Argentina es uno de los 5 países que más redujo su deuda

Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima
    La vida es bella Avatar de 0Config
    Registración
    Mar 2003

Argentina es uno de los 5 países que más redujo su deuda

Según un informe de McKinsey Global Institute (MGI), el total de deuda de Argentina cayó 11 puntos porcentuales respecto de su PBI, en gran medida debido al desendeudamiento del Gobierno. Por lo que se ubicó entre las cinco naciones que redujeron sus pasivos respecto de su producto bruto interno (PBI).

Esto ocurre en un mundo en que los países incrementaron su deuda en u$s57 billones desde la crisis financiera internacional. Del relevamiento surge que el país figura como la nación con menor nivel de deuda en relación a su producto (33%), al compararlo con 47 economías (22 avanzadas y 25 en desarrollo) desde 2007 a 2014.
    Por el contrario, el trabajo de MGI encontró que tras siete años de estallar la burbuja de las hipotecas subprime, todas las grandes economías tienen hoy niveles de endeudamiento mayores, por lo que el ratio de deuda global sobre PBI sumó 17 puntos en este período.

"Esto plantea nuevos riesgos para la estabilidad financiera y puede socavar el crecimiento económico global", advierte el estudio. El desendeudamiento argentino quedó sólo por debajo de Israel (-22 puntos) y Arabia Saudita (-14), pero por encima de Egipto (-9) y Rumania (-7).

Pero el comportamiento argentino resalta por ser parte del grupo de economías en desarrollo, las cuales, según MGI, contribuyeron en un 47% al crecimiento de la deuda global desde 2007 y en tres cuartos de la nueva deuda de familias y empresas.

"Esto refleja el desarrollo de un sistema financiero saludable, si más familias y compañías ganando acceso a servicios financieros", indica. En el caso de las familias argentinas, el informe indica que el nivel de deuda sobre sus ingresos creció 6 puntos en este período hasta 19%.
    "La elevada deuda se asocia con un menor crecimiento del PBI y un mayor riesgo de crisis financieras. Dada la magnitud de la crisis financiera de 2008, es una sorpresa, entonces, que ninguna gran economía y sólo cinco economías en desarrollo hayan reducido el ratio de deuda sobre el PBI en la economía real (hogares, sociedades no financieras y los gobiernos, excluyendo la deuda del sector financiero). En contraste, 14 países han aumentado sus ratios deuda-PBI en más de 50 puntos porcentuales", dice el trabajo Debt and (not much) deleveraging.

El desendeudamiento de Argentina se explica por la reducción de la deuda del gobierno (-14 puntos) y del sector financiero (-5), compensado por el aumento en la deuda corporativa (+1) y de las familias (+2).
    El informe señala que una de las cuatro formas de reducir el pasivo del soberano es reestructurando su deuda, como el camino "más doloroso" que eligió Argentina (otras son reducir el déficit fiscal, acelerar el crecimiento del PBI o aumentar la inflación).
    "Las reestructuraciones de deuda gubernamentales vienen con costos significativos, y cuando ocurre un default unilateral, desparrama crisis financieras y profundas recesiones", señala. Y recuerda que los defaulteadores "han sido excluidos de los mercados internacionales de capital durante muchos años".
    Por lo pronto, la dinámica de la deuda del gobierno argentino contrasta con la de las economías avanzadas, donde la deuda gubernamental subió u$s19 billones entre 2007 y el segundo trimestre de 2014, y con las economías en desarrollo, donde avanzó u$s6 billones.
    "En las profundidades de la recesión, el aumento del gasto público fue un contrapeso bienvenido ante el fuerte declive de la demanda del sector privado", recuerda.
    Y finaliza: "Pero la deuda gubernamental ha alcanzado hoy altos niveles en un rango de países y se prevé que siga creciendo", advierte, especialmente en Japón y Europa..fuente.
    • Me gusta
    Me gusta
    Poco pero bueno

2. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1165
    Seguí este Tema: Suscribite
    Registración
    Jun 2009

Re: Argentina es uno de los 5 países que más redujo su deuda

Al final... Tanto esfuerzo para que ahora suba cualquier pelotudo y vuelva a triplicar la deuda (como hizo macri en CABA)
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

4 8 15 16 23 42 Avatar de Figueta
    Registración
    Apr 2007

Y el segundo en Inflacion que pena!!!
    • Me gusta
    Me gusta
    "pax et bonum - verum et unum"

Registración
    Aug 2012

Bajó por que no se endeudaron para reparar el puente Guerrero. Total a la ruta 2 no la usa nadie.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jul 2011

Citar Mensaje original enviado por soylolo Ver Mensaje
    Al final... Tanto esfuerzo para que ahora suba cualquier pelotudo y vuelva a triplicar la deuda (como hizo macri en CABA)
    O el kirchnerismo de la mano de Scioli en la provincia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Nov 2014

Citar Mensaje original enviado por Xidane Ver Mensaje
    Bajó por que no se endeudaron para reparar el puente Guerrero. Total a la ruta 2 no la usa nadie.
    Pero en Calafate hay unos hoteles hermosos que se armo cierta flia....si no se armaban estariamos cero deuda y prestariamos dinero a otros paises....con el puente Guerrero reparado y toda la ruta 2 claro.

Este desendeudamiento costo mas de que lo debia.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Citar Mensaje original enviado por palau30 Ver Mensaje
    Pero en Calafate hay unos hoteles hermosos que se armo cierta flia....si no se armaban estariamos cero deuda y prestariamos dinero a otros paises....con el puente Guerrero reparado y toda la ruta 2 claro.

Es un horror lo que costó/cuesta. Tenelo en cuenta en las próximas elecciones, antes de votar al tipo que te promete "volver a los mercados"...
    • Me gusta
    Me gusta
    I5 4670k @4.750 - Asus Z87 Plus - 2x4GB RipjawsX - CX600 - 7870 Ghz ed OC - U2410

Registración
    Jun 2005

Pero... bot macrista! oh, wait...
    • Me gusta
    Me gusta
    We're flawed, because we want so much more...

Registración
    Nov 2014

Es un horror lo que costó/cuesta. Tenelo en cuenta en las próximas elecciones, antes de votar al tipo que te promete "volver a los mercados"...
    Mientras no sea Scioli como dijo TRQ-DESIGN o parte de los K...la idea es avanzar como pueblo claro ...no en hoteles.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Mientras no sea Scioli como dijo TRQ-DESIGN o parte de los K...la idea es avanzar como pueblo claro ...no en hoteles.
    Agún candidato en mente, que sea de opinión propia y que no haya salido de trq?
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Sep 2003
    house/minimal/electro/dnb/club/dance, house/minimal/electro/dnb/club/dance, Argentina

Ah si? vos tenias una mejor formula para desendeudar el % de PBI que teniamos? mejor formula para reducir la deuda con los canjes y los pagos siguientes? algun candidato tuyo la tenia?

Contanos por favor como podriamos hacer que nos cueste menos sacar el tremendo muerto que nos dejaron los gobiernos anteriores?

Igual, como dice soylolo, ahora viene el ciclo del pais. Tanto esfuerzo para aflorar un poco y ya se estan comiendo nuevamente el discurso neoliberal y las politicas que nos llevaron a la quiebra.
    Que facil que la tienen los "renovadores" , tan facil como prometerle reducir impuestos, liberar mercados, divisas y bajar la inflacion a coste de volver a lo mismo. Quebrar el pais, y que nos manejen de alla arriba como colonia economica para su antojo. Ahora hay que ser boludo para querer volver a eso, paso hace 12 años... cualquier persona con 2 dedos de frente tiene mas memoria que eso
    • Me gusta
    Me gusta
    "..alentados por la UTOPÍA tan necesaria como viable,los progresistas de estas tierras de América marchamos por la realización de los sueños de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Che, de los Romeros. El futuro es de los Pueblos y no de los Imperios". P. Freire

Registración
    Nov 2014

Agún candidato en mente, que sea de opinión propia y que no haya salido de trq?
    Ya te dije cualquiera que no sea K. ... un chimpance drogado puede ser.

Citar Mensaje original enviado por darklarrid Ver Mensaje
    Ah si? vos tenias una mejor formula para desendeudar el % de PBI que teniamos? mejor formula para reducir la deuda con los canjes y los pagos siguientes? algun candidato tuyo la tenia?

Yo no salgo a desendeudar nada, salgo a votar. si te va lo que votaste bien por vos, a mi no me va..... que pasa no se puede opinar distinto? me van a suicidar tambien?

Igual dentro de lo que intentaste balbucear concuerdo en que esto es un ciclo que lamentablemente se repite o tiende a eso..... como dije la idea es avanzar no repetir.
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    Jun 2009

Ya te dije cualquiera que no sea K. ... un chimpance drogado puede ser.
    Incluso un chimpancé que triplique la deuda que, como bien decís, cuesta un huevo levantar?

Mirá qué pensamiento inteligente el tuyo...
    • Me gusta
    Me gusta

Registración
    May 2000

Lo que no menciona la nota es que sólo se refiere a la deuda externa.
    En el frente interno, el gobierno debe lidiar con un déficit promedio de $250.000M (son Doscientos Cincuenta Mil Millones de Pesos) que financia mediante la quiebra del BCRA.

La emisión monetaria que implica la entrega de pesos desde el Banco Central es en parte absorbida por la colocación de letras Novac y Lebac, que pagan un interés muy atractivo en plazos relativamente cortos. De esta forma indirecta el sector privado está financiando el déficit fiscal detrayendo crédito que podría destinarse a la inversión y a la producción. El stock de estas letras alcanza hoy 304.000 millones de pesos, que es un pasivo reclamable a nuestra autoridad monetaria. Contra este pasivo y contra la base monetaria en circulación, el Banco Central contrapone un activo del que descontado los papeles oficiales sin valor y la parte de las reservas que no son computables (swap de China, préstamo de Francia y encajes de depósitos locales), determina un patrimonio neto negativo de 630.000 millones de pesos. Esto es lo que resultaría de aplicar las mismas reglas contables a las que debe sujetarse cualquier banco privado. En esa situación la propia autoridad monetaria dispondría su inmediata liquidación.

El Banco Central de la República Argentina está de hecho quebrado, a pesar de que sigue con la ficción de generar utilidades por la devaluación aplicada a sus reservas. En estas condiciones no puede cumplir con su misión de regulación monetaria y menos aún garantizar la estabilidad de la moneda. Ésta es otra de las pesadas herencias que recibirá el futuro gobierno

Fuente
    De qué sirve desendeudarse afuera para endeudarse internamente?

Es como si me dijeras que para pagar las 30 lucas que le debés al banco le pedís prestada guita a tu suegro, sabiendo que nunca se la vas a devolver.
    1) Sos un hijo de puta
    2) Seguís endeudado... solo que esta vez, todo queda en familia.

Lo que rescato de toda esta situación es que, al menos, le debemos guita a nuestro suegro. Qué se yo... lo peor será que nos sirva el chori quemado en el asado del domingo o algo por el estilo. Bien de Argento garca todo...

En lo personal, todo esto me la chupa. Estamos hasta las pelotas, crediticiamente hablando, y no hay relato que lo arregle.
    Pero queda lindo el cuento para los pibes de la liberación
    • Me gusta
    Me gusta
    Nunca falta alguien que sobra...

Registración
    Mar 2009

Citar Mensaje original enviado por VADER Ver Mensaje
    Lo que no menciona la nota es que sólo se refiere a la deuda externa.
    Como va a afectar al país internacionalmente la deuda de "la nacion" con sus propias provincias?
    La deuda interna es una cuestión de administración interna.

Citar Mensaje original enviado por VADER Ver Mensaje
    Es como si me dijeras que para pagar las 30 lucas que le debés al banco le pedís prestada guita a tu suegro, sabiendo que nunca se la vas a devolver.
    Tu ejemplo es tan pedorro como mal intencionado. En tu ejemplo vos y tu suegro compartirian la misma cuenta de banco, tendrían los mismos ingresos y como se usa la guita de la casa se dirimiria en una cuestión interna tuya con el.

Qué es lo que pasa en Argentina. Que la nacion pase un presupuesto a las provincias pero estas a su vez generen sus propios fondos (oda al federalismo) es una cuestión de política Argentina, no internacional (dios nos libre).
    Si una provincia le presta guita a la nacion que hizo del turismo/petroleo/mineria/ganaderia, sigue siendo guita Argentina, por más que se la preste la provincia.

Y si una provincia se endeudara en el exterior, para hacer un prestamo a la nacion (bizarro), eso figuraría como deuda externa.

N.-
    • Me gusta
    Me gusta
    “…Miente, miente, miente que algo quedará, mientras más grande sea una mentira más gente la creerá…” - Joseph Goebbels - ministro encargado de la propaganda del gobierno de Adolf Hitler en la Alemania Nazi.

17. Compartí este Tema:
    • Vistas: 1165
    Seguí este Tema: Suscribite
Responder
Ir a 12 ÚltimaÚltima