Congreso Demandado por no dar Información Publica: Gastos, empleados y más

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,505
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Congreso Demandado por no dar Información Publica: Gastos, empleados y más

    La demanda me parece tan buena como triste; triste que se tenga que llegar a esto y buena por el movimiento de exigir lo que es debido. Por esto deberiamos hacer marchas y porque no, hacer un poquito de bulling a esta manga de delincuentes que habita ese nido de ratas conocido como Congreso y al que no solo le pagamos mucho, sino que nos roba aún mucho más.

    Demandan al Congreso por no brindar información pública
    Un grupo de ONG presentó en la Justicia amparos para que ambas Cámaras transparenten los datos de los empleados y los gastos de gestión

    Distintas organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la Justicia sendos amparos contra la Cámara de Diputados y el Senado ante la sistemática negativa de los presidentes de ambos cuerpos a hacer pública información referida a su funcionamiento interno, información que las ONG demandantes consideran que es pública.


    Los datos pedidos están relacionados con el listado de empleados contratados como planta permanente y transitoria; monto en pesos asignado a cada uno de los bloques, y becas y subsidios entregados por diputados nacionales, entre otros aspectos. Según las ONG, la apertura al público de esta información -que actualmente es reservada- dotaría al Congreso de una mayor transparencia.

    Las organizaciones que presentaron los amparos son la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ); la Asociación por los Derechos Civiles (ADC); la Fundación Directorio Legislativo, y Poder Ciudadano. El 11 de agosto del año pasado formularon una serie de pedidos de información a la Cámara de Diputados y al Senado en los que solicitaban información pública que no se encuentra en sus páginas web.

    Sin embargo, no obtuvieron respuestas de las autoridades competentes, encabezadas por los oficialistas Amado Boudou, en el Senado, y Julián Domínguez, en la Cámara de Diputados. Por ello, a fines de febrero pasado presentaron dos amparos para demandar a ambas Cámaras ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal.

    Las organizaciones consideran que la "falta de respuesta (a los pedidos de información) vulnera el derecho humano de acceso a la información pública y priva a los ciudadanos de conocer cómo se ejecutan los recursos públicos". Asimismo, señalaron que las acciones judiciales interpuestas tienen como fin lograr que la Justicia condene a ambas Cámaras a brindar la información requerida, en reconocimiento del derecho que todo ciudadano tiene de peticionar a las autoridades, y que puedan conocerse las distintas actividades que desarrollan el Congreso y nuestros legisladores de forma abierta y transparente....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 884
    • Mensajes: 1
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,505
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Congreso Demandado por no dar Información Publica: Gastos, empleados y más

    Actualizo;

    El Senado, ejemplo del explosivo crecimiento del gasto
    Uno de los indicadores de la fuerte expansión del gasto público en los últimos años es el incremento que experimentó el número de empleados del Congreso de la Nación. Sólo entre 2011 y 2015, el Poder Legislativo ha visto crecer su dotación de personal de 10.836 a 15.073, según los datos del presupuesto nacional. Este año se ha dado también un hecho histórico: por primera vez desde la reapertura democrática producida en 1983, el Senado de la Nación supera en cantidad de empleados a la Cámara de Diputados.

    De acuerdo con un trabajo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), el Senado, pese a contar con 72 miembros más el presidente del cuerpo, cuenta según el presupuesto nacional con más personal que la Cámara de Diputados, que posee 257 representantes. Si se considera exclusivamente la última década, la Cámara baja pasó de tener 4923 empleados en 2005 a 5554 este año, en tanto que la Cámara alta creció en igual período de 2864 a 6081 empleados, algo más del doble.

    La cuestión del incremento del personal en el Congreso no es nueva. Tanto en ambas cámaras, como en la biblioteca, la imprenta y la obra social del Congreso, existe un criterio político de ingreso del personal. Por tal motivo, desde el retorno a la democracia, año tras año, se fueron engrosando las distintas dependencias. A tal punto que muchos de los empleados que ingresaron con los senadores y diputados desde 1984 en adelante continúan hasta el día de hoy en la planta de personal, la mayoría como permanentes.

    Se suma a esto el inusitado incremento de personal que se produjo en el Senado en los últimos años, con Amado Boudou en la titularidad del cuerpo.
    Durante la era kirchnerista, el Senado pasó de tener 2652 empleados en 2003 a 2915 en 2007, período en el que Daniel Scioli fue presidente de la Cámara. En el siguiente período presidencial, entre 2007 y 2011, que tuvo como titular del cuerpo a Julio Cobos, la planta de personal subió a 3287. Finalmente, el mayor aumento de personal se produjo en los últimos años, durante la gestión de Boudou, en que se incrementó a 6081 empleados, de acuerdo con la pauta del presupuesto nacional, aunque según la página web del Senado, el total de empleados suma al día de hoy 5692 (2915 en planta permanente, 2202 en planta transitoria y 575 con contratos de locación de servicios)....fuente
    Se nota la mejora en caliad y eficiencia. Todos y cada uno de ellos hacen falta, ninguno es noqui y no estan robando.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Responder