Los partidos que no tengan fiscales no podrán reponerlas si se terminan o son robadas

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,946
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Los partidos que no tengan fiscales no podrán reponerlas si se terminan o son robadas

    Ah, el título tranquilamente podría ser más amarrillista y ponerle "Preparando el Fraude" o algo así. Los partidos chicos, muy contentos con la medida que no parece tener mucho más sentido que el que todos entienden.

    Una nueva maniobra con las boletas inquieta a la oposición
    El cuestionado juez Laureano Durán (foto) dispuso que el día de la elección se repartan menos papeletas con las urnas en la provincia de Buenos Aires. Los partidos que no tengan fiscales no podrán reponerlas si se terminan o son robadas


    A sólo dos semanas de las elecciones primarias en todo el país, una medida judicial puso en guardia a la oposición: la Justicia electoral de la provincia de Buenos Aires dispuso un límite a las boletas que se repartirán el día de la votación con cada urna.

    Con el argumento de la falta de espacio por la gran cantidad de candidatos, el cuestionado juez subrogante Laureano Durán determinó que no se podrán repartir más de 25 boletas de cada fuerza junto con cada urna, según la resolución a la que tuvo acceso Infobae. En años anteriores, ese tope no existía y cada partido podía repartir 50 o más boletas para cada urna.

    Aunque en apariencia se trata de una simple medida administrativa, la resolución del magistrado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires puede complicar las chances de la oposición. Si esas 25 boletas se terminan o son robadas, será necesario tener un fiscal en esa mesa que se encargue de reponerlas. Llegado el caso de que el partido no lo tenga, correrá el riesgo de que sus candidatos no figuren en la mesa cuando el votante ingrese al cuarto oscuro.

    Consultados acerca de la medida, desde el juzgado de Durán aclararon al diario El Día de La Plata que "no hay ninguna legislación que establezca que es obligación por parte del Estado la distribución de las boletas de los candidatos, sino que, en realidad, esa es tarea de los fiscales de cada fuerza". Si el partido no tiene fiscales, el presidente de mesa podrá recurrir al "bolsón de contingencia" que habrá en cada escuela para reponer las papeletas faltantes. Pero si esas también se terminan o son robadas, los partidos sin fiscales no figurarán en el cuarto oscuro.
    Apoyado en la estructura histórica del PJ, el Frente para la Victoria no tendrá ese problema. En el massismo aseguran que tampoco, ya que se apoyarán en los sindicatos. El inconveniente estará para el PRO, la UCR y los partidos más chicos.

    De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), en las elecciones de 2013 sólo el kirchnerismo y el massismo pudieron cubrir con fiscales la gran mayoría de las mesas de votación de la provincia de Buenos Aires. La alianza que llevó a Francisco de Narváez como candidato apenas llegó al 26 por ciento, el frente que encabezó la UCR lo hizo en el 13% y el FIT lo hizo en apenas el 1 por ciento.

    Aunque figura segundo en la mayoría de las encuestas, Mauricio Macri todavía no tiene asegurada una estructura para garantizar que sus boletas estén presentes en el cuarto oscuro. Como publicó Infobae este domingo, el frente Cambiemos trabaja contra reloj para intentar tener listo ese esquema.

    Los primeros en encender la alarma fueron los partidos de izquierda, fuerzas que no tienen la capacidad para garantizar un fiscal en cada una de las 34.500 mesas de la provincia de Buenos Aires. "En urnas con 300 votantes 25 boletas no llegan al 10%, no alcanza al Frente de Izquierda ni a ningún partido con pretensiones electorales", cuestionó el precandidato a gobernador de ese espacio, Néstor Pitrola.

    Con su opinión coincidió su rival en la interna del FIT, Christian Castillo: "En todas las elecciones sufrimos sistemáticamente el robo de boletas, y que reduzcan la cantidad que garantizaba el Estado nos lleva a que las fuerzas más pequeñas disminuyan al mínimo sus chances y queden desprotegidas del fraude".

    Quién es Laureano Durán
    La medida del juez Durán no hizo sino aumentar las sospechas acerca de su nombramiento: tras la muerte del histórico Manuel Blanco, el joven de 37 años fue nombrado subrogante estratégico del Juzgado Federal 1 de La Plata, tribunal con competencia electoral para toda la provincia. Ya en ese entonces, la oposición lo cuestionó por su conocida cercanía con el ministro de Justicia, Julio Alak.

    Durán trabaja en la Justicia desde hace 14 años. Pero su apellido tiene una mayor trayectoria: es hijo del fallecido Alberto Ramón Durán, quien fuera camarista en la capital provincial y de quien se recuerda un estrecho vínculo con la barra brava del club por el que simpatizaba, Gimnasia y Esgrima de La Plata. Durán padre fue quien cultivó los lazos con Julio Alak -quien fue repetidamente intendente de esa ciudad antes de llegar al Ministerio de Justicia- que hoy conserva el joven.

    Hace poco, el juez Alberto Recondo había declarado inconstitucional un artículo de la ley de subrogancias y había dado por nulo el nombramiento de Durán en el cargo. Hace unos días, sin embargo, la Cámara Federal de La Plata revirtió su decisión y lo confirmó en el puesto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 213
    • Mensajes: 3
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,946
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Los partidos que no tengan fiscales no podrán reponerlas si se terminan o son rob

    Ya se siente las ganas de fraude; lleven sus boletas asi no roban. Igual, acá el problema es en las zonas más pobres, en el interior interior donde hay gente muy desprotegida, muy limitada economicamente, muy necesitada y con señores feudales/caudillos/punteros que se aprovechan demasiado facil

    En Cambiemos preocupa la fiscalización, pero descartan una estrategia en común con Massa
    Macri pidió "trabajar juntos para evitar trampas"; el líder del FR le ofreció ayuda

    ..."Estamos preocupados... y nos estamos ocupando. Si insisten en tener un sistema arcaico, lamentable, porque tienen miedo de perder el poder, vamos a hacer juntos lo que haya que hacer para que no haya trampa que alcance para que nuestro futuro sea respetado", advirtió Mauricio Macri a LA NACION en referencia al kirchnerismo y luego de una recorrida por la fábrica Okebón, junto a María Eugenia Vidal, su candidata a gobernadora, y el candidato a intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro....
    Democracia, pero muy muy imperfecta
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #3
    cdd
    cdd esta online
    Avatar de cdd
    Registración
    Jan 2005
    Mensajes
    7,467
    Ubicación
    Argentina

    Re: Los partidos que no tengan fiscales no podrán reponerlas si se terminan o son rob

    Pero antes como era cuando no habían fiscal? Se reponían todas juntas no?

    Estas van a ser las elecciones mas limpias del universo, y va a ganar el peronismo por paliza.
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #4
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,946
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Los partidos que no tengan fiscales no podrán reponerlas si se terminan o son rob

    Hasta Aníbal se suma al rechazo opositor a la limitación de boletas en la provincia
    "Es un despropósito. No tiene pies ni cabeza", dijo el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense del FPV sobre el tope al reparto de boletas en cada mesa que dispuso el juez Durán; anunció que apelará la medida



    El director nacional electoral defendió el límite al reparto de boletas: "Los partidos y sus fiscales tienen la responsabilidad"
    Alejandro Tullio respaldó la decisión del juez electoral platense Laureano Durán, que estableció que el Estado sólo pondrá a disposición 25 papeletas de cada fuerza

    A 12 días de las primarias nacionales, crece la polémica por el reparto de boletas y la fiscalización en las escuelas de la provincia de Buenos Aires, que concentra el 38 por ciento de los votantes del país.

    El director nacional electoral, Alejandro Tullio, defendió hoy la resolución del juez electoral subrogante Laureano Durán, quien dispuso que junto con las urnas sean repartidas 25 boletas de cada lista por mesa para garantizar el inicio de la elección. Durán entendió que era necesario fijar ese tope por cuestiones de espacio, debido a la gran cantidad de precandidatos.

    "El reparto de las boletas es responsabilidad de cada partido y son los fiscales de cada partido los que tienen que asegurar que estén las boletas en el cuarto oscuro", aseguró Tullio en diálogo con Del Plata. Y apuntó contra los partidos que en las últimas horas presentaron quejas contra la decisión de Durán: "Es una debilidad de ellos si no pueden controlar", expresó.

    Tullio abundó en sus críticas al señalar: "Hay un derecho de participar en las elecciones, pero postular un candidato requiere cumplir responsabilidades de logística".

    "Tenemos que ser más intransigentes con las denuncias infundadas", dijo Tullio, y agregó: "El problema es que son fuerzas políticas a las que no les cabe ninguna de las dos palabras: no son ni políticas ni fuerzas".

    Ante la resolución de Durán, reaccionó la oposición, sobre todo los partidos minoritarios, aquellos que no pueden reunir fiscales para controlar el desarrollo de la jornada electoral en las 34.500 mesas bonaerenses de los 5003 establecimientos habilitados para la votación y reponer boletas en caso de que se terminen o sean robadas. El Frente de Izquierda ayer presentó un recurso ante la Justicia para dejar sin efecto la resolución, que sería rechazado por improcedente.

    En cada escuela habrá un "bolsón de contingencia", a los que pueden acudir los presidentes de mesa en los casos en que las fuerzas que se queden sin papeletas no tengan fiscales. Los establecimientos con más de 10 mesas tendrán dos bolsones.

    El precandidato a gobernador bonaerense por el Partido Obrero, Néstor Pitrola, cuestionó a Durán ayer y esta mañana, a través de su Twitter, relató que el juez convocó a todos los partidos a una reunión esta tarde.....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Responder