Coimas en la compra de 20 aviones Embraer - Otra Causa de Korrupción

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Coimas en la compra de 20 aviones Embraer - Otra Causa de Korrupción

    En EE.UU. progresa una investigación de coimas en la compra de veinte aeronaves: Aerolíneas Argentinas compró en 2009 veinte aviones E-190 para Austral Líneas Aéreas con un crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes).

    Los avances en el caso, que incluye la citación a argentinos para que declaren y el documento que se detalla en esta nota, fueron revelados esta semana por la iniciativa periodística BRIO Watchdog, que investigó durante tres meses al Bndes –un banco emblema del gobierno brasileño– y su financiamiento en América Latina a empresas brasileñas sospechadas de corrupción. También revela que la SEC, el FBI y el Departamento de Justicia citaron a argentinos a declarar sobre el caso. En la Argentina, las sospechas de supuestos sobreprecios en los aviones Embraer es investigada por el juez federal Sergio Torres desde hace casi seis años.



    ...los estadounidenses manejaban dos hipótesis: que Embraer pagó sobornos en Argentina para negociar con algunos gremios aeronáuticos el ingreso de sus aviones al país, ya que sin el apoyo de los sindicatos no era posible el acuerdo comercial; y como segunda hipótesis, que los sobornos estaban dirigidos a los funcionarios argentinos que acordaron la compra de los veinte jets E-190. Así lo detalló uno de los argentinos que declararon en los Estados Unidos y que pidieron reserva de identidad, ya que su testimonio es confidencial. Tras algunos testimonios, los investigadores profundizaron la pista sobre los funcionarios y apuntaron directamente contra Jaime y Manuel Vázquez.

    BRIO Watchdog muestra por primera vez detalles de la investigación sobre Argentina en los Estados Unidos. Además, revela el verdadero valor de los aviones comprados por Aerolíneas Argentinas-Austral –que supera con creces lo anunciado por el Gobierno–, y relata la desconfianza de los expertos que peritaron el contrato comercial y los puntos más sospechosos del acuerdo; los mails y cartas entre Manuel Vázquez –asesor y testaferro de Jaime– y las autoridades de Embraer; y las conversaciones que potencian las sospechas sobre este contrato. Las revelaciones van más allá de Jaime y tocan también al ministro de Planificación, Julio De Vido, que participó activamente de las negociaciones.
    Uno de los puntos clave es el contenido del documento enviado por Mary Ellen Warlow, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, al juez federal Sergio Torres. La existencia de este informe, de junio de 2014, fue revelada por Infobae, pero nunca se había contado su contenido.

    En el documento, los Estados Unidos admiten que “el Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos investigan actualmente a Empresa Brasileira de Aeronáutica SA (Embraer) por posibles infracciones a las leyes estadounidenses, entre ellas la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), en relación con presuntos pagos de soborno a Don Ricardo Jaime, el antiguo secretario de Transporte de Argentina. La FCPA prohíbe el pago, o bien la promesa de pago, de algo de valor a funcionarios de gobiernos extranjeros a cambio de obtener o retener negocios”.
    Según los Estados Unidos, Embraer no mantuvo registros de estas transacciones con Vázquez y Jaime, como exigen las leyes de ese país. Sin embargo, BRIO Watchdog reproduce e-mails, documentos y conversaciones que demuestran la activa participación del ex funcionario argentino y su asesor español en las negociaciones con la empresa brasileña.

    El documento continúa: “A fin de adelantar la investigación en Estados Unidos, las autoridades solicitan los documentos recopilados en el curso de la investigación argentina”, tanto en el caso de los aviones como en la causa por enriquecimiento ilícito contra Jaime. “Las autoridades estadounidenses entienden que Jaime aprobó la compra de estos aviones en su carácter de secretario de Transporte. Además, creen que Manuel Vázquez, un asesor de Jaime, participó en las negociaciones con Embraer, directamente o bien por medio de su negocio de consultoría, Controles y Auditorías Especiales de Argentina SA (Caesa)”, dice el documento.....fuente
    Nada de nada, no dejaron nada sin afanar porque "....vamos por todo"
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 256
    • Mensajes: 1
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de maczana
    Registración
    Aug 2006
    Mensajes
    226
    Ubicación
    CABA, Buenos Aires, Argentina

    Re: Coimas en la compra de 20 aviones Embraer - Otra Causa de Korrupción

    Lo que se sabia es que se pago precio de lista cuando se encargo un lote de 20 aviones, y es inusual que no se haga un precio por paquete.
    Esto se sabia hace rato, pero la causa no prospera; y tampoco es tan conocida.
    Ademas hay otros 2 E-190 que se compraron despues, uno es el que tiene el esquema de Skyteam, pero de esos no se que precio se pago.

    Generalmente las aerolineas y los fabricantes laburan de una manera: vos haces un contrato pidiendo tantos aviones con opcion a tantos mas. A veces se terminan pidiendo esos extras, y otras veces no.
    Pasa mucho cuando una aerolinea es impulsora de algun nuevo modelo (o version). Lo que se dice, el cliente de lanzamiento.
    • Me gusta
    Me gusta

Responder