Desarrollan primer transistor argentino

Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima
    Registración
    May 2012

Desarrollan primer transistor argentino

http://www.pagina12.com.ar/diario/ci...015-04-01.html
    UN DESARROLLO TECNOLOGICO DE PUNTA HECHO POR CIENTIFICOS ARGENTINOS
    El componente electrónico que faltaba

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín y la Comisión Nacional de Energía Atómica lograron desarrollar el primer transistor de radiofrecuencia argentino, un componente estratégico para el Plan Espacial y las telecomunicaciones.

Artefactos electrónicos de uso diario como radios, televisores, computadoras tienen un componente en común con tecnologías de punta como satélites y radares: todos llevan transistores en su interior.

Hay diferentes tipos de transistores, pero todos están formados por materiales semiconductores y cumplen básicamente dos funciones: como interruptor, dejar pasar o cortar señales eléctricas a partir de una pequeña señal de mando, y como un elemento amplificador de señales.

El desarrollo de transistores facilitó, en gran medida, el diseño de circuitos electrónicos de reducido tamaño, versatilidad y facilidad de control. Antes de aparecer los transistores, los aparatos a válvulas tenían que trabajar con tensiones bastante altas, tardaban más de 30 segundos en empezar a funcionar y, en ningún caso, podían funcionar a pilas, debido al gran consumo que tenían.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y la Comisión Nacional de Energía Atómica logró desarrollar en el país el primer transistor capaz de ser utilizado en antenas de satélites y radares.

Se trata de un paso relevante, dado que el de los componentes de radiofrecuencia de alta potencia es un sector comercial protegido.

“La idea del desarrollo surge de la necesidad de contar con transistores y amplificadores de alta frecuencia y potencia para aplicaciones en sistemas de comunicaciones tanto terrestres, como satelitales de fabricación nacional, dado que para algunas aplicaciones existen restricciones en la venta desde los países desarrollados hacia países en vías de desarrollo”, señala Juan Bonaparte, jefe del laboratorio de microfabricación que funciona en el Centro Atómico Constituyentes.

“Son transistores que ocupan un nicho específico. Cada radar de última generación está compuesto por cientos o incluso miles de estos transistores que cumplen funciones de transmisión de gran cantidad de datos, en poco tiempo, con mucha potencia, a muy alta frecuencia”, explica.

Los investigadores que lograron este desarrollo integran el nodo Nanotec, creado en el año 2008 para el diseño, fabricación y caracterización de micro y nanodispositivos para aplicaciones en salud, seguridad y el área espacial.

Alberto Lamagna, doctor en física y director científico del proyecto, cuenta a Página/12: “En los últimos años trabajamos en desarrollos tecnológicos ‘sensitivos’ para aplicaciones espaciales y para defensa. Nos dimos cuenta de que en nuestro país había necesidad de contar con la tecnología de transistores de radiofrecuencia de potencia para radares y antenas porque no pueden comprarse libremente en el mercado”.

“Este tipo de proyectos tecnológicos aplicados a sustitución de importaciones es un aporte a la cadena de valor”, sostiene Bonaparte. Al respecto, Lamagna afirma: “Este prototipo a escala laboratorio es un primer paso hacia la independencia tecnológica en el campo de las telecomunicaciones para aplicaciones espaciales y para la defensa”.

Por cierto, se trata de un componente que encaja en el Plan Espacial Argentino y que tiene como potenciales usuarios a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), Invap y otras empresas que desarrollan equipos de radiofrecuencia en telecomunicaciones, radares y satélites.

Su desarrollo está basado en el reciente descubrimiento de un nuevo sistema de materiales en base al nitruro de galio y aluminio, que permite llegar a frecuencias más altas, por lo que dos transistores logran lo que cien de los anteriores.

La primera etapa de desarrollo nació desde la Secretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología de la Unsam con un equipo coordinado por Christian Kristukat, doctor en física recientemente radicado en el país, doctorado por la Universidad Técnica de Berlín, con experiencia en la industria de semiconductores.

“Nuestro principal objetivo no fue hacer publicaciones, sino el desarrollo de aplicaciones concretas y, al cabo de un año de trabajo, hemos logrado un transistor con conocimiento argentino”, sostiene Kristukat, que se presenta a sí mismo como “tecnólogo” y explica las diferencias del sistema científico de nuestro país con el de Alemania: “La enorme mayoría de los físicos desarrollan allá un trabajo aplicado; el sistema académico alemán no absorbe a más del 5 por ciento de los físicos cuando salen de la universidad. La mayoría de los físicos no trabaja como docente, sino en el sector industrial y en empresas de tecnología”.

“Es muy interesante la oportunidad de estar coordinando en la Argentina un proyecto tecnológico de punta como éste, porque allá somos muchos los tecnólogos, por lo tanto con suerte uno puede aspirar a desarrollar algún tornillo de un proyecto grande”, dice en diálogo con Página/12.

–¿Cuál es el principal desafío tecnológico del desarrollo de estos transistores?

–El desarrollo de su arquitectura, que es a escala microscópica y se basa en un sustrato de semiconductores. Se depositan varias capas de nitruro de galio y aluminio que forman una heteroestructura, no homogénea, y en una capa se forma un lago de electrones, allí funciona una llave que se abre y cierra para dejar pasar o no, los electrones, todo a una escala muy pequeña.

–¿Cómo observa usted la vinculación de la ciencia argentina con los proyectos de desarrollo industriales o productivos?

–En la Argentina hay una tradición más científica que tecnológica. El paso no se ha dado, falta la conexión, pero de a poco muchos investigadores como los de nuestro equipo se animan a avanzar hacia el desarrollo de productos y aplicaciones concretas.

–¿En qué fase se encuentra hoy el desarrollo de este transistor?

–El diseño y los estudios teóricos de simulación de este primer transistor se hicieron en la Argentina y el primer prototipo se hizo en Alemania; ahora estamos por empezar la fabricación de una segunda serie de prototipos, esta vez en los laboratorios argentinos.

Ja Ja Ja Ja..... qué caraduras, cómo se nota que el argentino promedio es un ignorante, de lo contrario no publicarían éste tipo de sandeces.

Está claro que diseñar este tipo de transistores es un trabajo práctico para estudiantes avanzados de física/ingeniería en las universidades del primer mundo...

Acá una imagen del tipo de transistores Nac&Pop:

No jodamos, dejen de mentir.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4054
    Seguí este Tema: Suscribite
    El gran basketman Avatar de nandez
    Registración
    Dec 2003

Re: Desarrollan primer transistor argentino

Fuaaa sos un Groso Lyap, sabes de todos los temas.
    • Me gusta
    Me gusta
    STEAM: andresnandez

Registración
    Jul 2011

Interesante, pero inaplicable para un pais del tercer mundo, en usa, alemania, japon, etc te ven con un diseño de estos y te arman un silicon valley al otro dia.

Aca al que hace lo pasan por arriba, probablemente le inventen un impuesto de los tantos que metio cristina y lo hagan inviable.
    • Me gusta
    Me gusta

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

No entiendo ¿Que le molesta ahora a LiapFail?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2012

Citar Mensaje original enviado por Gerli Ver Mensaje
    No entiendo ¿Que le molesta ahora a LiapFail?
    ¿Qué me molesta? me molesta que vivan anunciando pelotudeces para la gilada, no se puede creer.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    Yo el año pasado use mis 2 envios para comprarme ropa, con poco mas de 2 lucas me vesti de punta a punta.
    Detesto pagar de mas, siempre busco precios.
    Estos son los K que defienden la industria "nacional".

Registración
    Nov 2008

Terrible frula. Me hace acordar cuando el general se comia todos los versos de ritcher.
    • Me gusta
    Me gusta

CROTOCULTURA Avatar de Gerli
    Registración
    Dec 2002

Que lo patenten y lo fabrique otro en china u otro paraiso industrial y cobren las regalias ¿Eso te molesta?
    • Me gusta
    Me gusta

TURBOCAPO Avatar de ELHIJODELVIENTO
    Registración
    Nov 2010

Todo molesta en éstos tiempos locos. Si el siglo XX fue una porquería, problematico y febril... ¿Que le espera al XXI transitivo y satelital?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2005

Lyapunoff es el único que hace threads en contra de cada progreso por mas minúsculo que sea de la argentina.
    uno no entiende si quiere que Argentina pase de ser un país agro exportador a el inventor de la maquina del tiempo, fusión nuclear y superconductores en temperatura ambiente COMO MÍNIMO, o directamente esta en contra de cualquier desarrollo tecnológico nacional que se haga
    • Me gusta
    Me gusta
    Core i5 4690k @4.0GHZ-Corsair H80i-Gigabyte z97x UD3H- 16 GB DDR3 1600mhz kingston hyperx white- 750 WD Caviar black- 1TB WD Caviar Blue-970 MSI GamingX-CM 750w GX-p2770h
    Citar Mensaje original enviado por Lyapunoff Ver Mensaje
    El problema es que la selección natural es una herramienta de largo aliento, pero necesitamos una solución final ahora mismo.

ROG Avatar de hollymaN -
    Registración
    Dec 2011

Quizá esto responda muchas de sus inquietudes: http://www.taringa.net/Lyapunoff/posts

Casi 800 post en Taringa! con la misma porquería que viene a publicar acá, solo que en 3DG se limita por razones obvias, la moderación...

No hace otra cosa que derrochar ignorancia en cada tema que crea y por cada opinión que emite, es inentendible el alto grado de resentimiento que tiene este usuario, es lamentable.

En fin, seguramente mira por desde la ventana el patio del vecino por si se llegó a caer el ARSAT.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por alquimistafm Ver Mensaje
    Entre PES 14 Y fifa 14 tienen idea de si alguno trato bien a la PC y puso lo mejor sin dejarlo para consolas nxt gen? Cual esta mejor de los y en especial a pantalla dividida? Hay ganas con amigos de comprarnos uno todos y tirar el online aunque seguramente primero lo pruebe trucho

5an
    Registración
    Sep 2007

Alguien sabe exactamente para que los van a usar?

;p
    • Me gusta
    Me gusta
    Fear is the No. 1 way to reveal your Achilles' heel. Everyone has fear, even a man with a death wish, but few are able to camouflage it.

Busco: Venta de garage, ELECTRONICOS Y VARIOS!!! FICHÀ!

Registración
    May 2013

Citar Mensaje original enviado por hollymaN - Ver Mensaje
    Quizá esto responda muchas de sus inquietudes: http://www.taringa.net/Lyapunoff/posts

Casi 800 post en Taringa! con la misma porquería que viene a publicar acá, solo que en 3DG se limita por razones obvias, la moderación...

No hace otra cosa que derrochar ignorancia en cada tema que crea y por cada opinión que emite, es inentendible el alto grado de resentimiento que tiene este usuario, es lamentable.

En fin, seguramente mira por desde la ventana el patio del vecino por si se llegó a caer el ARSAT.
    faaaa, como le da O.O

este es pago en serio, me parece.
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de ][ParabelluM][
    Registración
    Jan 2013

No entiendo qué se festeja. ¿Se festeja que se diseñó el primer transistor Argentino? Los transistores existen desde los 50s, osea que llegamos 65 años tarde y encima lo mandaron a hacer en Alemania... En cualquier momento anuncian con bombos y platillos la invención de la rueda.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2006

Citar Mensaje original enviado por hollymaN - Ver Mensaje

Para mi más que resentimiento es $$$, tiene 4 k comentarios y casi 800 posts en taringa y acá muy diferente no es.Estaría bueno hacer un seguimiento para ver quien es y donde labura, no creo que alguien que no labura de community manager tenga tanto tiempo al pedo con redes sociales.
    • Me gusta
    Me gusta

Ban temporario Avatar de ][ParabelluM][
    Registración
    Jan 2013

Citar Mensaje original enviado por Fiundas Ver Mensaje
    Para mi más que resentimiento es $$$, tiene 4 k comentarios y casi 800 posts en taringa y acá muy diferente no es.Estaría bueno hacer un seguimiento para ver quien es y donde labura, no creo que alguien que no labura de community manager tenga tanto tiempo al pedo con redes sociales.
    ¿Te diste cuenta que HollymaN- tiene más de 11.000 post? Si alguien con 4800 comentarios/posts en 3 años es un bot pago que vive de esto y no labura, ¿Entonces qué queda para HollyFail que tiene más del doble de post en casi el mismo tiempo? ajajaj.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 4054
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 1234 ÚltimaÚltima