Kicillof: “Por primera vez los trabajadores participan de las ganancias del sector fi

Responder
    Registración
    Jun 2005

Kicillof: “Por primera vez los trabajadores participan de las ganancias del sector fi

Los representantes de los trabajadores y empleadores del sector bancario público y cooperativo llegaron esta madrugada a un acuerdo paritario para el año 2015 que establece un 27,8% de aumento para todas las categorías salariales y adicionales del convenio. El acuerdo prevé además una retribución adicional proporcional a las ganancias que obtenga el sistema bancario en su conjunto. Es decir que este acuerdo incluye por primera vez en la historia de la Argentina, en un convenio de estas dimensiones, la participación de los trabajadores de las ganancias empresariales. Dicho acuerdo se realizó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

“Esto quiere decir que los trabajadores van a cobrar un monto que depende de la ganancia de los bancos, lo que es en definitiva fruto de sus esfuerzos”, explicó el ministro de Economía Axel Kicillof. “Esto tiene un carácter novedoso e histórico, porque cumple por primera vez una parte del artículo 14 bis de la Constitución Nacional que establece como derecho la participación de los trabajadores en las utilidades del sector financiero”, resaltó el Ministro.

“Estos acuerdos fueron rubricados con la banca pública, ahora se está avanzando con la privada y la expectativa es que se firme lo mismo, como todos los años”, indicó Kicillof.

“Los bancos están regulados por el Banco Central de la República Argentina, que establece mensualmente un indicador de la renta global del sistema financiero”, señaló el titular de la cartera económica. Así, tomando como referencia ese indicador, se garantiza la transparencia respecto al nivel de rentabilidad promedio del sector y por lo tanto de la suma que corresponde a los trabajadores. De esta manera, el salario inicial para un trabajador bancario pasa a ser de $14.760,09 a lo que se adicionará para todos los trabajadores una suma variable, en relación con el rango de ingresos en que se encuentren.

Asimismo, la participación en las ganancias se realizará de forma mensual, los empleados percibirán la doceava parte de la rentabilidad promedio del sistema financiero en su conjunto, y no de cada entidad en particular, durante los últimos 6 meses.

“El sector financiero, a diferencia de los sectores productivos, a veces tiene una rentabilidad extraordinaria, es lo que llaman renta financiera, y este acuerdo permite que los trabajadores sean parte”, detalló Kicillof y agregó: “El artículo 14 bis de la Constitución habla de participación en las ganancias y ese es un derecho de los trabajadores que ahora se empieza a cumplir”.

http://www.economia.gob.ar/kicillof-...or-financiero/

14K. que grandes! esta noticia es genial, ojala los sectores de alta rentabilidad como este, le den un puchito a todos los que la compenen.
    • Me gusta
    Me gusta
    -iva +ganancias
    -cgt +cta
    -proteccionismo +libre comercio
    -atajos +trabajo

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 525
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Mar 2004

Re: Kicillof: “Por primera vez los trabajadores participan de las ganancias del secto

Esta bien, que devuelvan algo de la guita que chorean. Voy a empezar a tirar cvs a los bancos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Re: Kicillof: “Por primera vez los trabajadores participan de las ganancias del secto

Muy buena noticia, era hora de que les hagan poner algo a los bancarios a los que tanto les regalaron estos ultimos 12 años
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Muy bueno, histórico.
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Muy interesante el esquema que acordaron
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Dec 2003

Estas son las cosas que uno trata de imaginarse que pasen en un gobierno de scioli o macri y se caga de risa
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

emmm no se dan cuenta que esto es una forma de darles el 36% que pretendian de aumento sin "darselo"( guiño guiño) para conformar al gobierno que busca cerrar paritarias por debajo de la inflacion?
    • Me gusta
    Me gusta

9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 525
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder