Estatizan los Trenes: Esto dice el Proyecto de Ley

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    Estatizan los Trenes: Esto dice el Proyecto de Ley

    Avanza sobre rieles la Revolución: El gobierno presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de estatización de los ferrocarriles, anunciado por Cristina Kirchner en la apertura de sesiones legislativas el 1 de marzo. Son 18 artículos que crean a la sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos y arman un nuevo esquema para los trenes de carga. Las estatizaciones no son tales ya que todo queda abierto a una renegociación.

    Acusa a los gestiones anteriores de la destrucción de la red ferroviario, recuerda las frases "achicar al Estado es agrandar la Nación" de Alvaro Alsogaray y "ramal que para, ramal que cierra" de Carlos Menem, y el "escenario devastador" que encontró el expresidente Néstor Kirchner. Sin embargo, saltea los más de 100.000 millones de pesos en subsidios al sector ferroviario de la última década que sólo sirvieron para alimentar las sospechas de corrupción que terminó con las tragedias fatales de Once y Castelar.

    TRANSPORTE DE CARGA
    En lo estrictamente normativo, el gran cambio sugerido se plantea en el transporte ferroviario de carga. Se crea el concepto de "acceso abierto" a la red de modo que "cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencias de las instalaciones del punto de carga o destino", según lo que dice el texto.

    El Poder Ejecutivo creará un Registro de Operadores de Carga al que podrán suscribirse personas físicas o jurídicas "que cuenten con la capacidad técnica y operativa para operar servicios de carga".

    Hoy existen tres concesionarios privados de carga: Nuevo Central Argentino, en manos de la empresa Aceitera General Deheza, Ferroexpreso Pampeano, controlado por el grupo Techint y Ferrosur Roca del grupo cementero brasileño Camargo Correa. En la tres firmas, el Estado tiene el 16% del capital accionario y además controla el 100% del Belgrano Cargas.
    RENEGOCIACIÓN
    A pesar de los anuncios, las tres empresas no serán estatizadas y podrán seguir operando. El artículo tres del proyecto le permite al Estado adoptar las medidas para "resolver, desafectar bienes, rescatar, reconvenir o en su caso renegociar los contratos de concesión" con las firmas privadas de carga y con los concesionarios de las líneas de pasajeros Urquiza (grupo Roggio) y el Belgrano Norte (grupo Emepa), ambos con contrato hasta 2017.

    Bajo el paragüas de Ferrocarriles Argentinos -dentro del Ministerio de Transporte y del Interior- quedarán las distintas sociedades ferroviarias del Estado (Sociedad Operadora Ferroviaria del Estado, Administración de Infraestructuras Ferroviarias y el Belgrano Cargas). La dirección de Ferrocarriles Argentinos tendrá un directorio integrado por un representante de la secretaría de Transporte, el presidente del directorio de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, el presidente del directorio de la Operadora Ferroviaria, el presidente del directorio del Belgrano Cargas y dos representantes gremiales.

    Los ramales de pasajeros hasta hoy operados por el Estado (las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca) quedarán a su vez bajo la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, también a crearse....fuente
    Supongo que en las próximas horas se sabrá más. La verdad, si de la mano de cualquier cambio no hay una investigación y castigo a los funcionarios públicos, sindicalistas y empresarios que robaron durante años hasta los cables de los trenes generando incluso muertes, todo esto es un chiste. Ah, y que les incauten todo lo afanado.

    Imposible no?
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  3. #2
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    Re: Estatizan los Trenes: Esto dice el Proyecto de Ley

    Antes de empezar a decir boludeces , supongo, que el bot tiene que leer el proyecto, como lo estoy leyendo yo ahora. Para después dar una opinión
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  4. #3
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    Re: Estatizan los Trenes: Esto dice el Proyecto de Ley

    Me parece perfecto, como tuvo que serlo todos la vida. El problema siempre está en que el estado argentino es totalmente inoperante y corrupto a lo que concierne a casi cualquier tema.
    Transporte de carga sobre rieles y menos camiones destruyendo rutas argentinas, me parece perfecto.

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  5. #4
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    Re: Estatizan los Trenes: Esto dice el Proyecto de Ley

    Es parecido al proyecto que armó Francia. Me gusta. Veremos que sigue. Quiero ver cuando lo debatan los políticos, quiero cagarme de risa de las cosas que van a decir
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  6. #5
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    Re: Estatizan los Trenes: Esto dice el Proyecto de Ley

    Actualizo:

    El kirchnerismo avanza en Diputados con el proyecto para estatizar los trenes
    El bloque del FPV pretende dar dictamen del proyecto que dejaría la administración del sistema ferroviario en manos del Estado; Randazzo expone ante el plenario de comisiones

    El kirchnerismo en Diputados buscará hoy emitir dictamen del proyecto de ley de estatización de trenes, que crea la Sociedad del Estado Ferrocarriles Argentinos y contempla la recuperación por parte del Estado de todas las vías del país y la puesta bajo análisis de la totalidad de las concesiones, tanto de cargas como de pasajeros.

    Cerca de las 14, a la Cámara baja asistió el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , para brindar detalles de la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo.

    El proyecto otorga al Estado la "plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional" y le permitiría "desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías".

    El kirchnerismo pretende hoy emitir dictamen del proyecto tras la exposición de Randazzo. Se espera que la inictaiva sea tratada en el recinto el próximo 8 de abril, en una sesión especial.

    Al defender el proyecto, Randazzo había manifestado que "el proyecto de ley habilita al poder Ejecutivo a poner bajo análisis todas las concesiones y contratos vigentes, tanto de pasajeros como de cargas, con el objeto de renegociarlos o darlos de de baja".....fuente
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  7. #6
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    Re: Estatizan los Trenes: Esto dice el Proyecto de Ley

    Dejo el link del debate de cámara de diputados

    http://www.diputados.gov.ar/sesiones...n_en_vivo.html
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  8. #7
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    Re: Estatizan los Trenes: Esto dice el Proyecto de Ley

    La opinión de FEDERICO STURZENEGGER, diputado nacional PRO y GUILLERMO DIETRICH, Subsecretario de Transporte CABA acerca de la estatización o no ... lo más interesante, la parte histórica:


    Por qué apoyamos el proyecto de ferrocarriles
    En las últimas semanas nos preguntaron insistentemente sobre que posición tomaría el PRO ante la ley de estatización de ferrocarriles. Incluso la Presidenta interpeló en la sesión de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo al presidente de nuestro bloque, Federico Pinedo, quien, rápido de reflejos, respondió con una sonrisa y haciendo la V del peronismo. Es que lo que Pinedo quiso decir es que mal podíamos opinar sobre un proyecto que no habíamos visto. Pedirnos una definición era pedirnos una posición en el plano de la ideología: estatización sí o no. No importaba el proyecto, importaba el relato.
    Pero como nuestro espíritu no es apostar a un relato, sino a soluciones verdaderas, resistimos la tentación de expedirnos hasta que pudiéramos ver el proyecto. Hoy celebramos no haber tomado partido: la propuesta es interesante, incluso merece ser apoyado.


    La historia es conocida. En 1950, poco después que un gobierno justicialista decidiera la nacionalización de los trenes, se había llegado a un transporte máximo de carga de 17.309 millones toneladas-km. Pero la administración estatal no logró sostener este resultado y la carga transportada fue declinando año tras año, independientemente del signo ideológico de los gobiernos que se sucedían en el poder. Con (otros) justicialistas, militares, desarrollistas o radicales la cosa fue de mal en peor. El resultado es que para 1992 se alcanzó un mínimo de 3.729 toneladas-km transportadas. Fue como consecuencia de ese fracaso que a principios de los años 90 otro gobierno justicialista decidió que había que tirar a la basura lo que ese mismo partido había decidido 40 años antes, y hacer algo con el transporte de cargas en Argentina
    Declarado fracasado el experimento de nacionalización se traspasó la actividad al sector privado. El resultado fue que en los 20 años siguientes el sector creció casi sin pausa (la crisis del 2001 casi no se nota en la evolución del tráfico) llegando a 12.198 millones toneladas-km transportadas en 2011, momento desde el cual el cepo cambiario volvió a reducir el trafico de cargas (un 20%) hasta la actualidad.
    Quizás esta descripción leída ligeramente no sugiera la necesidad de realizar un cambio en el sistema. Pero esa lectura sería incorrecta. En estos 20 años el transporte por ferrocarril siguió perdiendo terreno respecto al transporte en camión, a pesar que los costos privados y sociales de este tipo de transporte subieron fuertemente. Con ello no logró aportar a una baja del costo de transporte interno. Así los costos de logística se convirtieron en el escollo más grande a la competitividad de nuestro país. ¿Qué fue lo que falló?

    La privatización implementada por el gobierno justicialista de los años 90 logró adjudicar los ramales de carga a empresas que tenían un interés económico especifico en algunas áreas geográficas. Así, por ejemplo, AGD (Aceitera General Deheza) tomó el control del Nuevo Central Argentino y la empresa Loma Negra el de Ferrosur Roca.

    Estas empresas enfrentaron dos alternativas: mantener los ramales como parte subsidiaria de su producción o crecer la infraestructura apuntando al desarrollo general del transporte de cargas. No había impedimento alguno para que persiguieran esta segunda estrategia, pero decidieron no hacerlo. No eran empresas ferroviarias (eran cementeras o productores agrícolas), los costos de capital eran demasiado grandes y la inseguridad jurídica del país hacían a la inversión demasiado riesgosa. Entonces decidieron replegar la actividad a la mínima que les diera una rentabilidad en su negocio.
    Creemos que el proyecto presentado parte de esta realidad para generar la posibilidad de una mejora para todos los actores. El concepto clave es ‘open access‘: la idea que cualquier operador, público o privado, puede usar las vías. En este esquema el Estado pone a disposición la infraestructura ferroviaria, la que puede ser usada por cualquier empresa creada para operar carga por ferrocarril, o por empresas individuales que elijan hacer lo que hoy hacen las adjudicatarias, mantener una operación pequeña y propia para sus necesidades de transporte. En la versión inicial del proyecto el ‘open access‘ se restringía al transporte de carga, pero a nuestra sugerencia, y en un giro novedoso para el oficialismo, éste aceptó modificar el proyecto para que el ‘open access‘ también rija para el transporte de pasajeros. Así, el proyecto pone al Estado donde tiene que estar, y lo obliga a competir de igual a igual con los privados donde no es esencial.

    Si el modelo es exitoso, el uso de las vías se intensificará significativamente. Cada operador o empresa pagará al Estado para el uso de las vías. Los operadores actuales probablemente reciban con agrado el cambio que los libere del peso del mantenimiento de las vías y les permita concentrarse en su negocio compartiendo el costo de la infraestructura con otros jugadores. En una situación donde todos ganan, los actuales concesionarios no tienen porque salir perdiendo.

    No es claro que la operatoria vaya a ser rentable para este operador Estatal, pero la carga por tren reporta importantes externalidades. Reduce el costo de mantenimiento de la infraestructura vial, permitirá mejorar la competitividad, y permitirá salvar muchas vidas en nuestra rutas. Solo el Estado puede internalizar estos beneficios.

    Si esta empresa se gestiona con verdaderos criterios de optimización social, cobrará por el uso de cada operador un cargo fijo, maximizando el uso de las vías. La disponibilidad de esos contratos permitiría ir orientando hacia donde desarrollar la red. Las provincias podrán ser actoras del proceso. Y si la contabilidad de la empresa es transparente (debería ser obligada a presentar balances usando los criterios contables de cualquier sociedad comercial), la sociedad sabrá cuanto le sale la operatoria y el Congreso podrá evaluar si sus inversiones justifican las externalidades positivas del transporte de carga.
    El gobierno llama al proyecto ‘de Creación de Ferrocarriles del Estado’, pero bien podría llamarse ‘para Incrementar la Participación Privada en el Transporte Ferroviario‘ o ‘para Incrementar la Competencia en el Transporte Ferroviario Argentino’. No importa el título, lo relevante es el contenido.

    Durante años el relato ha sido la excusa para justificar políticas erradas, hoy el relato, se usa para justificar algo razonable. Quizás en el futuro podamos obviar la épica y elegir y discutir nuestras políticas sencillamente por si son buenas o no....fuente
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  9. #8
    Avatar de Eber Larpus
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    Re: Estatizan los Trenes: Esto dice el Proyecto de Ley

    Si vuelven a poner los trenes de carga en todo el pais,mas devolver los trenes a los pueblos que fueron sacados por los militares,perfecto,si es para hacer una nueva Aerolineas Argentinas a puro deficit,que queden como estan
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  10. #9
    Avatar de FloatingFeather
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    Re: Estatizan los Trenes: Esto dice el Proyecto de Ley

    Según Scalabrini Ortiz Los Ferrocarriles Deben Ser Argentinos.
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  11. #10
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    Re: Estatizan los Trenes: Esto dice el Proyecto de Ley

    Citar Mensaje original enviado por Eber Larpus Ver Mensaje
    Si vuelven a poner los trenes de carga en todo el pais,mas devolver los trenes a los pueblos que fueron sacados por los militares,perfecto,si es para hacer una nueva Aerolineas Argentinas a puro deficit,que queden como estan
    que queden como esten? si son un desastre. Esto lo tendrian que haber hecho hace años. De lo peor de este gobierno, la pulitica de transporte.

    y por supuesto que va a ser deficitario, si la idea es que sea un servicio publico accesible para el trabajador, no una empresa para facturar.
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  12. #11
    Avatar de FloatingFeather
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    Re: Estatizan los Trenes: Esto dice el Proyecto de Ley

    Creo que lo del ferrocarril es invaluable. Hay un montón de pueblos que si llega el tren van a ver revivir su actividad económica.
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  13. #12
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    Re: Estatizan los Trenes: Esto dice el Proyecto de Ley

    ayer el mamarracho ese de sobrero, en c5n diciendo que el proyecto es una mentira.....seguro debe haber alguna clausula que diga que ahora van a tener que trabajar o algo así.
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  14. #13
    Avatar de kazenohope
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    Re: Estatizan los Trenes: Esto dice el Proyecto de Ley

    Acá dejo el link de diputados, el debate

    http://www.diputados.gov.ar/sesiones...n_en_vivo.html

    Sobrero no está de acuerdo porque el proyecto queda en un punto medio entre estatal y privado. El quiere que el trabajador gestione la guita, etc. Por eso él, como la izquierda no lo votan.

    Por mi parte es un buen proyecto, que no resuelve todos los problemas, pero es una gran mejora. Esperemos que el próximo gobierno no transe con la UTA y camioneros, y le de bola al ferrocarril, ya que esto necesita inversión por varios años y lo más importante: mano de obra capacitada.
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  15. #14
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    Re: Estatizan los Trenes: Esto dice el Proyecto de Ley

    Citar Mensaje original enviado por kazenohope Ver Mensaje
    Acá dejo el link de diputados, el debate

    http://www.diputados.gov.ar/sesiones...n_en_vivo.html

    Sobrero no está de acuerdo porque el proyecto queda en un punto medio entre estatal y privado. El quiere que el trabajador gestione la guita, etc. Por eso él, como la izquierda no lo votan.

    Por mi parte es un buen proyecto, que no resuelve todos los problemas, pero es una gran mejora. Esperemos que el próximo gobierno no transe con la UTA y camioneros, y le de bola al ferrocarril, ya que esto necesita inversión por varios años y lo más importante: mano de obra capacitada.
    Ojala dios te escuche, hay que quemar el gremio de camioneros de este pais
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    Citar Mensaje original enviado por Queequeg Ver Mensaje
    Estoy completamente seguro de que ningun pais del mundo tiene hoy en dia armas nucleares.
    Citar Mensaje original enviado por hollymaN - Ver Mensaje
    Si el subte en estos momentos estaría en manos de Randazzo tendríamos un servicio de transporte al nivel de Noruega.

  16. #15
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    Re: Estatizan los Trenes: Esto dice el Proyecto de Ley

    Actualizo:

    El Pro en Diputados apoyará el proyecto del kirchnerismo para estatizar los trenes
    Así lo confirmó Federico Sturzenegger, que consideró que con la iniciativa "se reactivará la inversión privada y pública"
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    Última edición por 0Config : 08-04-15 el 07:46 PM
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