Macri multiplicó diez veces la deuda de la CABA

Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2015

Macri multiplicó diez veces la deuda de la CABA

http://elargentinocordoba.infonews.c...e-buenos-aires

¿La receta del Pro para Córdoba?: Macri multiplicó diez veces la deuda de Ciudad de Buenos Aires

En siete años, la gestión Macri hizo crecer el peso de la deuda respecto de los recursos con los que cuenta el Estado para la implementación de políticas públicas. Además, según el modelo aplicado por el PRO los pasivos se ajustan al movimiento del dólar. A través de la Triple Alianza, podrían replicar esas políticas en Córdoba.

Como sucederá en otros países de Latinoamérica y de la Unión Europea, en las próximas elecciones presidenciales en Argentina se pondrán en juego no solo las caras que figuran en los afiches de campaña, sino que también entrarán en diputa modelos distintos de país. En ese sentido, reconocer cuáles son las políticas que aplicarán los candidatos en caso de resultar electos para gobernar resulta clave a la hora de analizar rumbos posibles. En Ciudad de Buenos Aires (CABA), donde es gobierno, el PRO que encabeza Mauricio Macri multiplicó por diez la deuda pública, según un estudio realizado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO). Similar política podría aplicar en Córdoba si triunfa el 5 de julio la Triple Alianza que conforma el PRO.

La toma de deuda pública no es una decisión que pueda tomarse a la ligera. A fines del año 2007, la ciudad de Buenos Aires registró un stock de deuda de $1.797,7 millones, de los cuales $ 202,2 millones correspondían a obligaciones contraídas en pesos (11,2% de la deuda total) y $ 1.595,5 millones (88,9% de la deuda total) en divisas o en pesos pero ajustadas al tipo de cambio, lo que se conoce como dollar linked.

Según indica el estudio del CESO, con la conducción de Mauricio Macri, a diciembre de 2014, “el stock de deuda se multiplicó aproximadamente 10 veces, ascendiendo a $18.302 millones”. Teniendo en cuenta que en el mismo período, los precios se multiplicaron por 4,6 (según estadísticas provinciales, incluyendo las de CABA), “durante la gestión Macri la deuda se duplicó en términos reales”, es decir, sin considerar el incremento nominal que acompañó el aumento general de los precios.

Presupuesto comprometido

De esta manera, en comparación con los recursos presupuestarios con que cuenta esa ciudad, la deuda pasó de representar el 17% del

presupuesto en 2007, a un 27% de los recursos proyectados en el presupuesto para 2014.

Esto implica un incremento de 10 puntos porcentuales en 7 años. Según detallaron desde el CESO el stock de deuda en relación a los recursos presupuestarios de la CABA “se incrementó 58% entre 2007 y 2014, pese a que el mismo lapso los recursos se incrementaron un 52% por encima de la inflación”.

Deuda ajustada al dólar

De acuerdo al informe difundido por el CESO, en Ciudad de Buenos Aires, “la deuda en divisas o en pesos pero ajustadas al tipo de cambio (dollar linked) aumentó más que el promedio, pasando a representar el 95,1% del total en 2014”, lo que implicó que su participación en el total de la deuda se incrementó en 6,2 puntos porcentuales respecto a los comienzos de la gestión Macri.

Si bien la deuda dollar linked, implica un menor costo financiero cuando se asume, representa un riesgo mayor ya que aumenta el riesgo ante una devaluación del peso al momento de afrontarse los futuros vencimientos.

Futuro empeñado

El informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales revela además que en el caso de que se produzcan depreciaciones de la moneda nacional superiores al incremento de los recursos, “los pagos por las deudas acumuladas durante la gestión Macri podrían alcanzan picos superiores al 10% de los recursos para el año 2017”, esto es, más del doble que los proyectados para 2015.

El dato no es menor, ya que “distintos escenarios de devaluación de la moneda por encima de la inflación entre 2015 y 2019, muestran que el consiguiente riesgo cambiario de esa deuda puede derivar en incrementos de los pagos por intereses y amortizaciones que representen entre el 0,7 y el 1,5% del total de recursos” del presupuesto anual.

Desde el CESO advierten que la política del PRO consiste en “reducir los pagos de intereses en el presente, a costa de dejar una herencia de riesgo cambiario a los pagos por deuda que deberán afrontar las próximas administraciones”.

En el marco de su campaña presidencial Macri ha manifestado su intención de volver a pensar en dólares y levantar las restricciones sobre el mercado cambiario. Tomando en cuenta las características del endeudamiento que ha venido aplicando su gestión, tales decisiones implicarían asumir un riesgo considerable para las generaciones futuras.

De la Sota le cerró la puerta al macrismo

En declaraciones realizadas el fin de semana, el gobernador provincial y precandidato a presidente por UNA, José Manuel de la Sota, rechazó de plano cualquier opción de conseguir un acuerdo ampliado con otras fuerzas opositoras. La referencia fue en concreto a las negociaciones que existen entre dirigentes del Frente Renovador y el PRO, cuyas ideas y vueltas arreciaron en los últimos días y prometen prolongarse hasta el miércoles, fecha en la que se deben oficializar las alianzas.

"En el acuerdo con (Mauricio) Macri no me cuenten porque no quiero volver al país de los `90 ", afirmó el cordobés una recorrida por la localidad bonaerense de San Miguel. De la Sota remarcó además que si Massa desiste de su carrera presidencial, él seguirá como postulante al Ejecutivo nacional: "Yo sigo. Sigo como peronista que soy, totalmente al margen de un posible acuerdo con Macri", insistió.
    La política económica de Macri es la de la dictadura. Y es natural, ya que los Macri se enriquecieron durante la dictadura y durante el neoliberalismo Menemista, que no hizo mas que continuar la política económica de Martinez de Hoz. En ambos casos la deuda externa del país se multiplico varias veces con costos enormes en lo económico y en lo social para los argentinos, y sin que se viera el peso de esa deuda reflejado en obras de embergadura acorde al endeudamiento. Lo mismo sucede en la CABA, donde Macri multiplicó la deuda sin haber resuelto ninguna problemática de fondo de la ciudad, sin haber construido los subtes, y donde el dinero se lo roban las empresas amigas de la familia, y el resto lo mandan a propaganda.

En fin, ayer Pinedo en el programa de Roberto Navarro por C5N reconocía que Macri no quiere ganar las elecciones. Dan pena estos tipos, lo lamentable es que la deuda que dejan en la ciudad la vamos a tener que pagar entre todos. Realmente no entiendo como hay gente que puede defender y ponerle el voto a estos tipos.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3451
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Dec 2004

Re: Macri multiplicó diez veces la deuda de la CABA

Citar Mensaje original enviado por FloatingFeather Ver Mensaje
    los Macri se enriquecieron durante la dictadura y durante el neoliberalismo Menemista
    Uyyyy!!!
    Igualito igualito a tus queridos Néstor y Cristina!
    Que cosa...no!!!
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006

En relacion al PBI ? Ah, no ? Moving on people.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por santimaster2000 Ver Mensaje
    En relacion al PBI ? Ah, no ? Moving on people.
    En relacion al pbi, paso del paso del 1% al 1.8% del pbi.
    Por cierto le critican la deuda en dolares por una futura devaluacion y el peso que tendria esto en la misma, siendo que al gobierno nacional tmb le pasaria lo mismo, sobre todo cuando devaluen y sinceren el pbi que esta inflado desde el vamos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por Banned4ever Ver Mensaje
    En relacion al pbi, paso del paso del 1% al 1.8% del pbi.
    Por cierto le critican la deuda en dolares por una futura devaluacion y el peso que tendria esto en la misma, siendo que al gobierno nacional tmb le pasaria lo mismo, sobre todo cuando devaluen y sinceren el pbi que esta inflado desde el vamos.
    Por eso, no se multiplico 10 veces en relacion al PBI, es lo que yo decia.

Estos trolls K y sus post faileros.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Dr.D Ver Mensaje
    ¿Para que querría ser eso? Es más divertido boludearlos diariamente, hacerles cumplir reglas que yo no acataría ni por asomo, banearlos porque se me antoja y leerlos quejarse, como si a alguien le importara.

Registración
    May 2004

le duro 3 post, alto FAIL.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por ciberPago
    Como ya me canse de la paja mental en la que se convirtió este foro me despido. Honestamente, me importa un huevo ya todo...... Pudranse en su propia miseria.

Registración
    Mar 2011
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Yo creo que le duró menos. El thread murió con "la política económica de Macri es la de la dictadura".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2008

Citar Mensaje original enviado por Cool Devil Ver Mensaje
    Yo creo que le duró menos. El thread murió con "la política económica de Macri es la de la dictadura".
    Yo no diria de la dictadura, sino simplemtente neoliberal. Subejecuta presupuesto y se endeuda, siendo que aumento muchisimo la recaudacion.

No se entiende que hace con la guita, excepto globos y carteles amarillos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2003

Citar Mensaje original enviado por Da1anr Ver Mensaje
    Yo no diria de la dictadura, sino simplemtente neoliberal. Subejecuta presupuesto y se endeuda, siendo que aumento muchisimo la recaudacion.

No se entiende que hace con la guita, excepto globos y carteles amarillos.
    Sub-ejecutar presupuesto es una medida NeoLiberal?

Cuentame mas....
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

Registración
    Jul 2005

Es una medida neoliberal, que va en relación con el famoso ajuste de gastos.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Lyapunoff Ver Mensaje
    Acabo de propinar terrible golpe a la mentira K.
    JAJAJAJAJAJAJAJA un capo de la vida!

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por -DarkSide- Ver Mensaje
    Es una medida neoliberal, que va en relación con el famoso ajuste de gastos.
    No tiene que ver con ajuste de gastsos. Porque podes sub ejecutar presupuesto en un area y sobre ejecutar en otro.
    Ademas el gobierno nacional tambien sub ejectua presupuesto, pero claro, lo hace Macri y es un neoiberal. Lo hace Cristina y nos hacemos todos los boludos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2005

Citar Mensaje original enviado por Tajai Ver Mensaje
    No tiene que ver con ajuste de gastsos. Porque podes sub ejecutar presupuesto en un area y sobre ejecutar en otro.
    Ademas el gobierno nacional tambien sub ejectua presupuesto, pero claro, lo hace Macri y es un neoiberal. Lo hace Cristina y nos hacemos todos los boludos.
    El problema es que Macri lo anuncia como una política de gobierno como camino a la reducción del estado. Lo dicen Macri, Del Sel, y Videla durante la dictadura. Saludos
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Lyapunoff Ver Mensaje
    Acabo de propinar terrible golpe a la mentira K.
    JAJAJAJAJAJAJAJA un capo de la vida!

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por -DarkSide- Ver Mensaje
    El problema es que Macri lo anuncia como una política de gobierno como camino a la reducción del estado. Lo dicen Macri, Del Sel, y Videla durante la dictadura. Saludos
    Donde lo anuncio?.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2003

O sea que para vos esta bien tener la mitad de la poblacion activa trabajando para el estado? lindo lo tuyo
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Vicarious Ver Mensaje
    Yo no voy a pagar nada. Que se pongan las pilas y usen el hard como corresponde. No voy a gastar 10 lucas en una PC todos los años.

Aguante el comunismo.

Canté prí Avatar de Pocholo!
    Registración
    Dec 2006

Lo único que safa del país es capital. El resto es todo calle de tierra, cumbia y choripanes.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    I had YOU first

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3451
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ... ÚltimaÚltima