Un informe privado norteamericano destaca que Argentina duplicó su clase media

Responder
  1. #1
    Avatar de Nachosoto
    Registración
    Mar 2013
    Mensajes
    114

    Un informe privado norteamericano destaca que Argentina duplicó su clase media

    Citar Mensaje original enviado por Telam
    La Argentina es el país de Latino américa donde más creció la clase media en la última década y se posiciona entre las naciones de la región donde mayor cantidad de personas se ubican en este estrato social.


    Asimismo, el informe señaló que el progreso de toda la región se lentificó desde 2010 debido a la caída en el crecimiento económico y de los precios de los bienes exportables, no obstante lo cual destacó que hubo países donde la clase media creció más que en otros.

    Entre ellos, la Argentina lideró ese crecimiento, pasando de una clase media que alcanzaba al 15% de la población total en 2001, a una que en 2011 contuvo al 32,5%, lo cual significó un crecimiento de 117% en diez años.

    A esto se puede agregar un dato más reciente aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que dio cuenta de que 54,5% de los hogares argentinos son de clase media, y Argentina se ubica segundo en el ranking regional después de Uruguay con el 55,8% de sus hogares.

    En la misma línea, el Banco Mundial aseguró que "desde su crisis económica de 2002, Argentina ha sido uno de los países con mejor performance en América Latina y el Caribe en reducción de la pobreza y en compartir las ganancias de la creciente prosperidad expandiendo la clase media”..

    En tanto, de acuerdo con el análisis de Pew, América latina experimentó en los últimos años un fuerte crecimiento de su clase media, por el impulso de las políticas económicas de los gobiernos de la región.

    En este marco, Argentina lideró el ranking de expansión de su clase media con un crecimiento en 10 años de 17.5 puntos porcentuales.

    De acuerdo con el índice publicado, Argentina es a su vez uno de los tres países de América Latina con una mayor parte de su población dentro de la clase media.

    Argentina superó el ritmo de expansión general de América del Sur en 6,5 puntos porcentuales, y a su vez el tamaño de su clase media pasó a ser 5,5 puntos porcentuales mayor el promedio de la región.

    A la hora de explicar este fenómeno, Pew señaló que “si bien el crecimiento económico es el factor más importante en reducir la pobreza y elevar a las personas en la clase media, las políticas de redistribución del ingreso y la disminución de la desigualdad también ayudaron a expandir la población de clase media",

    Además, indicó que “la disminución de la desigualdad en América Latina fue impulsada en parte por los programas sociales diseñados para ayudar a los pobres, a través de las inversiones en salud, educación y otros sectores".

    Al respecto, destacó los programas de transferencias monetarias condicionadas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) de Argentina, la Bolsa Familia de Brasil u Oportunidades de México, que representan una asistencia en efectivo a los pobres si se cumplen ciertas condiciones, tales como enviar a sus hijos a la escuela y garantizar el seguimiento de su salud.

    Con datos al 2011, Argentina cuenta con un 32,5% de su población dentro de la clase media, Chile con un 33,8% y Uruguay con un 32.8%.

    Estos tres países componen el ranking principal en cuanto al tamaño de su clase media, no obstante lo cual al analizar la expansión en este período, el ranking lo encabeza Argentina con 17,5 puntos porcentuales, seguido de Ecuador con 13,4 puntos, Perú 10,9 y Brasil con 10,3.

    El relevamiento detalló que “la población de ingresos medios de América del Sur creció 11 puntos porcentuales, de 16% de la población total de la región en 2001 a 27% en 2011, y la proporción de personas que eran pobres bajó 10 puntos en el mismo período de tiempo, del 17% al 7%”.
    Fuente:http://www.pewresearch.org/fact-tank...e-than-others/
    • Me gusta
    Me gusta

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 235
    • Mensajes: 3
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,513
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Un informe privado norteamericano destaca que Argentina duplicó su clase media

    Lei un poco la fuente para ver de donde saca su información, en que se basa. Encontre esto, que habla de que su fuente es el "World Bank Povcalnet database)" ... si no entiendo mal, el Banco Mundial a secas ... el Banco Mundial se basa en las cifras oficiales que provee cada país, en este caso el Indek o me equivoco?

    Tiene tres comentarios la nota del informe en la página de la consultora:


    Cynthia Curran • 14 hours ago
    This is great about Mexico and Central America. In fact in 10 years less Donald Trumps.
    Packard Day • 6 days ago
    As an investor, middling Chile would get two thumbs up. Leading Argentina, however, would get a very loud “stay away” signal. This is because it is never financially prudent to invest one’s own money into any country that does not have a history for respecting personal property rights (notably: Never to be confused with human rights) and the rule of law. Sadly, Argentina’s sorry economic past in this regard is just too painfully clear.
    Patrick Martin • 4 days ago
    Argentina’s history of a strong middle class is still present, even after many economic disasters. Let’s see what happens after elections, 2016 will be an interesting year, possibly the one that we’ve been waiting for making an investment in the cultural latin capital of the world.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #3
    Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011
    Mensajes
    16,016
    Ubicación
    Va a estar bueno Bs As, Argentina

    Re: Un informe privado norteamericano destaca que Argentina duplicó su clase media

    La nota llega hasta 2011, nisiquiera abarca la devaluacion, inflacion galopante y default que llego con kicillof.

    Por otro lado se basa en datos del indek, donde clase media = 4 personas con un sueldo combinado de $6000.
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #4
    Avatar de liberty prime
    Registración
    Mar 2013
    Mensajes
    9,846

    Re: Un informe privado norteamericano destaca que Argentina duplicó su clase media

    abarca solo hasta el 2011, y utiliza datos del INDEK.
    Muy creible todo.

    - - - - Auto Merge - - - -

    abarca solo hasta el 2011, y utiliza datos del INDEK.
    Muy creible todo.
    • Me gusta
    Me gusta

Responder

Tags para este Tema