Aerolíneas Argentinas; 21% más de empleados para una empresa que es caja negra

Responder
Ir a 12345 ÚltimaÚltima
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Aerolíneas Argentinas; 21% más de empleados para una empresa que es caja negra

    Y si, una verdaera lástima, la linea de bandera que alguna vez fue muy buena hoy es usada para pagar voluntades camporistas y robar a mansalva la plata de los contributentes: Aerolíneas tiene 21% más de empleados,
    A pesar de eso, su productividad cae, según cifras oficiales


    ... Todos los años subsiste gracias a los fondos millonarios que le transfiere el Gobierno, bajo la gestión estatal Aerolíneas Argentinas muestra una irrefrenable tendencia a incorporar empleados, muy por encima de otras compañías de características similares. Así lo corroboran los números oficiales de la empresa.

    Según las últimas cifras disponibles, en 2008, cuando la presidenta Cristina Kirchner ordenó su nacionalización, Aerolíneas y Austral tenían 8130 empleados. En 2013, esa cifra había aumentado 21%, hasta los 9860 trabajadores. De manera que bajo la gestión estatal su plantilla se incrementó en 1730 nombres, pese a que en el mismo lapso dejaron de trabajar unos 1600 empleados.
    El dato abona las críticas de quienes sostienen que la línea aérea es una fuente de empleo para los miembros de La Cámpora, la agrupación política que responde a Máximo Kirchner
    Hay razones para creerlo. El presidente de Aerolíneas Argentinas es Mariano Recalde, uno de los miembros más reconocidos de la organización. Y colocó en mandos intermedios a algunos de sus compañeros de militancia, como Lucas Bergman, Pablo Ceriani (área Económica Financiera), Christian Landriscina (gerencia de Área Producción), Fabián Lombardo (Comercial), Juan Núñez Aguilar (Planificación Estratégica de Operaciones), Hernán Jara y Karina Lormant (Recursos Humanos) y María José Salvatierra (gerencia de Compras).


    Además, el mayor incremento de empleados se dio en el personal en tierra que trabaja en la Argentina, que en la mayoría de los casos no requiere mucha capacitación adicional. Pasó de 4093 hasta 5126 empleados, con un incremento de 27 por ciento.

    En cambio, el personal en el exterior casi no aumentó.

    Los empleados en vuelo también registraron un aumento importante, del orden del 25%. Entre otras cosas, por la gran cantidad de pilotos que se incorporaron en el último tiempo. Jorge Pérez Tamayo, el ex hombre fuerte de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), dio sus razones: "Se incorporaron alrededor de 200 pilotos para trabajar en una flota que luego no se amplió en esa medida. Primero se iban a cubrir destinos en el país y el exterior que luego fueron anulados. Por eso sobran", explicó.

    Mientras creció el personal de la compañía aérea, también lo hicieron los subsidios del Estado a la empresa, que en el Gobierno prefieren llamar transferencias. En total, Aerolíneas recibió 16.555 millones de pesos desde 2008 hasta 2013. Si se cuentan por año, en el período las transferencias crecieron 267 por ciento. Y el rojo, que se redujo en el último tiempo, fue de nada menos que de 247 millones de dólares en 2013, según las cifras que informó el propio Recalde.

    Aunque no están listos los estados contables del año pasado, las proyecciones de la empresa para 2014 arrojaban apenas "una disminución de la pérdida" cercana a los US$ 60,5 millones. "Esto representa una reducción de 22,7%", según uno de los informes que presentó al Congreso el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
    MALA NOTA
    Desde Aerolíneas suelen defender el incremento de personal por la mejora en el servicio. Según sus números, desde que el Estado se hizo cargo de la empresa hasta 2013 aumentó 85% los vuelos, 51% la cantidad de horas voladas, llegó a más de ocho millones de pasajeros transportados y casi cuadruplicó el valor de su flota, hasta los 1335 millones de dólares.

    Aun así, la compañía muestra una distancia importante en cantidad de empleados respecto de otras compañías del rubro. Por ejemplo, tiene uno de los promedios más bajos de la red SkyTeam, que reúne a compañías aéreas de todo el planeta y de la cual forma parte.

    Por ejemplo, la empresa que maneja Recalde transporta, según números de marzo de 2014, exactamente 631 pasajeros por empleado, mucho menos que los 2746 de Air Europa, la más eficiente del grupo, o que los 2000 de la norteamericana Delta. Aerolíneas está por debajo de Air France, Alitalia y Aeroméxico, para citar algunos ejemplos.

    En tanto, el promedio de SkyTeam es 1278 pasajeros por empleado, el doble que Aerolíneas.

    Si se hace la cuenta en términos de empleados por avión, los números tampoco son favorables. En promedio, la línea aérea le dedica 295 a cada unidad, mientras que Air Europa sólo 75, y Delta, 110.

    El crecimiento de la plantilla muestra otras variaciones. La que más aumentó es la compañía madre, Aerolíneas, que subió 23,5% su plantilla, mucho más que Austral, que lo hizo en 12% y de manera más moderada en cada año.

    La cantidad de empleados de la línea aérea desencadenó polémicas en el pasado reciente con la Auditoría General de la Nación (AGN), que audita sus balances, algo que no ocurre con otras compañías con mayoría estatal, como la petrolera YPF.

    En su último informe, la AGN no encontró errores en los balances hasta 2012, el último año auditado, pero criticó el aumento de la plantilla. Dijo que, comparado con otras empresas, "Aerolíneas Argentinas y Austral presentan costos en personal 75% más alto". Recalde le respondió por radio de manera curiosa. "Es cierto que Aerolíneas Argentinas cuenta con una planta de personal mayor que otras compañías. Éste es un dato que viene desde la privatización. Elegimos crecer en lugar de ajustar y achicar", dijo. Luego reconoció: "Es cierto que en algunos lugares no hacen falta. Pero hay áreas en las que sí se necesitan más personas".

    Pese a que los números oficiales muestran un incremento importante de la plantilla, algunos especialistas creen que podrían estar subestimados, como ocurre con otras estadísticas a cargo del Estado.....fuente
    Relacionado:

    Aerolíneas Argentinas: rentable en el 2013
    Noquis, minions y algunos empleados públicos: otra herencia que dejan los Kirchner

    Nada eh, no van a dejar nada. Lo habían avisado con su "vamos por todo" ... que lástima que me da
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2496
    • Mensajes: 73
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de mark25
    Registración
    May 2011
    Mensajes
    2,559

    Re: Aerolíneas Argentinas; 21% más de empleados para una empresa que es caja negra

    Según sus números, desde que el Estado se hizo cargo de la empresa hasta 2013 aumentó 85% los vuelos, 51% la cantidad de horas voladas, llegó a más de ocho millones de pasajeros transportados y casi cuadruplicó el valor de su flota, hasta los 1335 millones de dólares.

    Pequeño detalle no? Pero bueno mejor escandalizarse porque tomo mas empleados cuando deberia haber echado gente (????)
    • Me gusta
    Me gusta

  4. #3
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Aerolíneas Argentinas; 21% más de empleados para una empresa que es caja negra

    Y porque se fuma dos palos por día
    Y porque no presenta presenta balances
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  5. #4
    Avatar de darklarrid
    Registración
    Sep 2003
    Mensajes
    11,752
    Ubicación
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

    Re: Aerolíneas Argentinas; 21% más de empleados para una empresa que es caja negra

    Se, cuando la tenian los Españoles era muy buena.
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

  6. #5
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,545
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Aerolíneas Argentinas; 21% más de empleados para una empresa que es caja negra

    Ah, esas son las 2 opciones?: o roba la campora o roba el gobierno de turno asociado con la empresa que lo tiene¡
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  7. #6
    Avatar de mark25
    Registración
    May 2011
    Mensajes
    2,559

    Re: Aerolíneas Argentinas; 21% más de empleados para una empresa que es caja negra

    Citar Mensaje original enviado por 0Config Ver Mensaje
    Ah, esas son las 2 opciones?: o roba la campora o roba el gobierno de turno asociado con la empresa que lo tiene¡
    O sea que segun vos aerolineas esta igual que con los españoles?? No ves ninguna mejora?
    • Me gusta
    Me gusta

  8. #7
    Avatar de _Vic0_
    Registración
    Oct 2013
    Mensajes
    824

    Re: Aerolíneas Argentinas; 21% más de empleados para una empresa que es caja negra

    Citar Mensaje original enviado por mark25 Ver Mensaje
    O sea que segun vos aerolineas esta igual que con los españoles?? No ves ninguna mejora?
    Una mejora que le cuesta muchisimo a las finanzas publicas y que nuestro querido país esta lleno de deudas.
    • Me gusta
    Me gusta

  9. #8
    Avatar de mark25
    Registración
    May 2011
    Mensajes
    2,559

    Re: Aerolíneas Argentinas; 21% más de empleados para una empresa que es caja negra

    Citar Mensaje original enviado por _Vic0_ Ver Mensaje
    Una mejora que le cuesta muchisimo a las finanzas publicas y que nuestro querido país esta lleno de deudas.
    Con los españoles nos costaba mas porque no solo daba perdidas economicas sino que estaba fundida y el servicio era pesimo. igual tranquilos ya va a venir el salvador mauri y la volvera a privatizar.
    • Me gusta
    Me gusta

  10. #9
      Avatar de libelec
    Registración
    Feb 2006
    Mensajes
    6,333
    Ubicación
    Argentina

    Re: Aerolíneas Argentinas; 21% más de empleados para una empresa que es caja negra

    El servicio sigue siendo igual de malo que antes. Sólo que ahora va a otros destinos, como Formosa y Santiago del Estero (?).
    • Me gusta
    Me gusta

  11. #10
    Avatar de echuk510
    Registración
    Jul 2009
    Mensajes
    1,340

    Re: Aerolíneas Argentinas; 21% más de empleados para una empresa que es caja negra

    La cantidad de empleados en relacion a los vuelos realizados indica la cantidad de ÑOQUIS que hay
    • Me gusta
    Me gusta

  12. #11
    Luke.- Avatar de Motorbreath.-
    Registración
    Apr 2007
    Mensajes
    14,995
    Ubicación
    Argentina

    Re: Aerolíneas Argentinas; 21% más de empleados para una empresa que es caja negra

    Citar Mensaje original enviado por mark25 Ver Mensaje
    O sea que segun vos aerolineas esta igual que con los españoles?? No ves ninguna mejora?
    Cuantas veces viajaste por Aerolineas anes y después de la estatización?

    La famlia de mi novia viajo con ambas compañías y el servicio sigue siendo igual de choto.


    Tampoco entiendo bajo que concepto podés justificar el alevoso número de empleados por flota que tienen.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por KeVs. Ver Mensaje
    Esta tratando de tirar un MSDOS al foro.

  13. #12
    Avatar de mark25
    Registración
    May 2011
    Mensajes
    2,559

    Re: Aerolíneas Argentinas; 21% más de empleados para una empresa que es caja negra

    Citar Mensaje original enviado por Motorbreath.- Ver Mensaje
    Cuantas veces viajaste por Aerolineas anes y después de la estatización?

    La famlia de mi novia viajo con ambas compañías y el servicio sigue siendo igual de choto.


    Tampoco entiendo bajo que concepto podés justificar el alevoso número de empleados por flota que tienen.
    Antes no viaje pero es sabido que el servicio era pesimo. Ahora si viaje y la verdad no encontre muchas diferencias con compañias como lan por ejemplo. Ni hablar de la flota de aviones renovada.

    EL tema de los empleados no lo justifico, esta claro que sobran. Segun lei hace un tiempo recalde lo justificaba diciendo que marsans hacia un uso deficiente de los recursos humanos por lo que cuando se estatizo ya sobraban empleados en ciertos puestos pero necesitaban en otros, y claramente el de limpieza (por poner un ejemplo) no lo podes mandar a manejar un avion.
    Es un tema complejo me parece, porque la solucion seria echar gente y claramente la solucion seria peor que el problema.
    • Me gusta
    Me gusta

  14. #13
    Avatar de lpablop
    Registración
    Mar 2004
    Mensajes
    6,350

    Re: Aerolíneas Argentinas; 21% más de empleados para una empresa que es caja negra

    Yo hice varios viajes de cabotaje durante el 2013, tanto por Lan como por AA. Los 2 servicios muy buenos. El unico incoveniente lo tuve con Lan y el retraso de un vuelo que me informaron por mail, nunca lo vi y me fui antes a aeroparque, eso si, una vez alla me dieron un chegusan y una gaseosa. Con respecto a AA los aviones no tenian pantallita y la biandita era con productos Arcor, mientras los de Lan eran havanna.

    Con repecto a los empleados, seguramente hayan metido a unos cuantos, comun en algo manejado por el Estado, diferencia con una empresa privada que cuida la rentabilidad. Como punto a favor, han aumentado la frecuencia con respecto a Lan en muchos puntos y tambien realizan vuelos directos a lugares que no son rentables, priorizando la conectividad. Todo esto hace que en muchos vuelos sea mas economico viajar por Lan, ahora ultimo saque con esta cia. que saco los "microprecios" para vuelos dentro del pais, me ahorre cerca de $200.
    • Me gusta
    Me gusta

  15. #14
    Avatar de alrod62
    Registración
    Jun 2009
    Mensajes
    6,089
    Ubicación
    Winterfell, Hyrule, Argentina

    Re: Aerolíneas Argentinas; 21% más de empleados para una empresa que es caja negra

    De que sirve tener una aerolínea de bandera si da pérdidas millonarias y encima es más cara que otras aerolíneas incluso en vuelos de cabotaje...
    • Me gusta
    Me gusta

  16. #15
    treppenwitz Avatar de drive_
    Registración
    Aug 2014
    Mensajes
    500
    Ubicación
    Argentina

    Re: Aerolíneas Argentinas; 21% más de empleados para una empresa que es caja negra

    Comparan como si fuera lo mismo la pérdida de una empresa privada con la pérdida de una empresa pública, ni el secundario terminaron.
    • Me gusta
    Me gusta

  17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 2496
    • Mensajes: 73
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12345 ÚltimaÚltima