Caso HSBC evasión 3.5 M dolares, basta de mantener vagos

Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234
  1. #46
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Caso HSBC evasión 3.5 M dolares, basta de mantener vagos

    Actualizo, dato de color, dato de como se comportan:

    Una experta habló del lavado que hay en los hoteles e incomodó a los legisladores kirchneristas
    Al día siguiente del peritaje a Hotesur, Alicia López fue al Congreso y pidió controlar la actividad hotelera. Nadie respondió.

    La experimentada experta en lavado Alicia López animó el martes una nueva sesión de la bicameral encargada de investigar las cuentas argentinas en el HSBC y dejó a todos perplejos al apuntar a la hotelería como actividad “por excelencia” para lavar dinero.


    La afirmación podría haber pasado desapercibida una semana antes pero incomodó a los legisladores kirchneristas, que el día anterior habían repudiado el peritaje ordenado por el juez Claudio Bonadio a Hotesur, la empresa de Máximo Kirchner que administra el hotel Alto Calafate. El juez fue apartado ayer de la investigación.

    López fue una de las invitadas a la bicameral presidida por Roberto Feletti, que además de rastrear el origen de las cuentas de argentinos en Ginebra, tiene como objetivo corroborar un “comportamiento sistémico” de la actividad bancaria destinado a fugar divisas.

    Con su conformación, Cristina Kirchner buscó desviar el caso Hotesur y las investigaciones sobre su patrimonio y el de sus empresarios cercanos como Cristóbal López y Lázaro Báez.

    Y poner la atención en una lista de 4040 cuentas de argentinos en Ginebra, cuya composición es un misterio. Ricardo Echegaray dijo que se la había proporcionado Helve Falciani, arrepentido del HSBC, pero nunca mostró la comunicación original del Gobierno de Francia.

    O sea, nadie sabe si realmente borró nombres incómodos para la Casa Rosada. Cuando asistió, el titular de la AFIP negó tener información de las cuentas en Las Vegas, donde los fondos buitres denuncian que hay fondos de los Báez y López. ...


    ...Pero la sesión abrió con exposiciones de los especialistas Jorge Gaggero, Marcelo Casanovas y Alicia López, ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) y recientemente nombrada como veedora en la AFA, manchada por supuestos lavados de activos.

    Como acostumbra, López no se enredó en los entuertos políticos. Recordó que el lavado de activos bajo instrumentos financieros existe desde los 80 y es posible por la falta de controles de los gobiernos.

    “La metodología más habitual es ofrecer una cuenta al cliente en el exterior sin moverse del país, por lo tanto no coincido con los economistas que dicen que el mercado paralelo es chico. Hay algunas que opinan que el mercado financiero marginal es el 50% del formal y en crisis un poco más”, afirmó.

    “El problema es a donde va a parar el dinero. Y la actividad por excelencia es la hotelera”, remarcó López. Suspiraron Heller, Feletti, su par Luis Cigogna y el senador Pablo González, otros de los miembros de la bicameral. Ninguno hizo preguntas, como acostumbran ante cada orador.

    “Esto tiene una razón de ser: es difícil comprobar. Si vamos a un hotel y digo que está lleno, no hay como saberlo. Lo mismo un restaurante”, insistió la ex titular de la UIF.

    López no se quedó ahí. Recordó que los dos blanqueos de dinero aplicados por ley admiten “que se quería traer dinero sin importar su origen”.

    Y minimizó el alcance del acuerdo con el GAFI, vendido por Cristina como el símbolo del compromiso contra el lavado de dinero. “Lo importante es si los controles son eficientes o no. Porque se pueden cumplir las 40 recomendaciones e igual aparecen 4040 cuentas en Ginebra”, cerró. Feletti pasó rápidamente al próximo orador.....fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. #47
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Caso HSBC evasión 3.5 M dolares, basta de mantener vagos

    Actualizo, novedades: Suiza nos mando a freir churros

    Niegan a la justicia argentina datos sobre cuentas en Suiza
    El departamento de justicia y policía de ese país afirmó que el reclamo no tenía fundamentos sólidos

    Suiza le negó a la justicia argentina información sobre unas 4000 cuentas de argentinos en ese país, al afirmar que el pedido no tenía fundamentos sólidos.

    Se trata de la respuesta del Departamento federal de justicia y policía de la Confederación Suiza a una solicitud de la Fiscalía Nacional en lo Penal Tributario Nro. 1, a cargo de Claudio Navas Rial, quien lleva adelante la investigación por delegación de la juez María Verónica Straccia.

    La causa por presunta evasión surgió por una denuncia de la AFIP en la gestión de Ricardo Echegaray, a partir de la información robada por un ex empleado del banco HSBC, Hervé Falciani, a la entidad bancaria, como respuesta a las investigaciones en contra de la entonces presidenta Cristina Kirchner en la causa Hotesur.

    "Las autoridades argentinas parecen perseguir 4040 individuos que estarían relacionados con las cuentas que poseen en el HSBC private Bank (Suiza). La solicitud de asistencia judicial no permite contemplar para cada una de las personas imputadas los hechos de los cuales específicamente (fueron) acusados, el lugar y la fecha de comisión de estos hechos, el modo operativo, las personas implicadas y su actuación", se indicó en un escrito canalizado a través de la Cancillería.

    El pedido, agregó la autoridad suiza, "tampoco permite comprender, en el caso de cada una de las personas imputadas, el vínculo entre los hechos de los cuales se los acusa y las cuentas que éstas poseerían en Suiza, el origen delictivo de las transacciones o de los fondos que se relacionan con estas transacciones y con dichas personas".

    Por lo tanto, indicaron, "la solicitud de asistencia judicial surge de una búsqueda indeterminada de pruebas, la cual es inadmisible en virtud o de conformidad con el derecho suizo. En estas condiciones, cabe señalar que esta solicitud no cumple con las exigencias legales suizas".

    De este modo, Suiza indicó que "no podemos en este caso en particular dar curso a la solicitud de asistencia" pedida por la justicia argentina, a menos que "su investigación revele los elementos necesarios".

    El exhorto había sido enviado por la fiscalía a fines de 2014 y se refería a información de cuentas bancarias previa a la entrada en vigencia del nuevo convenio bilateral de intercambio de información tributaria entre ambos países, que comenzó a regir este año.

    El presidente del Instituto Tributario, César Litvin, que "el rechazo del pedido de información solicitado por el fiscal de la causa a la Justicia suiza y la denegatoria de la misma por no cumplir los recaudos exigidos por el derecho suizo para suministrar dicha información es un golpe fuerte al valor probatorio de la investigación nacida ilegítimamente desde la sustracción de datos efectuada por Falciani, tipificando dos delitos en Suiza: robo y violación de secreto financiero".
    Según Litvin, "con la respuesta de la justicia suiza los expedientes del HSBC quedarán con pruebas debilitadas originadas en clones de discos duros con advertencias de la policía suiza de la existencia de manipulaciones de los datos contenidos en el soporte informático, lo cual convierte a toda la actuación en poco fiable, en orden a garantizar la autenticidad, inalterabilidad e indemnidad de la prueba".

    El tributarista explicó que "la jurisprudencia en los países afectados por el caso HSBC y también el Banco KB LUX , como Belgica, Francia,Italia, Paises Bajos y España, en forma mayoritaria, han cuestionado la legitimidad probatoria de la prueba mal habida y desestimaron los reclamos fiscales, sustentados en la afectación de los derechos de defensa de los contribuyentes".

    La justicia local está llevando a cabo una serie de indagatorias a las personas mencionadas en la denuncia, aunque varias ya aclararon que tenían las cuentas declaradas ante el fisco argentino.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  3. #48
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Caso HSBC evasión 3.5 M dolares, basta de mantener vagos

    Actualizo:

    Llaman a indagatoria a 224 personas por las cuentas de argentinos en Suiza
    Se los investiga por evasión agravada y lavado de dinero. La AFIP había denunciado 4040 casos, pero muchos estaban declarados ante el fisco, habían prescripto o fallecieron. Incluye a los que entraron al último blanqueo de capitales
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  4. #49
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Caso HSBC evasión 3.5 M dolares, basta de mantener vagos

    Novedades:

    Martino retomó la presidencia del HSBC Argentina tras fallo de la justicia
    El banquero recuperó su cargo en la entidad luego de que el gobierno kirchnerista lo removió tras la aparición de cuentas de argentinos en el exterior. Seguirá siendo presidente del Directorio del banco.

    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #50
    Avatar de Javota
    Registración
    Jan 2002
    Mensajes
    8,811

    Re: Caso HSBC evasión 3.5 M dolares, basta de mantener vagos

    que truchada... dio mio..
    • Me gusta
    Me gusta

  6. #51
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Caso HSBC evasión 3.5 M dolares, basta de mantener vagos

    Hablá el hombre fuerte del HSBC ... En su primera entrevista tras volver al sillón de presidente del HSBC responde a todo. Investigaciones, denuncias y nuevos planes.

    "Pegamos en el palo de ser Venezuela"

    Gabriel Martino arrancó su carrera como trainee en el Grupo Roberts en 1989. Ya con el HSBC como principal accionista fue nombrado head of global markets de la operación local en pleno 2003. Siete años después se mudó a México para tomar la misma posición en aquel país y desde 2012 es el presidente de HSBC Argentina. Salvo por un impasse de siete meses desde que una resolución del Banco Central durante la gestión de Alejandro Vanoli lo había removido de sus funciones por supuestas maniobras fraudulentas con cuentas abiertas en el exterior sin declarar.

    La Justicia revocó esa decisión y desde el 29 de abril volvió a ocupar el máximo sillón de la entidad bancaria que tiene 4678 empleados y ventas por unos $ 11.439 millones.

    En su primera entrevista desde que retomó su cargo no evita ninguna pregunta. Hombre de respuestas concisas elige la velocidad para el ida y vuelta. Admite que disfruta mucho de su trabajo aunque hay otra pasión que realmente lo desvela: San Lorenzo.


    -¿Qué fue Alejandro Vanoli en su carrera?
    Parte del pasado.

    -¿Cómo vivió el pasado reciente?
    -Hemos tenido un montón de injusticias, tanto para el banco como para mi persona. Hoy por hoy se va a dirimir en ese ámbito. Nosotros nos hemos presentando, hemos demostrado todo lo que debíamos demostrar y ahora hay que esperar que se expida. Como creo que en la Justicia argentina, espero que las injusticias del pasado queden atrás.

    -¿A qué se refiere con injusticias?
    -Yo miro el vaso medio lleno, miro para adelante. Lo que pasó, pasó. Ahora es un tema de abogados. Y espero que la Justicia se expida.

    -¿Cuánto tiempo falta?
    -Habrá que preguntarle a los abogados y a los jueces.

    -¿Cómo vivió la denuncia que tuvo el banco a nivel internacional sobre el supuesto montaje de una plataforma para colaborar con la evasión?
    -Yo soy parte del management del banco, y de nuevo: todo lo que tiene que ver con abogados y juzgados, que se encarguen ellos.

    -En su momento Ricardo Echegaray, ex titular de la Afip, los había denunciado por presunta evasión fiscal. ¿Cuál es su opinión?
    Rechazamos en la Justicia las acusaciones y nos presentamos con las pruebas. Nunca tuvimos una asociación ilícita para evadir impuestos, lavar plata o ayudar a la gente a sacar plata negra al exterior. Siempre lo negamos, lo rechazamos y nos presentamos.

    -¿Qué análisis hace de los Panamá Papers?
    -La Justicia tendrá que investigar y la gente demostrar que es lo que tiene y que es lo que no tiene.

    -¿Cómo le pegó el pasado reciente desde lo humano?
    -Espero haber aprendido algo. Siempre hay que aprender algo, y el tiempo dirá si lo aprendí.

    -¿Le costó correrse estos siete meses?
    -No, porque en definitiva sabía lo que iba a pasar y las conclusiones que íbamos a tener finalmente.

    -En otro orden, ¿cómo ve el nuevo mapa de país?
    Soy realmente muy optimista. Si nos ponemos a pensar y nos posicionamos, después de la primera y segunda vuelta, todas las cosas que se hicieron, con una Argentina que cambia su política económica 180 grados y sin crisis, no son pocas. Si uno va para atrás descubrirá que eso no sucedió nunca. Dos de los temas más complicados están solucionados (la salida del cepo y el arreglo con los holdouts, sin importar el orden), y con cierto aumento de tarifas, pero sin una crisis. Es empezar muy bien la transformación desde donde estábamos.

    -¿La inflación es el principal problema que tiene la Argentina?
    -Es uno de los principales problemas. Pero el más importante es la pobreza. Es una vergüenza que haya 30% de pobres, y la inflación por supuesto que pega en el bolsillo de los pobres. Mi pronóstico es que la inflación empieza a resolverse a fin de año, donde volveremos a tener índices del 1,3% o 1,5% mensual y eso permitirá entrar el año que viene dentro de los targets que tiene el gobierno.

    -¿Es sustentable una tasa como la de las Lebacs?
    -Esto es coyuntura. Si me pongo a pensar mi proyecto de Argentina en 2016, y cómo puedo pasar cierto cambio de precios relativos, tener la tasa de Lebacs a 38% por unos meses era total y completa coyuntura. Ni amerita análisis. Está bien que la tasa esté en esos niveles durante unos meses. Si las tenemos tres años así entonces sí es un problema.

    -¿Su anticipo es que va a durar cuánto tiempo el nivel de tasas altas actuales?
    -Yo creo que a partir de julio empieza a bajar. Incluso en mayo vas a tener alguna señal de que alimentos empieza a reducirse y a partir de ahí empieza a bajar la tasa. El Central ha sido claro con la política monetaria que está siguiendo: acompañará la baja de la inflación con la baja de tasas.

    -¿Cómo ve el dólar a $14?
    -Yo creo que hay que salir de esa discusión. La competitividad tiene que venir de otros lugares. De la infraestructura y de la eficiencia de las empresas. Por supuesto que el tipo de cambio es un componente más, y no se puede obviar con lo que pasa en Brasil. Pero tenemos que pensar en eficiencia y competitividad desde otros lugares.

    -¿Habrá crecimiento este año de la economía?
    La economía no va a crecer este año, pero se va a posicionar para un crecimiento de 4 puntos para el año que viene. A partir del año que viene vamos a tener que pensar en un crecimiento sustentable.

    -¿Vamos hacia una concentración de la banca en América latina
    -Los sistemas financieros van a la concentración. El mundo está concentrado, solo falta Latinoamérica. Sucede en México, Brasil, Chile o Perú. Yo creo que la Argentina se va a dirigir a eso, porque no podemos tener 80 o 90 bancos. El tema es cuánto se va a dilatar.

    -¿Están mirando bancos locales para comprar?
    -Nosotros no hablamos de estrategia de cómo crecemos, si lo hacemos orgánicamente o no. Sí apostamos a que la Argentina está cambiando, y queremos crecer.

    -¿La salida del Citi de la banca minorista cambia el mapa?
    No. Responde un poco a lo que estamos hablando: tener mayor concentración en el sistema.

    -¿Cómo ve el paso de varios CEO a la función pública?
    Muy positivo. Tenemos que jerarquizar la función pública.

    -¿Le hubiera gustado pasarse?
    -Estoy contento con esto, donde estoy. Elijo donde estar, por suerte.

    -¿Cómo evalúa el rol de Sturzenegger al frente del Central?

    Muy bien. Venimos de un no manejo. Tenemos discusiones de políticas regulatorias monetarias, y ahora tratamos del desarrollo de sistema. Creo que la política que maneja el tipo de cambio es muy buena, para no darle mucha certidumbre pero no tanta incertidumbre.

    -¿La Argentina tuvo posibilidades de ir hacia Venezuela
    -Pegamos en el palo.

    -¿Qué lo evitó?
    -Creo que la sociedad decidió un cambio a tiempo.

    -¿La grieta se puede cerrar?
    Sí, por supuesto. Creo que los argentinos tenemos que mirar adelante, tratar de olvidarnos lo que pasó.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  7. Compartí este Tema:
    • Vistas: 3172
    • Mensajes: 50
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a PrimeroPrimero 1234