Barrick: destrucción de Glaciares y fuga de dólares - Pascua Lama

Responder
  1. #1
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Barrick: destrucción de Glaciares y fuga de dólares - Pascua Lama

    Vuelve este tema a los titulares: Barrick, muy complicada: no puede activar Pascua Lama y es acusada de fugar dólares y destruir glaciares
    Pese a todos sus esfuerzos, el gigante del oro no logra destrabar su proyecto binacional. En Chile, la acusan de destruir glaciares e incumplir con varias obras. Ya en la Argentina, la minera recortó numerosos empleos y ahora busca dinero fresco en Asia

    ....Quejas, broncas, angustias y dolores de cabeza, han formado parte del cuadro de situación que imperó en la minera Barrick a lo largo del 2014.

    A días de cerrar el año, la compañía sigue sin poder poner en funcionamiento su proyecto Pascua Lama, en la frontera argentino-chilena.
    Este parate no es gratis, obliga a la firma a buscar financiamiento para un desarrollo que, aun si es aprobado, demorará mucho más de lo inicialmente previsto.


    La situación, incluso más compleja del lado trasandino, obligó a la compañía a cambiar a su director ejecutivo en Pascua Lama.
    Desde hace ya unas semanas, las principales decisiones de la empresa vinculadas con este yacimiento corren por cuenta y orden de Sergio Fuentes, un ejecutivo con pasado reciente en la estatal del cobre Codelco.

    Fuentes trabaja codo a codo con Eduardo Flores, mandamás de Barrick en Chile, y con su par argentino Guillermo Caló.
    Este último viene de haber sido protagonista de diversos cuestionamientos dentro de la industria minera, tras haber reconocido que Barrick -a diferencia de otras compañías- cuenta con aval del Gobierno para girar sus dividendos al exterior.
    Claro que esta luz verde se presenta, al menos, como poco clara para otras firmas, que abren un manto de sospecha sobre la operatoria de esta minera canadiense.

    Lo dicho por Caló tampoco pasó desapercibido para algunos de los sectores más duros del kirchnerismo, que pusieron el grito en el cielo al conocerse la muy escasa predisposición de la empresa a reinvertir sus ganancias en el país.

    "El yacimiento aún está en veremos y a Barrick le preocupa más el desarrollo en Chile que acá", comentó a iProfesional un diputado crítico de San Juan, provincia en la que se emplaza el emprendimiento binacional del lado argentino.

    Según el legislador "la búsqueda de capitales externos apunta a que alguien asuma un riesgo que la minera no parece querer correr con fondos propios".

    En la provincia cordillerana los movimientos de la minera canadiense levantaron polvareda durante el año, principalmente en el último semestre.
    Es que el freno impuesto a Pascua Lama no hizo más que profundizar la crisis en el empleo que viene afectando a la minería en los últimos meses.

    La paralización del proyecto afectó a más de 11.000 personas ligadas a la construcción del emprendimiento, según indicaron desde CAEM (Cámara de Empresarios Mineros).

    Esta cifra, pudo comprobar iProfesional, ha sido incluso reconocida dentro de la misma Barrick, aunque la firma, en pos de bajar los decibeles, argumenta que los afectados "no eran de la planta permanente de las mineras sino contratistas".....fuente
    La batalla de Chile
    El proyecto Pascua Lama hoy se encuentra detenido por órdenes de la Justicia chilena y el regulador medioambiental de ese país por distintas irregularidades cometidas por la minera.
    Una de las anomalías es la construcción de un sistema para el manejo de aguas que nunca se realizó, pese a ser un requisito establecido en la habilitación inicial para el yacimiento.
    El socio necesario
    El primero en reconocer tratativas de Barrick con empresas del gigante asiático ha sido precisamente Felipe Saavedra, ministro de Minería de San Juan.

    El funcionario informó en las últimas semanas que en su reciente viaje a China se reunió con firmas interesadas en invertir.
    Además, fue más allá y confirmó que el CEO de una compañía del gigante de oriente le dijo que ya está negociando con Barrick para ser socia en el proyecto Pascua Lama.

    Pese al escollo judicial, que es el principal problema, la compañía canadiense manifestó que necesita contar con inversores para poder avanzar con la explotación de la mina el día en que se pueda reactivar el proyecto binacional.

    "Sabemos que una empresa china que visitó Pascua Lama está esperando que se resuelva el litigio para entrar como inversora. Y que podría aportar fondos para reactivar el proyecto", apuntó Saavedra.
    Girar más divisas
    Mientras todo esto ocurre, Barrick hace su propio lobby con el Gobierno kirchnerista a fin de mantener aceitados los engranajes para poder girar divisas y sacar dólares de la Argentina hacia su casa matriz.

