Decadencia argentina: empezó un día como hoy

Responder
  1. #1
    Avatar de Lyapunoff
    Registración
    May 2012
    Mensajes
    1,628

    Decadencia argentina: empezó un día como hoy

    ¿Cuándo comenzó la decadencia en Argentina?

    Fácil: con la llegada del peronismo, hoy se cumple un nuevo aniversario del inicio de la desgracia y la prostitución de nuestro país.



    http://opinion.infobae.com/dardo-gas...la-decadencia/
    El día en que empezó la decadencia

    Hace hoy 69 años asumía la presidencia constitucional de la Nación el General Juan Domingo Perón. Seis días antes había sido reincorporado al servicio activo y ascendido a General de Brigada. El país venía de una gran prosperidad consolidada durante la guerra.

    En 1943 había participado activamente del golpe al presidente Castillo, y ocupado en el gobierno militar el cargo de secretario del Ministro de Guerra, para ascender meteóricamente a Director de Trabajo y en los siguientes seis meses a Secretario de Trabajo, Ministro de Guerra y Vicepresidente de la Nación, tres cargos que ocupó simultáneamente, caso histórico.

    Su figura había sido cultivada cuidadosamente para que fuese continuador democrático del proceso nazi – fascista iniciado exactamente tres años antes por el General Pedro Pablo Ramírez, formado en el ejército alemán. En esa línea se entroncan su renuncia, discurso al pueblo, prisión en Martín García y liberación por presión popular, todo en el mágico lapso de 6 días.

    Si bien el golpe había sido dado para evitar que se declarase la guerra al Eje y para impedir el crecimiento del socialismo y comunismo, esos objetivos no se cumplieron. Los golpistas fueron forzados a declarar la guerra al Eje y Perón había tejido, desde su personalidad de Secretario de Trabajo, firmes alianzas con el sindicalismo socialista y comunista. Luego las aprovecharía en la creación del Partido Laborista, germen de su movimiento.

    Ya en 1945 había legislado la generalización de la jubilación, la jornada de 8 horas, el régimen de vacaciones, la indemnización por despido, el descanso semanal y el aguinaldo, y creado los tribunales de trabajo, cuyas decisiones, como hoy, eran sesgadas a favor del trabajador.

    Esas medidas eran necesarias y bastante justas y se encuadraban dentro de la tendencia mundial de las conquistas sociales, ignoradas por los gobiernos conservadores.

    El paso siguiente es el primer error económico importante del líder justicialista: decide que los salarios de los trabajadores deben representar el 50% del PBI, para reflejar un equilibrio entre capital y trabajo. Para apurar esa relación, aumenta los sueldos sistemática y colectivamente por medio de las organizaciones obreras unificadas en la CGT.

    Esa decisión lleva posteriormente a la inflación, el desabastecimiento, la recesión, la pérdida de competitividad y de exportaciones y una serie de desaciertos que culminan con la ridícula lucha contra el agio y la especulación, con precios cuidados y panaderos y almaceneros presos.

    Durante la campaña política recibe una gran ayuda (nunca se sabrá si deliberada o no) con la publicación del libro Azul, un ataque del embajador americano Spruille Braden. Se crea la famosa frase Braden o Perón, consigna victoriosa.

    Según Robert Potach, Perón era el más potable de todos los coroneles del GOU para los americanos, que lo consideraban el menos pro nazi entre sus pares. Ignoramos si el odio contra Estados Unidos a partir de este libro fue real o fingido. Pero no resultó favorable para los intereses argentinos.

    Pocos días antes de asumir, a pedido del mandatario, se crea el IAPI, Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, que monopolizaría toda la importación y exportación del país, al comprar a los productores y vender al exterior, para repartir luego sus enormes utilidades discrecionalmente a sectores industriales protegidos y caer en numerosos casos de corrupción empresaria que terminaron por costar la vida al cuñado del presidente, Juan Duarte. Nace aquí el monumental negociado de las licencias de importación.

    Nunca, fuera de la URSS, existió un organismo estatal con tanto poder sobre las actividades productivas de un país como el IAPI. Dependía del Banco Central, nacionalizado por Farrell horas antes de asumir Perón. Con esa medida se nacionalizaron todos los depósitos bancarios, se eliminó la garantía oro del peso y se creó un mercado de cambios monopólico y regulado. La libertad de comercio y de cambios acababa de morir. Comenzaba a nacer el empresariado prebendario.

    El ejército y el industrialismo incipiente amaban el modelo mussoliniano de industria, que imbricaba a las empresas con el estado y le garantizaba a unos protección, créditos fáciles, permisos, divisas sustraídas al campo mediante el IAPI, y al estado un enorme poder y muchos futuros empleos, imprescindibles para las masas poblacionales crecientes.

    Sobre ese modelo se construye la industria nacional. Perón acierta varias veces en explorar caminos de innovación, pero no en el formato empresario. Adopta el esquema de Sociedad Mixta, (vg: SOMISA) que combina lo peor del estado y lo peor de la ambición privada. La semilla de la corrupción estaba sembrada.

    La filosofía militar de controlar la industria considerada estratégica marcó para siempre a la economía. Así se amplia el modelo de empresas del estado, como el caso de Aerolineas Argentinas y la FANU tras la compra de la arruinada DODERO.

    Los ferrocarriles, extraña compra a los ingleses forzada por su default vergonzante, siguen igual camino.

    La sustitución de importaciones, alentada por Raúl Prebich desde la CEPAL, es rápidamente adoptada, hasta nuestros días. La necesaria industrialización se hizo con un modelo a la italiana, que aún perdura.

    En septiembre de 1946 se expropia la Unión Telefónica, subsidiaria de ITT, inaugurando una práctica que luego, combinada con la persecución, sería nefasta; de paso, cimenta la enemistad con Estados Unidos.

    Seguirían luego entre otros el embargo del grupo Bemberg y la alevosa apropiación del diario y los bienes del opositor David Michel Torino.

    Con la unificación de la CGT comienzan las huelgas sistemáticas, como método de negociación partidaria y a veces de confiscación, como el caso de La Prensa.

    En Bretton Woods se había creado el Fondo Monetario Internacional, al cual Argentina no adhiere. La gestión del General transcurre en una relación de amor-odio con Gran Bretaña y de enemistad con EEUU. El país pagó duros precios por ambos enojos.

    La ley de alquileres, que los congela, además de invadir los contratos y la propiedad privada, aleja de la vivienda propia a las clases más pobres, a las que se quería favorecer.

    La reforma de la Constitución de 1949 agregó importantes ataques contra la propiedad privada, y la tendencia a transformar las oportunidades en derechos, tan común hoy.

    De a poco, la generosidad distributiva y una creciente impericia, más un desendeudamiento innecesario, comenzaron a mostrar sus efectos en el segundo mandato: falta de divisas por caída de exportación, desabastecimiento, inflación, pérdida de reservas y empleo, y desbalance energético.

    En sus discursos semanales, Perón culpa a la posguerra y a las acciones proteccionistas americanas e inglesas de la pérdida de mercados agropecuarios, devalúa el peso y por consejo de Prebisch convoca a aumentar la productividad y bajar el consumo, que antes fomentara.

    Consumidas las reservas, presionado por la CGT, el IAPI paradójicamente en la ruina, Perón recurre al crédito americano y a desesperados contratos con la Californian Oil (Hoy Chevron), pero ya es tarde. El experimento justicialista se ha agotado.

    Desesperado por sus fracasos, el hombre inteligente y culto se transforma en un energúmeno, enardece a la masa con el 5 por 1, ataca a las iglesias y quema el Jockey Club. El golpe que mata a muchos inocentes en junio y lo depone casi con su anuencia en septiembre de 1955, lo salva de un final al estilo de Mussolini, al que tanto admiraba.

    Repasemos. Busquemos las diez diferencias con la actualidad. Si. Acertó. Lo psicológico es sólo condimento. La doctrina económica de CFK es la doctrina peronista.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 471
    • Mensajes: 8
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    No holes, no show! Avatar de gasto40
    Registración
    Dec 2003
    Mensajes
    7,760
    Ubicación
    Leichenkeller I

    Re: Decadencia argentina: empezó un día como hoy

    Excelente nota, rescato esto último:
    Repasemos. Busquemos las diez diferencias con la actualidad. Si. Acertó. Lo psicológico es sólo condimento. La doctrina económica de CFK es la doctrina peronista.
    A no olvidar, y a tener memoria ahora en Octubre.
    • Me gusta
    Me gusta
    'If you tell a lie long enough, it becomes the truth' -Joseph Goebbels
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    la evidencia forense apunta a que en Dachau si hubo algunos gaseos
    Del museo oficial de Dachau:
    miente, miente...que algo quedará
    "As long as there is such thing as a jewish state, there is no real peace in middle east."

  4. #3
    Ya no se me para Avatar de LagartoHOT!
    Registración
    Nov 2009
    Mensajes
    9,589
    Ubicación
    Argentina

    Re: Decadencia argentina: empezó un día como hoy

    El peronismo es el cancer del pais, es un tumor que si o si hay que extirpar si queremos una nación.

    Luego de 70 años de peronismo, creo que no queda otra que aplicar mano dura al peronismo.
    • Me gusta
    Me gusta
    PC1: i7-6700K/Asus Z170 A/32gb Fury DDR4 3466mhz/Gigabyte 980TI 6gb/120gb evo SSD + 3teras/Silent Pro M2 1200w/CM 690 II
    PC2: Athlon II x3 450/Gigabyte GA-78LMT-S2/2x4gb Kingston HXG 1600mhz/2x500gb/Cooler Master Elite 330/CM Elite 460w

    PC1: LG 23EA53 23" (IPS) / PC2: Samsung 932w 19" (TN)

  5. #4
    EL NENE ESTÁ BIEN Avatar de Dino Peposo
    Registración
    Feb 2008
    Mensajes
    5,806
    Ubicación
    FCEN - UBA, Argentina

    Re: Decadencia argentina: empezó un día como hoy

    empezó antes, en la década infame...
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por alquimistafm Ver Mensaje
    Offtopic, mi hermano a las 2 de la madrugada ve porno con el volumen mas alto que yo un Barcelona Malaga a las 16 con los perros aullando y el verdulero pasando con el megafono.

  6. #5
    Avatar de liberty prime
    Registración
    Mar 2013
    Mensajes
    9,846

    Re: Decadencia argentina: empezó un día como hoy





    Mirar cuando las lineas se empiezan a separar.
    Pura coincidencia nomas.
    • Me gusta
    Me gusta

  7. #6
    Avatar de Lyapunoff
    Registración
    May 2012
    Mensajes
    1,628

    Re: Decadencia argentina: empezó un día como hoy

    Citar Mensaje original enviado por Banned4ever Ver Mensaje




    Mirar cuando las lineas se empiezan a separar.
    Pura coincidencia nomas.

    Inapelable, nada como la información pura y dura para desenmascar la mentira peronista.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

  8. #7
    Azymut Avatar de efimero.
    Registración
    Jan 2012
    Mensajes
    5,784
    Ubicación
    Argentina

    Re: Decadencia argentina: empezó un día como hoy

    Una nota de mierda de un tipo sumamente pelotudo. Entren a sus notas y van a ver una que dice que "una buena conducta argentina devolvería las islas Malvinas". Como si la ONU fuese una especie de madre que manda a dormir a varios países sin que coman postre.


    ¿Alguien me explica que es esto: http://opinion.infobae.com/dardo-gas...-john-ward-ii/ ?

    Es una aberración total. Y además un tipo que redacta de esa forma no puede darse el lujo de querer "homenajear" a Borges.
    • Me gusta
    Me gusta

  9. #8
    Ban temporario Avatar de ][ParabelluM][
    Registración
    Jan 2013
    Mensajes
    2,463

    Re: Decadencia argentina: empezó un día como hoy

    Citar Mensaje original enviado por Fripp Ver Mensaje
    Una nota de mierda de un tipo sumamente pelotudo. Entren a sus notas y van a ver una que dice que "una buena conducta argentina devolvería las islas Malvinas". Como si la ONU fuese una especie de madre que manda a dormir a varios países sin que coman postre.


    ¿Alguien me explica que es esto: http://opinion.infobae.com/dardo-gas...-john-ward-ii/ ?

    Es una aberración total. Y además un tipo que redacta de esa forma no puede darse el lujo de querer "homenajear" a Borges.
    • Me gusta
    Me gusta

  10. #9
    Ya no se me para Avatar de LagartoHOT!
    Registración
    Nov 2009
    Mensajes
    9,589
    Ubicación
    Argentina

    Re: Decadencia argentina: empezó un día como hoy

    Citar Mensaje original enviado por Fripp Ver Mensaje
    Una nota de mierda de un tipo sumamente pelotudo. Entren a sus notas y van a ver una que dice que "una buena conducta argentina devolvería las islas Malvinas". Como si la ONU fuese una especie de madre que manda a dormir a varios países sin que coman postre.


    ¿Alguien me explica que es esto: http://opinion.infobae.com/dardo-gas...-john-ward-ii/ ?

    Es una aberración total. Y además un tipo que redacta de esa forma no puede darse el lujo de querer "homenajear" a Borges.
    • Me gusta
    Me gusta
    PC1: i7-6700K/Asus Z170 A/32gb Fury DDR4 3466mhz/Gigabyte 980TI 6gb/120gb evo SSD + 3teras/Silent Pro M2 1200w/CM 690 II
    PC2: Athlon II x3 450/Gigabyte GA-78LMT-S2/2x4gb Kingston HXG 1600mhz/2x500gb/Cooler Master Elite 330/CM Elite 460w

    PC1: LG 23EA53 23" (IPS) / PC2: Samsung 932w 19" (TN)

  11. Compartí este Tema:
    • Vistas: 471
    • Mensajes: 8
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder