Interesante, raro (aunque entendible) que tomen a la Unión Europea como un país. El Global Trade Alert (GTA), dependiente del Centro de Investigación en Política Económica, es un think tank británico que hace el más minucioso seguimiento de las relaciones comerciales internacionales. Uno de sus objetivos es alertar sobre los riesgos del proteccionismo y de las restricciones al libre intercambio de bienes y servicios.

Partiendo de la crisis financiera y económica que se disparó con la quiebra de Lehman Brothers, en su 16° informe confeccionó distintos rankings de los países que más daño infligieron al comercio exterior entre 2008 y 2014, según cuatro criterios: la cantidad de medidas discriminatorias tomadas en el período, el número de líneas de productos afectadas por esas medidas, la cantidad de sectores de la economía alcanzados y los socios comerciales perjudicados


La Unión Europea, que cuenta con su propia política comercial unificada para relacionarse con el resto del mundo, es considerada por el GTA como otro país, que se suma a los 27 estados que la integran, que también son analizados individualmente por el estudio. Teniendo eso en cuenta, con 510 medidas restrictivas aplicadas entre 2008 y 2014, encabeza el primero de los rankings. En segundo lugar se ubica India, con 354, y tercero aparece Rusia, con 338.

A continuación están Argentina (278), Estados Unidos (206), Brasil (186), Bielorrusia (174), Alemania (148), Reino Unido (134) e Italia (134).






Si bien no se puede establecer un criterio taxativo para responder a esa pregunta, sí existe la posibilidad de hacer un ranking definitivo, combinando los cuatro del GTA. Para ello, basta con ver en cuántos de los anteriores aparece cada país (si en los cuatro, en tres, en dos o sólo en uno), y luego calcular la posición promedio obtenida.

Así, se debe concluir que la Unión Europea es el "país" más proteccionista del planeta. Es el único presente en las cuatro clasificaciones, con una posición media de 2,2 sobre 10....fuente