Los Honorarios pautados en Dólares pueden cancelarse en Pesos: al Oficial

Responder
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Los Honorarios pautados en Dólares pueden cancelarse en Pesos: al Oficial

Bueno, si por algún motivo trabajas y pautaste el pago de tus honorarios en dólares te podes ver bien cagado por esta resolución judicial: Determinan que los honorarios en dólares pueden pagarse en pesos a la cotización oficial

Lo resolvió la Cámara Nacional en lo Civil. El deudor, un abogado, argumentó que no podía cancelar la deuda en dólares con dos abogadas porque la AFIP no lo autorizaba a comprar esa cantidad. Para los camaristas, el pago en dólares se tornó “de imposible cumplimiento”.

La Cámara Nacional en lo Civil decidió que los honorarios que un litigante había pactado con sus abogadas en dólares estadounidenses sean cancelados en pesos a la cotización vigente en el mercado oficial de cambios.

La resolución del tribunal, que revocó la de primera instancia, fue dictada a pedido del deudor, también abogado, quien aseguró que no tenía los u$s 16.600 pactados con sus letradas y que la AFIP no lo autorizaba a adquirir esa cantidad.

Al concretar su pretensión de pago en moneda local al cambio oficial, el deudor demostró que en setiembre de 2014 obtuvo autorización para comprar dólares estadounidenses por algo más de 13.000 pesos.

Con esos antecedentes, la Sala I de la Cámara concluyó que, en este caso, la obligación de pago en moneda extranjera, convenida en agosto de 2004, "cuando aún no regían restricciones" para la adquisición de divisa extranjera, se tornó en una obligación "de imposible cumplimiento".
    Los camaristas Hugo Molteni, Carmen Ubiedo y Patricia Castro afirmaron que si bien no se ignora la existencia de un mercado informal en el que sería posible obtener dólares estadounidenses (blue) por un importe muy superior al que resulta de la cotización oficial, la falta de intervención oficial en la determinación de ese valor impide considerarlo como pauta válida.

"Máxime -agregaron- si tampoco existe una fuente de divulgación única habida cuenta la distinta cotización que informan los medios al referirse a ese mercado 'paralelo' o 'informal'”.

Para el tribunal, “no hay posibilidad de recurrir a una pauta distinta ni de prescindir de la fijada por el propio Estado para determinar el valor del dólar estadounidense al regular el mercado de cambios en materia de compras de moneda extranjera por parte del sector privado”....fuente
    Habrá que ver hasta donde se extiende esto, a ver si también lo terminan llevando para los contratos pautados en dólares ...
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 854
    Seguí este Tema: Suscribite
    zro
    Registración
    Oct 2006

Re: Los Honorarios pautados en Dólares pueden cancelarse en Pesos: al Oficial

Contratos en dolares? Desde la pesificacion hay contratos inconclusos por este tema , nadie quiere largar los gringos

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

el dolar es una moneda que no tiene curso legal en el país?

por que el gobierno ofrece bonos en dolares?

es completamente ridiculo el fallo
    • Me gusta
    Me gusta

zro
    Registración
    Oct 2006

Citar Mensaje original enviado por Keyghan Ver Mensaje
    el dolar es una moneda que no tiene curso legal en el país?

por que el gobierno ofrece bonos en dolares?

es completamente ridiculo el fallo
    La moneda de curso legal es la que emite el bcra , el peso , las otras monedas se las considera cosas muebles simplemente.

Tengo entendido esto si me equivoco haganmelo saber

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por zro Ver Mensaje
    La moneda de curso legal es la que emite el bcra , el peso , las otras monedas se las considera cosas muebles simplemente.

Tengo entendido esto si me equivoco haganmelo saber

ahora me entro la duda a mi tambien

busque y encontré esto

MONEDA DE CURSO LEGAL, Cualquier forma de dinero que puede utilizarse para saldar una deuda según la ley.

y tiene lógica por que en cualquier inmobiliaria o concesionario de marca los precios están en dolares

alguien que nos ilumine por aca?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

NO leí el fallo (y ni en pedo voy a opinar en base a un NN que escribe/tergiversa un artículo periodístico), pero a grandes rasgos está perfecto

Hablando mal y pronto: Ante una deuda en mora, se embarga lo que sea (un valor) que esté disponible.

Si no hay dólares para saldar la deuda, se debe saldar en pesos, yuanes, vacas, televisores, etc etc etc o lo que sea que tenga un valor intercambiable.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    NO leí el fallo (y ni en pedo voy a opinar en base a un NN que escribe/tergiversa un artículo periodístico), pero a grandes rasgos está perfecto

Hablando mal y pronto: Ante una deuda en mora, se embarga lo que sea (un valor) que esté disponible.

Si no hay dólares para saldar la deuda, se debe saldar en pesos, yuanes, vacas, televisores, etc etc etc o lo que sea que tenga un valor intercambiable.
    Los yuanes tienen cepo al igual que toda moneda extranjera y vacas se entregan sólo en las matanza.

A tu criterio, si a vos por contrato te deben dólares esta bien que por ley te devuelvan pesos patacones o figuritas del mundial?

• Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Los yuanes tienen cepo al igual que toda moneda extranjera y vacas se entregan sólo en las matanza.
    Nene, qué parte de "etc etc etc o lo que sea que tenga un valor intercambiable." no entendiste?

No tenés x cosa que me debés? Dame otra. Punto. No es tan difícil.

A tu criterio, si a vos por contrato te deben dólares esta bien que por ley te devuelvan pesos patacones o figuritas del mundial?
    Claro que sí. O acaso vos preferís que te devuelvan CERO dólares?

Esto es similar a una quiebra, o cuando un particular se declara insolvente. Tu problema es que no entendés la diferencia entre "lógica" (berreta) y "ley". La ley NO es lógica. La ley es ley.

Aunque, te voy a seguir la corriente: Por lógica, cómo te voy a dar algo que no tengo? Cómo te voy a dar algo que no existe? Qué soy, alquimista acaso?
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

Registración
    Jan 2001

....y tiene lógica por que en cualquier inmobiliaria o concesionario de marca los precios están en dolares
    En una inmobiliaria publican en dolares y se toma el dolar "celeste" [(oficial + Blue) / 2]
    Es ir a mitad y mitad con las dificultades para conseguir el billete verde
    • Me gusta
    Me gusta
    Luz, Luz!, que el infierno está encantador esta noche...

Registración
    Aug 2005

Citar Mensaje original enviado por Cronopio Ver Mensaje
    En una inmobiliaria publican en dolares y se toma el dolar "celeste" [(oficial + Blue) / 2]
    Es ir a mitad y mitad con las dificultades para conseguir el billete verde
    esta bien, pero al fin de cuentas esta en dolares y no en pesos

lo que se dijo aca es que directamente no se pueden usar dolares por que no son una moneda de curso legal y eso es lo que llama la atencion.

me seguis? gracias por aclarar lo del dolar inmobiliario.
    • Me gusta
    Me gusta

Canté prí Avatar de Pocholo!
    Registración
    Dec 2006

La dekada choreada.

• Me gusta
    Me gusta
    I had YOU first

Registración
    Apr 2013

Hay un detalle que estan pasando por alto. El fallo indica que el contrato fue previo al cepo. Y posterior al cepo, una de las partes no pudo cumplirlo por fuerza mayor (cepo). Aplican basicamente una quiebra, y lo oblogan a pagar con lo que tenga. En este caso, evitas.
    Seria interesante saber como fallarian con los contratos en dolares realizados post cepo.

Lo que queda en positivo es que el cliente recontra garco a los abogados. Por otro lado, si contrato abogados por USS 16.000... en que andaria?
    • Me gusta
    Me gusta

14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 854
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder