Hoy se oficializó la indemnización para los sobrevivientes y familiares de víctimas del atentado a la AMIA, que el Congreso convirtió en ley, por voto unánime, hace casi un mes.

La norma fue publicada en el Boletín Oficial y fue promulgada por el Decreto 838/2015, que lleva la firma de la presidenta Cristina Kirchner.

La ley establece que los familiares y derechohabientes de las víctimas fatales percibirán una indemnización para "reparar los daños reales sufridos por las personas lesionadas" por un monto equivalente a 100 veces el ingreso Nivel A grado 0 del Sistema Nacional de Empleo Público.


Quienes acrediten lesiones gravísimas percibirán el equivalente al 70% de ese total y quienes acrediten haber sufrido lesiones graves accederán al 60 por ciento. El cálculo arroja una cifra cercana a $ 1,5 millón para quienes cobren el máximo resarcimiento.

La iniciativa se demoró en debate ante las dudas que generó una cláusula que obliga a quienes hayan iniciado acciones legales a desistir de la causa para acceder al beneficio. El problema surgió a raíz de que los abogados del Estado no pueden desistir de exigir las costas, a riesgo de ser acusados de incumplimiento de sus funciones. Pero finalmente se impuso la postura del Poder Ejecutivo....fuente
Supongo que lo que los familiares quieren más que nada, y como todo el mundo, es que se esclarezca lo que pasó, que se investigue, que se atrape y sancione a los culpables ... no que se encubra

"Si existieren acciones judiciales contra el Estado nacional fundadas en los mismos hechos u omisiones a que se refiere la presente ley, al tiempo de solicitar el beneficio extraordinario que la misma establece, quienes pretendan acogerse a éste deberán desistir de la acción y del derecho ejercitados en los respectivos procesos y renunciar a entablar futuras acciones judiciales por la misma causa", reza el artículo 11..