El Tio de Lazaro le da laburo por contratación directa. El intendende Río Gallegos

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,918
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    El Tio de Lazaro le da laburo por contratación directa. El intendende Río Gallegos

    Que alegría ver que los lazos familiares son fuertes y se cuidan entre ellos. Estos son los valores que como sociedad necesitamos. El intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, tío político de Lázaro Báez, le otorgó dos obras a Austral Construcciones S.A., propiedad del empresario investigado por lavado de dinero. Según denuncian en la oposición, se omitieron los procesos licitatorios. Y más: las obras no finalizaron pese a ser cobradas.

    Mientras la principal constructora de Báez acumula unos 50 cheques sin fondo por $3.081.563, para aliviar las cuentas el intendente de la capital santacruceña (tío de la esposa de Báez) le otorgó dos obras por contratación directa. Así consta en los expedientes 2726/14 y 2727/14, donde señalan que se trata de un “procedimiento de excepción” al no poder “cumplirse con los plazos previstos”.

    El instrumento legal del municipio de Río Gallegos, además, justifica la entrega de las obras de señalización a Austral, diciendo que “es la única que asegura su pronta realización, considerando la especificidad y técnica que el trabajo requiere”. Las dos obras eran para la señalización horizontal de avenidas.

    El beneficio otorgado a Austral fue sustentado por el municipio planteando que si bien se contaba con elementos demarcadores “los mismos no fueron recepcionados en el tiempo perentorio que requería llevar a cabo esta obra”.

    La contratación para las dos obras se oficializó a través de las facturas N° 1638 del 09 de mayo de 2014 por $159.205,25 y la N° 1760 de igual fecha por $143.294,25, de acuerdo con la información revelada por Opi Santa Cruz. Ambas facturan llevan la firma de Luciana Báez, hija mayor de Lázaro, que cuenta con firma autorizada al igual que Martín Báez. El mayor de los hijos varones del empresario K, también investigado por lavado de dinero, está al frente a la constructora Kank y Costilla, que fue beneficiada con una una obra municipal -que sí fue licitada- para pavimentar 100 cuadras por $216.489.537. Este valor fue denunciado por la UCR considerando que era “una valor inflado cuando la cuadra de pavimento está $700.000”, explicó el presidente de la banca radical Pablo Fadul.


    La adjudicación directa de Cantín a su sobrino político se suma a una serie de “irregularidades que venimos denunciado”, explicó el concejal Fadul. En 2014, la administración y manejo de la obra pública del intendente K terminó ante el Tribunal de Cuentas de la provincia por supuesta "malversación de fondos, incumplimiento de los deberes de funcionario público y mal manejo de la obra pública".

    El informe arrojó meses después la existencia de 26 cuentas bancarias en el Banco Nación, que “no cuentan con la apertura de los registros bancarios correspondientes”. La auditoría lo detectó en el arqueo de fondos y valores del Municipio. Se tratan de cuentas creadas parta percibir fondos de obras financias por el Gobierno nacional. “El dinero no está y las obras tampoco están, algunas con un incipiente inicio”, indicó a este medio el concejal de la UCR.

    No es la primera vez que la familia Cantín y Báez comparten negocios. Andrea Cantín, hija del intendente, es socia de la esposa del “zar de la construcción”, Mónica Calismonte, en una empresa de turismo llamada “Escalatur S.A”. Fue también empleada de Gotti y Austral Construcciones. Además constituyó varias empresas (Alucom Austral, Alternativa y Buena Estrela S.A.), con su ex esposo Fernando Butti , ex contador de Báez y nexo en la compra de las estancias que adquirió el empresario. Butti actualmente trabaja en el Centro Coordinador de Políticas Sanitarias que dirige Rocío García, pareja de Máximo Kirchner. Todo tiene que ver con todo.

    El otro hijo del tío político de Lázaro, Fernando Cantín, constituyó con Martín Báez una fiduciaria, “Edificios Northville S.A.”, y actualmente es titular de las dos petroleras del empresario K, Epsur S.A y Misahar Argentina. Además de figurar en la nómina de empleados de Austral Construcciones, la firma a la que favoreció el Intendente con la adjudicación directa de dos obras......fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 178
    • Mensajes: 1
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,918
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: El Tio de Lazaro le da laburo por contratación directa. El intendende Río Gallego

    Ah, mirá vos Raúl Cantín:


    Ex intendente K de Río Gallegos, a juicio por manejo fraudulento
    Santa Cruz

    Un duro informe del Tribunal de Cuentas ordenó el juicio administrativo contra Raúl Cantín. Y lo elevaron a la Justicia penal que lo investiga por malversación de fondos mucho de ellos provenientes de Nación.


    Fue una de las gestiones kirchneristas más escandalosas, rodeadas de denuncias, sospechas por manejos fraudulentos de fondos públicos y otras irregularidades, todas ellas confirmadas por el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz que elevó a la Justicia Penal el informe contra la gestión de Raúl Cantín, ex intendente K de Río Gallegos, que ahora afronta una causa penal por malversación de fondos, a lo que se suma el pedido de Juicio administrativo y de cuentas por el posible "perjuicio al erario público".

    Cantín, tío político de Lázaro Báez, renunció antes de finalizar su gestión a pocos meses de las elecciones, pero dejó el cargo con ocho denuncias sobre su administración. El conflicto de más de 120 días que llevaron a la ciudad a vivir en un caos absoluto, precipitaron la decisión. La herencia fue una "fraudulenta administración" que hoy está bajo la lupa de la justicia.
    El documento del órgano de control al que accedió Clarín, de 94 páginas y con fecha del 7 de septiembre, agrupó en tres grandes grupos los problemas detectados: irregularidades administrativas (procedimientos ilegales), juicio de cuentas (presunto perjuicio al erario público) y juicio administrativo (para analizar las contrataciones en obra pública).

    Las más de cuatro cajas que el ex intendente K presentó ante el Tribunal de Cuentas cuando fue denunciado, no alcanzaron para eximirlo de sus responsabilidad. Respecto a los desmanejos administrativos el Tribunal incluye desde el manejo del presupuesto, las cuentas bancarias en el Banco Nación, liquidaciones de horas extras, monotributistas, seguimiento del parque automotor, patrimonio municipal, balances de tesorería, y otros ocho ítems más.

    Esta decisión obliga que se determine el monto de contrataciones realizadas y las sumas abonadas. La auditoría inicial señaló que muchos contratos se habían realizado salteando los procesos licitatorios correspondientes. En función de esto el Tribunal de Cuentas pide que se determine si hubo "perjuicio contra el erario público". En este punto la principal sospecha es el pago de "sumas exorbitantes" en relación al valor de mercado de entonces y si efectivamente "los servicios y obras contratadas fueron cumplidas".

    ¿Cuáles son los casos investigados? alquiler de máquinas viales por contratación directa "irregulares" por $ 146.880, la apertura de 26 cuentas bancarias sin la documentación correspondiente, ocho licitaciones de servicios con irregularidades, compras con sobreprecios de hasta el 50 %, compra de 34.000 kilos de pan por $ 1.054.000 cuando debían pagarse no más de $ 900.000.

    El uso y rendición de un subsidio de $ 2 millones del Ministerio de Agricultura nacional y otro del Ministerio de Desarrollo Social por más de $ 50.000, aún están esperando su correspondiente explicación. Al igual que los manejos irregulares de $ 960.000 del Fondo Soja, y $ 3 millones del mismo destinados a gastos corrientes, No son suficientes las explicaciones de las anteriores autoridades y estos ejemplos son sólo una parte de las más de 200 irregularidades que dejan al ex intendente K al borde de una indagatoria.

    La obra pública tuvo un capítulo aparte en el informe del Tribunal de Cuentas. Allí señalan que hay "ausencia de documentación" para analizar obra por obra, se denunciaron al menos nueve licitaciones que no se ajustarían "a las normas correspondientes para su adjudicación". Entre las obras más sospechadas está el natatorio que inauguró Cristina Kirchner y nunca funcionó: La licitación se realizó por $ 40 millones y Nación terminó pagando $ 68 millones.


    Además resultó insuficiente la explicación del ex intendente sobre la construcción de una plaza presupuesta en $ 423.980, y en anticipo se pagaron $100.059.28 para acopiar materiales: no hay constancia de los mismos ni de los avances de obra.

    Finalmente, se pide que en función de las liquidaciones finales, arqueos de fondos fijos que arrojaron diversas irregularidades, se proceda a un "Juicio de Cuentas" donde se deberán analizar asignaciones de fondos "sin rendición por $ 286.000, otorgamientos de pasajes por $ 101.120, y otros que fueron donados por $ 129.000, fraccionamiento de compras, adquisiciones efectuadas a la firma Patagonia Sur", Más de $ 80.000 no pudieron se justificados como faltantes en los arqueos de caja de diferentes áreas.

    "A partir de ahora, la Jueza Marcela Quintana a cargo de dicha investigación se encuentra en condiciones de llamar a declaración indagatoria a los funcionarios implicados en las múltiples irregularidades que fueron señaladas en principio por el Tribunal de Cuentas, y que con este informe final fueron ratificadas", dijo a este medio el concejal radical Evaristo Ruíz.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Responder