La Presidente de Casa de la Moneda investigada por Enriquecimiento Ilícito

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

La Presidente de Casa de la Moneda investigada por Enriquecimiento Ilícito

Ya casi no llama la atención, pero bueno, como para informar y dar a conocer: otro funcionario de este gobierno esta siendo investigado por Enriquecimiento Ilicito. No presentó la declaracion Jurada del 2014, esa versión light que ahora existe y que permite que nuestros políticos y amigachos en el poder oculten lo que roban muy fácilmente y se acaba de comprar una choza de USD 3000.000. Ah, también supone ser una aliada importante para los curros del Vicepresidente de la Nación

La presidente de Casa de Moneda compró una vivienda por 300 mil dólares. Katya Daura y su marido Manuel Somoza están investigados por el delito de enriquecimiento ilícito
    A la altura del kilómetro 38,5 del ramal Pilar de la Panamericana, se erige uno de los countries más antiguos, selectos y caros de la Argentina. Allí en el Tortugas Country Club hay casas fastuosas, canchas de polo y un campo de golf.

A catorce cuadras de la entrada de ese country en la calle Hipólito Yrigoyen 1450, hay un portón de rejas negras y un cartel que indica que el lugar se llama Barrio Chico. No es un country tradicional ni un barrio cerrado de los modernos. Es un enorme predio de unas cinco casas que está situado en Manuel Alberti, partido de Pilar, provincia de Buenos Aires.

Una de las casas más grandes, construida en los años 90, tiene unos 400 metros cubiertos y el terreno en el que asienta ocupa algo más de 4000 metros cuadrados. Es una casa de una planta que cuenta con tres dormitorios, un living comedor, un play-room, un escritorio, tres baños, toillete, cocina, comedor diario, dependencia de servicio, y entre otras comodidades, un garaje que puede albergar dos automóviles. Esa casa fue comprada por Katya Daura y Manuel Somoza.

Daura es la presidente de la Sociedad del Estado Casa de Moneda y tiene a cargo la impresión de los billetes en la Argentina. Somoza trabaja en el Senado de la Nación en el área de Administración. Ambos son de confianza del vicepresidente Amado Boudou, quien fue el que los ubicó en los cargos que ocupan en la actualidad. Y Daura quedó a cargo de lo que fue la imprenta Ciccone Calcográfica, expropiada y sumada a la Casa de Moneda. Para la Justicia esa empresa fue comprada por Boudou a través de testaferros.

Daura y Somoza se mudaron en 2012 a la casa que comprarían finalmente en 2014. Por entonces pagaban mensualmente una cifra cercana a los 10 mil pesos para alquilar el inmueble. Se encariñaron con el verde del enorme parque, la pileta de natación y la arboleda añosa que rodea el lugar y lo adquirieron.

Pero nunca la escrituraron. La escritura no llegó a formalizarse porque la propiedad tiene algunos problemas formales de papeles cuestionados por la Municipalidad de Pilar.

En el boleto de compra venta, el inmueble adquirido por Daura y Somoza se valuó en 300 mil dólares a pagar en forma escalonada. Según pudo averiguar Infobae, hasta ahora se pagaron en efectivo 200 mil dólares del total pautado.

En mayo de 2014 el dólar oficial tuvo una cotización de algo más de ocho pesos, por lo que la cifra anotada en el boleto de compra venta alcanzó el valor de 2,4 millones de pesos. Si en cambio se tomara la cotización del dólar blue de mayo de 2014 para calcular lo que pagaron por la casa, la cifra supera los 3 millones de pesos.

Hasta las 23:30 de ayer cuando esta nota se cerró, la declaración jurada de Daura correspondiente al año 2014 -cuando se hizo la compra de la casa- no aparecía publicada en la página web de la Oficina Anticorrupción. La fecha de vencimiento de la obligación de presentarla fue el 30 de mayo pasado.

Según pudo saber Infobae, hasta la semana pasada Somoza tampoco había presentado su declaración jurada ante el Senado de la Nación. Las declaraciones que ambos presentaron correspondientes al año 2013 arroja una suma de todos los bienes de la pareja que alcanza los 2,8 millones de pesos....fuente

Daura declaró al cierre del año 2013 un total de bienes por un valor de $1.030. 267,61. Somoza, en tanto, había declarado bienes por un total de $1.843.322,30. Los valores que se insertan en las declaraciones juradas son los que estiman quienes las presentan y no siempre coinciden con los de mercado.

Es decir que, entre ambos, tenían –según declararon- apenas un poco más de los 2,4 millones de pesos que se comprometieron a pagar -al cambio oficial- por la casa del barrio Manuel Alberti.

La compra de esta casa por parte de Daura y Somoza será analizada por el juez Ariel Lijo quien junto al fiscal Gerardo Pollicita investigan a los dos funcionarios públicos por enriquecimiento ilícito.

Ingresó en la administración pública mucho tiempo atrás, a fines del 90, pero recién hacia principios del 2011 empezó a saborear el derrame de la "década ganada". La misionera Katya Daura todavía prestaba servicios en la Gerencia de Prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) cuando empezó a cosechar lo sembrado de su amistad con Amado Boudou, por entonces ministro de Economía y uno de los funcionarios con más proyección a futuro.

Fue el decreto 107/11, publicado el 5 de febrero de ese año en el Boletín Oficial, el que oficializó el ascenso de la misionera como mandamás de la Casa de la Moneda, que un tiempo después quedaría salpicado por la avanzada del vicepresidente y su entorno en la ex Ciccone. Recién al verano siguiente, tras la confesión de Laura Muñoz, ex mujer del monotributista Alejandro Vandenbroele, se sinceró la designación de Daura: Boudou necesitaba alguien de estrecha confianza al frente del organismo encargado de la fabricación de billetes, una parte crucial del plan pergeñado para dotar de poder a la ex imprenta de la familia Ciccone mientras se debilitaba a la Casa de la Moneda.

Boudou y Daura afianzaron su relación en el auditorio del segundo piso del edificio de la ANSES, en la esquina de Córdoba y Maipú, en el barrio porteño de Retiro, donde solían alargar las reuniones hasta altas horas de la tarde. Los empleados del organismo que pasaron por aquella administración recuerdan que trabajan codo a codo. A solas.

La estrechez entre ambos fue tal que la funcionaria logró ubicar a su pareja, Manuel Somoza -con quien tiene tres hijos-, primero en el Ministerio de Economía y luego en el Senado, tras el desembarco de Boudou en la Cámara alta. Somoza todavía pertenece al staff permanente del Congreso, aunque a su lado confiaron que trata de pasar lo más desapercibido posible.

Cuando la funcionaria recaló al frente de la Casa de la Moneda lo hizo junto a otro viejo amigo de la infancia del vicepresidente: Juan Claudio Tristán, que hasta el 2010 había integrado el directorio de OM, una de las primeras sociedades del millonario José María Núñez Carmona, socio y mejor amigo de Boudou, dedicada al rubro postal. Habrá sido ese antecedente el que luego empujó a Tristán hasta le jefatura del Correo Argentino, cargo que todavía ejerce, ajeno a los desaguisados judiciales del ex ministro de Economía.

Entre los pergaminos de Daura se destacó la de trabar el equipamiento del organismo, tal como publicó hace más de dos años Nicolás Wiñazki en el diario Clarín. El periodista detalló la resistencia de la funcionaria a la compra de máquinas destinadas a la fabricación del papel moneda por "falta de mantenimiento", según los registros contables oficiales. Hacía referencia a la compra de dos impresoras calcográficas Super Orlof Intaglio y otra Offset Super Simultan IV que nunca llegaron. La estrategia era mudar la confección de los billetes de 100 pesos, cada vez más demandados por la creciente inflación, a la planta de la ex Ciccone en Don Torcuato, por entonces en manos del vicepresidente a través de su socio y de The Old Fund, el fondo timoneado solo en los papeles por Vandenbroele. Así lo escribió el juez Ariel Lijo en su fallo de más de 300 carillas en junio del año pasado, avalado por los tribunales de alzada y a la espera ahora de la elevación a juicio oral.

Daura fue una pieza más de ese engranaje que el vicepresidente aceitó con demasiada osadía para llevar adelante un ambicioso negocio que contó con la participación estelar de Núñez Carmona, que en esos menesteres supo moverse como pez en el agua. Ayudado por el joven César Guido Forcieri, de probada confianza de Boudou en los despachos que ocupó –y ocupa- en su paso por la administración pública. En ese círculo íntimo, el límite entre lo público y lo privado fue más endeble que el habitual.

A pesar de su participación en el emblemático caso Ciccone, la mujer hizo y deshizo a su antojo al frente del organismo que aún preside. Cuando arribó al edificio de la calle Antártida Argentina al 2000, en Retiro, lo hizo con un cocinero personal, con algunos familiares cercanos y con decenas de empleados fieles. Durante el apogeo de los negocios entre el Estado y la ex Ciccone, ella solía trasladar a los empleados del organismo a la imprenta de Don Torcuato en una combi que iba y venía entre ambos edificios, según explicaron en su momento algunos de ellos a la revista Noticias....
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1139
    Seguí este Tema: Suscribite
    690G Avatar de RodrigoII
    Registración
    Jan 2009
    Buenos Aires Querido, Buenos Aires, Argentina

Re: La Presidente de Casa de la Moneda investigada por Enriquecimiento Ilícito

Una casa mediopelo.
    • Me gusta
    Me gusta
    “Todos somos muy ignorantes, lo que sucede es que no ignoramos las mismas cosas”
    Citar Mensaje original enviado por LagartoHOT! Ver Mensaje
    Te vendo una 5670 0km a 695 pesos, te la llevo a tu casa y te la instalo gratis.
    Avisame, mi nombre es Garca.
    (2011)

Registración
    Aug 2014

Obviamente esa casa no vale eso, vale mucho mas.
    Pero bue, que siga el baile que siga.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

HORRIBLE la casa, pero bueno que sabra de buen gusto un nuevo rico kernerista cual su unico merito para llegar a donde llego fue chupar culos a diestra y siniestra.
    Igual es MUY poca plata por esa casa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2010

La distancia y posicion de la pileta parece medio bizarra....
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2011
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Dícese que uno de esos dos autos se usa pura y exclusivamente para ir a la pileta.

Parecería que el terreno vale más que la casa, porque es gigante y está apenas cubierto, sin contar que la casa es de una sola planta.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2004

Esa casa no vale 300k ni en pedo.
    La gente se tendria que organizar y saquearla, con juntar a 100 alcanza, entras tipo apocalipsis zombie.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Hecho mierda el terreno, no crece ni pasto... Que estuvo plantando soja?
    • Me gusta
    Me gusta

690G Avatar de RodrigoII
    Registración
    Jan 2009
    Buenos Aires Querido, Buenos Aires, Argentina

En verdad esta es una típica casa de fin de semana.
    • Me gusta
    Me gusta
    “Todos somos muy ignorantes, lo que sucede es que no ignoramos las mismas cosas”
    Citar Mensaje original enviado por LagartoHOT! Ver Mensaje
    Te vendo una 5670 0km a 695 pesos, te la llevo a tu casa y te la instalo gratis.
    Avisame, mi nombre es Garca.
    (2011)

Registración
    Sep 2010

Igual el clima no ayudo, parece que las fotos las sacaron con nubes o un cielo gris.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2008

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    Hecho mierda el terreno, no crece ni pasto... Que estuvo plantando soja?
    Aguanta que recien la compran, capaz que consiguen otra oferta para traer cesped de los campos de guerras romanas, seguro la pagan el sabado con el plan 12 .
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2003

Casas similares a la de Katya Daura se venden al doble de lo que pagó la amiga de Boudou
    La titular de la Casa de la Moneda compró una propiedad en Pilar por u$s300 mil.
    Y también;

La Oficina Anticorrupción dio a conocer la declaración jurada de Katya Daura
    La Oficina Anticorrupción, que conduce el kirchnerista Julio Vitobello, publicó finalmente en su página web la declaración jurada de Katya Daura, presidente de la Casa de Moneda. Lo hizo a las 12.35 de hoy, horas después que se conociera a través de Infobae que la funcionaria había comprado una casa en Pilar por un valor de 300.000 dólares. La fecha de vencimiento para presentarla fue el pasado 30 de mayo.

El documento, correspondiente al año 2014, presenta en su apertura y según lo declarado por Daura un patrimonio muy similar con el que cerró su Declaración Jurada del año 2013. Al cierre del período 2014, da cuenta de una propiedad de 105 m2 en la localidad de Posadas (provincia de Misiones), que posee desde el año 2005, cuyo valor es de $ 30.000, según datos fiscales.

Daura informó tener una camioneta 4x4 marca Toyota Hilux SW4 3.0 TDI automática y con butacas de cuero. La misma ingresó a su patrimonio en enero de 2012 y Daura la valuó en $ 402.000 ($ 48.000 más que el valor declarado en 2013).

En la comparación con el inicio del periodo, se observa que ya no posee los u$s 82.000 ($ 531.000) declarados entonces, producto de la venta de una propiedad también ubicada en Manuel Alberti, en Pilar. Aparece, en cambio, un saldo de $ 176.000 por Retenciones de Ganancias de AFIP, y un crecimiento importante en su caja de ahorro en pesos, que pasó de $ 16.000 al inicio a casi $ 82.000 al cierre. En tanto su plazo fijo en pesos creció apenas $ 8.000: de $ 31.000 a $ 39.000 en todo el año 2014.

También figura un monto de $ 415.000 por un crédito obtenido con una mujer llamada Marta María Amelia Perincioli, que sería quien el vendió la casa en Pilar. La propiedad fue comprada entre Daura y su pareja, Manuel Somoza, quien en su carácter de funcionario público -trabaja en el Senado de la Nación- no había presentado su declaración jurada hasta el viernes pasado. Es decir que Daura se deshizo de sus dólares para comprar parte de la casa.

Por último, la titular de la Casa de la Moneda, quien junto a su marido son de íntima confianza del vicepresidente Amado Boudou,es declaró no poseer actualmente dinero en efectivo. Ni pesos ni dólares. Y sí una deuda de $ 13.400 con Compañía Financiera Toyota Argentina.

En el informe, el patrimonio declarado oficialmente por Daura creció apenas un 13,13% en todo el año 2014. Esto significa un monto aproximado de $ 156.000, de los cuales $ 43.500 corresponden a diferencias de valuación de algunos de sus bienes en los 12 meses del año 2014....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Katya Daura: “Vivo en una casa grande porque tengo una familia grande”
    La cuestionada presidenta de la Casa de la Moneda buscó defenderse así de las acusaciones de enriquecimiento ilícito. Se diferenció de otros funcionarios en problemas al asegurar que todas las boletas llegan a su nombre....fuente

• Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Y acá actualizamos lo que era obvio

La casa de Katya Daura fue tasada en casi el triple de lo que declaró
    El estudio oficial determinó que la vivienda tiene un precio de entre 700 y 900 mil dólares. La presidente de la Casa de la Moneda había firmado un boleto de compraventa por 300 mil,...fuente

..Daura y su marido están investigados por el delito de enriquecimiento ilícito por el juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Poillicita. La causa se inició a partir del crecimiento patrimonial de varios funcionarios y ex funcionarios del Gobierno que llegaron a sus cargos de la mano del vicepresidente Amado Boudou.

El juez Lijo ordenó la tasación oficial que fue realizada, según fuentes judiciales por Ana Laura Blejer, integrante del cuerpo de tasadores de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. .... La casa de Daura fue tasada en un valor de entre 700 y 900 mil dólares. La valuación está en el rango de las que realizaron tres inmobiliarias de la zona de Pilar, donde está situada la propiedad. Las inmobiliarias establecieron un precio que oscila entre los 500 mil y los 800 mil dólares.

La propiedad de Daura es una de las casas más grandes dentro del denominado Barrio Chico en Hipólito Yrigoyen 1450, en la localidad de Manuel Alberti en Pilar. No es un barrio cerrado. Es un gran lote donde hay seis casas. La de Daura tiene unos 400 metros cuadrados cubiertos y el terreno en el que está emplazada mide algo más de 4000 metros cuadrados. Es una casa de una planta que cuenta con cuatro dormitorios, un living-comedor, un playroom, tres baños, toilette, cocina, comedor diario, dependencia de servicio, y, entre otras comodidades, un garaje que puede albergar dos automóviles. El jardín que la rodea tiene una pileta.
    Tal vez, pobrecita, no entienda mucho de monedas y eso es lo que esta pasando. Su trabajo y su desempeño en este avalarían esta teoría.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2003

Denuncian a la ex titular de la Casa de Moneda por gastos en su seguridad personal
    Las nuevas autoridades hallaron erogaciones destinadas a la custodia de la casa y monitoreo de autos de Katya Daura ... Daura fue denunciada por haber contratado –con dinero de la Casa de Moneda– distintos servicios para su seguridad personal.

De acuerdo con la información del área de Seguridad de Casa de Moneda, entre marzo y agosto de 2012 se contrató mediante la modalidad de "Aprobación de gastos" a la empresa Ci5. Esa firma de seguridad privada apostaba en la casa de Daura un custodio durante 24 horas y otro de 7 a 19 con móvil.

En septiembre de ese año cesó la contratación de Ci5, pero dos agentes que habían sido empleados de esa compañía pasaron a formar parte de la planta permanente de la Casa de Moneda. Luego se incorporaron tres personas más que trabajaban en la custodia de la casa de Daura.

En otro expediente se halló la contratación de un sistema de monitoreo satelital para vehículos de custodia y transporte de valores. Entre ellos había dos identificados como de "Presidencia". Uno de esos autos es la camioneta 4x4 marca Toyota Hilux SW4 3.0 TDI automática modelo 2012, cuya dueña es Daura; el otro es una Chrysler Caravan familiar modelo 2002.

Ante la posible comisión de un delito (puede ser malversación de caudales públicos o abuso de autoridad), Pose realizó la denuncia en la Justicia federal. El lunes que viene, cuando se reactive la actividad judicial tanto el juez como el fiscal analizarán la denuncia. Y recién entonces se sabrá si Daura será imputada o no en otro expediente....

Que denuncia más boluda, que pensaban, que iba a dejar desprotegida la casa que se compro con la plata que robo? Y la sensación de inseguridad?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1139
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima