Preso con Faso safa de acusación de Gils Carbó por el Articulo 19 de la Constitución

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Preso con Faso safa de acusación de Gils Carbó por el Articulo 19 de la Constitución

A ver que les parece esto; resulta que agarran a un preso con marihuana y bueno, esta todo bie porque "En la medida en que no está limitado por la circunstancia del encierro y las exigencias del régimen carcelario, los reclusos conservan un ámbito de privacidad protegido por el artículo 19 de la Constitución".

Corrijanme, pero esto es solo jurisprudencia, es decir, te agarran con faso a vos caminando por la calle y tranquilamente, depende del juez en el que caigas, terminas en cana, haciendo trabajo comunitaario, asistiendo a un entro de rehabilitación o libre ... ahora al preso lo agarran con chala y no pasa nada?

Dice así:

Gils Carbó desistió de acusar a un preso que escondía marihuana

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, desistió de sostener la acusación contra un preso al que se le encontró un cigarrillo de marihuana de 0,6 gramos en una requisa en el penal. Sin embargo, aclaró que su dictamen "no implica en modo alguno legalizar la droga dentro de las cárceles" y pidió que tanto los fiscales como el Servicio Penitenciario Federal ejerzan sus facultades para controlar el ingreso de estupefacientes en los centros de detención.

Basándose en los fallos "Bazterrica" y "Arriola", de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que despenalizaron la tenencia de estupefacientes para consumo personal y privado, Gils Carbó dictaminó que la conducta del recluso no había "afectado los derechos de terceros". Tanto el juzgado federal de Río Grande como la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia habían sostenido que el caso estaba contemplado dentro de los estándares establecidos por aquellas resoluciones.

En ambas sentencias, según se informó en el sitio www.fiscales.gob.ar, la Corte consideró que el artículo 14 de la ley 23.737 (que penaba la tenencia de droga para consumo personal) es contrario al artículo 19 de la Constitución Nacional. El máximo tribunal resolvió "la inconstitucionalidad de esa disposición legal en cuanto incrimina la tenencia de estupefacientes para uso personal que se realice en condiciones tales que no traigan aparejado un peligro concreto o un daño a derechos o bienes de terceros".

La jefa de los fiscales entendió que era necesario dilucidar si el fallo Arriola resultaba o no aplicable al caso. "En la medida en que no está limitado por la circunstancia del encierro y las exigencias del régimen carcelario, los reclusos conservan un ámbito de privacidad protegido por el artículo 19 de la Constitución", sostuvo.

Gils Carbó dejó en claro que su dictamen no implica una legalización del consumo de drogas en las cárceles, sino que se circunscribe al expediente en el que intervino. "En todos los casos los fiscales deben profundizar las investigaciones para esclarecer cómo ha ingresado la droga a los establecimientos e individualizar a los responsables del tráfico de sustancias prohibidas intramuros", suscribió..
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 597
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Aug 2005

Re: Preso con Faso safa de acusación de Gils Carbó por el Articulo 19 de la Constituc

automaticamente deberian sumarle 3 años y sacarle todo privilegio de visita

pero bueno, somos argenzuela
    • Me gusta
    Me gusta

La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Re: Preso con Faso safa de acusación de Gils Carbó por el Articulo 19 de la Constituc

+ Investigar como entro, evidentemente los controles pifiaron
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Registración
    Aug 2002

Todo bien, pero independientemente del ámbito privado y la finalidad de consumo, es UN porro. No tiene sentido mover el aparato por eso, aunque esté guardado. Del mismo modo que no tiene sentido mover el aparato porque le encontraren un porro encima a cualquiera afuera. Es insignificante, no afecta ningún bien jurídico tutelado de manera suficiente, o no lo hace más que la posesión de otro tipo de sustancias que cuyo comercio es legal o regulado. Lo importante no es el boludo que consume, es el forro que hace la vista gorda y el que activamente ingresa boludeces.

Me parece que imperó el sentido común. Lástima que "pedir que revean los controles" es una expresión de deseos y no va a pasar, va a seguir entrando fafafa y otras cosas por cualquier costado.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Feb 2009

Está perfecto. Si además que está en cana le vas a meter más pena porque fuma porro? Agradecé que está en cana, por lo que sea que hizo que no sea fumar porro. O que se molesten en saber como entró el porro a la carcel.
    Si querés jurisprudencia al respecto tenés Bazterrica 1986, Montalvo 1990 (Acá en realidad la CSJN se contradice, el coherente fue el voto en dicidencia de Petracci), y Arriola 2009, que es como un Bazterrica reloaded.

Criminalizar la tenencia y uso de estupefacientes para consumo personal es incostitucional, 2 veces dicho por la CSJN, y si no me equivoco en ese discurso que dió Lorenzetti hace poco mencionó algo del fallo Arriola. El tema es que los legisladores no hacen nada al respecto, y la ley puede seguir quedando así toda la vida que siempre va a depender de si el juez que te toque le parece inconstitucional o no.
    Lo que pasó en "Montalvo" es que sostenían que era coherente perseguir a los consumidores a modo de "tráfico hormiga", luego se avivaron que eso no hacía más que causar más estragos.

PD: Te mencioné los fallos que están en la nota porque no la había leído, después la leí.

@Luc: Posta que es insignificante... UN porro. Ni que hubiese hecho entrar a la carcel 20 ladrillos de marihuana y los haya vendido y/o intercambiado por favores...
    • Me gusta
    Me gusta
    █████████████████████████████████████████████
    █████████████████████████████████████████████

Registración
    Mar 2004

Es una noticia para indignar a las doñas rosas.
    Para le gente que sale a la calle es sabido que si te agarran fumando un porro en la calle no pasa nada, a lo sumo los canas te pueden amenazar para ver si te sacan una moneda, pero si llevan a un pibe en cana porque se esta fumando un porrito lo cagan a puteadas. Lindas pavadas esta hablando Obot "trabajos comunitarios", hay que salir un poco mas a la calle y no hablar por lo que se lee en infobae.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Citar Mensaje original enviado por lpablop Ver Mensaje
    pero si llevan a un pibe en cana porque se esta fumando un porrito lo cagan a puteadas.
    Eh, depende. Pasa más seguido de lo que parece. Los largan a las horas, eso sí.
    • Me gusta
    Me gusta

SRV
    SRV esta online
    Registración
    May 2001

Las cosas que se leen... Ahora hay que decidir que leyes hay que hacer cumplir y cuales no. El país "en serio".
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Registración
    Jan 2015

Citar Mensaje original enviado por SRV Ver Mensaje
    Las cosas que se leen... Ahora hay que decidir que leyes hay que hacer cumplir y cuales no. El país "en serio".
    para mi es bastante logico, si estamos encaminados en dejar de penalizar la tenencia, a los presos tambien se les debe aplicar el mismo criterio
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Oct 2010

Mucho garantismo en este pais, a niveles estupidos ya
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2012

Que lo metan a la carcel de la carcel.
    • Me gusta
    Me gusta

SRV
    SRV esta online
    Registración
    May 2001

Citar Mensaje original enviado por _jean Ver Mensaje
    para mi es bastante logico, si estamos encaminados en dejar de penalizar la tenencia, a los presos tambien se les debe aplicar el mismo criterio
    Mientras la ley exista no podes decidir cual cumplis y cual no, y mucho menos, cuando estas hablando que una persona esta presa por no cumplir la ley.
    Si en la carcel pueden hacer lo que quieran, por que no lo van a hacer afuera?
    • Me gusta
    Me gusta
    From Soul to Soul

Registración
    Dec 2008

Esto no lo inventó Gils Carbó. Es jurisprudencia de la Corte, fallos Bazterrica (de los 60) y Arriola (de los 2000).

Se declaró insconstitucional la punibilidad de la tenencia, eso quiere decir que se está cumpliendo la ley suprema. Con tu razonamiento tendríamos que haber cumplido a rajatabla con reglamentaciones muy pelotudas, como por ejemplo el corralito.

Citar Mensaje original enviado por DmitriLasallano Ver Mensaje
    Mucho garantismo en este pais, a niveles estupidos ya
    Esto no tiene nada que ver con garantismo si o garantismo no. Lo que se discute, en el fondo, es que las políticas impuestas por EEUU a América Latina para la lucha contra el narcotráfico no han sido efectivas. En pocas palabras y siendo conciso, este sistema lleva a que se gaste guita en boludeces como detener pibes con un par de porros y no en el grueso del problema. El principal ejemplo es México, si querés venir más acá mirá Rosario.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Aug 2002

Mientras la ley exista no podes decidir cual cumplis y cual no, y mucho menos, cuando estas hablando que una persona esta presa por no cumplir la ley.
    Si en la carcel pueden hacer lo que quieran, por que no lo van a hacer afuera?
    http://servicios.csjn.gov.ar/confal/...ntos&id=671140

Digo, no nos olvidemos que la norma en cuestión tiene más de una declaración de inconstitucionalidad a cuestas. Esa es solamente la más contundente de los últimos tiempos. Si bien en nuestro sistema la declaración de inconstitucionalidad en un expediente no tiene efectos erga omnes, sino sólo para el caso concreto; en derecho penal ese rasgo es especialmente nocivo porque implicaría que a un tipo determinado, en un caso análogo, tenés que pasearlo por un proceso penal que va a durar años, para llegar al mismo resultado.

No obstante eso, también tenés el principio de insignificancia en el derecho penal. Te dejo esto para leer tambien, si bien es el primer hit en google, alcanza. http://www.editorialjuris.com/docLee...trina=36&texto . Nuestro sistema tiene varios nichos en los que existen tipos penales residuales (lesiones leves, por ejemplo), casos en que el principio no se aplica según algunos jueces por la naturaleza del tipo, y eso provoca irrazonabilidades tremendas (porque por ejemplo, arrancar UN pelo sería delito, y bajo ese concepto, "razonablemente" punible)

Justamente lo que vos planteas, respecto del ámbito en el que "pueden hacer lo que quieran", ese el límite. Cuando hay trascendencia u ostentación a terceros, la mano es distinta.

edit: psst, Bazterrica es de los 80.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Dec 2008

Citar Mensaje original enviado por Luc. Ver Mensaje
    edit: psst, Bazterrica es de los 80.
    Posta. Flaquié. En los '60 no existían los abuelos.
    • Me gusta
    Me gusta

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 597
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima