Ricardo Lorenzetti: reelecto como Presidente de la Corte Suprema

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Ricardo Lorenzetti: reelecto como Presidente de la Corte Suprema

    Ricardo Lorenzetti fue reelegido presidente de la Corte Suprema de Justicia en tanto que Elena Highton de Nolasco lo fue como vice, a partir del primero de enero próximo. Así lo definieron los propios ministros del tribunal en una acordada dada a conocer esta tarde.


    La reelección de Lorenzetti como presidente del Alto Tribunal fue votada por todos sus pares: Carlos Fayt, Juan Maqueda y Highton de Nolasco. Esta última fue propuesta por el titular del cuerpo para sucederlo.

    La elección de Highton de Nolasco como vice fue apoyada por todos los integrantes de la Corte con excepción de ella, quien en cambio propuso a Maqueda para ese lugar....fuente
    Bueno, malo, indiferente?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 236
    • Mensajes: 5
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Ricardo Lorenzetti: reelecto como Presidente de la Corte Suprema

    Habló Ricardo Lorenzetti:

    "Los jueces no gobernamos, pero ponemos límites al gobierno de turno"
    Lorenzetti, además, remarcó que el narcotráfico y la impunidad "son flagelos preocupantes". Y pidió "políticas de Estado continuas de todos los poderes nacionales y provinciales" para combatir el delito. "La gente tiene razón al pensar que la inseguridad se ha agravado", indicó.

    En ese marco, consideró que el Poder Judicial "debe hacer una autocrítica y tener otra actitud" para "ser más receptivo de las demandas sociales". "Hay que acortar los plazos en los juicios, para combatir la impunidad", sostuvo.

    Al ser consultado sobre las presiones del Gobierno a la Corte, el magistrado respondió: "Cuando asumimos un cargo público, debemos saber que hay presiones de todos lados. En todo juicio hay presiones de la partes intervinientes, sobre todo si alguien tiene poder. Pero eso no nos puede afectar como jueces. Si la Presidenta dice algo, que lo diga. Lo que no nos puede pasar, es que esas opiniones nos afecten. Si un juez se siente presionado, se debe retirar del cargo".

    "ESTAMOS PARA PONER LÍMITES"
    Tras ser reelecto como presidente del máximo tribunal, Lorenzetti aseguró que la Corte "debe ser independiente del poder político".

    "Vivimos en un sistema democrático y republicano. Democrático porque se gobierna a través de sus representantes, que se eligen por el voto popular. Ahora, se pueden sancionar leyes o el Poder Ejecutivo tomar decisiones que afectan a los ciudadanos. Entonces, es ahí donde interviene el Poder Judicial, que no se elige por el voto, pero tiene la función de control, poner el límite a decisiones inconstitucionales", explicó.

    El magistrado remarcó que "sería muy peligroso que los jueces fueran elegidos" por el voto popular, tal como sugirieron referentes del kirchnerismo cuando la Presidenta anunció, en 2012, el paquete de leyes para "democratizar" la Justicia.

    "Eso ya no se discute en ningún lugar del mundo. Imagínese que si los jueces fueran elegidos por el voto, deberían hacer campaña. Para hacer campaña, tienen que conseguir fondos. De dónde los conseguirían: del Estado o de las empresas. Cómo después podrían fallar con independencia. Sería muy peligroso que los jueces fueran elegidos", señaló Lorenzetti durante el reportaje con el diario de Córdoba.
    Y agregó: "Los jueces estamos para poner límites. A otros poderes del Estado y también al poder empresario. Los jueces no gobernamos, pero ponemos límites al gobierno de turno".

    Para Lorenzetti, "la idea de democratización" de la Justicia impulsada por Cristina Kirchner "nunca fue bien aclarada". "Se supone que se refería a la elección de los consejeros del Consejo de la Magistratura. Es una cuestión muy específica que no significa mejorar el funcionamiento de la Justicia. La gente quiere juicios más rápidos, que no duren 10 años. No hablemos de los problemas de poder. Si alguien quiere tener más poder, eso no ayuda a la gente. Colaboraría tener una mejor infraestructura, nombrar más jueces. Hay muchos casos que no se han esclarecido en todo el país", aseveró.

    En ese sentido, el titular de la Corte Suprema dijo que "la impunidad es otra de las grandes preocupaciones" del máximo tribunal.

    "EL CASO NISMAN SE TIENE QUE RESOLVER"
    A cien días de la muerte de Alberto Nisman , Lorenzetti consideró que la investigación, a cargo de la fiscal Viviana Fein, se debe resolver en un tiempo razonable".

    "Debe haber una explicación clara y en un tiempo razonable sobre esta muerte. La impunidad se resuelve con una buena investigación, transparente, de lo contrario, los procesos de embarran y eso genera frustración", resaltó..
    Que, el "partido Judicial" se va a poner a laburar .. impartiendo justicia independiente de una buena vez?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #3
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Ricardo Lorenzetti: reelecto como Presidente de la Corte Suprema

    Sigue hablando:

    Lorenzetti pidió que grupos como Justicia Legítima "mantengan la independencia en los fallos"
    El titular de la Corte Suprema admitió que los magistrados tienen ideas "como cualquier persona", pero aclaró que "no pueden participar en actividades partidarias"
    Ah, y el maestro de Anibal dice:

    Aníbal Fernández vuelve a atacar al presidente de la Corte y dice que no creció la inseguridad ni el narcotráfico
    El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió hoy a replicar al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, al afirmar que la misión del Poder Judicial no es poner límites al Gobierno, y negó que haya una "embestida" contra ese sector por parte del Ejecutivo.

    "¿Cuál es la embestida?", planteó el ministro y seguidamente sostuvo que "no hay ningún lugar dentro de la Constitución y de la legislación argentina donde se mencione que debe poner límites a los otros poderes, entre ellos al Gobierno, y mucho menos a aquellos que hayan sido elegidos por la voluntad popular".

    Al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno, también en réplica a Lorenzetti, el ministro recordó que "los únicos gobiernos de la historia argentina que detuvieron bandas de narcotraficantes, fueron el de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández de Kirchner".

    Además, sentenció que "el Poder Judicial sí gobierna, en el marco de sus responsabilidades institucionales, (ya que) se gobierna a sí misma".

    Al negar que el Judicial tenga por función controlar al Ejecutivo, advirtió que "en todo caso lo que hacen los jueces es tutelar los derechos vulnerados por el estado o particulares".

    Finalmente, dijo estar seguro que "no" están creciendo los índices de inseguridad y narcotráfico y, sobre ello, indicó que "es muy fácil" comprobarlo "tomando los índices de homicidios dolosos".
    En conferencia de prensa y desde Twitter, el jefe de Gabinete respondió a los dichos del titular de la Corte Suprema sobre los límites que la Justicia debe ponerle a los gobiernos
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #4
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Ricardo Lorenzetti: reelecto como Presidente de la Corte Suprema

    Soy presidente, no , mejor renuncio:

    Giro de Lorenzetti: a fin de año dejaría de presidir la Corte
    En una fuerte jugada política y para posicionarse mejor frente a los embates del Gobierno, el juez Ricardo Lorenzetti les anunció ayer a sus colegas Elena Highton y Juan Carlos Maqueda que siente "cansancio moral" y que está dispuesto a renunciar a la presidencia de la Corte Suprema a partir del 1° de enero próximo. Sin embargo, los jueces le habrían reiterado su confianza para que continúe en el cargo.

    Desde principios de año el Gobierno intenta ampliar la composición de la Corte Suprema, presuntamente para diluir el poder de los actuales magistrados. La presidenta Cristina Kirchner está acosada por causas judiciales y todo parece indicar que fijó como uno de sus principales objetivos reformatear el máximo tribunal para dejar una integración más permeable cuando a ella, el 10 de diciembre, le toque dejar la Casa Rosada.

    Lorenzetti y sus colegas resisten lo que, consideran, es una maniobra de la Casa Rosada. El Gobierno redobló en las últimas semanas las presiones sobre el presidente de la Corte, en quien focaliza todos los ataques. Esta presión explicaría la decisión expresada ayer informalmente.
    Cristina Kirchner le endilgó públicamente a Lorenzetti no haberles dado a los juzgados del norte del país más personal para combatir el narcotráfico. Por su parte, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el presidente de la Corte ejerce "un unicato" al frente del tribunal.

    Además, el periodista Horacio Verbitsky, desde el diario Página 12, afirmó que denunciará penalmente a Lorenzetti por falsedad documental, porque el 22 de abril, cuando el juez fue reelegido para ejercer un nuevo período como presidente entre 2016 y 2019, en el acuerdo no estaba presente Carlos Fayt, a quien le llevaron a firmar la acordada a su casa. Y Eugenio Zaffaroni, que renunció al alto tribunal en diciembre pasado, afirmó que él no hubiera buscado una reelección, para permitir que la presidencia de la Corte fuera rotativa.
    Más allá de todos esos detalles, el punto controvertido pasa por el embate del Gobierno para cambiar la composición de la Corte.....fuente
    Además:

    Sorprendidos, en el Gobierno creen que se "victimiza"
    El anuncio de Lorenzetti despertó dudas; insitirán con los cuestionamientos al juez Fayt por su edad ... La primera lectura que hacían los funcionarios nacionales reforzaba el malestar que desde hace tiempo manifiesta la presidenta Cristina Kirchner contra Lorenzetti, y por lo bajo lo acusaban de "victimizarse" ante los reproches que en la última semana le dedicaron la Casa Rosada y parte del oficialismo. Puertas adentro, el Gobierno intuía ayer una maniobra del presidente de la Corte tras su sorpresiva decisión de argumentar "cansancio moral" para abandonar el cargo para el que había sido reelegido nuevamente hace dos semanas. Pero no hubo ninguna reacción inmediata.

    Lo que crece cada vez más dentro de Balcarce 50 es la idea de impulsar una mayor presión contra Carlos Fayt, a quien acusan de no estar en condiciones de fallar por su avanzada edad (tiene 97 años). Ayer, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió en marcar la cancha sobre todo después de que trascendiera que el juez ni siquiera había estado, como se informó oficialmente, en el último acuerdo en el que se decidió adelantar la decisión de los ministros del máximo tribunal para nombrar por un mandato más a Lorenzetti al frente de la Corte. Con dureza, Aníbal dijo que existía un "unicato" en el principal cuerpo judicial del país en manos de su titular y volvió a la carga contra Fayt, a quien amenazó con medidas por parte de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que no casualmente ayer se reactivó y renovó sus autoridades.

    "No pretendo sancionar a Fayt, sino colaborar con el bien público", se justificó el ministro coordinador, que ya había pedido en sus épocas de senador un peritaje psiquiátrico para conocer el estado de salud real del juez más antiguo de la Corte.

    "En no mucho tiempo más comenzarán a prestarle atención a una decisión de estas características", remarcó, como advertencia de algún tipo de movida política por parte de la comisión que desde ayer quedó en manos de Aníbal Fernández Sagasti, espada jurídica de La Cámpora. "Fue un ministro de lujo, pero es posible que sus capacidades las haya perdido", remató el jefe de Gabinete, para sumar más presión a la Corte.

    Corrido Fayt, y ante la imposibilidad de nombrar un juez para integrar el cuerpo tras la negativa de los bloques opositores en el Senado, la Corte podría entrar en una parálisis que habilite entonces el debate por la cantidad de integrantes.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  6. #5
    Avatar de Joacoisback
    Registración
    Aug 2014
    Mensajes
    1,731

    Re: Ricardo Lorenzetti: reelecto como Presidente de la Corte Suprema

    vice de Macri ?
    • Me gusta
    Me gusta

  7. #6
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,493
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Ricardo Lorenzetti: reelecto como Presidente de la Corte Suprema

    Aníbal Fernández puso en duda la validez de la firma de Carlos Fayt
    Luego de que se conociera la decisión de Ricardo Lorenzetti de dejar la Presidencia de la Corte, el jefe de Gabinete dijo que la votación para la reelección fue nula. "No pueden hablar de algo que no sucedió", indicó

    Según Aníbal Fernández, "las actas con las cuales se ha justificado el voto, que fue a beneficio del presidente de la Corte, dicen que la elección que en la práctica se llevó a cabo en la Corte Suprema, no fue así y el voto de Fayt no se habría hecho en ese lugar". De esta manera, el funcionario cuestionó la legitimidad en el acto administrativo.

    "El propio secretario letrado de Fayt (Cristian Abritta) fue quien le habría llevado a su casa el acta. Si es así, estamos en un problema que no solo involucra a Fayt, sino también a Lorenzetti, a Highton de Nolasco y a Maqueda", los otros miembros de la Corte.

    Con su tradicional estilo, Fernández recordó que "los actos administrativos de la Corte se basan en antecedentes y hechos verdaderos, y estos no son verdaderos, con lo cual sería nula la elección de Lorenzetti porque falsea la verdad".

    "La Corte Suprema no puede caer en falsedad ideológica diciendo una cosa que no sucedió", sentenció el jefe de Gabinete en su ya tradicional contacto matutino con la prensa antes de ingresar a la Casa de Gobierno.
    Todo indica que lo que hay detrás es querer acomodar la Corte Suprema a piachere

    Oficialismo vs La Corte: el FPV buscará cambios en la comisión de juicio político
    La reunión fue convocada con intención de realizar un "cambio de autoridades", justo cuanto el Gobierno mantiene una fuerte controversia con el máximo tribunal.

    El kirchnerismo convocó hoy a la Comisión de Juicio Político de Diputados, que preside la oficialista Adela Segarra, con la intención de realizar un "cambio de autoridades", medida que se da en momentos que el Gobierno nacional mantiene una fuerte controversia con la Corte Suprema de Justicia.

    La decisión sorprendió a los diputados de la oposición, dado que no existen alteraciones en la conformación de la Cámara baja que obliguen a una modificación en la comisión y la única explicación sería la renuncia de Segarra.

    Lo cierto es que esta convocatoria por parte del oficialismo se da en coincidencia con un nuevo pedido del jefe de Gabinete Aníbal Fernández para que se le practique al ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt, sobre quien existe un pedido de juicio político, una prueba para que "demuestre que está en condiciones" de ejercer el cargo. ...
    Verbitsky pidió destrabar el conflicto por la composición de la Corte
    El titular del CELS recomendó una “negociación” entre las principales fuerzas políticas.
    Carrió defendió a Fayt del ataque del kirchnerismo: "Son perversos; tocan a un maestro del derecho"
    La diputada nacional y precandidata presidencial aseguró hoy que "estamos frente a la operación más terrible" tras la nueva embestida del Gobierno contra el juez de la Corte Suprema
    Tras el giro de Lorenzetti, el Gobierno ahora ataca a todos los jueces de la Corte
    Aníbal Fernández acusó a los magistrados por haber reelegido al actual titular un nuevo periodo, aunque éste ayer anunció que dejaría el cargo en 2016; dudó del voto de Fayt
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  8. Compartí este Tema:
    • Vistas: 236
    • Mensajes: 5
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder