Los Drones Argentinos. Programa SARA de drones para Defensa y Patrullaje

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,875
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Los Drones Argentinos. Programa SARA de drones para Defensa y Patrullaje

    El Estado construirá sus propios drones para defensa y patrullaje: hoy el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el contrato firmado entre el Ministerio de Defensa de la Nación y la empresa estatal Invap para dar el puntapié inicial al ambicioso proyecto que aspira a construir dos tipos de aeronaves de gran porte.

    A través de la cuestionada Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), el Gobierno ya tenía un proyecto para la producción estatal de drones destinados a la comercialización en el mercado. Pero el proyecto del Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA) es una propuesta que no estará orientada a los consumidores: el objetivo es construir dos tipos de drones, los clase II y clase III, para su uso en proyectos de defensa o patrullaje.


    El contrato, publicado a través de la Decisión Administrativa 1/2015, establece que se invertirán más de dos mil millones de pesos ($2.095.900.000) en un plazo de unos seis años para la construcción de los prototipos y la transferencia de tecnología necesaria. Una vez que se haya logrado, se firmará un nuevo contrato para comenzar su producción en serie.
    Los VANT clase II y clase III son dos tipos de drone de máxima complejidad.
    Los clase II suelen ser considerados de tamaño mediano, tienen una capacidad de carga de entre 50 y 100 kilos y pueden volar hasta los 5.000 metros de altura. Su mayor complejdiad les otorga una autonomía de vuelo de hasta 12 horas y un rango operacional de hasta 200 kilómetros. Los clase III, por su parte, tienen una capacidad de carga de entre 250 y 500 kilos, pueden elevarse hasta los 10.000 metros, tienen una autonomía de vuelo de más de 20 horas y cuentan con un rango operacional de entre 500 y 1.200 kilómetros.

    "Estas aeronaves, bastante más grandes que las de la clase I, van a integrarse al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SiNViCA), para el que Invap y Fabricaciones Militares han venido desarrollando y produciendo radares los últimos años", explicó días atrás el secretario de Ciencia y Tecnología de la Nación, Santiago Rodríguez. El SiNViCA lleva su nombre por las siglas del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, proyecto para la radarización y vigilancia de las fronteras del país.
    En declaraciones a la agencia estatal de noticias Télam, el dirigente de La Cámpora destacó que ese "tipo de tecnologías tienen amplias posibilidades de usos, tanto civiles como militares" y anticipó el uso que les darán: "Las principales tareas de los VANT clase 2 y 3 en el marco del SiNViCA seguramente tendrán que ver con complementar a los radares en distintos puntos de nuestra extensa frontera terrestre y con la vigilancia permanente de la milla 200 de nuestro Mar Argentino para proteger nuestras recursos naturales"...fuente
    Este proyecto, terminará con drones hecho y derechos, volando y cumpliendo su fin o estamos frente a la gran "avión hidrante"?
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 337
    • Mensajes: 3
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Nací, crecí y ocup... Avatar de [UA]PartyBoy
    Registración
    Dec 2004
    Mensajes
    3,362
    Ubicación
    Pergamino.ut2

    Re: Los Drones Argentinos. Programa SARA de drones para Defensa y Patrullaje

    Creo que los van a hacer y los va a usar la AFIP . . .
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #3
    C64
    Avatar de C64
    Registración
    Dec 2000
    Mensajes
    9,274

    Re: Los Drones Argentinos. Programa SARA de drones para Defensa y Patrullaje

    Habra que ver que hacen realmente, por lo pronto salio esto.

    http://www.boletinoficial.gov.ar/Dis...id=4795379&i=1
    • Me gusta
    Me gusta
    "..Los dos grupos son equivalentes y compararía con una cuerda de cáñamo al grupo norteamericano, y con una de seda al europeo, manifesté que si las dos cuerdas, ruda la una, suave la otra, han de servir para ahorcarnos, me parecería más inteligente renunciar a ambas.." Enrique Mosconi.

  5. #4
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,875
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Los Drones Argentinos. Programa SARA de drones para Defensa y Patrullaje

    Un poco más de información que publica La Nacion:

    ...A través de un contrato suscripto con el Invap, el Ministerio de Defensa acordó la construcción de un prototipo operativo para poner en marcha el Sistema Aéreo Robótico Argentino (SARA), cuyos detalles anunciará públicamente la semana próxima el titular del área, Agustín Rossi, y cuya puesta en marcha ya tiene asignado un presupuesto de $ 2095 millones.

    El convenio con el Invap -la empresa de tecnología avanzada que diseñó, por ejemplo, el más reciente satélite argentino lados- se publicó ayer en el Boletín Oficial, aunque no se dieron precisiones sobre el uso de las unidades. "Los drones tienen una utilidad múltiple. Desde el envío de encomiendas y mensajería hasta tareas de comunicaciones, vigilancia e inteligencia", detalló a LA NACION una fuente castrense.

    Ante una consulta de este diario, el Ministerio de Defensa indicó que todavía no se han desarrollado vehículos de esta tecnología en unidades militares del país. Pero fuentes castrenses revelaron que hay experiencias y desarrollos incipientes, que incluso han sido exhibidos en agosto del año pasado en la muestra Argentina Vuela, realizada por la Fuerza Aérea en la base de Morón.

    "Hay pruebas desarrolladas en la Escuela de Aviación Militar, en Córdoba", explicó un oficial retirado. Incluso, la fuente reveló que durante la última cumbre de presidentes del Mercosur, celebrada en diciembre en Paraná, se puso en marcha una experiencia de práctica para vigilancia y control adicional en la zona. "Se operaban desde la cabina de un avión", se indicó.

    "Los drones pueden servir como una medida de seguridad complementaria a otras ya vigentes, como la zona de exclusión aérea que se despliega ante una cumbre presidencial", dijo la fuente castrense.

    Se trata, en definitiva, de medidas de prevención que corresponden a fuerzas de seguridad, y no hay aún explicaciones sobre la utilidad militar que se les dará a estos vehículos aéreos no tripulados.

    Según trascendió, a través del convenio con el Invap podrían diseñarse drones de distinta envergadura, con autonomía de despliegue hasta 200 kilómetros, lo que insumiría entre 12 y 20 horas de vuelo, además de la instalación de sistemas de control en buques de la Armada para patrullaje marítimo. Entre otros usos, se explicó, los drones podrían ser empleados para colaborar en operaciones de salvamentos y rescates de buques, y en el acceso a lugares inhóspitos.

    Según se explica en los considerandos de la decisión administrativa publicada en el Boletín Oficial, el desarrollo de esta industria de alta tecnología apunta también a "la apertura de nuevos mercados para la exportación de productos de alto valor agregado".

    TAREA PROHIBIDA

    En la oposición, se priorizó la prudencia por encima del abierto rechazo a la posible utilización militar de estos instrumentos.

    "Al igual que los aviones tripulados, los drones son necesarios para la lucha contra el contrabando, por ejemplo. Pero el problema es que la actividad no está reglamentada y no hay control", observó el diputado nacional Julio Martínez (UCR-La Rioja), que integra la Comisión de Defensa de la Cámara baja.

    El ex ministro Horacio Jaunarena se mostró más escéptico, aunque fue contundente sobre el impedimento legal para que el Ejército realice tareas de inteligencia interior. "Milani hace inteligencia, aunque no puede, alguien le da la orden o mira para otro lado cuando lo hace, eso es independientemente de los drones", afirmó.

    "Son una herramienta que puede aplicarse a detectar evasores, mediante el relevamiento de construcciones de casas costosas en terrenos declarados baldíos, o incluso planear acciones de estrategia militar. El tema es qué uso se les da", precisó Jaunarena.
    QUÉ SE PUEDE HACER Y QUÉ ESTÁ PROHIBIDO

    Qué son
    Los drones son vehículos aéreos no tripulados, con finalidades diversas. El Gobierno anunció que les dará un uso militar

    Unidades
    Se crea el Sistema Aéreo Robótico Argentino, con tres aeronaves Clase II, dos Clase III y un paquete de tecnologías habilitantes para blanco aéreo de alta velocidad

    Contrabando
    Podrían emplearse para detectar pistas clandestinas para aviones que transportan drogas y controlar la frontera

    Impedimento

    Las tareas de seguridad interior les están vedadas a las Fuerzas Armadas, pese a que el sistema será aplicado y financiado por el Ministerio de Defensa.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

Responder