Falleció John Nash

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Oct 2013

Falleció John Nash

Murió el matemático John Nash, quien inspiró la película "Una mente brillante"

Obtuvo el premio Nobel de Economía por su contribución a la teoría de los juegos, que estudia el rol matemático de los incentivos en los procesos de decisión

El matemático y premio Nobel de Economía John Nash murió este sábado junto a su esposa cuando el taxi en el que viajaba chocó en la ciudad de New Jersey, Estados Unidos. Su figura inspiró a la película "Una mente brillante", que protagonizó el actor Russel Crowe.

Nash (86) y su esposa Alicia (82) murieron cuando el vehículo en que viajaban intentó adelantarse a otro y se estrelló contra el guardacarril, según el reporte preliminar de la Policía de New Jersey que publicó el portal NJ.com. La pareja no llevaba cinturón de seguridad y salió despedida.

El accidente se produjo cuando la pareja arribó al aeropuerto tras su llegada de Noruega, donde recibió el Premio Abel de matemáticas que otorga el rey Harald V.

Nash ganó el Nobel en 1994 por su contribución académica a la teoría de los juegos y combatió contra la esquizofrenia paranoica durante toda su vida, con la ayuda de su esposa. El matrimonio contribuyó a numerosas acciones benéficas para concienciar a la gente sobre la enfermedad.

El matemático pasó la mayor parte de su carrera en Princeton University y en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés). Es considerado una leyenda dentro de su profesión, dentro de la cual se ha especializado en ecuaciones.
    http://www.lanacion.com.ar/1795624-m...ente-brillante

Inmenso.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 922
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2011

Re: Falleció John Nash

bajon, alta pelicula una mente brillante

Enviado desde mi Nexus 7
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por hollymaN - Ver Mensaje
    Era sabido, de hecho me da mucha alegría saber que Cristina apoye a Randazzo siendo que viene realizando una gestión excelente, aparte de transmitir la confianza que el tibio y oportunista de Scioli no me la da...

Señoras y señores, ya tenemos a nuestro próximo Presidente! :)
    JAJAJAJA

Registración
    Mar 2015

Bue, la nota de la nazion es penosa. El hecho de que titulen que inspiró una película en lugar de hacer hincapié en que fue premio Nobel de economía es una barbaridad. Creo que la gente de la nazion se siente amenazada porque Nash refutó la mano invisible del mercado de Adam Smith.

Una nota mas acorde: http://www.pagina12.com.ar/diario/ec...015-05-25.html

El genio que desafió a Smith
    Con su trabajo sobre la teoría de los juegos, cuestionó la teoría de la mano invisible de Adam Smith. En 1994 ganó el Nobel.

El matemático estadounidense John Nash, célebre por su trabajo sobre la teoría económica de los juegos y Premio Nobel de Economía en 1994, falleció el sábado junto a su mujer en un accidente automovilístico en Nueva Jersey, Estados Unidos. El científico y su esposa, la salvadoreña Alicia Nash, retratados en la película Una mente brillante (2002), murieron cuando el taxi en el que viajaban se estrelló en una autopista al tratar de pasar a otro vehículo, según informó la policía.

Nash había nacido el 13 de junio de 1928 en Virginia occidental. Su paso por el colegio primario fue traumático. Pese a que había aprendido a leer de muy pequeño y ya evidenciaba ser un niño prodigio, en la escuela se dispersaba fácilmente, tenía problemas de conducta, sus calificaciones eran bajas y no se integraba con el resto de sus compañeros. En 1945 ingresó en el Instituto Carnegie de Tecnología de Pittsburgh y, tras probar sin éxito la ingeniería y la química, se interesó por las matemáticas. A partir de ese momento, comenzó a desplegar todo su potencial intelectual. El doctorado lo realizó en Princeton, la meca de las matemáticas, donde trabajaban Albert Einstein, Robert Oppenheimmer y John von Neumann.

La tesis doctoral de Nash, de apenas 27 páginas escritas a los 21 años, contenía los elementos de una revolución en la teoría económica. Aplicó la teoría de los juegos de Von Neumann a situaciones que implicaban conflicto y ganancias, y concluyó que la “partida” concluía cuando cada jugador elegía su mejor respuesta a la estrategia de sus adversarios. Esa idea simple, “el equilibrio de Nash”, tuvo un fuerte impacto en la economía al cuestionar la teoría de la mano invisible de Adam Smith.

La teoría es demostrada en la película Una mente brillante, cuando Nash observa a cinco mujeres entrar al bar de la universidad. Una de ellas se destacaba del resto por su belleza y los compañeros de Nash se preparaban para disputársela. Entonces, Nash se da cuenta de lo que estaba por ocurrir y les dice que si todos iban detrás de la misma chica terminarían obstaculizándose entre ellos. Por lo tanto, la solución estratégica era ir por las amigas, ignorando a la más hermosa para que luego fuese ella quien eligiese y no ellos. La teoría de la mano invisible postula que la suma de los comportamientos egoístas de las personas redunda en un beneficio y bienestar general, pero lo que remarca Nash es que para que ello ocurra se requiere un mínimo de cooperación entre los agentes económicos. “El bienestar común no depende exclusivamente de la búsqueda por el bienestar individual, como dice Adam Smith en su teoría de la mano invisible, sino de la búsqueda simultánea por el bienestar individual y colectivo”, sostiene entonces y se va del bar diciéndole gracias a la más hermosa por su involuntaria ayuda.

“El equilibrio de Nash”, tal como se conoció a su teorema, es lo que le permitió obtener en 1994 el Premio Nobel de Economía y en marzo de este año el Premio Abel de la Academia Noruega de Ciencias y Letras, considerado el Nobel de las matemáticas. Antes del reconocimiento mundial, tuvo que enfrentar una severa esquizofrenia paranoica que había sido diagnosticada como irreversible, pero de la que pudo salir luego de treinta años de sufrimiento. Con su recuperación también terminó asombrando.
    • Me gusta
    Me gusta

4 + 4 = 16! Avatar de BLAXTAR
    Registración
    Oct 2007

Que en paz descanses, lince de los numeros.

Desde mi Ipad, usando la concha de tubiega como holder, Te calmas o te perjudicas.
    • Me gusta
    Me gusta
    Yo no pongo mi ignorancia en un altar y le llamo Dios. [I]-Bakunin
    Truth or Happiness... never both.
    http://www.facebook.com/blaxtar.blaxtar

Le Chuck. Avatar de [KD]
    Registración
    Sep 2010

Citar Mensaje original enviado por FloatingFeather Ver Mensaje
    Bue, la nota de la nazion es penosa. El hecho de que titulen que inspiró una película en lugar de hacer hincapié en que fue premio Nobel de economía es una barbaridad. Creo que la gente de la nazion se siente amenazada porque Nash refutó la mano invisible del mercado de Adam Smith.

No, tiene que ver con que la persona consume mas tv/peliculas (Ergo, pueden ubicarlo tranquilamente) que libracos de Algebra/AM. No, dudo mucho que se sienta amenazada. Sos demasiado paranoico y te haces pasar por alguien con los ojos abiertos y open mind progresista divinura.

Si, aunque te duela y sea una postura que (a considerar) te joda, la gente ubica mas por la pelicula a Nash que por su avance en Economia.

Es interesante, muchos de ustedes (Los afines al kirchnerismo) defienden los numeros, pero hacen agua en un simple calculo estadistico y critican a las encuestas. Daria nombres, pero todavia estan mareados. Me dan lastima y... nada, solo lastima.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Gorge Diamond Ver Mensaje
    hay que violarla ya! Después del primer bebé orco se deforman.
    Citar Mensaje original enviado por Spekter_93 Ver Mensaje
    Felhek creación de [KD]

treppenwitz Avatar de drive_
    Registración
    Aug 2014

Y vos salís con una línea de la película ("refutó a Adam Smith") que no tiene absolutamente nada que ver con lo que hizo Nash. Ni siquiera Smith era un "creyente" de que la mano invisible fuera un orden espontáneo sin necesidad de reglas impuestas por el Estado, y al día de hoy en finanzas públicas hay modelos desarrollados con respecto a las reglas claras sobre derechos de propiedad que defiende la tradición liberal clásica (castigo al robo y al fraude, por ej.) dirigidas a alterar funciones de utilidad para evitar ciertos equilibrios de Nash.

Raro que la nota de Página no dice nada acerca de la postura de Nash respecto al keynesianismo.

http://web.math.princeton.edu/jfnj/t...bu.money.b.pdf
    • Me gusta
    Me gusta

Canté prí Avatar de Pocholo!
    Registración
    Dec 2006

Citar Mensaje original enviado por [KD] Ver Mensaje
    No, tiene que ver con que la persona consume mas tv/peliculas (Ergo, pueden ubicarlo tranquilamente) que libracos de Algebra/AM. No, dudo mucho que se sienta amenazada. Sos demasiado paranoico y te haces pasar por alguien con los ojos abiertos y open mind progresista divinura.

Si, aunque te duela y sea una postura que (a considerar) te joda, la gente ubica mas por la pelicula a Nash que por su avance en Economia.

Es interesante, muchos de ustedes (Los afines al kirchnerismo) defienden los numeros, pero hacen agua en un simple calculo estadistico y critican a las encuestas. Daria nombres, pero todavia estan mareados. Me dan lastima y... nada, solo lastima.
    Ni da para el desvirtue, ya se van.

Enviado desde mi móvil vía 3DG App.
    • Me gusta
    Me gusta
    I had YOU first

Registración
    Mar 2009

Con ese mismo criterio podría decir que la nota de página 12 es penosa pues solo habla de los aportes de Nash en la teoría de juegos, mientras que sus aportes más importantes y profundos son en EDP y geometría diferencial.
    De hecho dice que el premio Abel se lo dieron por el teorema del equilibrio de Nash, cosa que es mentira:
    http://www.abelprize.no/nyheter/vis.html?tid=63589
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Lo más gracioso de todo es que la famosa escena del bar no es un equilibrio de Nash. La rubia no puede quedar sola, porque si la estrategia de los demás es buscar a las otras mujeres y a la rubia no la busca nadie yo puedo cambiar mi estrategia buscando la rubia y tener un beneficio mejor que al buscar a las otras mujeres. Buscar todos a las morochas exceptuando a la rubia no es equilibrio de Nash.

En ese caso (y si tomamos 2 mujeres y dos hombres) habría dos equilibrios de Nash: P1 elige rubia y P2 elige morocha y viceversa. Si aceptas soluciones mixtas 50% de las veces P1 elige rubia y 50% morocha y viceversa.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Dec 2003

Citar Mensaje original enviado por -Rodri- Ver Mensaje
    Lo más gracioso de todo es que la famosa escena del bar no es un equilibrio de Nash. La rubia no puede quedar sola, porque si la estrategia de los demás es buscar a las otras mujeres y a la rubia no la busca nadie yo puedo cambiar mi estrategia buscando la rubia y tener un beneficio mejor que al buscar a las otras mujeres. Buscar todos a las morochas exceptuando a la rubia no es equilibrio de Nash.

En ese caso (y si tomamos 2 mujeres y dos hombres) habría dos equilibrios de Nash: P1 elige rubia y P2 elige morocha y viceversa. Si aceptas soluciones mixtas 50% de las veces P1 elige rubia y 50% morocha y viceversa.
    El equilibrio de nash tiene como premisa que todos los involucrados estan al tanto de la estrategia de los demas. Si vos cambias tu estrategia, ya estarias rompiendo el equilibrio.

- - - - Auto Merge - - - -

El equilibrio de nash tiene como premisa que todos los involucrados estan al tanto de la estrategia de los demas. Si vos cambias tu estrategia, ya estarias rompiendo el equilibrio.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2011

el dilema del prisionero, seria un ejemplo de equilibrio de nash? alguien que me ilumine, hablo desde la ignorancia

Enviado desde mi iPhone 6 Plus
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por hollymaN - Ver Mensaje
    Era sabido, de hecho me da mucha alegría saber que Cristina apoye a Randazzo siendo que viene realizando una gestión excelente, aparte de transmitir la confianza que el tibio y oportunista de Scioli no me la da...

Señoras y señores, ya tenemos a nuestro próximo Presidente! :)
    JAJAJAJA

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    Dado un conjunto de decisiones del resto de los participantes que para vos queda fija, solamente cambiás tu estrategia si te beneficiás. Ergo, no existía equilibrio en el satus anterior.
    No hay posibilidad de equilibrio si la rubia se queda sola.

La estrategia de elegir todos a la morocha no es de equilibrio porque uno se puede beneficiar cambiando su estrategia eligiendo a la rubia, sabiendo de antemano que todos eligen a las morochas.

El cuadro de payoffs te quedaría algo así como esto (para el ejemplo de 2 mujeres y 2 hombres):
    R M
    R 0,0 4,1
    M 1,4 1,1

Como te darás cuenta, no hay equilibrio en 1,1 porque la elección de Rubia para cualquiera de los dos participantes la domina.

PD: aclaremos que esto es teórico, no digo que las rubias sean más lindas que las morochas, jeje.

Citar Mensaje original enviado por onepair2 Ver Mensaje
    el dilema del prisionero, seria un ejemplo de equilibrio de nash? alguien que me ilumine, hablo desde la ignorancia

Enviado desde mi iPhone 6 Plus
    Sí, es un caso típico que se toma para explicar equilibrios de Nash.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por -Rodri- : 26-05-15 el 02:12 PM

jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Dec 2003

Dado un conjunto de decisiones del resto de los participantes que para vos queda fija, solamente cambiás tu estrategia si te beneficiás. Ergo, no existía equilibrio en el satus anterior.
    No hay posibilidad de equilibrio si la rubia se queda sola.

La estrategia de elegir todos a la morocha no es de equilibrio porque uno se puede beneficiar cambiando su estrategia eligiendo a la rubia, sabiendo de antemano que todos eligen a las morochas.

El cuadro de payoffs te quedaría algo así como esto (para el ejemplo de 2 mujeres y 2 hombres):
    R M
    R 0,0 4,1
    M 1,4 1,1

Como te darás cuenta, no hay equilibrio en 1,1 porque la elección de Rubia para cualquiera de los dos participantes la domina.

PD: aclaremos que esto es teórico, no digo que las rubias sean más lindas que las morochas, jeje.
    Es que no estas teniendo en cuanta otra premisa, que es la inestabilidad de la estrategia. Si vos vas por la rubia, estas arriesgando a quedarte sin el pan y sin la torta.

En el caso del prisionero, Nash dice que lo mejor es confesar siempre (ir a lo seguro, la morocha), porque no confesar es arriesgarse a tener beneficio 0.

Aca el paralelo que se hace es No confesar = rubia (posibilidad de salir libre, la mejor opcion), Confesar = morocha (no es la mejor opcion, pero tampoco la peor).
    Y justamente, en el cuadrito que hiciste, el equilibrio de Nash se da en 1,1.

Igual es dificil hace un paralelo entre los 2 casos y la vida real. Yo creo que la pelicula busca un ejemplo sencillo para demostrar el beneficio de la estrategia grupal sobre el interes individual. Despues todo es cuestion de interpretacion.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2013

Es EN según cuánto riesgo toleren y en consecuencia cómo ordenen sus preferencias. Si tomamos que son adversos al riesgo (como se suele tomar al agente representativo promedio) o que la probabilidad de que la rubia te dé bola es muy baja, entonces es EN.

Tené en cuenta -si mal no recuerdo- que las otras, las morochas, eran más fáciles (co**** sí o sí ), siempre y cuando no sean tu segunda opción, o sea, bastaba con que previamente no hayas encarado a ninguna otra (condición necesaria y suficiente). Pero la más atractiva era mucho más selectiva y no era suficiente con elegirla como tu primera opción (condición necesaria mas no suficiente). En una opción ibas a lo seguro con una recompensa (pago) menor y en la otra te arriesgabas por un pago mayor, con un % de acogotarte por tu cuenta (¿pago nulo? )

Entonces es EN si y sólo si todos los jugadores priorizan tener sexo con certeza y sin importar con quién -entendiendo el hecho de que todo el grupo de amigos tenga sexo como aquel que maximiza el beneficio común- por sobre su probabilidad personal de acostarse con la rubia. Dado que las preferencias individuales vienen dadas por "tener sexo con la rubia > tener sexo con alguna morocha > no tener sexo", de ahí toman el pie para criticar el pensamiento clásico ("lo mejor para el beneficio común se deriva a partir de la ambición individual" o como sea).

La escena justamente lo que quiere mostrar es eso, que lo mejor para el grupo no venía dado por la lógica o por lo intuitivo, o sea, por la ambición personal (elegir la opción que mayor utilidad les dé a cada uno, individualmente y por separado), sino a partir del reordenamiento colectivo de sus preferencias al elegir una opción de menor utilidad (acostarse con alguna morocha). Si vos conocés que todos los demás valoran más el hecho de tener sexo sí o sí con cualquiera por sobre la probabilidad de quedarse con la rubia y tu ordenamiento es el mismo, entonces ni vos ni ninguno de los demás jugadores tienen incentivos para cambiar de estrategia. De todas formas no es mejor el ejemplo para ilustrar el concepto porque no hace falta complicarlo tanto (menos para el público para el que va dirigido) y además que eventualmente alguno se va a llevar a la rubia y la matriz de pagos va a dejar de ser simétrica y eso podría afectar los incentivos a moverse del Nash. Y obviamente que sin ningún número salvo el número de jugadores hay que hacer magia para que se ajuste a algo cercano a un equilibrio. Deberían ser 5 amigos, 5 morochas y 1 rubia.
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por banana pancakes : 26-05-15 el 03:24 PM

Registración
    Jul 2003

Citar Mensaje original enviado por SantanaBar Ver Mensaje
    Es que no estas teniendo en cuanta otra premisa, que es la inestabilidad de la estrategia. Si vos vas por la rubia, estas arriesgando a quedarte sin el pan y sin la torta.

En el caso del prisionero, Nash dice que lo mejor es confesar siempre (ir a lo seguro, la morocha), porque no confesar es arriesgarse a tener beneficio 0.

Aca el paralelo que se hace es No confesar = rubia (posibilidad de salir libre, la mejor opcion), Confesar = morocha (no es la mejor opcion, pero tampoco la peor).
    Y justamente, en el cuadrito que hiciste, el equilibrio de Nash se da en 1,1.

Igual es dificil hace un paralelo entre los 2 casos y la vida real. Yo creo que la pelicula busca un ejemplo sencillo para demostrar el beneficio de la estrategia grupal sobre el interes individual. Despues todo es cuestion de interpretacion.
    Un par de cosas.

- El pay off del caso del prisionero es diferente del payoff del bar. En el del prisionero tenés una estrategia dominante y un solo equilibrio de Nash. El resultado que el equilibrio sea confesar/confesar no es porque te arriesgás a tener beneficio 0, sino porque confesar es la mejor respuesta independientemente de la accion que tome el otro.
    - El caso del pay off del bar es obvio que 1,1 NO ES EQUILIBRIO, ya que cualquiera de los dos jugadores puede conseguir mejor payoff cambiando de estrategia. Por ende no hay un solo equilibrio (como en el caso del dilema del prisionero) sino que hay dos (tres si tomás soluciones mixtas). Se ve que nunca resolviste un diagrama como ese, todo bien, pero no confundas a la gente. Yo voy por la rubia voy a ir si y solo si el otro fue por la morocha, porque consigo mejor payoff, si el otro fue por la rubia, me queda la morocha. La situación no tiene un equilibrio único porque no hay estrategias fuertemente dominantes (ni débiles). Lo que se estudia es la MEJOR RESPUESTA a un set de estrategias determinadas para tratar de establecer a largo plazo donde va a encontrarse el equilibrio del sistema, en este caso, a largo plazo el 50% de las veces uno va a elegir a la morocha y el 50% restante a la rubia y viceversa (solución mixta). La forma de pensarlo es la siguiente: si fuimos mil veces al bar y vimos que encarando siempre a la rubia no conseguimos nada y hay una probabilidad igual de ver a la rubia primero para cada uno de nosotros, el 50% de las veces la voy a ver yo y te voy a ganar de mano y tu mejor respuesta va a ser elegir a la morocha. El 50% restante la vas a ver vos primero y mi mejor respuesta va a ser elegir yo a la morocha.

El problema es que Nash no puede demostrar el beneficio de una estrategia grupal con ese ejemplo porque no es el correcto. El correcto sería el de cazar un ciervo entre dos o cazar un conejo cada uno, en el que tenés dos equilibrios pero uno no es Pareto eficiente. Y sin embargo tampoco puede establecer el beneficio de la estrategia grupal por sobre la individual, simplemente puede definir que hay en algunos casos dos equilibrios que son o dominados por el payoff o por el menor riesgo. La pregunta en este caso sería: me arriesgo a presentarme a cazar el ciervo que me da mejor beneficio individual o voy a lo seguro y cazo el conejo que tiene menos beneficio? Sigue siendo una decisión que tiene en cuenta mi interés individual.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 922
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima