El mito de la deuda para el 2016.

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    Registración
    Mar 2015

El mito de la deuda para el 2016.

http://www.pagina12.com.ar/diario/su...015-04-13.html

MITOS ECONOMICOS › DEUDAS POR 25 MIL MILLONES DE DOLARES
    “La herencia para 2016”

Por Andrés Asiain
    Hace unos días, el diario La Nación publicó en su tapa un titular que señalaba: “La herencia para 2016: deudas por U$S 25.000 millones”. En la nota se indicaba que “desde las instancias más altas del poder se ha dicho muchísimas veces que el problema de la deuda externa estaba solucionado”, sin embargo “Cristina Kirchner termina su segundo mandato sin haber podido solucionar el conflicto con los holdouts y con vencimientos en 2016 que podrían ascender a 25.000 millones de dólares, que deberá afrontar el próximo gobierno”.

La composición de esos vencimientos, según la misma nota, estaría dada por “el papel que Néstor Kirchner le dio al Banco Central cuando en 2005 se llevó 10.000 millones de dólares para pagarle toda la deuda por anticipado y sin quita al Fondo Monetario”. También suman letras del BCRA, adelantos transitorios al Estado nacional, vencimientos de bonos en manos de la Anses, en pesos y en dólares, que elevan la suma a 14.400 millones de dólares. Los 10.600 millones restantes estarían conformados por vencimientos con organismos internacionales por aproximadamente 4900 millones, vencimientos en dólares con el sector privado por 2900 millones y el resto compuesto por vencimientos en pesos con el sector privado.

Ante semejante cúmulo de vencimientos la alternativa de continuar financiándose internamente se considera “agotada”, aunque “la posibilidad de obtener financiamiento externo en moneda extranjera es amplia”. Sin embargo, para acceder al crédito externo “el gran desafío será resolver lo más rápidamente posible la cuestión de los holdouts, y ése, sin duda, será un tema prioritario en la agenda financiera de quien gobierne a partir de diciembre de este año”. Según el editor del diario “el gobierno que asuma en diciembre necesitará regularizar la situación de la deuda para poder financiarse en forma sustentable”.

El mito de los vencimientos impagables a afrontar por un próximo gobierno tiene bases muy débiles. Tan es así, que ni siquiera se requiere para derrumbarlo de la discusión sobre los números de los vencimientos. Basta decir que el papel por 10.000 millones de dólares del pago al FMI es una deuda entre el Estado nacional y el BCRA, cuya renovación eterna sólo requiere que el Banco Central se mantenga bajo el control de los argentinos y que no sea cautivo de “expertos” al servicio de intereses financieros extranjeros que nieguen su refinanciamiento. Lo mismo sucede con los adelantos del Tesoro, otra “deuda” entre el Estado nacional y el Banco Central, que además está nominada en pesos.

Algo similar acontece con las deudas del Estado nacional con la Anses (heredadas, en su mayor parte, de los tiempos en que el Estado financiaba el pago de las jubilaciones colocando bonos en manos de las AFJP), cuyos vencimientos de capital son refinanciables automáticamente mientras no se piense en reprivatizar el sistema. Finalmente, el vencimiento de letras del BCRA y bonos del Tesoro con el sector privado nominados en pesos tampoco tiene dificultades de ser cubierto, ya sea con nuevas colocaciones de bonos o mediante la inyección de pesos en el sistema que, en todo caso, puede exigir cierto incremento de las tasas de interés de los plazos fijos para evitar que esos pesos se vayan al dólar.

Limpiando los mencionados vencimientos y siempre según la nota de La Nación, quedan deudas en dólares con organismos internacionales por aproximadamente 4900 millones de dólares y vencimientos con el sector privado por 2900 millones de dólares. Si se tiene en cuenta que los vencimientos con organismos internacionales son refinanciables en forma casi automática, los vencimientos en dólares a pagar en 2016 se reducen a unos 2900 millones y no los 25.000 millones de dólares que publicó en su tapa La Nación.

La construcción imaginaria de un escenario de hiperendeudamento en que se enfrasca el diario La Nación para justificar que un futuro gobierno ceda a un acuerdo con los fondos buitre en términos lesivos para nuestra soberanía no tiene bases reales. Aunque entristezca a ciertos analistas, los tiempos de gobiernos arrodillados ante los acreedores externos pidiendo financiamiento son parte del pasado.

andresasiain@gmail.com
    Es un argumento que vi repetirse en el foro varias veces. Un mito refutado completamente por Asiain, y sostenido por los que quieren ver al país arrodillado ante el poder económico mundial, y ante los fondos buitres.
    • Me gusta
    Me gusta

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 776
    Seguí este Tema: Suscribite
    4 8 15 16 23 42 Avatar de Figueta
    Registración
    Apr 2007

Re: El mito de la deuda para el 2016.

Mientras tanto...

http://www.infobae.com/2015/04/13/17...50000-millones

Otro mitooooooooo!!!!
    • Me gusta
    Me gusta
    "pax et bonum - verum et unum"

Registración
    Mar 2015

Esta refutado en la misma nota de Asiain. Fijate que computan los numeros de forma arbitraria tirando todo de los pelos para dar la impresión de que estamos mas endeudados.

http://www.agenciapacourondo.com.ar/...araciones.html
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2003

Esta son las notas por las que te das cuenta que hay realmente gente que no entiende un pito de algo básico de la vida. Las deudas, tarde o temprano, se pagan. A veces no en efectivo, pero se terminan pagando. Si no sería todo extremadamente fácil, necesitamos guita? decile al BCRA que te la imprima y la pase al Tesoro, total la deuda es renovable automáticamente. Necesitás más plata? Sacale del fondo a los jubilados, total si desfinanciamos al sistema previsional (como pasó tantas veces en la historia) no pasa nada, no?

Es muy tierno cómo en la nota una de las soluciones es decir que se imprima plata pero que se suban las tasas, no vaya a ser cosa que esa plata se vaya al dólar... ignorando el efecto inflacionario de la emisión y el contractivo de las subas de tasas. En fin, nota pedorra si las hay, como no podía ser otra cosas viniendo del diario y del OP.

- - - - Auto Merge - - - -

Esta son las notas por las que te das cuenta que hay realmente gente que no entiende un pito de algo básico de la vida. Las deudas, tarde o temprano, se pagan. A veces no en efectivo, pero se terminan pagando. Si no sería todo extremadamente fácil, necesitamos guita? decile al BCRA que te la imprima y la pase al Tesoro, total la deuda es renovable automáticamente. Necesitás más plata? Sacale del fondo a los jubilados, total si desfinanciamos al sistema previsional (como pasó tantas veces en la historia) no pasa nada, no?

Es muy tierno cómo en la nota una de las soluciones es decir que se imprima plata pero que se suban las tasas, no vaya a ser cosa que esa plata se vaya al dólar... ignorando el efecto inflacionario de la emisión y el contractivo de las subas de tasas. En fin, nota pedorra si las hay, como no podía ser otra cosas viniendo del diario y del OP.
    • Me gusta
    Me gusta
    El Universo es la consecuencia de una probabilidad.

Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    jajajja, crees que diciendome odito, y atacandome personalmente vas a tener razon?
    Citar Mensaje original enviado por Od. Ver Mensaje
    sos un hipocrita, un falso de mierda, un manejado, el diario te pone una nota diciendo indignate y vos corres como un boludo a indignarte (...)

Registración
    Mar 2013

che te molestaste en averiguar quien es asiain por lo menos?
    Digo nomas por ahi para la proxima dejas de subir estupideces.
    Catedra "jauretche" de economia......
    mein gott...

che te molestaste en averiguar quien es asiain por lo menos?
    Digo nomas por ahi para la proxima dejas de subir estupideces.
    Catedra "jauretche" de economia......
    mein gott...
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

• Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Mar 2015

Si, se me paso por alto que estaba el topic. Si el mod quiere puede juntarlos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Que tiene que ver que sea catedra jauretche. Que sobradores son los gamers.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2010

Parece una joda la nota, la unica solucion que da es basicamente emitir la plata que se necesite sin limites.

Sent from my Transformer TF101 using Tapatalk
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2003

Me perdi la parte donde P12 no es tomado como fuente seria y Clarin, LN, Infobae etc etc si.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jan 2015

El bot sigue sin entender que el subforo de noticias del dia es para noticias, no para articulos de opinion.

El bot sigue sin entender que el subforo de noticias del dia es para noticias, no para articulos de opinion.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Citar Mensaje original enviado por Joacoisback Ver Mensaje
    Leiste algo de asiain Y de su catedra jauretche?
    Y boludeo a jauretche por que fue famoso por ningunear a raul prebisch, el unico economista argentino( y creo que latinoamericano) reconocido internacionalmente en el ambito academic, sin saber una goma de economia. El maximo aporte que tuvo para el pais don arturito fue el termino "tilingo", mientras prebisch le dio al mundo algo llamado terminos de intercambio no se si sabias.
    En fin sobre asiain lei muchas pelotudeces escritas de el o tomadas como fuente, sobre todo cosas de zaiat basada en laburos de este tipo, asiain, que escribio un libro que se llama "Manual de zonceras economicas" lleno de errores y estupideces como sostener que la inflacion es culpa del precio de los alimentos, siendo en latinoamerica pasaron situaciones similares y la inflacion no se disparo, y tmb insinua que era culpa del precio alto de los commodities, siendo que todos los paises exportadores de commodities tenian inflaciones de una sola cifra( salvando claro, argentina y venezuela) hay muchisimas animaladas mas pero van para largo, como que la desregulacion causa monopolios( como en la union sovietica bleh) o que la libertad cambiaria significaba una devaluacion permanente.
    Si queres create un post y me hago un festin con el payasin de la catedra jauretche.

Y boludeo a jauretche por que fue famoso por ningunear a raul prebisch, el unico economista argentino( y creo que latinoamericano) reconocido internacionalmente en el ambito academic, sin saber una goma de economia. El maximo aporte que tuvo para el pais don arturito fue el termino "tilingo", mientras prebisch le dio al mundo algo llamado terminos de intercambio no se si sabias.
    En fin sobre asiain lei muchas pelotudeces escritas de el o tomadas como fuente, sobre todo cosas de zaiat basada en laburos de este tipo, asiain, que escribio un libro que se llama "Manual de zonceras economicas" lleno de errores y estupideces como sostener que la inflacion es culpa del precio de los alimentos, siendo en latinoamerica pasaron situaciones similares y la inflacion no se disparo, y tmb insinua que era culpa del precio alto de los commodities, siendo que todos los paises exportadores de commodities tenian inflaciones de una sola cifra( salvando claro, argentina y venezuela) hay muchisimas animaladas mas pero van para largo, como que la desregulacion causa monopolios( como en la union sovietica bleh) o que la libertad cambiaria significaba una devaluacion permanente.
    Si queres create un post y me hago un festin con el payasin de la catedra jauretche.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2014

Citar Mensaje original enviado por Banned4ever Ver Mensaje

Cavallo tambien es reconocido internacionalmente
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Mar 2013

Cavallo tambien es reconocido internacionalmente
    Que parte de a nivel ACADEMICO no entediste? Que tesis hizo cavallo?
    Conoces la tesis de prebisch singer?
    Me parece que estoy gastando polvora en chimangos.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2008

Pero gente, esto no es para enojarse, por el contrario nos tenemos que alegrar, el cerebro de estos tipos se catapultó del Egipto antiguo con faraonas hasta unos añitos antes de la republica de weimar, un salto muy amplio, lástima que se llevaron puesto el iluminismo pero bueno no se puede todo junto.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por UNAbomber Ver Mensaje
    A los minusvàlidos, los dèbiles mentales y los que tengan enfermedades prolongadas los ayudarìan sus familiares/seres queridos. Y si no, la caridad privada. Y si no alcanza, se producirà su muerte supongo.
    Citar Mensaje original enviado por Dexter. Ver Mensaje
    Tus aportes son una mierda.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 776
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima