UCA: Creció la pobreza y la indigencia

Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
  1. #1
    A lo hecho, pecho. Avatar de jonyqup
    Registración
    Dec 2009
    Mensajes
    2,495
    Ubicación
    Florencio Varela, Buenos Aires, Argentina

    Thumbs down UCA: Creció la pobreza y la indigencia

    Creció la pobreza en la Argentina y afecta a 11 millones de personas



    Según la medición del Barómetro de la Deuda Social, de la UCA, el 28,7% de la población quedó en 2014 bajo la línea de pobreza; un año antes afectaba al 27,5%; la indigencia también es mayor y alcanza al 6,4%

    Desde hace dos años, el Gobierno ocultó los parámetros oficiales para medir cuántos pobres existen en la Argentina. Sin embargo, la Universidad Católica Argentina (UCA) informó ayer que, según su propia medición, la pobreza creció en 2014 y afecta al 28,7 por ciento de la población.

    Dos días después de que el papa Francisco -de fuerte ascendencia política en la UCA- finalizó su gira por la región, la casa de estudios decidió finalmente difundir sus indicadores sociales. De acuerdo con esos números, más de un cuarto de los argentinos es pobre. En cifras absolutas, eso significa que alrededor de 11 millones de personas, sobre la base del censo 2010, están en la pobreza. La indigencia también se incrementó y arribó al 6,4% el año pasado (dos millones de argentinos).

    Desde la casa de estudios se animaron a pronosticar que los indicadores sociales de este año mostrarán una tendencia similar a los de 2014 o un leve empeoramiento.

    La canasta básica alimentaria (CBA) por adulto no oficial, que mide la línea de indigencia, pasó de $ 641 en 2013 a $ 885 un año después. La canasta básica total (CBT), que pone un piso a la pobreza, pasó de $ 1341 en 2013 a $ 1850 en 2014. En el mismo período, una familia tipo pasó de necesitar $ 1982 a precisar $ 2735 para no ser indigente. En tanto, ese grupo familiar requirió $ 4142 en 2013 y $ 5717 un año después para evitar la pobreza. En ese sentido, una persona debió gastar $ 29 por día para poder comer durante un mes.

    Ese indicador difiere de los $ 9 diarios que estima el Indec, según una actualización de las canastas realizada sobre la base de la inflación oficial.

    Desde fines de 2013, cuando informó un 4,7%, el Indec no difunde los datos oficiales de pobreza. Las justificaciones fueron muchas: Jorge Capitanich afirmó que existían "problemas de empalme" entre series; el actual jefe de Gabinete y candidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, dijo que "el Estado no está para contar pobres"; el ministro de Economía, Axel Kicillof, estimó que no publica el número para "no estigmatizar" a los que sufren la pobreza, y el director técnico del Indec, Norberto Itzcovich, sostuvo que "no es fácil medir la pobreza" y señaló que existen 6000 formas diferentes de calcularla, pero el organismo que preside ya no publica ninguno.

    Semanas atrás, luego de recibir un premio de manos del director de la FAO, José Graziano da Silva, por combatir el hambre en la Argentina, la presidenta Cristina Kirchner estimó que la pobreza en la Argentina es de menos del 5 por ciento. La Presidenta jugó un rol fundamental en 2011 para que el funcionario de la ONU llegara al puesto directivo que actualmente ocupa. Ese año, él mismo lo admitió en una conferencia de prensa que realizó en Buenos Aires junto al presidente de la Cámara de Diputados y precandidato bonaerense, Julián Domínguez.

    A pesar de que el actual jefe de Gabinete indicó que en la Argentina hay menos pobres que en Alemania, la UCA ya calculaba en 2013 una pobreza de 27,5% y una indigencia de 5,4%. En un año, la pobreza subió un 4,74%. En tanto, si los programas sociales oficiales no hubieran pasado de alcanzar al 20,2% de los hogares en 2010 a un 28,6% en 2014, la indigencia se habría duplicado. Según la universidad, todos los indicadores presentados ayer sufrieron un deterioro o se estancaron desde 2012, aunque aún siguen siendo mejores que los que la UCA difundía en 2010.

    INFLACIÓN Y DESEMPLEO

    "En la última década se dieron mejoras sustantivas en los indicadores sociales", afirmó Agustín Salvia, coordinador e investigador jefe del Programa del Observatorio de la Deuda Social de la UCA en conferencia de prensa. "Pero esa mejora es parcial. Todavía hay un 50% de los hogares en situación de vulnerabilidad de derechos, y entre 2012 y 2014 se registró un empeoramiento de la medición de pobreza medida por ingresos por la alta inflación y la falta de empleo", agregó.

    "Hoy no hay estadísticas oficiales confiables y transparentes", criticó y completó: "Es importante que el Estado fije un parámetro para medir la pobreza y eliminar la actual debilidad institucional. Las mediciones por ingreso son un recurso metodológico débil, pero que es necesario considerar".

    El comentario sobre la metodología de medición no fue inocente. El Gobierno critica la medición por ingresos -la misma que publicó hasta 2013, incluso después de la intervención de la EPH en 2007- porque estima que no es la que usan las instituciones estadísticas modernas. Por eso, la UCA publicó ayer tres tipos de indicadores de pobreza: una medición directa (por necesidades básicas insatisfechas e inseguridad alimentaria), por canastas e ingresos y uno multidimensional.

    Casi todos esos números muestran rojos. Uno llama la atención: más allá de las tasas chinas de crecimiento a lo largo de la última década, según pregona el Gobierno, en casi un millón de hogares sufrieron el hambre durante el año pasado.
    Igual está todo bien, si estámos mejor que en Alemania. Acá les dejo unas imágenes que lo demuestran.

    Spoiler!  Fotis  


    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Pero bueh... Son así. Hasta que no inventen una pastilla que les haga funcionar el cerebro, hay que aguantarse. Qué le vamos a hacer.

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2388
    • Mensajes: 58
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de GranduloN
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    1,479
    Ubicación
    Argentina

    Re: UCA: Creció la pobreza y la indigencia

    ahi te das cuenta que los no pobres no votan al fpv

    agrego

    Agustín Salvia: "Sin inflación y con más niveles de empleo, la pobreza caería 5 o 6 puntos"

    http://www.lanacion.com.ar/1810505-a...a-5-o-6-puntos
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por GranduloN : 15-07-15 el 03:32 PM
    -iva +ganancias
    -cgt +cta
    -proteccionismo +libre comercio
    -atajos +trabajo

  4. #3
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: UCA: Creció la pobreza y la indigencia

    La UCA a esta altura es claramente golpiesta y devaluadora. Deben querer que vuelva la Inquisición.

    Mira lo que dicen ahora:

    Sólo 4 de cada 10 argentinos tienen un trabajo de calidad
    De acuerdo con los datos presentados anteayer por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, durante 2014 se incrementó el desempleo, se mantuvo la desaceleración de la creación de trabajo de calidad y continuó estancada la lucha contra el empleo no registrado.

    Además, el elevado crecimiento de los planes sociales -sumado a la baja calidad de la oferta laboral- generó un crecimiento de ocupados en trabajos de muy baja remuneración y alta inestabilidad (las conocidas "changas"). Entre 2013 y 2014, año en el que el Gobierno impulsó una devaluación, los ingresos mensuales de los argentinos cayeron un 5%.

    El año pasado sólo cuatro de cada diez (42,7%) argentinos activos tenían un trabajo de calidad. "En un contexto de desaceleración en el ritmo de la creación de empleo de calidad, asociada a la desaceleración del crecimiento económico en la proporción de 18 años y más que poseen empleos con plenos derechos, se mantuvo estable con una tendencia a disminuir", estimó el documento. Si bien ese dato no se movió entre 2013 y 2014, registró una disminución con relación a 2010, cuando representaba un 44 por ciento.


    El Gobierno no pudo achicar el empleo precario. Al final del año pasado, casi tres de cada diez tenían un trabajo con estas características, a pesar de que entre 2013 y 2014 hubo una leve disminución del 33,5% a 32,7 por ciento en ese índice. Sin embargo, esta mejora, aseguró Agustín Salvia, coordinador e investigador en jefe del programa de la UCA, respondió más bien al fuerte incremento de los planes sociales entre 2010 y 2014 (pasaron de alcanzar el 20,2% al 28,6% de los hogares), que incentivaron el abandono de empleos informales o precarios para hacer "changas". Según el experto, este fenómeno hizo crecer el subempleo inestable del 9,2% en 2010 al 15,5% durante el año pasado. Con relación a 2013, registró un alza de cinco décimas.

    El desempleo también aumentó unas pocas décimas: de 8,8% a 9,1% en sólo un año. Ese porcentaje es, sin embargo, superior al que indicó el organismo estadístico nacional para 2014, cuando calculó la desocupación en 7,1 por ciento. Vale aclarar que la UCA toma una medida poblacional diferente a la del instituto. Sin embargo, en los últimos meses, varios especialistas en el mercado laboral afirmaron que el organismo subestima el desempleo retocando la tasa de actividad y haciendo pasar a quienes pierden su empleo por desalentados. Entre 2010 y 2014 aumentó además un 1,5% la proporción de personas que estuvieron por lo menos una vez desocupadas en el último año.

    Casi la mitad de los trabajadores activos argentinos tiene un trabajo informal (si se suman asalariados y cuentapropistas). El dato llegó a 49%, un 1,3% más que en 2010. Esa cifra, sin embargo, cayó levemente si se compara con 2013, cuando alcanzó un 49,5 por ciento. "Tres de cada diez trabajadores no poseen una cobertura de salud de obra social, mutual o prepaga", se agregó.....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #4
    Avatar de GranduloN
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    1,479
    Ubicación
    Argentina

    Re: UCA: Creció la pobreza y la indigencia

    Si que esperas de los conservadores? a ellos no les gusta que los "pobres" "negritos" esten bien. Necesitan pobres asi la "iglesia" los ayuda y suman un fiel mas.
    • Me gusta
    Me gusta
    -iva +ganancias
    -cgt +cta
    -proteccionismo +libre comercio
    -atajos +trabajo

  6. #5
    Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011
    Mensajes
    15,987
    Ubicación
    Va a estar bueno Bs As, Argentina

    Re: UCA: Creció la pobreza y la indigencia

    Citar Mensaje original enviado por GranduloN Ver Mensaje
    Si que esperas de los conservadores? a ellos no les gusta que los "pobres" "negritos" esten bien. Necesitan pobres asi la "iglesia" los ayuda y suman un fiel mas.
    Todo lo opuesto, la iglesia necesita que sus fieles NO sean pobres, depende de la religion tenes limosna o diezmo, no les sirve de nada tener un pobre que dona 2 mangos.
    • Me gusta
    Me gusta

  7. #6
    Avatar de GranduloN
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    1,479
    Ubicación
    Argentina

    Re: UCA: Creció la pobreza y la indigencia

    La iglesia es para los pobres y los trabajadores, Jesus que era? Sus 12 discipulos que eran?

    Los catolicos no cobran el diezmo de los evangelistas
    • Me gusta
    Me gusta
    -iva +ganancias
    -cgt +cta
    -proteccionismo +libre comercio
    -atajos +trabajo

  8. #7
    Level 60 Avatar de Ripperian
    Registración
    Aug 2005
    Mensajes
    2,937
    Ubicación
    Argentina

    Re: UCA: Creció la pobreza y la indigencia

    A ver, la iglesia entre su historial nefasto, es lo más hipócrita que hay.

    Cuando no le gusta un gobierno se acuerda de los pobres, con razón, pero luego en momentos de crisis apoya a los más terribles dictadores fascistas para sostener el status quo y si hay que esconder a los muertos debajo de la alfombra colabora siempre.

    Si hay algo que no tiene la iglesia es autoridad moral para hablar de este tipo de cosas. De pedófilos, de vivir del estado y de estupideces incomprobables podría hablar todo lo que quiera, pero como institución profundamente reaccionaria se dedica a hacer política para sus intereses conservadores.
    • Me gusta
    Me gusta

  9. #8
    4 8 15 16 23 42 Avatar de Figueta
    Registración
    Apr 2007
    Mensajes
    13,172
    Ubicación
    In the shadow, Argentina

    Re: UCA: Creció la pobreza y la indigencia

    Citar Mensaje original enviado por GranduloN Ver Mensaje
    La iglesia es para los pobres y los trabajadores, Jesus que era? Sus 12 discipulos que eran?

    Los catolicos no cobran el diezmo de los evangelistas
    pasaste por la puerta de un aula en una clase de teologia y te comiste la galletita? religion no es lo mismo que la iglesia.


    Con respecto al TH lo del gobierno es otro papelon mas. y van? hicieron el mamarracho de no medir (aquello que no les conviene obvio) porque en teoria es “complejo” y “estigmatizante” ahora cuando le salen con los numeros que mas que cifras se puede ver la pobreza desbordando por doquier salen a descalificar como todo quello que justamente no les conviene, claro que con chicanas, jamas con argumentos oh no!
    • Me gusta
    Me gusta
    "pax et bonum - verum et unum"

  10. #9
    Avatar de OasisPhantom
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    4,522

    Re: UCA: Creció la pobreza y la indigencia

    Fijate que CABA iría a contramano del resto del país; el conurbano por otro lado, dinamitado.

    Claramente una opereta de la UCA, en conjunto con Clarín, Macri y el imperalismo pitiyanqui.
    • Me gusta
    Me gusta
    We're flawed, because we want so much more...

  11. #10
    Avatar de GranduloN
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    1,479
    Ubicación
    Argentina

    Re: UCA: Creció la pobreza y la indigencia

    sabes que tengo ganas de estudiar teologia, pero la da la UCA nomas hasta donde yo se.
    • Me gusta
    Me gusta
    -iva +ganancias
    -cgt +cta
    -proteccionismo +libre comercio
    -atajos +trabajo

  12. #11
    Avatar de darklarrid
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    11,742
    Ubicación
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

    Re: UCA: Creció la pobreza y la indigencia

    Universidad que contrata a Cavallo para exponer catedras de economia...
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

  13. #12
    Avatar de GranduloN
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    1,479
    Ubicación
    Argentina

    Re: UCA: Creció la pobreza y la indigencia

    Que tiene que ver, Cavallo es muy bueno dando clase, es un tipo formado, Kiciloff tambien.
    • Me gusta
    Me gusta
    -iva +ganancias
    -cgt +cta
    -proteccionismo +libre comercio
    -atajos +trabajo

  14. #13
    Avatar de TRQ-DESIGN
    Registración
    Jul 2011
    Mensajes
    15,987
    Ubicación
    Va a estar bueno Bs As, Argentina

    Re: UCA: Creció la pobreza y la indigencia

    Que tendra que ver que contraten a cavallo? tambien lo contrataron en universidades de usa y? que tiene que ver lo laboral con sus conocimientos?


    Si vamos al caso el menemismo de scioli quiere que siga kicillof en economia, un flaco que el unico negocio que tuvo lo fundio, que agarro un pais estable y usando metodos de la derecha como inflacion, devaluacion, default y cepos nos quiere llevar a los 90.
    • Me gusta
    Me gusta

  15. #14
    Avatar de -Rodri-
    Registración
    Jul 2003
    Mensajes
    8,725

    Re: UCA: Creció la pobreza y la indigencia

    Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Universidad que contrata a Cavallo para exponer catedras de economia...
    Fijate que se te descompuso el detector de falacias y se te escapó una.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

  16. #15
    Avatar de GranduloN
    Registración
    Jun 2005
    Mensajes
    1,479
    Ubicación
    Argentina

    Re: UCA: Creció la pobreza y la indigencia

    Citar Mensaje original enviado por TRQ-DESIGN Ver Mensaje
    Que tendra que ver que contraten a cavallo? tambien lo contrataron en universidades de usa y? que tiene que ver lo laboral con sus conocimientos?


    Si vamos al caso el menemismo de scioli quiere que siga kicillof en economia, un flaco que el unico negocio que tuvo lo fundio, que agarro un pais estable y usando metodos de la derecha como inflacion, devaluacion, default y cepos nos quiere llevar a los 90.
    por favor citame en wikipedia o en donde sea que es un metodo de derecha, me sangran los ojos

    Ya en varios topic pones eso del menemismo, inflacion, devaluacion, defalut, cepo
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por GranduloN : 16-07-15 el 01:23 PM
    -iva +ganancias
    -cgt +cta
    -proteccionismo +libre comercio
    -atajos +trabajo

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2388
    • Mensajes: 58
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima