La posibilidad que Horacio Verbitsky entregó a Rodolfo Walsh es de un 99%

Responder
    Registración
    Aug 2014

Acusan a Horacio Verbitsky de haber trabajado para la dictadura

Documentos recientes confirman que el columnista estrella del diario Página 12 escribió discursos para uno de los máximos responsables de la represión durante el último golpe militar

Durante años, el periodista Horacio Verbitsky aseguró que las acusaciones que lo vinculaban a la Fuerza Aérea durante la última dictadura eran meras operaciones de los servicios de inteligencia para desprestigiar su trabajo. Pero ahora, un nuevo libro despeja dudas y aporta nuevos documentos y pruebas de los trabajos que realizó para los militares entre 1978 y 1982.

La biografía no autorizada es preparada por el periodista Gabriel Levinas en colaboración con Pedro Güiraldes, hijo del comodoro Juan José Güiraldes. Durante muchos años, su padre mantuvo una relación de amistad con el periodista que hoy publica en el diario Página 12. Fue su padre quien le dio refugio y trabajo en plena dictadura militar. En aquel entonces, el comodoro se desempeñaba como presidente de Aerolíneas Argentinas y actuaba como el principal redactor de los discursos de los Comandantes en Jefe de la Fuerza Aérea.

Luego del golpe del 24 de marzo de 1976, Verbitsky, quien en ese entonces militaba en la agrupación armada Montoneros, se escondió durante varias semanas en “La Santa María”, una estancia en San Antonio de Areco propiedad de la familia Güiraldes. Casi 40 años después, en ese mismo lugar Pedro Güiraldes encontró en abril de este año viejos documentos que prueban no sólo que Verbitsky hizo trabajos para la Fuerza Aérea, sino que incluso escribió discursos para uno de los represores más sanguinarios de la historia argentina.

Entre los papeles había un manuscrito de 34 páginas de un discurso que el represor y comandante de la Fuerza Aérea Orlando Ramón Agosti dio el 10 de agosto de 1979 (Día de la Fuerza Aérea) al poner en funciones al brigadier general Omar Domingo Rubens Graffigna. No cabían dudas de que esa letra no era la de Juan José Güiraldes.

A partir del hallazgo de ese manuscrito, Levinas y Güiraldes volvieron a hacer una segunda búsqueda entre los papeles de la estancia “La Santa María”. Encontraron entonces una nueva prueba: un documento del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery, órgano dependiente del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, que prueba que Verbitsky cobró durante seis meses un sueldo mensual de $700.000 (equivalente a unos $40.000 actuales) entre octubre de 1978 y marzo de 1979.

Levinas no tiene dudas. “Hay dos respuestas: o hiciste algo más o eras agente de ellos”, respondió en el programa de Jorge Lanata. Güiraldes tampoco: “Mi padre tenía oficinas en la calle Paraguay 737, justo enfrente de la entrada del garaje del círculo aéreo de las Fuerzas Armadas. Si alguien quería levantarlo, lo empujaban y lo metían adentro, como le pasó a Guillermo Patricio Kelly en ese mismo lugar”.

Verbitsky nunca negó su vínculo con Juan José Güiraldes. Lo que siempre argumentó es que su amigo no sólo estaba en contra de la represión ilegal, sino que también había tenido un rol completamente accesorio durante la dictadura. Sus dichos no se ven desmentidos sólo por el hecho de que el comodoro fuese el autor de los principales discursos de los comandantes en jefe de la Fuerza Aérea. Su propio hijo encontró en la estancia “La Santa María” pruebas de recepciones oficiales a importantes militares, agentes de inteligencia y hasta los reyes de España que su padre organizó en ese mismo lugar con fondos oficiales otorgados por la dictadura.

Para conocer la historia completa habrá que esperar hasta agosto, fecha estimada para la publicación de la biografía no autorizada. Su título tentativo es más que sugerente: Verbitsky. Con Dios y con el Diablo.

http://palermonline.com.ar/wordpress/?p=43070

Cualquier cosa es posible por parte del Monje Negro del kirchnerismo
    • Me gusta
    Me gusta
    La ignorancia mata, si acabamos con la ignorancia acabaremos con el aborto

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 528
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Aug 2014

Re: La posibilidad que Horacio Verbitsky entregó a Rodolfo Walsh es de un 99%

Esto es lo de levinas? el que es panelista de GH?
    Que escriba sobre la vida de los ex GH
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

Citar Mensaje original enviado por Joacoisback Ver Mensaje
    Esto es lo de levinas? el que es panelista de GH?
    Que escriba sobre la vida de los ex GH
    Sabes lo que es una falacia ad hominem?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Tajai Ver Mensaje
    Sabes lo que es una falacia ad hominem?
    Panelista de GH.
    Lo escuche defender esta teoría consparanoica y usa como prueba que en su epoca el no podía pasar por un lugar porque había una base militar y El perro pasaba caminando por enfrente.

PANELISTA DE GH
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2010

Panelista de GH.
    Lo escuche defender esta teoría consparanoica y usa como prueba que en su epoca el no podía pasar por un lugar porque había una base militar y El perro pasaba caminando por enfrente.

PANELISTA DE GH
    y?. Lo que importa es la informacion, no quien lo diga.
    Ademas lo que cuenta no era de una base miltiar, si no que en esa calle estaba el circulo militar y estacionamiento/taller de vehiculos militares. Y que los que defendia los DDHH en ese momento ni en pedo pasaban por ahi por miedo a ser reconocidos y que los metan en cana. Entonces como es que Vertbitsky caminaba tan libremente por esa calle si defendia los derechos humanos en esa epoca?.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Creo que lo importante sería considerar las pruebas que se mencionan, no si Levinas (que dicho sea de paso me cae como el orto) es panelista de GH o si podía o no podía caminar por la calle (sospechoso pero no contundente)

"...Entre los papeles había un manuscrito de 34 páginas de un discurso que el represor y comandante de la Fuerza Aérea Orlando Ramón Agosti dio el 10 de agosto de 1979 (Día de la Fuerza Aérea) al poner en funciones al brigadier general Omar Domingo Rubens Graffigna. No cabían dudas de que esa letra no era la de Juan José Güiraldes...."

Se podría hacer la pericia caligrafica

A partir del hallazgo de ese manuscrito, Levinas y Güiraldes volvieron a hacer una segunda búsqueda entre los papeles de la estancia “La Santa María”. Encontraron entonces una nueva prueba: un documento del Instituto Argentino de Historia Aeronáutica Jorge Newbery, órgano dependiente del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea, que prueba que Verbitsky cobró durante seis meses un sueldo mensual de $700.000 (equivalente a unos $40.000 actuales) entre octubre de 1978 y marzo de 1979.

Peritar el documento
    • Me gusta
    Me gusta

Fuera el peronismo Avatar de Khasho
    Registración
    Jul 2010

Panelista de GH.

PANELISTA DE GH
    segurisimo vos bancas a dorio de 678.. el "pensante" en el antiguo gran hermano....
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Khasho Ver Mensaje
    segurisimo vos bancas a dorio de 678.. el "pensante" en el antiguo gran hermano....
    No, no lo banco. De donde salio que lo banco?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

dorio es un pelotudo. Contento?

Ahora... Levinas? Me muero... Cómo compran ficción, la ptm.
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

Fuera el peronismo Avatar de Khasho
    Registración
    Jul 2010

yo no banco a NINGUNA PERSONA que pise el suelo de GH, ya ver ese programa, o leer algo de ese programa mata neuronas... la misma bosta que tinelli es eso
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Horacio Verbitsky: “Yo no firmé ni cobré”
    El periodista se defiende tras los documentos que revelan su supuesta colaboración con la dictadura. La investigación de Levinas.

Horacio Verbitsky quedó envuelto en una nueva polémica por su supuesta colaboración con la Fuerza Aérea durante la última dictadura. Una investigación del periodista Gabriel Levinas reveló documentos que probarían que Verbitsky ayudó a escribir los discursos del jefe de la Fuerza Aérea, Omar Graffigna. También mostró documentación sobre dos contratos que habría firmado “El Perro” para escribir unos libros de historia con el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica, un organismo vinculado a los militares.

NOTICIAS consultó a verbitsky tras las revelaciones. Sus respuestas.

[B]Noticias: Leí lo que le contestó a Hernán López Echagüe en la biografía que escribió sobre usted. Dice que no hubo “ningún contrato” (firmado con el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica) pero que pudo ser “un proyecto que alguna vez me plantearon”. Si no avanzó ese proyecto, ¿por qué hay un documento? ¿Y por qué en ese documento se describen los supuestos avances de la escritura del libro y hasta mencionan un pago?
    Horacio Verbitsky: Si tales actas fueran reales, la explicación debería darla ese Instituto. Lo que Clarín mostró son minutas que hablan de un contrato, pero no el presunto contrato, que yo no firmé, por un dinero que no cobré. Si alguien cobró, ¿quién fue? Solo ayudé a Güiraldes con su libro sobre transporte aerocomercial, en el que me agradeció el consejo de ceñirse a su especialidad, de aviones y rutas aéreas. A Julio Ramos le preguntó por qué a partir de nuestra amistad me acusaban a mí de colaborar con la dictadura y no a él de colaborar con Montoneros. No hubo respuesta ni publicación. Tampoco pueden mostrar otro libro que el de Güiraldes, que aún hoy puede leerse con provecho, porque no existe.

[B]Noticias: Dijo que no había escrito los discursos de Graffigna que le adjudican. ¿Tuvo en esa época algún contacto o relación con Graffigna o su entorno?
    Verbitsky: Nunca. Jamás lo vi en mi vida y no conozco a nadie de su entorno. Al único que conocí fue a Lami Dozo, pero veinte años después, el 18 de septiembre de 1997, para una entrevista periodística sobre Edcadasa y Yabrán, en el modesto departamento de mi amigo Güiraldes.

Noticias: ¿Firmó un contrato el 30 de marzo de 1981 para escribir un libro con el Instituto Argentino de Historia Aeronáutica?

Verbitsky: No.

Noticias: ¿Sabía de la salida del libro? ¿Fue consultado o Levinas nunca lo contactó?
    Verbitsky: Me envió un cuestionario que respondí. Luego me escribió que tenía documentos probatorios sobre los que quería entrevistarme. Le pedí que me los enviara y luego le contestaría sus preguntas. Pero no me envió nada y la próxima noticia la tuve en la radio, el diario y la señal de cable del Grupo Clarín para el que trabaja y que tiene muchas cuentas pendientes en el CELS, entre otras cosas por nuestra intervención ante la Corte Suprema en favor de la ley audiovisual y en la defensa de seis periodistas denunciados por ese grupo por sus notas que “instigaban a la violencia” contra los directivos de Clarín.

Noticias: ¿Piensa tomar alguna otra acción más allá de sus respuestas periodísticas a la salida del libro de Levinas?
    Verbitsky: Veremos si alguna editorial se arriesgará a publicar una obra con documentos falsos, como el manuscrito con una caligrafía ostensiblemente distinta de la mía que me atribuyen, y el análisis de unas pocas letras que dice parecidas, ¡por parte de Peritos Anónimos cuyo nombre no puede revelar sobre dedicatorias de mis libros que no puede mostrar! Su fuente es un hijo del Comodoro Güiraldes desmentido por sus propios hermanos Juan, Dolores y Pilar Güiraldes y por su sobrina Cata Güiraldes. Es insólito que yo deba defender el honor de Güiraldes de las ofensas de su hijo. Ese hombre debe tener algún problema serio y el Grupo Clarín lo aprovecha.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Noticias: ¿Piensa tomar alguna otra acción más allá de sus respuestas periodísticas a la salida del libro de Levinas?
    Verbitsky: Veremos si alguna editorial se arriesgará a publicar una obra con documentos falsos, como el manuscrito con una caligrafía ostensiblemente distinta de la mía que me atribuyen, y el análisis de unas pocas letras que dice parecidas, ¡por parte de Peritos Anónimos cuyo nombre no puede revelar sobre dedicatorias de mis libros que no puede mostrar!
    Como dije, ahi esta el punto, que se revisen las pruebas caligráficas y la documentación contable que dice tener Levinas.
    • Me gusta
    Me gusta

14. Compartí este Tema:
    • Vistas: 528
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder