Educación K: proponen enseñar lectura y escritura en la UBA por el bajo nivel

Responder
Ir a 12345 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Educación K: proponen enseñar lectura y escritura en la UBA por el bajo nivel

Se viene alertando hace años acerca de las consecuencias que va a dejar este relato, este modelo. En el aspecto educacional, se ha redondeado para abajo sistematicamente paara tener una población más dócil, más fácil de manipular, más dependiendte del clientelismo, más peronista-k.

No creo que sea un problema exclusivamente kernerista, pero despues de 3 gobiernos, no se cuantos años y en un país donde todo se llama Nestor Kerner, bueno, no te podes hacer el boludo con este problema.

Las consecuencias, ya se ven, y se sentirán cada vez más ... amigooouuuu

Por el bajo nivel de los alumnos, proponen enseñar lectura y escritura en la UBA
    Las dramáticas dificultades para leer, escribir, comprender textos y resolver ejercicios básicos matemáticos de los estudiantes que llegan a al Ciclo Básico Común de la UBA preocupa a los docentes desde hace años. Según explicó en Clarín el director del CBC, Jorge Ferronato "llegan a la universidad careciendo los saberes mínimos". Por tal motivo, y en el marco de los 30 años del CBC, proponen cursos optativos de lectura y escritura.

En total, se presentaron diez propuestas para reformar el CBC y, entre ellas, los talleres del lectoescritura que apuntan a "universalizar" los conocimientos básicos. Los mismos constarán de doce clases una vez por semana y estarán disponibles para todos los interesados, incluso alumnos del secundario.

Los resultados de la última prueba PISA arrojaron que el 53,6% de los alumnos argentinos de 15 años no pueden reconocer la idea principal de un texto, ni realizar "inferencias sencillas", ni hacer comparaciones entre textos. Las pruebas TERCE que se tomaron en el nivel primario, también mostraron serias dificultades para la lectura: Los argentinos de 3° grado quedaron en el 9° puesto sobre 15 países de América Latina, informó Clarín.

Estos proyectos serán discutidos dentro de los próximos 180 días por una Comisión de Análisis Curricular del CBC (con representantes de las 13 facultades). Allí, también se debatirá si los alumnos puedan arrancar sus carreras sin tener aprobadas todas las materias del CBC.

"El alumno muchas veces no es consciente de que no sabe leer ni escribir. ¿Quién se va a anotar en los talleres si dejan de ser obligatorios?", se preguntó Sandra Sánchez, coordinadora de los talleres de las sede de Montes de Oca.

A 30 años de la creación del CBC, docentes y las propias autoridades reclaman una mayor "institucionalización": la gran mayoría de los profesores son interinos (contratados) y no tienen representantes en el Consejo Superior, a diferencia de las 13 facultades. Mientras empiezan a discutirse las reformas, los docentes reclaman participar del debate"....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por 0Config : 28-05-15 el 11:11 AM
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3245
    Seguí este Tema: Suscribite
    cdd
    Registración
    Jan 2005

Re: Educación K: proponen enseñar lectura y escritura en la UBA por el bajo nivel

La falta de educación en los 90 causo esto.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Re: Educación K: proponen enseñar lectura y escritura en la UBA por el bajo nivel

Citar Mensaje original enviado por cdd Ver Mensaje
    /thread.

Fin de ciclo.
    • Me gusta
    Me gusta

690G Avatar de RodrigoII
    Registración
    Jan 2009
    Buenos Aires Querido, Buenos Aires, Argentina

Agrego 100%.

Los pibes que vienen con la educación K tienen entre 13 y 15 años, les falta para el CBC.

La mayoría de los que tiene 18 y 20 años, vienen de la educación de los 90-2004.
    • Me gusta
    Me gusta
    “Todos somos muy ignorantes, lo que sucede es que no ignoramos las mismas cosas”
    Citar Mensaje original enviado por LagartoHOT! Ver Mensaje
    Te vendo una 5670 0km a 695 pesos, te la llevo a tu casa y te la instalo gratis.
    Avisame, mi nombre es Garca.
    (2011)

Registración
    Jan 2001

La falta de educación en los 90 inició esto.
    Fixed.

En los últimos 12 años no se hizo nada para mejorar este problema, al contrario se lo está empeorando. La lectoescritura se pateó hasta los 8 años en la educación pública, ahora CONICET publicó algunos papers recomendando (según base científica de los estudios realizados) que se inicie a los 5 años, pero para no discriminar a los chicos más lentos se armó un debate que no debería ni existir. En resumen, este gobierno baja la vara y embrutece a los chicos capaces. Los que en su casa son educados por sus padres sufren bullying en la escuela. Argentina, un país con buena gente.

PD: Causó lleva tilde.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

Registración
    Feb 2006

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Fixed.

En los últimos 12 años no se hizo nada para mejorar este problema, al contrario se lo está empeorando. La lectoescritura se pateó hasta los 8 años en la educación pública, ahora CONICET publicó algunos papers recomendando (según base científica de los estudios realizados) que se inicie a los 5 años, pero para no discriminar a los chicos más lentos se armó un debate que no debería ni existir
    Jajajajajajajajajajajajajajajajaja! Después celebran cuando FCEN sale 18° en la competencia de ACM como si fuera estándar de la educación argentina
    • Me gusta
    Me gusta

... Avatar de Radio62
    Registración
    Feb 2011

Una necesidad, sin dudas. Pero parece que el rectorado de la UBA tiene otras prioridades, porque viene de cerrar los talleres de semiología. Yo creo que los talleres deberían ser obligatorios para la mayoría de las carreras; no puede ser que a la hora de escribir un trabajo un alumno de facultad no sepa qué hacer.
    • Me gusta
    Me gusta
    el terror de una sociedad es el diluvio

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

En otro diario:

Avanza la flexibilización del CBC y se analiza enseñarle lectoescritura a los alumnos
    Es por el bajo nivel con el que ingresan los estudiantes. También se les permitiría comenzar el ciclo básico adeudando materias previas del secundario. Hoy sólo un 35% de los 50.000 chicos por año que empiezan una carrera, aprueban en tiempo y forma

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) resolvió el miércoles que en el plazo de 180 días se analicen cambios académicos en el Ciclo Básico Común (CBC), considerado el primer año de las carreras de esa casa de altos estudios, con el fin de "adecuarlo a las nuevas necesidades".

En la sesión de Consejo Superior que encabezó el rector Alberto Barbieri se resolvió la creación de una comisión de análisis curricular del CBC con el objeto de adecuarlo a las nuevas realidades académicas.
    Los decanos designarán un representante titular y uno suplente de sus facultades para realizar las propuestas pertinentes al director del CBC, Jorge Ferronato, quien se reunirá periódicamente con los integrantes y realizará un informe de necesidades y propuestas académicas, según informó la UBA en un comunicado.
    No obstante, según pudo saber el diario Clarín, los docentes también están evaluando la posibilidad de enseñar lectoescritura a los ingresantes al Ciclo Básico, ya que el bajo nivel de comprensión de texto con el que egresan de la escuela secundaria complica su desempeño académico en los niveles superiores.

Para ello, se sugirió crear talleres de lectura y escritura optativos para todos los que ingresan a la UBA. Impulsado por Ferronato, el proyecto apunta a "universalizar" los talleres de lectoescritura "para los alumnos que lo requieran, ya sea por decisión propia o aconsejados por docentes que detecten dificultades en esa área".
    Son talleres cuatrimestrales, en los que se cursa una vez por semana. También podrían estar disponibles para alumnos del último año del secundario, según relevó el matutino.

La iniciativa apunta a resolver "los problemas dramáticos que traen los alumnos de la escuela media: llegan sin poder resolver problemas matemáticos simples ni comprender textos, carecen de los saberes mínimos", aseguró Ferronato a Clarín.

Pero la iniciativa de multiplicar los talleres contrasta con otra medida: este año en varias sedes se cerraron los Talleres de Lectura y Escritura de la materia Semiología, que se dictan hace 25 años, creados por la reconocida lingüista Elvira Arnoux. A 15 días de empezar las clases, los talleres de las sedes San Isidro y Avellaneda fueron eliminados, y la carga horaria de la materia se redujo de 6 a 4 horas, previa creación de "cátedras paralelas".
    En el marco de esta adaptación del CBC, también se estudia la posibilidad de flexibilizar las condiciones de ingreso.
    Una de las propuestas que desde hace tiempo cobra fuerza es la de terminar con la correlatividad en bloque. Esto significa que los alumnos podrían comenzar una carrera universitaria aún debiendo materias previas del secundario.
    La flexibilización del CBC busca atenuar el filtro que resulta en la actualidad el ciclo introductorio a la universidad, ya que sólo el 35% de los casi 50.000 ingresantes anuales aprueba en tiempo y forma, según recordó la agencia Noticias Argentinas.....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

690G Avatar de RodrigoII
    Registración
    Jan 2009
    Buenos Aires Querido, Buenos Aires, Argentina

Vas a cualquier carrera en la UBA (no cbc) y muchos pibes no saben leer bien.
    Y a pesar de todo eso, la UBA es por lejos la mejor Universidad de Argentina.
    • Me gusta
    Me gusta
    “Todos somos muy ignorantes, lo que sucede es que no ignoramos las mismas cosas”
    Citar Mensaje original enviado por LagartoHOT! Ver Mensaje
    Te vendo una 5670 0km a 695 pesos, te la llevo a tu casa y te la instalo gratis.
    Avisame, mi nombre es Garca.
    (2011)

SRV
    Registración
    May 2001

Citar Mensaje original enviado por Cassius Ver Mensaje
    Fixed.

En los últimos 12 años no se hizo nada para mejorar este problema, al contrario se lo está empeorando. La lectoescritura se pateó hasta los 8 años en la educación pública, ahora CONICET publicó algunos papers recomendando (según base científica de los estudios realizados) que se inicie a los 5 años, pero para no discriminar a los chicos más lentos se armó un debate que no debería ni existir. En resumen, este gobierno baja la vara y embrutece a los chicos capaces. Los que en su casa son educados por sus padres sufren bullying en la escuela. Argentina, un país con buena gente.

PD: Causó lleva tilde.
    Agrego, en España estan aprendiendo a escribir y leer cursiva a los 4/5 años, tengo un amigo recien llegado y su nena de 5 años tiene que tomar clases especiales para ponerse al nivel de sus compañeritos.

De todos modos el nivel de mierda lo veo en casi todos los estratos, desde los pendejos que se estan por egresar de la universidad hasta los JP de Telefónica (boludotes de 30/35 años), como bien dicen empezo con mend*z y su curro de los manuales con España pero estos tipos lo unico que hicieron fue bajar a niveles de mierda.
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Registración
    Aug 2014

Digo yo, y si en vez de dar cursos de lectura y escritura, no los dejan entrar, los mandan de nuevo a la escuela hasta que aprendan y después les permiten ingresar ?

Ahhhhh no, la educación les importa un soraca, quieren llenarse la boca con "numeros" de alumnos "universitarios".
    El relato maneja todo.
    • Me gusta
    Me gusta
    La ignorancia mata, si acabamos con la ignorancia acabaremos con el aborto

Registración
    Oct 2013

¿Y si mejor remueven todas esas medidas que nivelan siempre para abajo y que repita el que tenga que repetir? Digo, ¿cuál es el sentido práctico de que vayan a la universidad a aprender lo que deberían pero no aprendieron en 4to grado?
    • Me gusta
    Me gusta

No holes, no show! Avatar de gasto40
    Registración
    Dec 2003

Felicitaciones cris, otro logro del modelo.
    • Me gusta
    Me gusta
    'If you tell a lie long enough, it becomes the truth' -Joseph Goebbels
    Citar Mensaje original enviado por G-Dogg
    la evidencia forense apunta a que en Dachau si hubo algunos gaseos
    Del museo oficial de Dachau:
    miente, miente...que algo quedará
    "As long as there is such thing as a jewish state, there is no real peace in middle east."

No pienso. Avatar de LorDex
    Registración
    Aug 2014

Mierda.. tengo 19 años, me considero una persona medianamente ignorante, y hay pibes de 15 que se consideran genios, todos los consideran de igual manera y los ves escribiendo por facebook, " heeeeEeEeeeéééé gathooo veni a mi kza mi biega me dego zalir por que me zake un 8 zebem en ingliz y 9 en lenguiratura!!" Me siento preocupado por esta mierda de país..
    Te extraño Hittler.
    • Me gusta
    Me gusta
    DÌOòzH tEè VÉnDIígà

Registración
    Jan 2001

Citar Mensaje original enviado por 40deSebaste Ver Mensaje
    Digo yo, y si en vez de dar cursos de lectura y escritura, no los dejan entrar, los mandan de nuevo a la escuela hasta que aprendan y después les permiten ingresar ?

Ahhhhh no, la educación les importa un soraca, quieren llenarse la boca con "numeros" de alumnos "universitarios".
    El relato maneja todo.
    Y ahora que hay universidades nacionales en cada partido del Gran Buenos Aires ni hablemos!! La Universidad de Avellaneda fragua los números de inscriptos, porque con más alumnos viene más presupuesto nacional. Tienen decenas de miles de inscriptos "cursando" y las aulas vacías... pero las cuentas de banco llenas.

Y en cada fucking partido se paga un rectorado, estructuras administrativas redundantes y excesivamente sobreinfladas, etc. En vez de tener facultades regionales o whatever como tiene la UTN.

El objetivo del sistema educativo no es educar, es habilitar la salida de guita de las arcas públicas hacia bolsillos privados.
    • Me gusta
    Me gusta
    “La única razón que justifica disparar a otro ser humano es la imperiosa necesidad de detener la acción que en ese momento está realizando.
    Esta necesidad debe ser tan grande que no importe, legal o moralmente, que el sujeto muera como resultado de haber sido parado.”

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3245
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ÚltimaÚltima