Basta con ver los indicadores económicos de la ciudad de Buenos Aires para saber con qué bueyes ara Mauricio las tierras de la economía y las finanzas. Pero vayamos más al grano ahora que se hizo público el equipo económico del alcalde porteño en caso de llegar a la Casa Rosada. Partimos de lo informado por el periodista Ezequiel Orlando de El Destape en nota "En las sombras: los nombres del equipo económico de Mauricio Macri" (12/06/2015), donde se repasó brevemente los antecedentes de Miguel Kiguel, Pablo Guidotti, Carlos Melconián, Daniel Marx, Miguel Ángel Broda y Pablo Rojo. Se aporta a continuación y en primera entrega, información adicional para los tres primeros punteros de mercado y operadores de los fondos buitre.

Miguel Kiguel

Licenciado en economía de la Universidad de Buenos Aires. Asesor del Banco Mundial, con un Ph.D por la University of Columbia. Asesor académico de FIEL y profe del CEMA, ex funcionario de Carlos Menem, coincidió con Roque Fernández y Domingo Cavallo. Kiguel fue corresponsable del endeudamiento argentino en los noventa, responsable directo de la brutal aceleración del endeudamiento nacional a comienzos del nuevo siglo y fundamentalista de la convertibilidad (léase dolarización de la economía argentina). Invitado al IMF Economic Forum de 1999, en Washington, expresó en inglés: "...permítanme comenzar diciendo que creo que la Argentina es algo especial... percibimos que el tipo de cambio fijo, la ley de convertibilidad de la moneda que la Argentina ha tenido desde 1991, es un gran éxito. Por lo tanto, partimos de algo que ha funcionado y que ha sido muy eficaz en Argentina. La convertibilidad, el tipo de cambio fijo... [permitió] uno de los mejores desempeños del siglo, con una tasa de crecimiento superior al 5% anual, a pesar de haber tenido una recesión en 1995 y otra ahora". Al cierre de su alocución agregó que la "Argentina no está llevando a cabo una política monetaria hoy [recordar que se refiere a 1999]. Argentina, desde la convertibilidad, ya no cuenta con una política monetaria. La oferta de dinero está determinada esencialmente por cuánto dinero quiere tener la gente. El Banco Central no regula las tasas de interés, no dirige la base monetaria, no establece ningún agregado monetario [o sea, el Banco Central que pretende Macri]". Así remachó: "Y a este respecto ... ¿por qué preocuparse por tener una política monetaria en el futuro? De hecho, cuando tuvimos política monetaria se arruinó todo. Así que los argentinos valoran la capacidad de no tener una política monetaria por el momento". La transcripción refiere que el auditorio aprobó dichas palabras con profusas carcajadas ("risas").

Pablo Guidotti

Pablo Guidotti fue asesor y luego director del Banco Central entre 1992 a agosto de 1996; luego secretario de Hacienda y viceministro de Economía entre agosto de 1996 a diciembre de 1999. Ahora veamos a Guidotti sirviendo a sus verdaderos amos. Cuenta en extraordinario y fundamental libro la economista Noemí Brenta (Historia de las Relaciones entre la Argentina y el FMI - Editorial Eudeba 2013) que "en agosto de 1989, se publicó la primera propuesta de dolarización de la economía argentina elaborada por un think tank doméstico nacido en 1978, en plena dictadura militar, con fuertes vinculaciones con la banca trasnacional, que aportó numerosos funcionarios de primera línea al gobierno menemista". Se refiere Brenta al CEMA, de donde salió el señor Guidotti. ¿Qué decía la propuesta? "El Estado usaría todas sus reservas disponibles de oro y divisas internacionales... para adquirir todos sus pasivos denominados en australes con el sistema financiero y la moneda en circulación entre el público, a la tasa de cambio que haga el valor expresado en divisas de esos pasivos igual a las reservas disponibles. Simultáneamente, todas las obligaciones privadas denominadas en australes pasan a estar denominadas en divisas... Ejecutado el cambio de australes por divisas, el austral habría dejado de existir, y para remplazarlo se podría declarar como moneda de curso legal cualquier divisa internacional". En una palabra: dolarización. La iniciativa fracasó, y de allí la Convertibilidad, suerte de estadio intermedio. ¿Y Guidotti? Nos explica Brenta que "la primera publicación importante del Fondo [FMI] sobre dolarización, aparecida como working paper en 1991 y como staff paper en 1992 favorecía esta política. Ambos autores eran argentinos, uno de ellos integraba el Departamento de Investigaciones del Fondo y el otro era miembro fundador del think tank argentino que en 1989 propuso la reforma monetaria para dolarizar plenamente la economía Argentina. Ambos fueron funcionarios de primera línea del ministerio de economía del gobierno menemista". Guidotti era el funcionario del Fondo, y su trabajo se tituló (dejamos en inglés) "Dollarization in Latin America: Greshams Law in reverse" (Fondo Working Paper 91/117 y en Staff Papers, Vol. 39, No. 3, Septiembre 1992). Cuando a comienzos de 1999 se reactivó la idea de dolarizar la economía argentina, escribió, con otros autores "The dollarization debate in Argentina and Latin America".

Carlos Melconian

Este hábil comunicador de lo más nefasto del terrorismo financiero y especulador, se presentó ante la sociedad, cuando volvió a aparecer en escena político como candidato PRO, como un recién llegado a la política. Veamos. El periodista Maximiliano Montenegro escribió el 11 de mayo de 2003: "Cuando [Melconian] era jefe del Departamento de Deuda Externa del Banco Central, el economista que Menem quiere como su ministro, ayudó a detener las investigaciones de lavados y autopréstamos por miles de millones de dólares". Para Montenegro, Melconian "fue uno de los principales responsables de legalizar el proceso de estatización de la deuda externa privada, que ideó Domingo Cavallo como presidente del Banco Central de la dictadura... el joven Melconian, como jefe del Departamento de Deuda Externa de la entidad, archivó las investigaciones sobre fraudes cometidos por multinacionales y grupos económicos locales con los seguros de cambio a principios de los ochenta". Gracias a la actuación de Melconian, "el Banco Central limitó las investigaciones a un sólo criterio: el procedimiento formal de verificar que los dólares hayan ingresado al país. El organismo emitió una resolución, impulsada por los directores Daniel Marx (el mismo que manejó las negociaciones de la deuda durante toda la década del noventa y fue secretario de Finanzas de Cavallo durante la gestión De la Rúa)" favorable al inédito desfalco de 1982. En las elecciones de 2003, Melconian fue candidato a ministro de Economía de Carlos Menem. A semanas de las elecciones presidenciales, Jorge Lanata lo entrevistaba en su célebre programa Día D. Lanata le pidió explicaciones sobre su patrimonio y cómo había podido sacar del país 2,5 millones de pesos (o dólares, porque no se aclara si fue antes o después de la Convertibilidad). Melconian, manifiestamente nervioso y superado, no quiso explicar cómo fugó ese dinero. Apiadándose de él, el entrevistador le dice: "Bueno, contale a la gente cómo vas a solucionar los problemas de la Argentina". El actual referente PRO respondió aliviado: "Bueno, primero tiene que ganar Menem...".

http://www.infonews.com/nota/228487/...nomia-nacional

¿Quien es el autor de esta nota de propaganda kirchnerista en un medio que se financia con fondos publicos?



Osea, utilizan fondos publicos para financiar un medio de propaganda kirchnerista.