La Presidente de Casa de la Moneda investigada por Enriquecimiento Ilícito

Responder
Ir a PrimeroPrimero 12
  1. #16
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: La Presidente de Casa de la Moneda investigada por Enriquecimiento Ilícito

    Novedades:

    Allanan el barrio privado de exfuncionaria K y amiga de Boudou
    El juez Sergio Ramos investiga si la extitular de la Casa de la Moneda pagó su seguridad personal con dinero del Estado.... fuente

    La Justicia allanó un barrio privado donde vive Katya Daura, quien estuvo al frente de la Casa de Moneda desde 2012 hasta finalizado el gobierno de Cristina Kirchner, en el marco de una investigación impulsada por la gestión macrista para saber si pagó servicios de seguridad personal con dinero del Estado.

    Fuentes judiciales revelaron a DyN que los allanamientos se hicieron días atrás en un barrio cerrado de la localidad bonaerense de Manuel Alberti, partido de Pilar, donde vive Daura.

    El juez federal Sergio Ramos, a cargo de la investigación, también dispuso interrogar a los vecinos de la ex funcionaria para conocer la seguridad de la zona, y se solicitó informes al Ministerio de Seguridad para saber si en algún momento Daura planteó que necesitaba reforzar su custodia, añadieron las fuentes.

    Daura vive en un terreno de 4 mil metros cuadrados de superficie, sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 1400, en un lugar llamado Barrio Chico, a la altura del kilómetro 38,5 del ramal Pilar de la autopista Panamericana.

    Daura llegó a la Casa de Moneda en 2011 por impulso del ex vicepresidente Amado Boudou; está investigada en la causa del salvataje de la imprenta ex Ciccone Calcográfica, por la que el entonces número dos de la Presidencia está procesado, y también en la causa por enriquecimiento ilícito.

    "Vivo en una casa grande porque tengo una familia grande", dijo la entonces funcionaria cuando se hizo la denuncia.

    La ex jefa de la Casa de Moneda fue denunciada por la gestión de Mauricio Macri cuando luego de un control de gastos detectaron que la ex funcionaria habría pagado con dineros públicos un servicio de vigilancia satelital para dos autos propios, y que también habría contratado -con dinero de Casa de Moneda- a la empresa de seguridad Ci5 para que hubiera vigilancia en su casa particular.

    El fiscal Gerardo Pollicita imputó a Daura por una posible malversación de fondos públicos y solicitó informes al Registro de la Propiedad Automotor sobre los legajos de los dos autos que tenían un servicio de monitoreo satelital pago por la Casa de Moneda.

    Marcelo Javier Pose, actual presidente de ese organismo, denunció que en 2013 la Casa de Moneda contrató a la firma Ci5 para custodiar a la funcionaria y le proporcionó un agente las 24 horas y otro de 7 a 19 con un móvil a su disposición.


    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. #17
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: La Presidente de Casa de la Moneda investigada por Enriquecimiento Ilícito

    Estaba leyendo el iario y aparece esta editorial sobre esta señora Katya Daura, no se si la recordarán pero mucho porotos puestos en que es flor de chorra y sobre toodo, que causo un gran perjuicio. Asique como para no olvidarnos de nadi en medio de este huracán de imputadoos y procesados kirchneristas;

    Katya Daura, destructora de la Casa de Moneda
    Acusada de enriquecimiento y malversación, la ex funcionaria kirchnerista también endeudó el organismo a su cargo en más de 1300 millones de pesos.

    En la saga de la corrupción kirchnerista hay personajes de primero y de segundo nivel. Si bien los primeros suelen acaparar la atención del periodismo y la Justicia, y de una sociedad que asiste atónita a un festival de la corrupción nunca visto en la historia de la República, los de segundo nivel han cumplido papeles fundamentales en negociados, muchas veces al servicio de las figuras estelares y también en beneficio propio.

    Por desgracia, esas figuras no parecen despertar la atención de la Justicia, el periodismo y la sociedad, como si la corrupción y su castigo estuvieran supeditados a la magnitud de los dineros sustraídos.

    El caso de Katya Daura, amiga y protegida del ex vicepresidente Amado Boudou, es ilustrativo y muestra, además, cuán estrecha suele ser la relación entre la corrupción y la mala praxis de los funcionarios.

    La ex titular de la Casa de Moneda desde 2011 hasta que Cristina Kirchner terminó su mandato es investigada por enriquecimiento ilícito y está acusada de malversación de fondos públicos por contratar custodios de una empresa de seguridad privada y de pagar con dinero de la Casa de Moneda un servicio de rastreo satelital para su automóvil particular.

    También debe explicar ante la Justicia qué papel cumplió desde la Casa de Moneda en el caso de la ex imprenta Ciccone, por el cual está procesado Boudou. En 2012 y junto con el entonces ministro de Economía, Hernán Lorenzino, Daura fue una de las encargadas de explicar el inexplicable proyecto para expropiar la Compañía de Valores Sudamericana (ex Ciccone Calcográfica), proyecto que luego sancionó el Congreso. Cristina Kirchner había rechazado un plan de sus funcionarios para que la Casa de Moneda controlara a la ex Ciccone, y de esa manera la ex presidenta hizo posible el arribo de un grupo de inversores privados detrás de los cuales se sospecha que estaba el propio Boudou.

    En la causa de enriquecimiento ilícito se investiga a Daura por la compra, en 2015, de una suntuosa casa en Pilar por 300.000 dólares. Ella explicó que ese precio, llamativamente bajo -una tasadora de la Corte Suprema lo fijó entre 700.000 y 900.000 dólares-, se debía a que la propiedad tenía problemas catastrales. Cuando se radicó la denuncia, Daura intentó defenderse: "Vivo en una casa grande porque tengo una familia grande".

    Pero también están los números que hablan de una pésima gestión al frente de la sociedad del Estado encargada, entre otras tareas, de la emisión de los billetes de curso legal. Daura la fundió. Un informe señaló que cuando ella abandonó la Casa de Moneda el patrimonio negativo ascendía a 320 millones de pesos y las deudas a más de 1300 millones.

    Este historial no le impidió seguir viviendo a costa del Estado tras su paso por el gobierno. Perfil descubrió en mayo que era una de las encargadas de atender al público en la Unidad de Atención Integral (UDAI) en la Anses de Pilar, con un sueldo de unos 50.000 pesos debido a su antigüedad de casi dos décadas en el organismo.

    Fue en la Anses donde, mucho antes, conoció a Boudou. El marido de Daura, Manuel Somoza, trabajó con el ex vicepresidente en el Ministerio de Economía y luego Boudou lo nombró en la planta permanente del Senado.

    Como tantas otras áreas del Estado que dominó el kirchnerismo, Casa de Moneda también tuvo su relato de éxitos, propalado por la discípula de Boudou. La entonces presidenta Cristina Kirchner elogió su tarea por cadena nacional y festejó el "crecimiento muy importante" en sus ganancias. Nada de eso era cierto, pero a modo de monumento a su gestión, Daura había mandado editar un libro con los supuestos logros de sus casi cinco años al frente del organismo. Por supuesto, la edición, del volumen, que costó 850.000 pesos, la pagó el Estado.

    Pese a las cifras en rojo, Daura no dudó en empeorarlas pagando el servicio de custodia de su hogar con dinero de Casa de Moneda, incluidos tres empleados del organismo dedicados a esa faena, a un costo de dos millones de pesos por año

    El caso de Katya Daura amalgama otra gestión destructiva en un organismo estatal realizada nada menos que por su titular, con la presunta malversación de fondos públicos y de enriquecimiento ilícito. Este caso tampoco debe quedar impune ni perderse en el tiempo.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  3. #18
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: La Presidente de Casa de la Moneda investigada por Enriquecimiento Ilícito

    Actualizo:

    Katya Daura está en Tribunales para responder las acusaciones sobre el uso personal de fondos públicos
    La ex titular de la Casa de Moneda es indagada por el juez Sebastián Ramos. Acudió junto a su abogado, Matías Molinero ... fuente
    ... Ramos había citado a Daura y a un grupo de ex funcionarios de la gerencia general de ese organismo que habrían autorizado los gastos cuestionados. Además, la compra de esa vivienda está siendo investigada en una causa por sospechas de enriquecimiento ilícito.

    La ex funcionaria vive en un terreno de 4 mil metros cuadrados de superficie, sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 1400, en un lugar llamado Barrio Chico, a la altura del kilómetro 38,5 del ramal Pilar de la Panamericana, según consta en el expediente.....
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #19
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: La Presidente de Casa de la Moneda investigada por Enriquecimiento Ilícito

    La chica dice:

    Katya Daura: “Los gastos se hicieron por cuestiones de seguridad”
    La ex presidente de la Casa de Moneda negó haber usado dinero público en beneficio personal

    Por lo general, cuando los que tienen que declarar en indagatoria en algún juzgado de Comodoro Py llegan ante el juez, dejan un escrito y se van. No aceptan preguntas ni del juez ni del fiscal. Hay excepciones; cada tanto alguien se sienta y responde. La última que hizo eso fue Katya Daura, quien fue indagada por el juez Sebastián Ramos por haber utilizado fondos públicos para cuestiones personales.

    Daura fue designada al frente de la Casa de Moneda allá por 2011. Llegó a ese cargo de la mano de su amigo Amado Boudou, quien por entonces era ministro de Economía del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

    Daura sigue siendo funcionaria pública porque luego de su paso por la Casa de Moneda volvió a ocupar su cargo en la Administración nacional de la Seguridad Social (ANSES).

    Está acusada de haber pagado desde marzo de 2012 a diciembre de 2015 con fondos de Casa de Moneda el servicio de custodia diario de tres personas en su enorme casa de Pilar -dos en horario diurno y otro nocturno-. Primero, según se demostró en la causa judicial, gastó casi $300.000 que la Casa de Moneda le pagó a la empresa de seguridad privada CI5. Luego los custodios que le generaron confianza fueron empleados en relación de dependencia por la Casa de Moneda.

    También se la acusa de haber contratado un chofer. La suma de los sueldos de los tres custodios y el chofer fue de $7.000.000. Además de esos custodios, Daura tenía dos policías federales que la protegían y que cobraban servicios adicionales.

    A Daura le imputaron además haber contratado un servicio de monitoreo satelital para dos autos privados y cuatro de la flota de Casa de Moneda. La instalación, desinstalación y monitoreo de todos costó $96.000 y en el monitoreo de dos autos particulares se gastaron 26.000 pesos.

    Daura declaró ante Ramos y el fiscal Gerardo Pollicita durante más de cinco horas. Y negó los cargos en su contra. Habló-según explicaron a Infobae fuentes judiciales- del crecimiento que tuvo la Casa de Moneda durante su gestión y a partir de ello aumentó su "protocolo de seguridad". También aseguró que cuando la Casa de Moneda comenzó a utilizar las instalaciones de Ciccone Calcográfica-la empresa que Boudou se quedó a través de testaferros y luego fue estatizada- hubo que reforzar la seguridad.

    Según explicaron los investigadores, Daura mezcló en su descargo las cuestiones funcionales por las cuales hubo que reforzar la seguridad de Casa de Moneda con temas personales. En un momento de su declaración recordó que por el Caso Ciccone -se encuentra imputada- aumentó su perfil público.

    Recordó que en aquella época (marzo de 2012) fueron secuestrados familiares de Juan Zabaleta, hoy intendente de Hurlingham, pero por entonces colaborador de Boudou en el Senado. Zabaleta pagó USD 50.000 por el rescate de su esposa y otros familiares. Y por eso Daura dijo que debió reforzar la seguridad de su familia.

    Explicó Daura que fue Héctor Desmarás, del área de Seguridad de Casa de Moneda, quien realizó un informe que expuso falencias y aumentó el nivel de cuidado sobre ella y su familia. Por eso se pagaron los gastos desde la Casa de Moneda.

    Daura declaró y se fue. Puso la cara, contestó preguntas, algo que no muchos hacen cuando van a Comodoro Py.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #20
    Canté prí Avatar de Pocholo!
    Registración
    Dec 2006
    Mensajes
    3,135
    Ubicación
    Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

    Re: La Presidente de Casa de la Moneda investigada por Enriquecimiento Ilícito

    Si tenes miedo paga con tu plata tu seguridad. Yo tengo miedo q me afanen y no por eso contrato guardas con la plata del vecino. Hija de puta. Y si te matan asume otra. La re p q t p

    como te ven te tartan y si te ven te comen
    • Me gusta
    Me gusta
    I had YOU first

  6. #21
    Avatar de Eber Larpus
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    2,852
    Ubicación
    Caballito, Buenos Aires, Argentina

    Re: La Presidente de Casa de la Moneda investigada por Enriquecimiento Ilícito

    Chorra y encima con mal gusto,bastante feucha la casa,la pileta,el entorno...si robas al menos hacete algo digno de Cribs
    • Me gusta
    Me gusta

  7. #22
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: La Presidente de Casa de la Moneda investigada por Enriquecimiento Ilícito

    Actualizo;

    Procesaron y embargaron a la extitular de la Casa de la Moneda
    Katya Daura habría utilizado 7,5 millones del presupuesto de la entidad para servicios privados.... La ex jefa de la Casa de Moneda durante el kirchnerismo, Katya Daura, fue procesada por, supuestamente, haber pagado con dinero público un servicio de seguridad privada para ella y su familia en la casa de un barrio cerrado del partido de Pilar.

    El juez federal Sebastián Ramos estableció que Daura usó casi 7,5 millones de pesos del presupuesto de la Casa de la Moneda para contratar tres vigilantes privados, dos choferes, cámaras de seguridad en la vivienda, y seguimiento satelital de los vehículos del grupo familiar.

    El magistrado, además, impuso a la ex funcionaria un embargo de 10 millones de pesos sobre sus bienes y procesó también a los ex gerentes general y de seguridad, Mario Enrici y Héctor Desmaras, respectivamente, a los cuáles impuso sendos embargos de 8 millones de pesos.

    El fallo estableció que Daura habría sido responsable del delito de "peculado de servicios", castigado con 2 a 10 años de prisión e inhabilitación absoluta perpetua para el funcionario que "empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública".

    Daura llegó a la Casa de la Moneda de la mano de Amado Boudou y compró un terreno de 4 mil metros cuadrados de superficie sobre la calle Hipólito Yrigoyen al 1400 en un lugar llamado Barrio Chico, a la altura del kilómetro 38,5 del ramal Pilar de la ruta Panamericana.

    Y la compra de esa propiedad está siendo investigada en otra causa penal contra Daura por enriquecimiento ilícito, donde también está imputada su pareja, Manuel Somoza, que trabajó en el área de administración del Senado de la Nación.

    "Vivo en una casa grande porque tengo una familia grande", dijo la entonces funcionaria cuando se hizo la denuncia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1137
    • Mensajes: 21
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 12