plata (como hoy por hoy ocurre en muchísimos otros lugares gracias a que IOMA y PAMI no le pagan a los médicos) es del PRO y es Jefe de Gobierno, de repente se acuerdan que fue una eminencia de la cardiología, y la parte de liberal privatizador formado en EEUU se olvidan .
    Dato de color, solo estuvo 3 meses larreta a cargo, pero la culpa del suicidio de favaloro la tiene el.
    Otro dato de mas color todavia, el grueso, bah de la mayoria de la deuda que tenia el estado con la fundacion fue contraido por el gobierno menemista del cual el kirchnerismo fue participe necesario, para ser exactos fue en el periodo 93/95 la que el reclamaba
    Pero bueno memoria militonta o selectiva, como prefieras llamarla.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por Banned4ever : 30-07-15 el 05:41 PM

Registración
    Jan 2003

No olvidar.

• Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    los judíos askenazíes -de donde salieron los principales militantes sionistas- salieron del reino kázaro, que existió entre los siglos VIII y IX
    Citar Mensaje original enviado por Uncle Roland
    El primero [de los versos], es la existencia de los jázaros, cuando hace años que está probado que no existieron:

http://hnn.us/article/38677

Registración
    May 2003

alto nazi favaloro

ni olvido ni perdon, menos mal que se suicido el genocida este

necesitamos menos favaloros y mas hebes de bonafini para salvar el pais

me pones 2 videos de pergolini me haces REIR los huevos
    • Me gusta
    Me gusta

[H4G]Wish

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Dani Filth Ver Mensaje
    alto nazi favaloro

ni olvido ni perdon, menos mal que se suicido el genocida este

necesitamos mas hebes de bonafini

me pones 2 videos de pergolini me haces REIR los huevos
    no entendí si estas trolleando, si estas siendo ironico o si tus viejos son hermanos.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 775
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima