Se cae el Software Argentino: caen las ventas internas y las exportaciones

Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Se cae el Software Argentino: caen las ventas internas y las exportaciones

Es una lástima enorme que un sector tan importante, por innovador, por valor agregado, por dinamísmo también sea víctima de una política económica desastroza. Dice así: El sector del software y los servicios informáticos no quedó indemne al “combo” de la recesión, la devaluación del peso y las trabas a las importaciones, que “pegaron” en las ventas y en las exportaciones.

Así se vio reflejado en los resultados de la industria, una de las "mimadas" por la administración "K": si se las miden en dólares, en 2014 las ventas al mercado interno y las exportaciones cayeron 11% y 10,5%, respectivamente, en comparación con el año anterior.
    La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI) dio a conocer los datos más recientes del sector, que forman parte del relevamiento llevado a cabo durante febrero de este año.

Entre los resultados arrojados por el OPSSI, organismo de la Cámara, se pueden destacar los siguientes puntos:

Ventas
    La evolución anual de las ventas (en pesos corrientes) correspondientes a 2014 fue del 33,8%, en comparación con un aumento interanual del 22,6% registrado en 2013, lo que representa una mejora en el crecimiento de este indicador año a año.
    El desarrollo de software a medida, las ventas de productos propios y la implementación e integración asociados a estos productos explicaron más del 65% de las ventas del sector durante los últimos tres años.

El rubro de servicios financieros que comprende, entre otros, a aseguradoras y servicios de pago electrónico, continúa siendo el principal cliente del sector con más del 27% de lo facturado por las empresas de software y servicios informáticos (SSI) en los últimos tres años.
    Este sector es seguido por las empresas de telecomunicaciones con un 18,4% y el propio sector SSI con el 10,9% del total de facturación.

Las principales consumidoras de soluciones informáticas, por un amplio margen (más del 52% de la facturación del sector SSI), fueron empresas multinacionales.

Sector externo
    Al igual que en años anteriores, Estados Unidos se destaca como el principal país que permite obtener ingresos desde el exterior, con un 50% del total de exportaciones SSI.
    Liego vienen Chile (9,4%), Europa (7,4%, exceptuando España), México (7,3%), Uruguay (6%), Brasil (5,6%) y Perú (4,4%).
    Entre 2003 y 2014, los ingresos desde el exterior en dólares crecieron en promedio a una tasa anual del 16,9% y aumentaron casi un 35% en pesos durante 2014.

En los últimos tres años, el desarrollo de software a medida explicó en promedio más de la mitad de los ingresos desde el exterior (el 58,8% del total).
    Empleo
    Durante el año pasado, el empleo registró un crecimiento del 5,4% con respecto al 2013.
    Entre 2003 y 2014, la ocupación creció a una tasa anual del 13,8%. Durante 2013, el sector había registrado un aumento interanual del empleo del 5,7%.
    De acuerdo al aumento de los puestos de trabajo observado en el sector SSI en estos mismos años, puede inferirse que aproximadamente la mitad de los recursos generados en TI fueron absorbidos por empresas de este segmento.

Expectativas
    Para el 2015 se espera un crecimiento significativo del empleo y de los ingresos en dólares desde el exterior.
    Se estima que las exportaciones repuntarán en contraposición a la contracción que experimentaron en 2014.
    Por último, las expectativas con respecto al empleo están vinculadas a la alta demanda de personal calificado por parte de las empresas del sector.
    Al evaluar los estándares de calidad que poseen estas compañías, un 68% de las firmas manifestó haber obtenido algún tipo de certificación a diciembre de 2014. Dentro de estas empresas, el 61% tenía al menos la ISO9001.
    Durante el primer semestre de 2014, un 71% de las empresas realizó inversiones en I+D+i, con un desembolso promedio del 6,6% de la facturación del período

El 81% de estas empresas destinaron la inversión al desarrollo de nuevos productos, mientras que el 46% lo hizo con el objetivo de obtener una mejor calidad de desarrollo de software, el 39% se enfocó en la mejora de la productividad, y un 25% destinó la inversión al desarrollo de nuevos servicios.
    De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, en el sector hay aproximadamente 4.200 compañías. Hoy, el 75% de la industria está representada por microempresas de hasta 9 trabajadores, seguidas por las firmas pequeñas de entre 10 y 29 trabajadores con un 20%....fuente

• Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1441
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    May 2012

Re: Se cae el Software Argentino: caen las ventas internas y las exportaciones

La caída de la economía argentina en todos los niveles es infernal, no veo la hora de que se vaya la yegua.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

Registración
    Dec 2003

lo que es quejarse de todo eh... crecimiento sostenido durante 10 años, cae uno y ya se tiene que ir la yegua....
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2012

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    lo que es quejarse de todo eh... crecimiento sostenido durante 10 años, cae uno y ya se tiene que ir la yegua....
    Ah bueno.... podría haber dicho que la nota es mentira....pero bueno, la única actividad que no deja de crecer a tasas siderales en todo el mundo en Argentina retrocede.... la depravación económica K es total.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

sotto sukuu tame n... Avatar de ken2
    Registración
    Feb 2015

Yo trabajo en consultora y el 100% de las cosas que hago son para empresas no-nacionales.

Este estudio es una mentira completa. Es más, este año han aumentado las ventas, a pesar
    de que se estimo el año pasado de que las ventas bajarían.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2008

Citar Mensaje original enviado por ken2 Ver Mensaje
    Yo trabajo en consultora y el 100% de las cosas que hago son para empresas no-nacionales.

Este estudio es una mentira completa. Es más, este año han aumentado las ventas, a pesar
    La cámara hizo una estimación global o solo hablas por parte de tu empresa? Porque para contrarrestar datos globales tenes que estar informado y no explicas nada como para refutar todo el texto de arriba. Es solo un comentario constructivo el mio.
    • Me gusta
    Me gusta

SRV
    Registración
    May 2001

Citar Mensaje original enviado por ken2 Ver Mensaje

Si es cierto... Se olvidaron de incluir en el estudio a la consultora donde vos trabajas, seguro que eso cambia todos los numeros...

¿A vos te parece usar un solo ejemplo basado en tu experiencia personal para decir que un estudio esta mal?
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Registración
    Aug 2012

el crecimiento del sector esta dado por el boom a nivel mundial, poco y nada tiene que ver el gobierno de turno. La gran mayoria de lo que se desarrolla aca es para empresas de afuera, el mercado interno sigue siendo un chiste. La industria del software se desarrollo por que debe ser la unica industria que no necesita de grandes inversiones para hacerlo, con un par de programadores y un par de pc's ya arrancas, y de hecho asi arranco la mayoria.
    • Me gusta
    Me gusta
    i7 4790K - Hyper 212+ | Asus Z97-PRO Gamer| Corsair Vengance 16gb - 2400Mhz | MSI GTX 1070 Gaming X | Samsung 850 EVO 250gb | CoolerMaster HAF 912 | Antec EA 650W | Sennheiser PC 360 | Zowie FK1 | SS QcK Heat Orange | Tesoro Durandal G1N | LG 24GM77 @ 144hz/1ms

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por The ManDraKE Ver Mensaje
    el crecimiento del sector esta dado por el boom a nivel mundial, poco y nada tiene que ver el gobierno de turno. La gran mayoria de lo que se desarrolla aca es para empresas de afuera, el mercado interno sigue siendo un chiste. La industria del software se desarrollo por que debe ser la unica industria que no necesita de grandes inversiones para hacerlo, con un par de programadores y un par de pc's ya arrancas, y de hecho asi arranco la mayoria.
    jaja que? el mercado interno es un chiste? quien te pensas que le da soporte a las empresas locales? ypf, loma negra, molinos, bancos, agencias gubernamentales, etc etc etc pff. El mercado interno esta muy lejos de ser un chiste.

Y no es solo soporte, que es un gasto dentro de todo obligatorio y regular, tambien entra en juego el desarrollo de aplicaciones nuevas. si hay crisis externa por supuesto que te van a afectar los numeros, pero el mercado interno esta lejos de ser "un chiste".
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2012

jaja que? el mercado interno es un chiste? quien te pensas que le da soporte a las empresas locales? ypf, loma negra, molinos, bancos, agencias gubernamentales, etc etc etc pff. El mercado interno esta muy lejos de ser un chiste.

Y no es solo soporte, que es un gasto dentro de todo obligatorio y regular, tambien entra en juego el desarrollo de aplicaciones nuevas. si hay crisis externa por supuesto que te van a afectar los numeros, pero el mercado interno esta lejos de ser "un chiste".
    Las contas con los dedos de las manos las empresas que tienen sistemas grandes. Los bancos siguen usando sistemas en cobol hechos en la edad de piedra, con wrappers arriba para el homebanking. El estado el poco desarrollo que hace es principalmente propio, practicamente no terciarizan nada, YPF? lol, la industria petrolera esta RECONTRA atrasada en temas de software, aca hay varias empresas que dan servicios informaticos a empresas petroleras y ver un sistema con GIS es mas raro que unicornio rosado, con decirte que todavia va un tipo con un papelito pozo por pozo controlando te digo todo, ni un sensor conectado a un PCL ves.

No digo que no exista el desarrollo, existe, pero comparado a las oportunidades de desarrollar para afuera, es un chiste. Ademas es mucho mas inteligente laburar para empresas de afuera que estan ajenas a los tembleques economicos del pais, si facturas en dolares, la inflacion la miras de costado (aunque siemrpe te cogen con el dolar oficial)
    • Me gusta
    Me gusta
    i7 4790K - Hyper 212+ | Asus Z97-PRO Gamer| Corsair Vengance 16gb - 2400Mhz | MSI GTX 1070 Gaming X | Samsung 850 EVO 250gb | CoolerMaster HAF 912 | Antec EA 650W | Sennheiser PC 360 | Zowie FK1 | SS QcK Heat Orange | Tesoro Durandal G1N | LG 24GM77 @ 144hz/1ms

Registración
    Dec 2003

Las contas con los dedos de las manos las empresas que tienen sistemas grandes. Los bancos siguen usando sistemas en cobol hechos en la edad de piedra, con wrappers arriba para el homebanking. El estado el poco desarrollo que hace es principalmente propio, practicamente no terciarizan nada, YPF? lol, la industria petrolera esta RECONTRA atrasada en temas de software, aca hay varias empresas que dan servicios informaticos a empresas petroleras y ver un sistema con GIS es mas raro que unicornio rosado, con decirte que todavia va un tipo con un papelito pozo por pozo controlando te digo todo, ni un sensor conectado a un PCL ves.

No digo que no exista el desarrollo, existe, pero comparado a las oportunidades de desarrollar para afuera, es un chiste. Ademas es mucho mas inteligente laburar para empresas de afuera que estan ajenas a los tembleques economicos del pais, si facturas en dolares, la inflacion la miras de costado (aunque siemrpe te cogen con el dolar oficial)
    Uno de los clientes para el que trabajo es YPF, y es justamente es una de las empresas que que mas adelantada esta en cuanto a software, implementando sistemas que ni consultoras lideres lo hicieron todavia. Asi que me parece que estas hablando bastante sin conocimiento de causa.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2012

Uno de los clientes para el que trabajo es YPF, y es justamente es una de las empresas que que mas adelantada esta en cuanto a software, implementando sistemas que ni consultoras lideres lo hicieron todavia. Asi que me parece que estas hablando bastante sin conocimiento de causa.
    En donde estas, bs.as? viste algun pozo petrolero alguna vez en tu vida? Una cosa sera en las oficinas o los centros de datos, pero en la actividad estan atradisimos. Deja la oficina en microcentro, tomate un avion, pegate una vuelta por un polo petrolero, y despues me venis a sobrar sobre lo mucho que sabes del tema.

Cualquier informatizacion que reemplaze el laburo manual, el gremio de petroleros te la para en seco. Tratar de proponer una informatizacion de algo en ese rubro es complicadisimo.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

En donde estas, bs.as? viste algun pozo petrolero alguna vez en tu vida? Una cosa sera en las oficinas o los centros de datos, pero en la actividad estan atradisimos. Deja la oficina en microcentro, tomate un avion, pegate una vuelta por un polo petrolero, y despues me venis a sobrar sobre lo mucho que sabes del tema.

Cualquier informatizacion que reemplaze el laburo manual, el gremio de petroleros te la para en seco. Tratar de proponer una informatizacion de algo en ese rubro es complicadisimo.
    y que tienen que ver los pozos petroleros? si usan tecnologia de punta en los sistemas de gestion, data warehouse, forecast, etc, valen menos porque los pozos estan atrasados? la informatica abarca todo, no la parte que vos queres nada mas
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2012

y que tienen que ver los pozos petroleros? si usan tecnologia de punta en los sistemas de gestion, data warehouse, forecast, etc, valen menos porque los pozos estan atrasados? la informatica abarca todo, no la parte que vos queres nada mas
    Que tienen que ver los pozos? jaaja ya fue, no gasto mas saliva.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Si la verdad, pq estas comparando software de gestión (90% de mercado) con automatización en los pozos...
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1441
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 123 ÚltimaÚltima

Temas que te pueden interesar