    Tal vínculo quedó expuesto por el propio Guillermo Caló en una charla con periodistas: "En el exterior, los inversores tienen una percepción de lo que pasa en Argentina que no es la correcta. Piensan, por ejemplo, que no se puede girar dividendos", sostuvo para sorpresa de los presentes.

    El ejecutivo precisó que cada vez que viaja al exterior debe explicarles "a los inversores externos que acá las cosas no son como ellos las perciben".
    Puntualizó que "prueba de ello son los nueve años que Barrick lleva en la Argentina sin haber tenido mayores problemas"....fuente

    Experto de la minera Barrick admitió que se destruyeron glaciares en Pascua Lama
    Lo hizo en el proceso judicial que se sigue contra la empresa en Chile. Se construyeron caminos para maquinaria sobre masas de hielo previamente removidas

    ...El Fallo de la Corte Suprema en contra del proyecto Pascua Lama, el mega proyecto binacional entre Chile y Argentina, y los alcances mediáticos sobre la demanda de Glaciares puesta en el Tribunal Ambiental, se puede destacar el silencio, a nivel informativo en torno al tema y la destrucción en superficie de dos glaciares el Toro I y II que son de máxima importancia para la acumulación de nieve y la subsistencia del río con afluente permanente.
    Todo el Valle del Huasco se encuentra afectado, dado a que las familias de agricultores dependen de la conservación de los glaciares para sobrevivir en los periodos más secos, situación conocida ancestralmente por las comunidades del Valle.


    Sin embargo, destaca la periodista trasandina Karen Hermosilla, nuevamente Chile destina una Zona de Sacrificio, para aumentar las fortunas de los grandes empresarios.
    En el proceso en contra de la Minera Nevada (Barrick ) tramitado en el Tribunal Ambiental de Chile, el principal testigo experto que presentó la minera es Andrés Rivera, jefe de Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos (CECS), que desde el año 2012 están a cargo del monitoreo del sistema de glaciares de Pascua Lama, por encargo de la misma empresa.

    En un video, Rivera declaró: "Yo vi los caminos y yo dije, oiga si empiezan a hacer caminos y con buldócer por supuesto que va tender a desaparecer y eso lo dije el 2005, y lo sigo diciendo hoy. Si yo voy con un buldócer paso por arriba y saco el material, o con una pala, por supuesto que voy a destruir el glaciar".
    Eso prueba que se planifico desde sus inicios la habilitación de los caminos para el trabajo y paso de los vehículos y máquinas. Esos caminos están presentes, entre los actuales restos de los glaciares destruidos.
    En el procedimiento judicial ya se expusieron fotos de los glaciares con sedimentos, fruto de la polución supuestamente por el trajín el tiempo de vehículos por los caminos que en los inicios del proyecto fueron acondicionados, según testimonios de los lugareños hasta con tronadoras.
    Recordemos que la compañía minera ya tuvo un proceso de sanción por la polución en los glaciares, contaminando una fuente importante de agua dulce con nocivos tóxicos.

    Por lo mismo es absurdo que la desaparición de los glaciares, Toro I y II, ratificado por la misma minera ante autoridades regionales y organizaciones sociales, sea un efecto del Cambio Climático, concepto utilizado hasta el hartazgo por corporaciones para expiar sus culpas....
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 555
    • Mensajes: 6
    Seguí este Tema: Suscribite
  3. #2
    Avatar de Sir Auron
    Registración
    Jan 2003
    Mensajes
    25,541
    Ubicación
    Argentina

    Re: Barrick: destrucción de Glaciares y fuga de dólares - Pascua Lama

    Fuga de divisas para algunos, y banderitas de la campora para otros.

    Asi funciona un pais.
    • Me gusta
    Me gusta
    Citar Mensaje original enviado por Satoshi. Ver Mensaje
    De windows uso windows nada mas

  4. #3
    Avatar de Ariel_1984
    Registración
    Apr 2009
    Mensajes
    550
    Ubicación
    San Miguel, Buenos Aires, Argentina

    Re: Barrick: destrucción de Glaciares y fuga de dólares - Pascua Lama

    Si no fuera por la justicia chilena, habrian terminado de saquear y destruir los glaciares!
    • Me gusta
    Me gusta

  5. #4
    Avatar de LizzyKin
    Registración
    Oct 2012
    Mensajes
    396

    Re: Barrick: destrucción de Glaciares y fuga de dólares - Pascua Lama

    ............................
    • Me gusta
    Me gusta
    Última edición por nordicfaku : 08-07-15 el 01:16 AM

  6. #5
    *-* Avatar de Stringer
    Registración
    Jan 2010
    Mensajes
    3,743
    Ubicación
    Argentina

    Re: Barrick: destrucción de Glaciares y fuga de dólares - Pascua Lama

    Pero pero si este Gobierno se enfenta a las corporaciones
    • Me gusta
    Me gusta
    Nobody says you have to be gangstas and hoes read more, learn more, change the globe.

  7. #6
    Avatar de pescaito
    Registración
    Feb 2003
    Mensajes
    6,732
    Ubicación
    Argentina

    Re: Barrick: destrucción de Glaciares y fuga de dólares - Pascua Lama

    También es jodido ponérseles en contra con semejante despliegue "solidario" en las regiones donde generan puestos de trabajo, construyen escuelas, hospitales o mejoran los salarios policiales.
    • Me gusta
    Me gusta
    Operaciones exitosas C/V: 'adariocx' - 'nelmaran' - 'rXo' - 'Doble-H' - 'marmolado' - 'P O I Z N' - 'Pabloyako' - 'djproto87' - 'Bugo' - 'payinnn' - 'spooner' - 'AlanPereira' - 'S. Freud.' -

  8. #7
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003
    Mensajes
    19,543
    Ubicación
    Cocoland, Haiti, Argentina

    Re: Barrick: destrucción de Glaciares y fuga de dólares - Pascua Lama

    Actualizo, novedades:

    Gran escándalo con Barrick por Pascua Lama: la acusan de destruir glaciares y de mentirle a sus accionistas
    Un documento revelador expone que habría ocultado información sobre sus avances en masas de hielo sin autorización. Además, infló el valor de mercado del proyecto y dejó un tendal de damnificados que, según una jueza de EE.UU., pueden demandar a la empresa por una cifra millonaria


    Esta vez, en medio de los intentos por retomar el desarrollo de su proyecto Pascua Lama en la frontera argentino-chilena, la minera vuelve a protagonizar un escándalo de consecuencias imposibles de anticipar.

    Ocurre que, al tiempo que un tribunal de la Justicia trasandina avaló el emprendimiento (argumentando que no hay daño ambiental en torno a los glaciares adyacentes a la mina), trascendió un documento interno en el que Barrick detalla caminos sin declarar sobre esas masas de hielo.

    En dicho documento, también divulgado por la organización Greenpeace del otro lado de la cordillera, Barrick destaca que la circulación sobre uno de los glaciares tuvo que cerrarse por haberse transformado en un recorrido intransitable.

    En el reporte, con fecha de febrero de 2013, se puede leer que el "camino de Glaciares fue abierto sin la autorización de Medio Ambiente". La misma senda fue cerrada durante la segunda quincena de enero de ese año para evitar problemas legales.

    "El camino fue cerrado justamente en días en los que la compañía Barrick estaba siendo investigada, información que trató de no hacer pública. Es decir que no sólo violó una resolución ambiental atinente al cuidado de glaciares sino que, además, cerró ese camino sin notificar a las autoridades", reveló Matías Asún, director de Greenpeace en Chile.

    "Cada día surgen más antecedentes del actuar criminal de Barrick. La destrucción de glaciares es algo que las comunidades de la zona han venido denunciando y la autoridad ambiental jamás ha sancionado", agregó.

    La evolución de Pascua Lama se ve afectada por el proceso judicial que se sigue del otro lado de la cordillera. Y este parate se hace sentir en el país.
    La firma está en el foco de la tormenta por incumplir sistemáticamente las promesas de generar mano de obra, que fueron comunicadas en forma previa al desarrollo del yacimiento.

    En el sector minero señalan que Barrick en la Argentina es como una "niña mimada" del Gobierno. A modo de ejemplo, y en claro contraste a lo observado con otras compañías, cuenta con aval del Ejecutivo para girar sus dividendos al exterior.

    El freno impuesto a Pascua Lama por lo que sucede en Chile no hizo más que profundizar la crisis de empleo que viene afectando a la minería argentina.

    La paralización del proyecto perjudicó -de modo directo o indirecto- a más de 11.000 personas ligadas a la construcción del emprendimiento, según indicaron desde CAEM (Cámara de Empresarios Mineros).



    .....En respuesta a la polémica, Barrick dio a conocer un comunicado en el que señala:

    • El camino de entrada a los cuerpos de hielo del área de influencia del proyecto Pascua-Lama cuenta con un sistema de control de acceso, de modo tal que solo se puede ingresar con autorización previa del Área de Medio Ambiente de Barrick.
    • El camino histórico que cruzaba el glaciar Toro 1, y que fue construido en la década de los ´90, fue cerrado y no está operativo. La compañía habilitó una huella alternativa que rodea los glaciares con fines científicos, con el objetivo de realizar el Programa de Monitoreo de Glaciares.
    • Tanto el estado del camino histórico como el de la huella alternativa son conocidos por la autoridad.
    • A partir de un documento interno de control, es la misma Pascua Lama quien procede volver a cerrar el camino antiguo que, según el reporte, había sido abierto sin autorización......fuente
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

  9. Compartí este Tema:
    • Vistas: 555
    • Mensajes: 6
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder